Andalgalá: detenciones y allanamientos nocturnos contra los que se oponen a la megaminería en Catamarca [AUDIOS] | Extractivismos

“A los compañeros les secuestraron sus teléfonos, yo te escribo porque estoy escondiendo el mío”, le contó esta mañana una vecina de Andalgalá a La Namunkurá. Asambleístas de Catamarca denunciaron en las últimas horas detenciones y allanamientos nocturnos -prácticas propias de una dictadura- contra quienes se oponen al nuevo proyecto megaminero “Agua Rica”.

Once detenidos en total, además de allanamientos violentos en horarios nocturnos y secuestros de teléfonos a integrantes de la asamblea El Algarrobo. La empresa minera dueña del proyecto Agua Rica es Yamana Gold, que a la vista está, no tiene licencia social para una nueva aventura megaminera en Catamarca. Al descontento en las calles plagadas de fuerzas de seguridad se le sumó un episodio de violencia, cuando ardieron las oficinas de Agua Rica durante una protesta, hecho en el que vecinos denunciaron la presencia de infiltrados. “No reconocemos a compañeros en el episodio”, afirmaron. “Buscan amedrentar la protesta”, alertó el CELS.


Compartimos a continuación audios de entrevistas que hicimos en las últimas semanas de cobertura del tema. ¿Cuál es la experiencia en Catamarca después de 23 años de explotación de Bajo La Alumbrera, primer yacimiento de minería a gran escala de Argentina? ¿Cuál es el rol de la justicia? Pobreza, desempleo joven, contaminación, algunos de los puntos referidos en las notas.



Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*