Paillalaf, reprimido en Rawson: “Nos detuvieron por defender el territorio” | Megaminería en Chubut

Ph: gentileza Aníbal Aguaisol / LUAN

Tres horas de sesión en la legislatura. El tema central: el ingreso de los proyectos en relación a la minería. Uno de ellos, el del poder ejecutivo que pretende habilitar la zonificación en la meseta. El otro, la iniciativa popular, que juntó más de 30 mil firmas de chubutenses. Durante el debate (virtual) hubo manifestaciones en Rawson. Y a la vuelta, sobre ruta 7, se produjeron dos detenciones a integrantes de las asambleas que defienden el territorio.

Iván Paillalaf, vecino de la meseta e integrante de la comunidad mapuche – tehuelche de Laguna Fría – Chacay Oeste fue entrevistado por La Namunkurá para que recree el hecho. “Nos cruzaron el auto en la ruta-regresaban a Trelew- cuando volvíamos de una movilización de miles de personas y pacífica”. Pese a que lo redujeron en el suelo a Paillalaf no lo detuvieron. Sí permanecieron detenidxs quienes iban con el en el vehículo, Guadalupe Harris y Lionel Delgado, quienes eran seguidos por la policía de Chubut. Posteriormente fueron liberadxs mientras sus compañerxs se manifestaban en la comisaría de Rawson en donde estuvieron durante dos horas.

“Nos detuvieron por defender el territorio”, contó Iván, entrevistado por la radioescuela la mañana siguiente a la represión en la ruta 7. Contó que durante toda la mañana vieron presencia de “muchos policías infiltrados y también de civil” en inmediaciones a la Legislatura. El personal de las fuerzas de seguridad que los detuvo no tenía identificación ni tampoco portaban el uniforme reglamentario. Le preguntamos si es casualidad que sean parte de comunidades mapuche tehuelche de la meseta. “No es casual que seguían al auto donde estábamos. Pero vamos a resistir, no van a poder”, afirmó.

Integrante de la comunidad originaria de Laguna Fría – Chacay Oeste, emplazada en la meseta, informó: “las comunidades mapuche tehuelche nunca hemos sido consultadas”, y mencionó el convenio 169 de la OIT, que tiene rango constitucional. Como contracara, el organismo que sí activaron 15 años después de lo establecido, para favorecer el proyecto prominero, fue el Consejo Provincial de Ambiente (Copram), que no tuvo participación de pueblos originarios.

El momento de la detención y la prueba de la agresión. Crédito: Aníbal Aguaisol / LUAN.

La empresa” y la meseta

Cuando se habla en la meseta de “la empresa”, se entiende la referencia a la multinacional canadiense Pan American Silver, que desde hace años realiza tareas de exploración en la región, que según denuncian vecinos del lugar, ya han provocado problemas con el agua. Paillalaf da cuenta de su accionar maquiavélico. “PAS se metió en nuestra comunidad de la meseta para dividirnos; llevaban alimentos y se los daban a algunos para que convenzan al resto. Nos ofrecieron ‘progreso’ y así han hecho daño. Un ejemplo es la división de la comunidad de Blancuntre – Yala Laubat y lo que pasó con el chenque”, desarrolló. “Han dañado nuestra cultura, nuestra espiritualidad. También son responsables la gente de cultura y dos arqueólogos que estuvieron allí: Julieta Gómez Otero y Eduardo Moreno. Para las tareas de exploración no consultaron a nadie”, expresó Iván.

Publinotas. Las mineras financian a los medios comerciales de Chubut: ¿se puede informar así?

El primero de los audios, la entrevista en el momento en que eran liberados lxs compañerxs. El siguiente audio, una nota más extensa que le hicimos la mañana siguiente, en Bisagra.

“Nos cruzaron el auto en la ruta-regresaban a Trelew- cuando volvíamos de una movilización de miles de personas y pacífica”, afirmó Paillalaf desde la comisaría de Rawson donde detuvieron a asambleistas.

“Nos detuvieron por defender el territorio”, contó Iván, entrevistado por la radioescuela la mañana siguiente a la represión en la ruta 7 en Rawson.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*