Chile decide si modifica la constitución de Pinochet | “Sólo será útil si no se abandona la calle”, analizó el fotoperiodista chileno Tuco Silva [AUDIO]

La rebelión en Chile lleva más de un año, en el que la presión popular terminó por conseguir la opción de decidir en un plebiscito si modifica su constitución nacional que no ha sufrido modificaciones desde que la dictó el dictador Augusto Pinochet. Durante ese largo año, el fotoperiodista Marco Tuco Silva ha aportado un registro histórico de esa expresión en la calle, como se aprecia en sus fotos (Tuco Silva). “Sólo será útil si no se abandona la calle”, opinó en entrevista con la radioescuela.

“No creemos que (la situación) fuera a cambiar mucho con la votación del domingo. Está muy amarrada la constitución (…) Vamos a votar con presos políticos y muertos. Muchos aquí piensan que Allende fue el último presidente que tuvimos, elegido democráticamente”, explicó. Desde Santiago, capital del país que todos los viernes desde hace un año es escenario de masivas manifestaciones, Silva agregó: “a los medios tradicionales de Chile cada vez la gente le cree menos. Nosotros no consumimos tv, solo redes y radios alternativas. Lo que no nos pueden quitar es que Chile despertó”.

Van algunas de sus fotos, que también sirven para comparar lo que estas muestran a diferencia del discurso normalizador de los medios tradicionales respecto a Chile. Y luego, la entrevista completa, en el enlace de abajo.

Allende y el Negro Matapacos, presentes. Crédito: Tuco Silva.
Crédito: Tuco Silva.
Pueblo vs ejército, de hace un año hasta hoy. Crédito: Tuco Silva.

+ Más información

  • PODCAST informe especial La Namunkurá “el despertar chileno”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*