Tierras | Los tentáculos de Clarín en la Patagonia

Claudio Andrade, periodista de Clarín, firmó una nota el pasado 27 de agosto sobre la usurpación de tierras en Río Negro. En ella nombraba a Juan Grabois, kirchneristas y grupos anarquistas como responsables de las ocupaciones. Dentro del “revuelto de Gramajo” que realizó el mismo cronista que “saltó a la fama” por la forma en que cubrió la desaparición de Santiago Maldonado y el posterior hallazgo de su cuerpo, 77 días luego. Dialogamos con Fernando Kosovski, abogado oriundo de El Bolsón, quien les envió al periodista como al director del medio una carta documento ya que lo citan en boca de un empresario. “Soy representante de comunidades de pueblos originarios en distintas causas. Ninguna de ellas tiene relación con esta ocupación. La nota, además de mal redactada, es maliciosa. Por eso el mismo día de su publicación les envié una carta documento”, sostuvo en entrevista con La Namunkurá.

El abogado se refirió a diversos temas que hacen a un aspecto señalado desde www.lanamunkura.com en numerosas entregas: la tierra en Patagonia, un botín que suele ubicar a los pueblos originarios como violentos ante los reclamos históricos.

La figura de Andrade, quien durante la gestión de Macri en el gobierno hasta se ofreció a trabajar gratis para Télam, no es un detalle menor en un circuito que suele tener la misma modalidad: voces en los medios de “vecinos honorables” perjudicados, dirigentes -hoy de la oposición- dispuestos a agitar antiguos fantasmas. La RAM parece haberse archivado, pero medios hegemónicos como Clarín se multiplican en usinas mediáticas en las provincias patagónicas.

El ministerio de Seguridad de Nación anunció una denuncia sobre el tema para poner a la Justicia en conocimiento, según comunicó Sabina Frederic vía twitter.

https://www.clarin.com/sociedad/toma-tierras-bolson-140-familias-ocuparon-reserva-forestal_0_KKPSKrRQl.html

Aquí la nota de Claudio Andrade el pasado 27 de agosto.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*