Megaminería: Cammech se apropia de la opinión de la meseta [PODCAST] | Chubut en crisis

El avance de la Iniciativa Popular en toda la provincia, con el peso simbólico de la adhesión de concejales y diputados provinciales al proyecto de las asambleas vecinales, provocó la reacción de la cámara minera de la meseta Cammech, que los criticó con dureza. El enojo escaló luego que el Concejo Deliberante de Puerto Madryn declaró al proyecto de la IP como de interés municipal por su espíritu democrático, según explicó la viceintendenta de la ciudad, Noelia Corvalán. Cammech, la cámara que se define como de Servicios, Industria, Comercio y Turismo pero que sólo habla de minería, publicó un comunicado en el diario El Chubut (que luego fue hecho radial por el inefable comunicador Ricardo Bustos) en el que se arroga como propia la opinión de la totalidad de vecinos y vecinas de la meseta respecto a la explotación minera a gran escala en la zona. Uno de los impulsores más reconocidos de esta cámara es Genaro Pérez, jefe comunal de Gastre, quien en una nota para esta radio se había definido como un “militante prominero”. En aquella nota negó ser empleado de Pan American Silver, la empresa dueña del proyecto Navidad emplazado en la meseta, a pesar de oficiar como “portero” en diferentes cumbres organizadas por la empresa.

En el siguiente informe radial (o podcast), desmontaremos los intereses de esta cámara prominera y su relación con el lobby provincial, que cuentan con los medios comerciales de Chubut para publicar sus posturas sin ser contrastadas. También, tendrán aire las opiniones de vecinos y vecinas de la meseta, no publicadas por estos medios comerciales (en los que las multinacionales mineras pautan), en donde explicitaron reclamos al Estado, responsable de garantizar agua y energía para sostener la ganadería, y calves también para desarrollar otras actividades, como el turismo.

Escuchá el PODCAST acá:

Contrastes. Vecines de 43 localidades de Chubut buscan prohibir la megaminería y una mesa de cinco “militantes promineros”, con el lobby detrás, la impulsan.
Ataque abierto. La viceintendenta de Madryn firmó el proyecto de Iniciativa Popular de las asambleas vecinales y el Concejo Deliberante lo consideró como de “interés municipal”. La cámara prominera, a través de El Chubut, los tildó de “irresponsables”.
Genaro Pérez, que adquirió un hotel pensando en la minería, negó que hable del tema con Arcioni, con quien recorrió Gastre en plena pandemia.

+ Información:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*