Caso Maldonado: a 34 meses de su desaparición forzada seguida de muerte en Chubut | La autopsia que dejó más dudas que certezas

Por Fabricio Cardelli / @cardellif

A 34 meses de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado en el río Chubut en el marco de un operativo de Gendarmería, las incógnitas que ha planteado su familia siguen sin investigarse. Esas incógnitas pasan, también, por la información que arrojó la autopsia, o que ésta no determinó a pesar de la presión mediática y judicial que ejercieron sectores cercanos al macrismo: ¿cómo murió Santiago Maldonado? ¿Es serio sostener que se ahogó en un río que no supera los 50 centímetros de profundidad? ¿Dónde estuvo el cuerpo si su estado de descomposición no coincide con el que correspondería a un cuerpo sumergido 78 días bajo el agua?

Sobre estas hipótesis versó la videoconferencia que ofrecieron Sergio, hermano de Santiago, junto con la abogada de la familia, Verónica Heredia y el perito Enrique Prueger, licenciado en criminalística (fragmentos de la exposición del lunes se pueden escuchar a continuación).

Sergio Maldonado, hermano de Santiago; el perito Enrique Prueger y la abogada de la familia Verónica Heredia rebatieron la autopsia del caso Maldonado.

El neuquino Prueger, perito con 39 años de trayectoria reconocidas por el Senado de la Nación en 2014, y con antecedentes en intervenciones en casos como el del asesinato del soldado Carrasco y la muerte del fiscal Nisman, es palabra autorizada. En julio de 2018 fue entrevistado por La Namunkurá (el audio, a continuación). “El análisis que hice echa por tierra la posibilidad de que Santiago (Maldonado) se haya ahogado el mismo día que desapareció”, afirmó al principio de la nota. “La temperatura promedio (del río Chubut los días que Maldonado estuvo desaparecido) es de seis grados, lo que abre una ventana de exposición del cadáver en el agua que no supera los 30 días. Esto deriva en dos hipótesis: o se ahogó el día de la desaparición y lo congelaron en otro lado, y la otra hipótesis (…) sí que es contundente, evidentemente no tiene 78 días de muerto, estamos hablando de menos de 30 días, lo que da una ventana de supervivencia de 48 días. Nosotros conocemos el sur: no hacemos patinaje sobre hielo en los ríos patagónicos, menos desde Chubut hasta Neuquén; los ríos no se congelan. Y cuando (en la autopsia) hablan de crioconservación, de los fenómenos de congelamiento, daba a la altura de las rodillas. Este contexto, incluso con la declaración de los propios buscadores, en este caso de Prefectura, hablan que el río, el día de la desaparición tenía 30 centímetros de profundidad en el lugar donde apareció el cuerpo; sumale el barro, más de 50 ó 60 centímetros. ¿Vos te ahogás en 50 centímetros de profundidad? Y ellos hablan de estudios complementarios: eso en la ciencia no existe, lo que existe son estudios verificatorios”, expresó Preuger quien en aquel momento ya se ofrecía a declarar si el juez Lleral así lo requería. No sucedió.

¿Vos te ahogás en 50 centímetros de profundidad?“, interpeló Prueger.

La pata local: “entraron a matar”

El antecedente inmediato al episodio Maldonado es la represión que sufrió la Pu Lof en resistencia Cushamen en manos de la división infantería de la policía del Chubut en enero de 2017. “Entraron a matar”, declararon desde la comunidad mapuche que recuperó el territorio que luego Maldonado les ayudó a defender, propiedad del grupo empresario del multimillonario Benetton. Es necesario recordar el contexto de persecución a pueblos originarios que había impulsado el gobierno de Mauricio Macri con la propaganda “anti RAM”, una clara maniobra para manipular a la opinión pública al agitar el fantasma del enemigo interno, que necesariamente contó con las más repudiables operaciones de medios masivos y “periodistas”. Es curioso recordar que en medio de la supuesta amenaza terrorista de la RAM, el por aquel entonces presidente vacacionaba en la cordillera patagónica.

La foto en el Twitter de la abogada Sonia Ivanoff.

En septiembre de 2017, cuando aún Maldonado estaba desaparecido, el ministro de gobierno de Chubut de entonces, Pablo Durán, fue interpelado en Legislatura junto al responsable de Derechos Humanos Oscar Petersen. Sus respuestas fueron tan vagas como el seguimiento a la presentación que se hizo ante el fiscal Federico Delgado en Buenos Aires. Hubiera sido interesante conocer el contenido de la reunión que mantuvieron estos funcionarios chubutenses con Pablo Nocetti, en representación de Patricia Bullrich en el ministerio se seguridad nacional. A la clase dirigente local esto parece no importarle. Y la desaparición de Santiago parece haber sucedido en otro lugar y no en nuestra provincia.

La causa, estancada en la Justicia Federal

Que el juez federal de Rawson Gustavo Lleral haya sido confirmado por tercera vez al frente de la causa indica su estado de estancamiento. Al repasar algunas intervenciones públicas del juez federal, llama la atención su afirmación sobre el ahogamiento como causa de muerte justo días antes de la elección de medio término de 2017, tras terminar la autopsia sobre el cuerpo, que apareció, en el mismo lugar que había sido rastrillado seis veces, un 17 de octubre.

En noviembre de 2018, antes de cerrar el caso, Lleral llamó a Estella, madre de Santiago, para decirle que había recibido presiones; enseguida, el juez lo desmintió. ¿Por qué mentiría la madre de Santiago sobre el llamado del juez de la causa? Cabe también recordar que la familia Maldonado fue víctima de espionaje ilegal por decisión del primer juez de la causa, Guido Otranto -luego destituido-, registros que Lleral ordenó destruir. ¿Por qué se espió a la familia de la víctima en vez de avanzar con la pericia a los celulares de los agentes de seguridad que estuvieron a la vera del río Chubut cuando desapareció Santiago? Esta es una de las pericias en la que la familia espera avanzar una vez que la Corte Suprema apruebe la investigación de desaparición forzada seguida de muerte, dentro del reclamo por la conformación de un grupo de expertos independientes para una investigación objetiva. El caso Maldonado tiene expedientes abiertos en Naciones Unidas y en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, institución que ya había condenado al Estado Argentino por la muerte de Iván Torres en Comodoro, en 2003, caso que obligó a tipificar como desaparición forzada.

Santiago, mural en la feria de artesanos de El Bolsón.

Material complementario y fuentes.

+ Más información: informe especial de la radioescuela a dos años de la desaparición forzada seguida de muerte de Maldonado (PODCAST).

+ Más irregularidades sobre la causa:

https://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Santiago_Maldonado#Falsificaci%C3%B3n_de_pruebas_por_parte_del_juez

+ Condenaron al médico Wherter Aguiar que difundió las fotos del cuerpo de Santiago. La nota cuando comenzó el juicio:

+ El documental “El camino de Santiago”, de Tristán Bauer, exhibido en la Usina Cultural de la Fundación Ceferino, se puede ver completo acá:

+ Un reportaje sobre el caso en el prestigioso diario norteamericano New York Times:

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*