/foto: El Cordillerano/
La semana pasada, la comunidad mapuche-tehuelche de Lafken Winkul Mapu (Villa Mascardi) denunció que la policía de Río Negro los amedrentó al ingresar al territorio disparando armas de fuego e incendiando algunas cabañas de los lugareños. Esta persecución en el lugar, a dos años del asesinato por la espalda de Rafael Nahuel, no cesa y se agrava ante la falta de medidas concretas de los funcionarios responsables. En una entrevista con la radioescuela, Kona, integrante de la comunidad, alertó sobre el peligro latente ante un nuevo procedimiento de las fuerzas de seguridad en el territorio, en esta oportunidad de la Policía Federal, previsto para este jueves 28. “La comunidad sigue resistiendo, con una persecución del Estado, de las fuerzas represivas de Río Negro y ahora de la (policía) Federal, están hostigando a la comunidad. La Federal va a venir a hacer una pericia cerca de la comunidad: es una manera de hostigamiento”, expresó Kona.
Desde Lafken Winkul Mapu denuncian que el amedrentamiento comenzó desde algunos medios locales y nacionales (La Nación y Clarín, el canal de noticias TN, el diario Río Negro y El Cordillerano “fueron armando un hostigamiento hacia la comunidad, una persecución hacia el pensamiento mapuche, a cómo viven nuestros pueblos, de dedicarnos a la autonomía”) para luego tomar acción las fuerzas de seguridad de la provincia rionegrina, en particular de la comisaría 42, de Bariloche.
“La persecución es por la tierra donde vivieron nuestros ancestros, más de 1.000 familias. Entraron al territorio por la tranquera, insultando a la gente de la comunidad y burlándose de Rafael Nahuel; (estaban) fuera de sí, como alcoholizados o drogados por la manera… andaban en dos autos, en un gol rojo y uno blanco”, relató Kona. Desde la comunidad relacionaron la violencia con el embiste del lobby minero en Chubut y cómo afectó el covid-19 en los barrios pobres de la zona.
¿Quién quiere esas tierras donde están Ustedes?, le preguntamos. “Parques Nacionales ha estado buscando el método de lotear y vender a extranjeros. Puede estar metido (Joseph) Lewis también, como otros empresarios extranjeros”, respondió Kona. “Acá viven varias familias, niños, ancianos. Cada uno tiene su trabajo en su ruca como mapuche. En otros lugares del mundo también están siendo avasallados otros pueblos originarios. Siguen usando la política sucia con nuestro pueblo mapuche. Nunca una solución ‘limpia'”, expresó el entrevistado.
La entrevista completa, en dos partes, a continuación. Y más abajo, material complementario y de archivo.
La semana pasada habíamos entrevistado al periodista Sebastián Premici, autor del libro “Santiago Maldonado, un crimen de Estado”, sobre los hechos de violencia que sufre la comunidad. Repasá la entrevista:
Aquella mañana del 21 de mayo, una nota del diario negacionista La Nación anticipaba lo que iba a ocurrir en la tarde. https://www.lanacion.com.ar/sociedad/en-patagonia-temor-ola-violentos-ataques-destrozos-nid2367667?fbclid=IwAR2jmnQsAaP6I1wc2gvKbuu1kRQJXA8kTWITNLuiTqJcQd4-2D4Lavq0t3Q
+ Archivo propio. “Maten a un indio”, el grito de arenga de Albatros el día que asesinaron a Rafael Nahuel, según reveló Revista Cítrica. Repasá la nota a continuación.
+ Más:
+ Más:
Dejar una contestacion