[Opinión]Televisar las sesiones: diputada Saso y un proyecto indispensable

La noticia se conoció la semana pasada. Como sucede con cada una de ellas, la velocidad se las devora. En tiempos de “reestructuración del Estado chubutense”, congelamientos de salarios, incertidumbre por el comienzo de las clases, el sistema de salud en peligro y las consecuencias de una grave crisis institucional que vive la provincia; nos lleva a “saltar” de información en información sin siquiera poder digerir alguna de ellas. La diputada Mónica Saso del frente patriótico chubutense presentó un proyecto que no es nuevo pero sí, creemos, resulta indispensable cuando hablamos de transparencia y de discusión política: televisar las sesiones en la legislatura de Chubut, proyecto de la anterior gestión con la firma de Alfredo Di Filippo y vetado por el entonces gobernador Mario Das Neves.

Diputada Mónica Saso, autora del proyecto de televisar las sesiones en la legislatura de Chubut.

Una niña de 12 años, pregunta: “¿Ganamos?” No hablaba de ningún evento deportivo. Una joven, madrynense, de 18, que estudia en Buenos Aires, dice: “Amé a Luenzo(senador por Chubut)”. Criadas en la era líquida, ambas, estaban pendientes de la sesión que se realizaba en el Congreso nacional con respecto a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

¿Cuántas pibas, madres, maestras y fulanos estábamos “siguiendo”, desde una computadora o desde un teléfono, e inclusive mirando el televisor, aquélla histórica sesión en donde se discutía un tema que tuvo tratamiento legislativo hace 100 años?

Sí, porque mientras se especulaba con el tratamiento de una ley para obtener algún rédito político o se re-cordaba que en nuestra provincia el tema tiene otra impronta que en diversas provincias del país, mucha gente estaba al pendiente. Esa noche, ya madrugada, oímos discursos de los más variados: comparaciones con otros seres vivos, aspectos basados en las creencias religiosas, estadísticas necesarias para tratar de entender de qué se trata.

Transmisiones legislativas. La diputada provincial, Mónica Saso presentó un proyecto de ley para que se televisen las sesiones en la legislatura local. El medio: la página web del edifico público. En 2016 el gobernador Das Neves vetó un proyecto del diputado Di Filippo: la normativa proponía la transmisión en Canal 7 de Rawson de las sesiones. El por entonces gobernador la vetó porque a esa hora -miércoles a partir de las 22- se emitía el programa deportivo “Motores a pleno”.

Chubut: el arte del cómo que

Si hubo una noticia, y sobremanera su posterior tratamiento, como un “parte aguas” social, fue la desaparición de Santiago Maldonado el 1 de agosto de 2017. No quisimos, o no pudimos, asumir que el hecho sucedió a la vera de la ruta 40, la misma que nos permite inflar el pecho a la hora de hablar de las bellezas naturales: la comarca andina, sus lagos, paisajes. Como cuando nombramos ballenas, orcas o delfines. Pero mientras la noticia recorría el mapa entero desde Jujuy a Tierra del Fuego, las posiciones de públicos protagonistas nos pasaban por al lado: la desaparición de Maldonado fue el colorario del conflicto que se desató en 2015, durante el gobierno de Buzzi y que en los medios tradicionales eran erguidos a través de la (supuesta) disputa de tierras: la lof en resistencia en Cushamen, el tren a vapor “La Trochita”, las vías y El Maitén, Jones Huala y la ¿RAM?, la mesa de diálogo, el juez federal Guido Otranto, la asunción de Macri y de Das Neves, la interrupción del diálogo, la destitución de Otranto solicitada a los gritos por el ex gobernador, la represión en el verano de 2017 con la “invisible” mano del juez Colabelli -de Esquel- quien encontró un artilugio para que participen las fuerzas policiales de la provincia.

Desaparición de Santiago Maldonado. Todavía el cuerpo del joven bonaerense desaparecido el 1 de agosto de 2017 tras la represión de Gendarmería, a la vera de la ruta 40, había aparecido -lo hallaron el 17 de octubre de ese año-. El 5 de setiembre se realizó la interpelación a funcionarios del poder ejecutivo chubutense. Mire y saque conclusiones.

Santiago no aparecía, se sucedían las marchas y las teorías: el 5 de setiembre fueron interpelados en la legislatura el ministro de gobierno Pablo Durán -esquelense-, el jefe policial Luis Avilés y el secretario de derechos humanos, el madrynense, Oscar Petersen. Basta observar el video generado por la propia área de comunicación de la legislatura local para evaluar el rol que les correspondió a cada uno de ellos en la macabra escena que se hizo, aún, más macabra cuando apareció -un 17 de octubre, nada más ni nada menos- el cuerpo de Santiago en el río Chubut: sí, el mismo río que había sido ya recorrido. Maldonado “apareció” días antes de las elecciones legislativas de 2017, las cuales hablando de mirar; nos permitieron descubrir al detalle la maniobra del tratamiento de la reforma previsional en diciembre de ese 2017 también en vivo y directo con la emisión oficial desde el Congreso nacional.

Proyecto de la diputada Saso

Flamante legisladora, representando a la oposición, Mónica Saso es licenciada en comunicación siendo algunas de las experiencias volcadas en la materia en la secretaría de desarrollo comunitario de la municipalidad de Puerto Madryn hasta el 2011 y como compañera de la senadora Nancy Gonzalez, quien desde la asunción en ese cargo de Cristina Fernandez, integró el bloque femenino conducido por la actual vice presidenta, a excepción de la presencia masculina de Marcelo Fuentes.

En su nueva tarea, Saso vuelve a darle forma a un proyecto del ex diputado Alfredo Di Filippo quien propuso, en 2016, la televisación de las sesiones (en diferido por la pantalla del canal estatal): pronto, el gobernador Das Neves vetó la propuesta con una respuesta “particular” y era que a la hora de las sesiones se transmitía en canal 7 de Rawson el envío automovilístico “Motores a pleno” que conduce Hugo Sfiligoy, locutor re conocido en la región.

Pues bien. Esporádicamente y cada vez con menor frecuencia comenzaron a “subirse” al canal de youtube de la legislatura las sesiones del período 15-19 o bien fragmentos de las mismas. Hasta que -basta con husmear en el mismo canal de youtube- el material que se graba en cada reunión legislativa no vio mas la luz. Apenas, retazos en la dirección de twitter que lleva el nombre @prensalegisch.

Sin embargo el proyecto volvió a presentarse en 2018, fue promulgado y está en vigencia aunque no se cumple.

¿Sabrán aquéllas autoridades y las nuevas que la era de 4 o 5 canales -para quienes vivieron en CABA-, de 1 o 2 -para habitantes del mal llamado interior-, finiquitó hace mucho tiempo?

Después llegó la televisión por cable, internet, los celulares cada vez más sofisticados, las redes sociales y bla, bla, bla.

Hay quienes detentan responsabilidades públicas y sostienen que en los consejo deliberante “no hay que hacer política” o que el trabajo de legisladores es, a diario, en las comisiones y que a las sesiones “no hay que discutir”.

El arte de la política transformado en comida chatarra.

Por eso lo indispensable del proyecto de la diputada y que en tiempos en donde el pueblo observa pero mejor mira, quienes nos representan hagan carne que el margen de esconder “las barajas” ya no tiene trecho.

Facundo Navarro.

file:///C:/Users/carla/Downloads/Resolucion%20transmision%20online%20y%20publicidad%20de%20proyectos%20de%20ley.pdf

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*