Fantochada

Finalmente se realizó en la legislatura chubutense la interpelación a Pablo Duran, ministro de gobierno provincial. El temario incluía siete puntos. Luego llegaron las preguntas. Una clave, la reunión del 31 de julio en Bariloche con Nocetti, jefe de gabinete de Patricia Bulrich. De la misma participaron fuerzas de seguridad de Chubut y Río Negro. El 1 fue el corte de ruta en la 40 y la orden del juez Otranto de despejar el lugar. Más tarde se conoció la noticia de la desaparición de Santiago Maldonado. Duran dice que activaron el protocolo de búsqueda el 4 cuando ya se había denunciado, al menos públicamente la situación. Recién el 9 de agosto, Petersen, subsecretario de derechos humanos se reunió con la familia de la víctima. Duran dijo que Chubut no adhirió al protocolo antipiquete, en Bariloche, en 2016 cuando el ministro era Rafael Williams. El funcionario estuvo acompañado por el jefe de la policia, Luis Avilés y el encargado del rastrillaje ordenado por Otranto días después de la desaparición de Maldonado. Dijo que no lo dejaron avanzar hacia donde iban los perros. Los medios, pese a estar representados por distintos periodistas, no transmitieron en vivo. Solamente pudo seguirse la interpelación por el twitter de @LaLegislatura @prensalegisch.

Interpelación. Suspendida ya que iba a realizarse en agosto, se llevó a cabo el encuentro entre el ministro de gobierno, Pablo Duran y los legisladores.La reunión fue extensa y dejó mucha información. También dudas. Mientras, Santiago no aparece.

Nora Cortiñas nació en el mismo año en que Uriburu golpeaba por vez primera a una democracia que a duras penas, seguimos intentando conseguir.

Nora Cortiñas tiene, entonces, 87 años. Vino a Puerto Madryn, a girar en la plaza que el viernes pasado hizo girar a más de quinientas personas. Lo hizo a su estilo. Rápido, veloz sin mucho tiempo que perder. Nora Cortiñas vino a Chubut, a principios de agosto. Se reunió con el juez Otranto, el mismo a quien en el verano quisieron enjuiciar vía jury por el Consejo de la Magistratura, a menos de una semana de la desaparición de Maldonado. Desde Buenos Aires, dij ohttps://www.pagina12.com.ar/
55046-bullrich-debe-renunciar-ya(http://www.tvpublica.com.ar/noticia/nora-cortinas-afirmo-que-es-un-hecho-que-a-santiago-maldonado-se-lo-llevo-la-gendarmeria/).

Oscar Petersen nació en 1944. Es Secretario de Derechos Humanos de Chubut, tras la vacancia de más de cuatro meses ante la renuncia de Peralta por motivos judiciales-los de Peralta, claro. Quien había dicho que “no era tan importante que Obama venga a la Argentina un 24 de marzo, como lo fue en 1996-.

Mientras Cortiñas, 14 años ¿mayor? estaba junto al fuego en la lof,pocos días antes >Fuego.”No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tanta pasión que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende”., Petersen decía a Radio Escuela Namunkurá que este, el tema de la desaparición de Santiago “era un tema nacional” y que esperaba órdenes de Pablo Duran(http://www.perfil.com/politica/ministro-de-chubut-califico-a-grupo-de-mapuches-como-terroristas.phtml), ministro de gobierno que nació un año después de la primera ronda de Nora, con las Madres: es decir que cuando nacía Durán que reemplazó a Williams,”El Rafa” esquelense que viaja rumbo al Consejo de la Magistratura que podría bajarle el pulgar a Otranto;Nora tenía ¡58 años! Los mismos que pasaron en que Osvaldo Bayer, otro que va rapidito pese a sus noventa-ahí le gana a Cortiñas- dijo que en la cordillera, en Esquel, cerca de Esquel, en Cushamen pasaba más o menos lo mismo que pasa ahora con los originarios, a tal punto que don Bayer de tanta Chispa(así se llamaba su diario), hablando de fuegos se incendió y tuvo que irse de una provincia “conservadora”, como nos dijo el año pasado en una charla en La Namunkurá mientras, siempre al palo, preparaba una película sobre Severino Di Giovani.

Mientras página 12 decía que Nocetti había encabezado el operativo de Gendarmería, Bulrich, que lo defendió a rajatabla en el Senado cuando la interpelaron, dijo que estaba ahí de casualidad.

Al instante. Página 12, tituló en enero de este año “Terrorismo a piedras”. Hizo una analogía, a través de la columna de Verbitsky de la situación en Jujuy con Milagro Sala y el poder del gobernador Morales. El mismo diario advirtió la presencia de Nocetti en la zona. “De casualidad estaba ahí”, dijo Bulrich en el Senado, hace unas semanas cuando también fue “interpelada”. Duran reconoció una reunión presidida por Nocetti, en Bariloche, el día previo a la desaparición de Maldonado. “Fue un encuentro con fuerzas de las dos provincias”, explicó el chubutense en relación al territorio anfitrión.¿Qué responsabilidad le cabe a nuestra provincia en la historia de la desaparición forzada? Mientras los medios miraban para Buenos Aires, ahora la lupa está puesta en Chubut.

Duran, interpelado en la legislatura de Chubut (https://radiocut.fm/audiocut/caso-maldonado-entrevista-al-ministro-de-gobierno-de-chubut-pablo-duran/#), en ¡setiembre! admitió, en un momento de la larga entrevista que sí que había participado junto a la policía de Chubut, otras fuerzas de seguridad con sus pares rionegrinos, en Bariloche el 31 de julio, con la presencia de…Nocetti.

Javier Touriñán-sí, también fue dicho, del fraude al hecho hay un corto trecho, asociado al gobierno de Buzzi y MacKarty, ocupó el mismo lugar que ahora ocupa Duran, quien aprovechó para tirarle, desde el archivo, que en 2012, pidió que Gendarmería intervenga en Cerro Dragón.”Pero no hubo ningún desaparecido”, gritó desde la tribuna alguien que se pudo quedar porque, como pasa casi siempre, a otros, los echaron antes de la segunda etapa de la interpelación-, insistió: ¿Quién dirigió la reunión de Bariloche?¿Nocetti? Crick-crick. José Grazzini-sí, el de la causa del Madryn Rock cuando era…secretario de gobierno municipal en Puerto Madryn-, agregó, después de preguntar y no encontrar eco: “Me queda claro que Nocetti, un represor, no vino de casualidad como dijo Bulrich en el Senado. Bulrich mintió”, reafirmó Grazzini recordando aquél medidodía en donde País, senador de Chubut, Gonzalez, senadora de Chubut y Luenzo, senador de Chubut, preguntaban distinto: el seguidor del fallecido Guinle, consultó sobre el financiamiento de la RAM, la casa del Chubu y sus autores de las roturas, Gonzalez, “Cristinista” a tiempo completo, pidió respeto ante las subidas de tono de la ministro, ex JP, ex Alianza, ex Ministro de Trabajo cuando el 13 por ciento menos…Mientras Luenzo, el hombre de la barba de retrato antiguo, decía que Chubut era generoso en la entrega de tierras a los pueblos originarios. Periodista él, no preguntó nada por Maldonado.

Cortiñas ya había vuelto a Buenos Aires al tiempo que, como dice la canción, “hoy su cara está en todas las remeras”, y se trata de la cara de Santiago, el artesano para Clarín que, en enero hablaba de Jones Huala el que le declara la guerra a la Argentina y a Chile. Bachelet y Macri ya se habían reunido. La ex tradición que sí que no. La Corte Suprema.


Maratón. Con la presidencia de López porque Arcioni, el vicegobernador está cargo del ejecutivo, después siguió la sesión tras la visita de los funcionarios del ejecutivo chubutense.

Sin Das Neves, con Arcioni en rol de titular del ejecutivo, López, que logró quedarse con la vicepresidencia primera de la Cámara, “rosca mediante” para evitar que la línea sucesoria fuese a las manos de un ¿frentista? como Espinoza-los muchachos de MacKarty en la casa de las leyes no querían la interpelación-;manejó la ronda de preguntas y respuestas, de idas y de vueltas, manejando los enojos de Viviana Navarro, las preguntas insistentes de otras mujeres, como Alejandra Marcilla, Torres Otarola y Gabriela Dufour(la misma que, al igual que el juez del Superior tribunal de Chubut, Alejandro Panizzi, visitó a la pu lof y se entrevistó con los “encapuchados”) quienes acalaraban, una y otra vez, que cuál había sido la postura de Chubut, de su gobierno, de la policía, del ministerio, qué como había sido la gendarmería la que, pese a manejarse en un sitio nacional, como la ruta 40, haya tenido la potestad, de entrar y salir.

Gendarmería: La misma que en 1947, en tiempos de Perón, del primer Perón y de Evita, con Borlenghi como ministro del interior, una mezcla de Frigerio y de Bulrich de la época, encerraba a los pilagá, en Formosa, y los cazaba como parece, 70 años luego, lo hicieron con un pibe que su cara está en todas las remeras(http://www.8300.com.ar/2011/06/03/el-genocidio-indígena-esta-in visibilizado-por-una-cuestión-social/)*. Excesos, dice Di Filippo, diputado peronista que conoció el dolor de os setenta: “Ahora te golpean la puerta para traerte una carta, o es un amigo que viene a visitarte. Antes te golpeaban las puertas a culatazos de escopetas”, dice el que entró por el Frente para la Victoria, que ahora es Convergencia y que habla de los Kirchnner como quienes nada tienen que ver con los derechos humanos como si lo hizo Solari Yrigoyen.

Habla Pagliaroni. Manuel. Quien precede en la palabra a Conde, el otro diputado de cambiemos que se enoja porque el “el juez no entró a la comunidad, o a la lof, o no siguió a las pistas del rastrillaje porque no lo dejaron dos señoras diciendo que ese es un lugar sagrado. Se enojó Conde, el mismo que no tuvo empacho en decir que a Maldonado, podrían tenerlo escondido los del RAM, porque es un grupo revoltoso. Pagliaroni, dijo: “Ojalá aparezca Maldonado, como López-y no me acuerdo a quien más nombró-“Vivimos en Chubut y la cantinela de Julio López, empatando con Santiago Maldonado, bien podría tener un apartado: uno de los integrantes de la banda de Etchecolatz(de quien Pagliaroni, dijo cuando se habló del dos por uno que “decida la justicia”) era Julio Garachico, vecino ilustre durante mucho tiempo en nuestra Madryn, #lamáslinda. Una investigación del diario de Madryn(nobleza obliga muchas veces criticado por algunos vaivenes editoriales) puso al descubierto que el señor cara de bueno, de pelo canoso que te recibía con una sonrisa en la puerta del casino, escondía un pasado-y un presente, por eso se fugó-bien oscuro.

Somos parte de esta sociedad. Y hacernos los boludos, y deslindar responsabilidades no nos hace más inocentes.

García, Jerónimo, el mismo que se enojó cuando le hablamos de los encapuchados que existen con traje de policía y/o de remera y turbante desprolijo, cortó el teléfono mientras hacíamos una nota para la radio-otra vez, nobleza obliga. Es el mismo García que atendía el telefono cuando los funcionarios del actual gobierno provincial, desde 2016 a la fecha, se negaban o negaron a hablar con la Fundación Ceferino, porque según Das Neves, que dijo que Otranto era un delicuente y que los o las RAM tenían contactos terroristas con las FARC, ETA, los kurdos y siguen las firmas…, “nosotros”-la Fundación, “jugamos pelo a pelo con el anterior gobierno”. Que según el detalle, de Duran esta tarde, en la legislatura, no hizo nada para frenar un tema que comenzó en marzo de 2015 cuando los ahora diputados del Frente para la Victoria eran parte del ejecutivo anterior-; habla de politizar el tema, de las miserias políticas, que acá, en la Argentina, nunca se descubre nada: ni la bomba de la embajada de Israel ni la de la AMIA-que, hablando de actualidad, se comió a un funcionario nacional, chubutense y radical como Cimadevilla, a quien le sacaron la unidad de la AMIA-(y elevando el tono), desaparecen personas cada 25 horas. El, justo él, que sabe qué fueron las desapariciones forzadas compara la desaparición de Maldonado, con las 5 mil que nombró Bulrich, en el Senado, cuando, además, las diferenció de las 30 MIL, a diferencia valga la redundancia de las opiniones de muchos de sus compañeros de gobierno-inclusive Macri, que dijo que no le importaban cuantos eran-, en donde se incluyen a aquéllas víctimas de las redes mafiosas, o la de los que se pierden por desorientados(mi mamá, apareció una hora después, cuando la trajo un patrullero porque se había extraviado:¿ y si le pasaba algo, y desaparecía?¿Hubiese sido lo mismo que esto, de cuanto hablamos desde principios de agosto?), o porque se caen o los tiran de un barco.¿Es lo mismo?

Y sí, es política la discusión. Fuertemente política.

Porque pese a las diferencias, que el mismo ministro Duran narró que tiene, como tienen los funcionarios del gobierno provincial, ahora con el gobierno nacional, hubo un tiempo, justamente en 2016, en donde el campo fue orégano para ciertos avances represores en que Chubut y sus políticas de ¿seguridad? iban al son de Bulrich.

Pruebas al canto, la gendarmería el día que vino la ministra a Puerto Madryn, en abril de 2016, para la cumbre “Antinarco”, tan promocionada, como la quita de los fueros para quedar en simultáneo con Buenos Aires, y mostrar la cabeza de Dufour, como trofeo de guerra. O la de sindicalistas, como el del taxista acusado de violación-alguna vez la lucha por los fueros rumbeó para el lado de Mateo Suarez que cortó una ruta provincial y fue cagado a palos, mientras al mismo tiempo, Nuñez, del Stía cortaba una ruta nacional y Das Neves paraba el auto para saludar. María Elena Walsh, se reiría viendo como, hace poco, el Gobernador le daba la mano a Suarez que había “corrido” a Nuñez de la CGT REGIONAL. Siempre en tándem con Baez, el fiscal, que en persona se encarga de querer cerra una causa de abuso sexual infantil porque puede salpicar a alguien cercano al ejecutivo provincial. Y que en la interpelación a Duran estaba sentado, oyendo-. O la militarización de los barrios que según el mapa del delito son los más peligrosos. Lo mismo decía el anterior secretario de seguridad provincial.

O la gendarmería, haciendo base en La Pampa para llegar en enero a Chubut. Y la paliza, después que Otranto solo dio la orden de liberar las vías de la trochita. Pero hubo “excesos”, como dijo cree que hubo ahora, el diputado Di Filippo para quien la interpelación, dicho días antes, no tenía sentido. Y en el medio, en el verano, se coló Colabelli, y la orden ya provincial les permitió a los policías de Chubut, que a decir también de Di Filippo es una policía buena, no como la de Buenos Aires, para pegar y dejar a dos heridos de gravedad.

El tema ganó estado público a nivel nacional. Aparecieron las tapas de Clarín, de Perfil, las notas de infobae, las respuestas con menos estridencias de Aranda, C5N jugó su partido. El mismo canal de Cristóbal López, a quien como al enano de la canción de Divididos no saben a quien tirárselo. Porque, entre otras cosas López estuvo en la asunción de Das Neves, en 2015. Mire en la boludez, hablando de Divididos, y las eras; en que me fijo.

Noticia. Ya en el verano de este año, Chubut comenzó a ser noticia nacional e internacional. La pelea entre los polarizados macristas y cristinistas, hizo que en este agosto, hasta ahora la provincia pase desapercibida, entre tanto parloteo porteño. Ahora, a diferencia de la mención de Petersen a Radio Escuela Namunkurá, el tema se provincializó. Llegarán Avruj(¡35 días después que desapareciese una persona, presuntamente por la acción del estado!), Garavano, Frigerio mandó a llamar a Arcioni y a funcionarios rionegrinos.

Sí, es política. Como la determinación de Chubut, a traves de sus representantes de mover más o menos rápido las fichas. Por más que se hablen de rastrillajes. Y de responsabilidades federales. O de perros bien entrenados y bien alimentados.

Meza Evans

Nobleza obliga, otra vez, en sus tiempos de Fiscal de estado(figura que dijo Conde que debió ser quien se presente como querellante y no el area de Derechos Humanos),en 2012, se le criticó desde Radio Escuela Namunkurá su decisión de no ir contra Aluar y la multa que en su momento le perdonó Garitano, Juan Carlos, ex candidato a vice de Buzzi en 2015, actual gritador vía twitter en contra de todo cuanto huela a dasnevismo; cuando era ministro de ambiente de…¡Das Neves!(Hoy cinco de setiembre se cumplen siete años de la muerte de Julián Antillanca. Su papá repitió, como en otras ocasiones, lo perverso del sistema, que las PASO son caras y que la cuestión es más de fondo. Y debe tener razón, nomás.). La cosa es que, resumiendo, Meza Evans temió perder el juicio contra Aluar y así, dijo, en un gesto altruista, evitó que la provincia perdiese mucho dinero pagando las costas. No las que contamina la empresa sino aquéllas que deben cobrar los abogados.

Pero se produjo este diálogo.

Blas Meza Evans:– Quería preguntarle si la provincia de Chubut, cuando el ministerio estaba ocupado por su antecesor,¿ firmó el protocolo de Bariloche, en lo que fue tal vez la primera aparición pública de la ministro de seguridad de Nación y si se ha dictado algún tipo de reglamentación de ese protocolo denominado antipiquete, de fecha febrero del 2016?

Pablo Duran: – Voy a dejarles copias del acta. Para los que no saben durante el año, a través del Consejo de Seguridad interior, que los componen los distintos ministros de seguridad de cada provincia. Integramos el Consejo de Seguridad interior, que generalmente están haciendo reuniones bimestrales. En ese momento el 17 de febrero se hace esta reunión con el entonces ministro, Rafael Williams, en San Carlos de Bariloche. En esa reunión toma la palabra el secretario de seguridad interior, Gerardo Millman, y plantea-voy a citar un párrafo-un protocolo de seguridad del estado en manifestaciones públicas. Considera que hay que compatibilizar los derechos constitucionales con los derechos a transitar y manifestar de los espacios públicos y que todas las jurisdicciones deberían acordar en este sentido ya que es una demanda de la ciudadanía y del nuevo gobierno. Deja abierto el debate y opinan los distintos ministros de seguridad. En ese momento el ministro Williams no opina. Pero quiero aclarar algo importante porque se habló mucho de este tema luego de la reunión. Se considera que que compatibilizar los derechos a manifestar como a circular en los espacios públicos y que todas las jurisdicciones deberían acordar el protocolo en ese sentido-reitera-. Es decir, el Estado Nacional no nos puede ordenar la adhesión a un protocolo, sin la discusión política. De hecho, nuestra decisión fue no llevar adelante esta discusión. Entendemos que el esquema en que trabajamos es el más indicado. Ni bien asumimos nos acercamos a los cortes de ruta y decidimos dialogar, personalmente con los manifestantes y hacerles saber que estaban incurriendo en un delito. No hay adhesión porque debería estar sancionado ser sancionado por el estado parlamentario.

Blas Meza Evans: – No me contesta el señor ministro si en representación del gobierno se firmó el protocolo.

Pablo Duran: – No podría afirmarlo el ministro porque no tiene facultades para hacerlo. Ese protocolo debe ser sancionado por las legislaturas, es una facultad, inclusive de cada uno de los gobiernos provinciales. Y la firma de los protocolos no le daría validez. No solo no firmó ese protocolo sino que lo único que se hizo fue recibir el protocolo del cual nosotros no hemos adherido.
Blas Meza Evans: – Si la provincia no tiene una adhesión expresa a este protocolo es evidente que algo deberíamos hacer, sobre todo el ministro de gobierno en relación a gendarmería que en este caso termina en una desaparición forzada de Santiago Maldonado. El protocolo de Bariloche que según el señor ministro sí es aplicable al gobierno nacional, ha sido totalmente violentado por la gendarmería nacional que no solo viola el protocolo de Bariloche, sino que también viola la Constitución de la provincia cuando invade una jurisdicción porque invade la provincia de Chubut. Porque más allá que no se conozca la orden del juez Otranto, el propio ministro habla de un oficio librado por el juez Otranto destinado al desalojo del piquete de la ruta 40. Y el protocolo de Bariloche establece claramente de que el uso de la fuerza es la última instancia, y que solo se trata de disolver un piquete. Acá la gendarmería ha avanzado sobre el lof Cushamen, ha avanzado en forma abusiva y esto ha terminado con la desaparición forzada de Santiago Maldonado. En el medio tenemos una incógnita y es si ¿actuó la policía o no actuó la policía? Quisiera mayores precisiones porque si el 31 de agosto-N.de R: se refería al 31 de julio- el ministro se aleja de la provincia y va a Bariloche, evidentemente convocado por el jefe de gabinete de Patricia Bulrich para hablar del tema éste y el 1° se produce la desaparición forzada y en el medio existe la intervención de la policía cortando las rutas para que la gendarmería pueda actuar libremente , estamos en un problema porque no es creíble que la policía no tenga nada que ver. Le pido al señor ministro que explique con mayor claridad de que se habló en Bariloche con Nocetti, y quienes más participaron de esa reunión. Porque el hace referencia a que habría jefes de brigadas, de distintas fuerzas, que por favor nos cuente quienes son los que están participando porque de este juego, de este juego, pareciera que el control operacional en el territorio de Chubut, de parte de las fuerzas de seguridad, está en manos de Nación y de gendarmería nacional, y no de la provincia de Chubut y del ministro de gobierno. Necesitamos una respuesta muy clara, sobre todo para despegar al gobierno provincial de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Sí porque es una puesta en escena que en el día de ayer el secretario de seguridad se presente como querellante. Porque el querellante defiende a la víctima, acá la víctima es Santiago Maldonado y acá estamos discutiendo si el victimario es el gobierno nacional y que participación tuvo la policía de la provincia de Chubut y el gobierno de la provincia de Chubut. Por favor, señor ministro…

Pablo Duran: – Creo que fui claro cuando expliqué el motivo de la reunión en Bariloche el día 31 de julio. Repito que tuvo que ver con la etapa investigativa de dar con los autores de los distintos atentados que tuvimos no solamente en nuestra provincia sino también en Río Negro. Entendemos que los actores son los mismos. Se han unificado varias causas con el juez federal. Por eso, justamente la reunión con las distintas autoridades en donde había gendarmería, seguridad aeroportuaria, prefectura naval, policía de Río Negro, el ministro de seguridad de Río Negro, policía de Chubut y estaba presente yo. No necesito despegar a la policía de la provincia de este hecho porque la policía de la provincia no tuvo nada que ver. No hace falta despegar a la policía de Chubut. Si el diputado tiene una prueba, que vaya a la justicia federal de Esquel y que implique a la policía de la provincia de Chubut de la desaparición de Santiago Maldonado. No soy el responsable. Tengo un cargo que es el de ministro de gobierno, tengo un cargo en donde tengo a cargo a la policía de la provincia de Chubut y nosotros nos regimos bajo las normas y cuando tenemos una prueba recurrimos a la justicia. Le pido al diputado para no ensuciar a nuestra institución que si tiene una sola prueba recurra a la justicia ordinaria o a la justicia federal porque seguramente va a ser muy bien visto porque todos estamos esperando que Santiago aparezca y aparezca con vida. Para hacerla corta, un solo elemento, una sola prueba yo lo acompaño a hacer la denuncia a nuestra institución si es necesario.

Blas Meza Evans: – Las pruebas son los propios dichos del señor ministro. Cuando el señor ministro habla de las causas que están en la justicia federal y cuando dice que la provincia solo actúa como auxiliar de la justicia federal resulta inexplicable que se reúna con el jefe de gabinete-de Patricia Bulrich-que no tiene nada que ver con las investigaciones judiciales. Entonces cuando el señor ministro dice que el rol de la policía de la provincia es solo de auxiliar y el va, con el jefe de policía a Bariloche a ver como se investigan estas causas está desconociendo la competencia de la justicia federal que deben conducir las causas y está interviniendo en un hecho que termina como termina ¿Y sabe por qué termina de esta manera? Porque gendarmería comienza a tener elementos suficientes para a través de viejas prácticas porque hay un ministro que dice (por Pablo Duran) “que son todos terroristas” y que él como ministro de gobierno ha generado las condiciones para que la gendarmería cometa el exceso que ha cometido. Entonces, señor presidente, que no se haga el distraído el señor ministro porque cuando va a Bariloche y no está cumpliendo con la ley porquese pone a disposición de Nocetti cuando él solo debió reportar como responsable único al juez de las causas que se están investigando.
Nocetti no es ningún investigador. Nocetti es un represor de larga data y así termina esta historia. Y así termina esta historia. No encontramos a Santiago Maldonado Y acá no puede ser que tengamos un secretario de derechos humanos que a los nueve días se comunica con la familia de Santiago Maldonado, y recién ayer se presenta como querellante.

Discúlpeme, señor presidente, pero esto es una fantochada.

interpelacion ministro






(Jairo, red de apoyo a comunidades)

*Darío Aranda, periodista, de mucho caminar, inclusive por Chubut nos define algunas reacciones. Bien vale leer esta nota. Como las que están debajo y sirven para entender porqué, pasen peronistas, conservadores, cristinas o mauricios, frentistas o cambiados, modelos chubut o no; el tema pasa por otro lado. Por el saqueo histórico del cual habló en sus venas abiertas, el recientemente cumpleañero aunque ya no esté en este plano, don Galeano que no en vano participó de la fundación de Página 12, como don Osvaldo, u Osvaldo Soriano, o el que sale a gritar por canal 13 que los mapuches esto o lo otro…

Del puestero a Benetton: el rol de la corporación en la trama de la desaparición de Santiago Maldonado

Cuando el periodismo legitima represiones

Qué hay detrás de la campaña antimapuche: extractivismo, medios y un genocidio que no termina

Mapuche no es RAM: el fantasma de los servicios de inteligencia

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*