Un truco olímpico con acento madrynense

Los juegos olímpicos tuvieron en vilo al planeta dos semanas. Millones de personas observándolos. Puerto Madryn tuvo a su representante en la cancha, la leona Julia Gomez Fantasia. Y a cuatro periodistas husmeando qué sucedía en Brasil. Fundación Ceferino Namuncurá dialogó con ellos. Tiramos las cartas, pues.

Como si fuese un partido de truco imaginario, ellos se hacen señas a la distancia. Y en la distancia. Así conjugan la experiencia de trotacalles deportivos con la emoción de la vez primera, o la alegría de pibes que disfrutan de los chiches nuevos.

Si hubo miradas en el desfile de las delegaciones en la primera hora. Si para algunos los ojos se posaron en ese grupo de “migrantes”, cuando los que migran, queriendo o a la fuerza, se hacen miles. Si para otros la hilera traía consigo la vista en la antorcha; había otra delegación, hablando de grupos, delegaciones y de imaginación.
Caminando, más despacio que los deportistas, tranquilos y llevando consigo, en las mochilas sus propias banderas, los anhelos, las emociones añejas y las por venir, estaban ellos.

gomez banderachory banderajuan olimpicomarcelo bandera
Abanderados.Puerto Madryn tuvo también su delegación olímpica.

Los del truco imaginario. Los del poker de ases. O a quienes les faltaba uno para completar los cinco anillos.
Ellos son Marcelo Gonzalez, Gustavo Gomez, Luis García y Juan Mondragón, la delegación madrynense que trajeron consigo, vía redes sociales, transmisiones en el éter o imágenes para los noticieros regionales, las postales propias. Los juegos olímpicos con el sello de estas tierras.

marcelo fondo cancha tenisjuan fondo rio 2016gustavo olimpicochory bandera
Truco. Como en una partida de naipes, los futboleros Gonzalez-Mondragon y los amantes de la naranja, Gomez-García.

Si de parejas se tratase, como si los reyes no debiesen salir del mazo, ahí se arman las duplas: los futboleros Gonzalez-Mondragón y los amantes de la “naranja”, García-Gómez.

Y junto a ellos desfilan, además de las pasiones y los sueños, ese recorrido perpetuo de periodistas deportivos que van haciendo pan y queso de la mano de credenciales, entradas, partidos, torneos, viajes, archivos, estadísticas, comentarios, crónicas, relatos, fotógrafos, camarógrafos, mujeres moldeadas a récords u hombres que fueron o serán leyenda.

Es que los tipos la saben lunga en esto de chamuyar en clave deportiva: ”Hay inevitablemente una mirada del deporte argentino que nos hizo ver la realidad del deporte amateur alejado de las potencias pero que nos dejó algunas emociones únicas, la merecidísima medalla de Pareto, que atrevidamente me animé a relatar estando allí en vivo y que nos llevó a todos a las lagrimas, la sorpresa de los desconocidos para el gran público los leones que a la sombra de las -mucho más- conocidas leonas se llevaron un oro inimaginado. El voley se merecía mas, la experiencia y la tremenda localía de Brasil los dejo afuera y …. dejo para el final a dos enormes ejemplos de profesionales que toman los juegos con el espíritu olímpico que los envuelve y se potencian: Del Potro(Juan) y la “generación dorada” del básquet encabezadas por “Manu”, dieron todo. Nos hicieron llorar de alegría, rozaron la hazaña, mostraron su talento, amor a su camiseta y por sobre todo generan en la gente un agradecimiento eterno”, le cuenta a Fundación Ceferino Namuncurá, el más experimentado de los olímpicos madrynenses, Marcelo Gonzalez.

marcelo cancha basquet
Olímpico. El periodista Marcelo Gonzalez, al igual que en Beijing 2008 y Londres 2012, en los juegos. Primera vez, acreditado.

Mientras Marcelo pasea en su tercer juego de esta naturaleza, (“sin ninguna duda la edición que más disfruté, en la que más me emocioné y la que más me dio en sensaciones y en mi trabajo periodístico, sin dudas tuvo que ver el estar acreditado por el COI, por primera vez, lo cual me dio innumerables ventajas para mi trabajo, mis traslados, y fundamentalmente para ingresar a todos y cada uno de los eventos que yo eligiera”, dice) para el resto es esa hermosa primera vez.

Dice García: “Mi locura por Río va de la mano del básquet. Compré todos los tickets antes de los cinco juegos. Sabía que luego iría por leonas y leones. Otra de las cosas importantes por la que fuí es por mi mujer que siempre- pero siempre- me banca en todas (¡le debo unas buenas vacaciones”!). Y agrega: “Compartí departamento 14 días en Río ni mas ni menos con el crack del periodismo del básquet argentino, mundial y olímpico: Fabián Pérez, el hombre wikipedia del básquet nacional; que participó ya de 5 Juegos Olímpicos desde antes de la “generación dorada” y con varios mundiales encima”.

chory y fabian garcia
Solo básquet. Para Luis García una experiencia inolvidable haber convivido con Fabián Pérez, la “wikipedia” de este deporte.

Si para González la historia nace en su Tres Arroyos, cerquita de Bahía Blanca en donde estudia, rompe las redes en los torneos de la Universidad del Sur, se hace paddle o golf, comentarista de cuanto evento huela a fútbol, básquetbol y boxeo; para Luis García, el “Chory” para todo el mundo, la vida se hace a los saltos. De a cinco, como su pueblo rionegrino o de a saltos de balón naranja, sea Spalding o la que pinte: “llegué a la cancha en Deodoro después de un largo viaje de 2 horas desde Copacabana, en donde vivíamos: subí con mi ticket hasta arriba de las gradas y colgué mi gran bandera -que me hizo Marcelo,” de La Cueva de las Manos”- que decía en su inscripción “Chory Puerto Madryn y Cinco Saltos”, mi ciudad adoptiva y mi pueblo natal. Ahí me encontré con mi primera gran foto, “Lucha” Aymar, la mejor jugadora de todos los tiempos. Mucha emoción ante el pedido de la foto a Lucha. Salimos en una nota previa en ESPN en donde Nati J nos hizo una nota de color y me encontré con un entrenador de Centenario que dirigía en Cinco Saltos y cuando vio la bandera se enloqueció también. Después a la cancha y a disfrutar”.

chory bandera
Trapo. Con las inscripciones de Puerto Madryn y Cinco Saltos, sus pueblos queridos.

Gómez pregunta si se puede jugar con flor. Los muchachos mueven la cabeza en vertical y Gustavo, el muchachito que ingresó hace veinticinco años a la redacción de El Chubut, el que deja impresa las estadísticas para que vengan los que vengan y sepan que alguna vez Booker Jones metió sesenta puntos con la banda puesta, o cuantos clásicos existen en el fútbol casero, el que respira básquetbol hecho 3 x 3 en la playa, como si fuese en los playgrounds de donde nacieron los fenómenos; desprende su alegría: “”todo periodista deportivo crece observando obnubilado una competencia de la magnitud de los Juegos Olímpicos y sueña con poder estar presente alguna vez respirando en la misma atmósfera donde se centra esa competencia”, dice y se ríe en fotos y en http://fundacionceferino.org.ar/wp-admin/media-upload.php?post_id=932&type=image&TB_iframe=1colores.
gomez bolt tablero
Tablero. La imagen con Bolt en lo mas alto en el cartel. Gustavo Gomez, en el estadio vibrando con el jamaiquino.

Se sonroja, o se le inflan los cachetes a Juan. El más purrete de los cuatro. Parece que tiene el ancho de basto, sí. Guiña un ojo: “tenía ansiedad por viajar ya que meses antes había confirmado el viaje a los juegos, pero no tenía entradas y eso me generaba dudas en cuanto a lo que podía llegar a ver y lo que no. Hasta que finalmente llegó la confirmación de un amigo brasileño (que se encargaba de comprar las entradas) que tenía los tikets en la mano!!!, acelera en la definición en cuanto, alarga: “A partir de ahí ya las sensaciones eran reales… estar en un juego olímpico por primera vez. Ya en Río de Janeiro (ciudad que conocía pero en donde solo estuve un par de días) fue empezar a vivir el sueño olímpico… ver a Vinicius (mascota) por todos lados nos hacía meter en los juegos de lleno a pesar de llegar unos días antes del inicio…”

juan fondo rio 2016
Juventud experimentada. Es el mas joven de los cuatro. Su primera vez en los Olímpicos. Gran trayectoria en Chubut.

Corren, nadan, vuelan

La vida va a los palos, como Bolt antes de llegar a la meta, o como Phelps que bracea veloz como nadie. O como leonas y leones que, a los palos, hacen que stick sea una palabra bien familiar. El filo del ancho de espadas: La mirada del deporte mundial nos dejó el show del rey de los juegos, Usain Bolt, el increíble andar de Phelps en natación, y la pasión de los brasileños por sus deportes favoritos, voley y futbol que además les dieron el oro, para ellos fue una fiesta! Una mirada inevitable es sobre las ceremonias que nos mostraron en todo su esplendor lo que mejor tienen: música, color, samba y alegría, espectaculares y coloridas ambas, la seguridad y la organización no fallaron, es sin dudas por varios motivos el único país de Latinoamérica en condiciones de organizar tamaño evento. (González).

marcelo hockey oromarcelo boltmarcelo bandera
Trapo II. La bandera que recorrió el planeta. Gonzalez cubrió mundiales, eliminatorias, finales intercontinentales y juegos olimpicos.

“A los leones les tenía una fe ciega y en Laboratorio Deportivo-programa de deportes que se transmite en la radio local FM del Viento- habíamos anticipado que la “romperían”. Te cuento una (dice con su estilo de movimientos ampulosos), mundial. Viajo en el tren hasta la cancha en donde iban a jugar los leones con Alemania y no va que me toca viajar con tres argentinos y ¿que uno de ellos fuese el papá de Pedro, “el grande”, Ibarra? Buenísimo. Entonces me llaman de la radio con los tipos al lado mío y le hago una nota al papá de Ibarra e hicimos buena onda. Llegamos a la cancha, partidazo-lo relata como si estuviese en la cabina de la cancha de Deportivo Madryn-. Ganamos uno a cero, contra ¡Alemania! Dos veces campeón olímpico hasta que ellos lo dan vuelta y se ponen 3 a 1. Por suerte en la segunda etapa los Leones se ponen 4 a 3. Y cuando los teníamos, con una jugada “riquelmeana” y todo, nos empatan cuatro a cuatro. Peliculón con ese gol sobre el final de Gonzalo Peillot. Termina el partido, me llama Julián Ascúa desde Madryn y le digo, dale, rápido, vamos al aire. Vamos (grita, se posesiona…)…Es cuando, el papá de Ibarra me hace la pata con el hijo y hablamos apenas terminado el partido con Pedro, “El Grande” y en seguida con el “Chapa” Retegui. ¿Quién diría que unos días después iba a ser buscado por todos? Y yo lo saqué en vivo para todo Madryn, en la radio del deporte de la ciudad. ¡Que tal!”(García)

chory en tren
Locomotora. “Chory” anduvo sin parar. En el tren con el papá de Ibarra, en la cancha con Juan Gilardi.

El mundo, mira. La delegación madrynense, también: “Hay dos miradas sociales que me resultan llamativas. Una tiene que ver con la tremenda rivalidad deportiva Brasil-Argentina, que aclarémoslo es solo en los estadios, -fuera de ellos son amables y hospitalarios con nosotros y tan futboleros que llama poderosamente la atención lo que conocen de nuestro futbol-, pero no me quiero ir de la idea principal y resulta tremenda e inexplicable la rivalidad que los lleva a alentar al extremo al rival de Argentina en el deporte que sea. Imagínense que hasta gritaron enloquecidos por Estados Unidos, en el básquetbol. Creo tener la respuesta y es que no olvidaran jamás y que dejará para el resto de la historia esta rivalidad exacerbada por ellos, fue lo que pasó en el Mundial 2014. Miles de argentinos copando sus calles, metiéndose en sus casas con aquel canto que jamás olvidarán ….Brasil decime que se siente …… La otra mirada social tiene que ver con el común de la gente que exterioriza a cada paso el repudio por el actual presidente. Entonces, “el fuera Temer”, es común y cotidiano. Sienten que fue un golpe de estado encubierto: la educación y salud no están bien y saben que gastaron algo así como 23 mil millones de dólares en los JJOO, pero les puedo asegurar que en esos 20 días lo disfrutaron al máximo con música, pasión, samba y alegría, ni una manifestación en contra de los JJOO , o los gastos desmesurados, dicen, la recuperaran con los casi 2 millones de personas que fueron.Mañana tal vez tengan otra mirada pero durante el desarrollo lo disfrutaron al máximo.(González)

marcelo popurri
Miradas.El análisis posterior. La rivalidad Brasil-Argentina y los chiflidos a Temer. América late.

Gustavo lo mira a Mondragón y echa la falta: “Rio de Janeiro, tuvo la particularidad de entregar a la historia, la presencia de la madrynense Julia Gomes Fantasia, jugando en el equipo de Las Leonas y ese dato, relevante, realza esta edición, entonces como periodista tenía un ingrediente extra, la experiencia es maravilla, por donde se la mire al margen de los resultados durante dos semanas se concentran los mejores deportistas del planeta y es un acontecimiento único, que merecer ser disfrutado, al menos una vez en la vida”: pero el presentador de los deportes en canal 7 de Rawson, el que viajó a los juegos olímpicos con el mismo que deseo que viaja a los EPADE, recorriendo la Patagonia o a los juegos de la Araucanía; mordiéndose los labios, como si tuviese un “3”, no se achica: “El día anterior a la fiesta inaugural era el debut del fútbol en el estadio olímpico… el desafio del equipo del Vasco Olarticoechea era arrancar con un triunfo ante Portugal y el nuestro como llegar al estadio… Dos BRT (Bus Rapid Transit) y un tren. Bus de Recreio hasta Alvorada, de ahí otro bus a Madureira y de ahí un tren al Estadio Olimpico (ahí también se disputó todo el atletismo)… Objetivo cumplido y a disfrutar en primera fila de la selección argentina de futbol… no fue el mejor arranque 0 – 2 pero vuelta a tomar el tren y dos buses con una felicidad enorme de haber estado debutando en un juego olímpico.
Y así pasaron los días… llego el básquet, los últimos juegos de “Manu”, “Chapu” y compañía y poder estar en el Arena Carioca 1, un estadio para 16.000 espectadores, ante Nigeria, Lituania y Brasil fue mucho… Sobre todo la victoria ante Brasil en dos suplementarios que empezaba a pagar el esfuerzo que se había hecho para estar en Río”.

gomez salto en vallasjuan ruta
Vallas y ruta. Casi lo mismo. Los escollos para Gómez, el itinerario de Mondragón. Elegir, la clave para cubrir el evento.

A García le quedan cartas en este truco que se juega sin parar. Como la marca del helado, ese que se toma en tacita.
-Ja, ja, sin parar. Todo el tiempo igual. Sin parar, como el helado, ¿viste?

“El cuarto día fue el más intenso. “Delpo” seguía bajando muñecos sin descanso. Sigo. Me encuentro con Meolans, foto. Sigo.Voy a la cancha con mi amigo “Teté” Silva de Cañada de Gomez que convivió con nosotros. Sigo. Vimos a los de “Manu” y su ballet y aunque fue derrota con Lituania (“se gastó todo con Argentina y después fue para atrás para no cruzarse con España y con Estados Unidos”), en la cancha hubo una fiesta. Nunca paramos-¡hablando de sin parar!- de alentar.

marcelo dxtvjuan canal sietegomez relatando basquetchory relatando
Pasión. Distintos momentos de los 4 olímpicos en sus carreras periodísticas. Delegación madrynense en Río 2016.

Parar, alentar, viajar, vibrar, llorar, jugar, celebrar, amar, tocar, saltar, avanzar.
Guardamos las cartas, se terminó el truco.
Aunque sigan las señas.
Y las señales.
Que llegan hasta Tokyo.
En 4, otra vez.
Los cuatro.

1 comentario

  1. Exelente Facu!!Lo relatas con tanto cariño y sin envidia alguna,aunque se las tenemos(@###@#,”:)pero que lindo que fueron y la pasaron tan bien,los envidiamos sanamente,Hermoso Partido Facu como siempre Amigo!!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*