Madryn mafia: La casa no está en orden

(La foto de tapa corresponde al 9 de junio a las 6.45. Una hora y cuarto después, comenzaban los comicios en Puerto Madryn y en Chubut. Inmediatamente de ocurrido el hecho en donde fue víctima Mauricio Bracamonte se pintaron las paredes de blanco para tapar las inscripciones de la entrada.)

Este lunes 8 a las 17 se realizó una marcha convocada por la familia y amigos de Mauricio Bracamonte para pedir justicia por la muerte del joven acaecida el 14 de junio pasado. En simultáneo se llevaban a cabo otras rondas: en Malvinas Argentinas, Congreso y Junín. El recorrido que hicieron quienes portaban una extensa bandera en fondo blanco y letras verdes -con la leyenda «Justicia por Mauri»- se inició y finalizó en el monumento a La Galesa. En la caminata se entregaron volantes e información a los vecinos que se encontraban paseando y a quienes estaban realizando sus labores. Entre ellos, taxistas, comerciantes y obreros de la construcción.

Galesa. Epicentro de reunión popular, el monumento de Roca y Belgrano albergó en la previa y posteriormente a la marcha, a los familiares y amigos de Mauricio Bracamonte, asesinado en el Barrio Pujol. El hecho sucedió el 9 de junio, jornada de elecciones, en una de las casas partidarias del oficialismo.


En Buenos Aires, también. Una nutrida concurrencia se dio cita en la puerta de la Municipalidad de Malvinas Argentinas, partido de San Miguel, en donde nació Mauricio Bracamonte.

Se trata de la segunda expresión colectiva de allegados a la víctima que sufrió cinco puñaladas el pasado 9 de junio para fallecer el 14 del mismo mes en el hospital Dr. Andrés Isola.

Vale recordar que la anterior fue el pasado viernes tras la audiencia judicial en donde quedó detenido Diego Peña, de 20 años, hijo de Lorena Schenone: la mujer estuvo bajo prisión domiciliaria durante 27 días y fue a quien encontraron junto a Bracamonte, quien recibió cinco puñaladas.

Cronología y silencio

La campaña proselitista tuvo algunos episodios que dividieron las aguas. Tras un apriete con un arma de fuego a dos militantes del Frente Patriótico Chubutense y la imposibilidad de recorrer un barrio -«esta zona es de Sastre», se escuchó en un video viralizado en las redes sociales-, de una candidata a concejala por el mismo sector partidario, llegaron las respuestas desde el oficialismo: sobremanera desde las redes sociales. Una tarjeta a modo de participación mostró la postura oficial en donde mencionaron que, a diferencia de quienes prometen y no cumplen, ellos podían caminar por todos los barrios porque los vecinos reconocen ese trabajo diario. Las otras especificaciones arribaron desde dos funcionarios del ejecutivo local, uno de ellos actual abogado defensor tanto de Peña como de Schenone.

En la transmisión especial de La Namunkurá se le consultó, sobre el episodio ocurrido en la calle Corcovado, en el barrio Pujol, al comisario mayor Luis Cayupil, subjefe de la Unidad Regional de Puerto Madryn. El hecho fue minimizado.

Tampoco hubo información oficial en los días posteriores cuando ya se sabía de las heridas recibidas por Bracamonte y su pésimo estado de salud (la fiscal Eugenia Vottero que atendió en la causa en su origen solicitó en forma urgente el análisis de ADN del cuerpo de Bracamonte dada su situación crítica) que llevó a realizar la apertura del caso 67.619 caratulado «Bracamonte Mauricio S/tentativa de homicio R/víctima».

El intendente Ricardo Sastre habló en conferencia de prensa, el día posterior a las elecciones. En un tono severo pidió por responsabilidad a distintos sectores de la comunidad. Habló que la gente «tiene hambre». A su vez, que habían sido calumniado durante la campaña: «Se metieron con nuestra familia», dijo, entre otras cosas, en alusión a algunos videos que se viralizaron en las redes sociales.

Ni aquél 10 de junio ni durante el mes que pasó del domingo en que fue elegido como vice gobernador y su hermano mellizo, intendente local, dijo nada de Mauricio Bracamonte quien comenzó a encontrar la muerte en una casa partidaria: de la tantas que sirvieron de centro proselitista en los barrios madrynenses.

Inclusive al hablar con los familiares, el pasado viernes, explicó que las paredes pintadas tenían que ver con la veda electoral.

La foto de tapa, insistimos, es elocuente.

  1. Gracias x la nota .pero malvinas argentinas es un municipio y san miguel es otro.la marcha se hizo en los polvorines y mauricio fue criado en la cabaña pablo nogues

  2. Que triste no vale la pena perder la vida x todos estos corrruptos mafiosos dragones q se hacen los politicos. Eso no es Política es Mafia.q cultura pueden tener que no sea la codicia de mas y mas riquezas y de q les puede servir igual van a morir sin poder llevarsela. !!! Que injustcia.!! Lamento esa vida tan joven y x todis los q no lo votaron y tenemos q soportar esta matugia.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*