Madryn Mafia: Habló el abogado de la familia de «Pato» López

Javier Romero, representante legal de la familia de «Pato López, habló en Radio Namunkurá. Se cumplen cuatro meses de la aparición del cuerpo del joven en El Doradillo. «Todavía no están los resultados de las pericias», dijo entre otras frases en el programa «Bisagra» que conduce el periodista Fabricio Cardelli.

Una semana había transcurrido de la última vez que fue visto por su familia. A Héctor Nehemías López lo buscaban desde que se encontró su auto, abierto y sin sus pertenencias, a la vera de la ruta que conduce al Parque Ecológico El Doradillo. Fue una de sus hermanas quien observó a la mañana siguiente, entre diversos elementos, su teléfono celular con un agujero de bala. El resto de la escena, conmovedora: al tiempo que iban arribando otros integrantes de la familia de López, llegaron al lugar el ministro provincial, Federico Massoni y el jefe de fiscales de Puerto Madryn, Daniel Báez.

Se sumaba otra noticia. La muerte de otro joven, que decidió quitarse la vida, estaba relacionada con la de López: «Sí, son amigos», respondió al paso el propio Báez quien al reunirse con la policía murmuró que el móvil de la desaparición de López y el suicidio de Cerrudo estaba ligado al narcotráfico: marihuana y una deuda de 160 mil pesos, los primeros datos.

Entre esa escena y el lamentable hallazgo del cuerpo de López, mutilado y sin sus manos, los gritos de la mamá y la mirada perdida en el horizonte de su papá al enterarse de la noticia, pasó una semana.

Fue el 17 de diciembre. Habían pasado 7 meses de la desaparición de Gastón León para quien la justicia provincial no podía hacer frente a la investigación, declarándose incompetente. La misma determinación que tomó la justicia federal. Por eso a casi un año de la última vez que fue visto León, la competencia correspondiente debe dictarla la Corte Suprema. Que no se expidió.

La mañana posterior al hallazgo del cuerpo de López, más horror: Federico Lomeña, amigo de López fue encontrado sin vida y también enterrado en la playa. Pero en el sector sur, en Playa Paraná.

Cuatro detenciones que fueron cinco. Una audiencia. Otro aprehendido días después. Manchas de sangre en una casa del barrio Don Bosco perteneciente a un familiar de Cerrudo. Allanamientos y posteriores operativos: 4 presos más, uno de ellos de Mendoza. La causa que a diferencia de la desaparición de León pasa a la justicia federal. El juez Gustavo Lleral, el del caso de Santiago Maldonado, al frente de la misma.

¿En qué estado se encuentra la causa que tiene, al menos, 5 mil fojas? ¿Por qué se sigue hablando de narcotráfico y no aparecen ni drogas ni elementos ligados a la comercialización? ¿Cómo es que no se saben cuáles son los resultados de las pericias?

A cuatro meses de la aparición sin vida de «Pato» López, Javier Romero, el abogado de la familia dialogó con Fabricio Cardelli, en «Bisagra», programa matinal de La Namunkurá.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*