Causa Pirámides: Defensa de la defensa

Este lunes 15 de abril, a las 13, el tribunal compuesto por Marcela Pérez, Flavia Trincheri y Marcelo Orlando brindará su veredicto sobre la imputación que recae en una pareja sobre la investigación de abuso sexual agravado. Luego de 9 audiencias que incluye los alegatos de ambas partes, un grupo de integrantes de la villa balnearia expuso a través de una carta pública su postura sobre el caso. En ella, concluyen en que el juicio que se inició el pasado 25 de marzo es la continuación de una falsa denuncia sobre la acusación que recayó en Julián Morón y Bárbara De Cristófano. Se insiste en que todo es producto de una persecución del denunciante a causa de una interna familiar que involucra a un menor.

Vale destacar que desde el comienzo de la investigación periodística de este medio se pretendió entrevistar a funcionarios judiciales y allegados a los imputados quienes prefirieron hacer silencio.

En el archivo de la radio y del canal de la Fundación Ceferino Namuncurá constan las breves expresiones del fiscal Daniel Báez, del abogado defensor Néstor Gabalachis, de vecinos de Pirámides que no quisieron ahondar en la causa más allá de alguna declaración de ocasión.

En las redes sociales sí se han manifestado algunas personas que, inclusive, al comunicarse telefónicamente a La Namunkurá han amenazado a periodistas con las posibles consecuencias que podríamos acarrear al seguir informando a la comunidad de un hecho que, tomó un cariz público a partir de la manera en la cual se quiso archivar, en la faz instructoria una causa que generó sospechas por los elementos que constaban en la misma y el afán de apurar una definición, mucho antes que se cumplan los 6 meses de plazo otorgados por la jueza Stella Eizmendi para dirimir qué había sucedido tras la denuncia radicada en noviembre de 2016 en el Ministerio Público Fiscal de nuestra ciudad.

La presencia del intendente de Puerto Pirámides en la última escena del juicio oral ubicado entre familiares y allegados a los imputados, de la misma manera que representantes de la educación que tienen bajo su órbita el manejo de ESI -educación sexual infantil- que fue uno de los motores dentro del debate del proyecto de ley, a nivel nacional, que se originó a partir de la interrupción voluntaria del embarazo, es otra arista para tener en cuenta.

A continuación compartimos la mencionada carta esperando que, los protagonistas que deben trabajar en el tema -vale recordar que desde el Concejo Deliberante de Madryn se han presentado proyectos de parte de la concejala y representante de ATE, Natacha Wolansky que, además, motivó al menos dos reuniones con el ministro de gobierno provincial, Federico Massoni y un grupo de madres pertenecientes a un colectivo denominado “No al abuso sexual infantil”- se pronuncien sobre este hecho que mereció alguna chicana en el seno parlamentario local entre ediles de diferentes bloques, el año pasado.

Asimismo otros representantes del ejecutivo local, funcionarios judiciales y organizaciones se han reunido en pos de tratar el tema del abuso sexual infantil desde la generalidad sin profundizar en situaciones puntuales como ésta que se transformó en un símbolo de cómo cuando el poder se siente amenazado prefiere hacer silencio.

Silencio que al menos con este documento se intenta quebrar trayendo al debate aspectos como la Alienación Parental, eje de la defensa que es defendida por un sector de la comunidad piramidense contrastando con otro grupo que sostiene y así lo ratificó con declaraciones y marchas alrededor de la ciudad.

  1. Cuanto más hablan (y escriben) confirman que son una red de violadores que se extiende por Madryn y Pirámides. Dan asco!
    Prisión para los violadores y cómplices que ayudan a los perversos a perpetuarse!

  2. Una madre es quien da la vida, la primer responsable de la crianza de los hijos, es quien alimenta con su pecho, abraza desde el momento de nacimiento… es de vital importancia para un niño y en este caso es quien le ultrajó la infancia???… Perpetua para esa mujer y su pareja! Tanto daño no tiene perdón

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*