«Pato»: dos meses con más dudas que certezas

Calurosa la tarde, casi casi como la de estos días de febrero insólito. Una semana dramática que instaló, como nunca, a la palabra desaparecido en Puerto Madryn. La del lado que no se muestra y si se lo hace que sea a escondidas. Como quien se escapa en puntas de pie. Pero esa tarde calurosa y luego de ocho días de incertidumbre la mala nueva llegó en forma tenebrosa: el cuerpo mutilado de Héctor Nemías López aparecía, semi enterrado, en la zona norte de #lamáslinda. El grito desesperado de Mariana, su mamá, las lágrimas apretadas de Héctor, su papá, las corridas en redondo de las mujeres de la familia, entre hermanas y su compañera, la búsqueda de confirmar oficialmente en la fría morgue judicial ubicada en la calle Obreros Unidos.

El pibe que la gastaba con la número cinco y que le ponía voz a un grupo de cumbia, de sonrisa de boca ancha, papá de una pequeña; se encontraba desaparecido desde la noche del 10 de diciembre. Luego se encontró a la vera de la ruta que conduce a la zona de El Doradillo su auto. Hasta ahí una secuencia similar a la desaparición de Gastón León, el 24 de mayo de 2018 a quien se le halló su auto en la puerta de su casa pero a él, a Gastón, nunca más se lo vio. Ni con ni sin vida.

Su cuerpo no está.

Y en ese hilo sucedía lo mismo con López hasta la tarde del 18 del doce.

La escena macabra se topaba con el suicidio de Nicolás Cerrudo que fue anunciado cuando, al otro día de la presencia del auto de López -abandonado a la vera de la ruta- cuando se encontraron prendas y elementos correspondientes a Pato, se informaba de la muerte y la manera en que aconteció del propio Cerrudo: «Sí, se conocen», fueron las escuetas palabras del fiscal jefe de la ciudad, Daniel Báez y entonces la historia que daba un giro.

Cerrudo había declarado la jornada anterior a su muerte y fue confirmado por la fiscalía -en la voz de Silvana Salazar- que fue entrevistado por integrantes de la Brigada local y representantes del ministerio público fiscal. Pregunta re-formulada, pues: ¿Cómo no se cuidó su vida teniendo en cuenta que se trataba de un testigo de primera mano o cómo señalan algunas hipótesis, ni más ni menos que el ideólogo y autor de la muerte de López y de Federico Lomeña -cuyo cuerpo apareció un día luego del de López-?

Cuatro detenciones. Una más y son cinco quienes asumen la primera audiencia judicial. Es la fiscalía la encargada de filtrar la historia acerca del mensaje de Cerrudo y la cal, la nafta y el «transa». Una sexta detención se produce días más tarde. Se nombra constantemente a un «mendocino». Se detienen a cuatro personas más, entre ellas a un hombre en Mendoza. Posteriormente y en consonancia con las declaraciones del ministro Federico Massoni- el mismo que opina pero no leyó siquiera el expediente de la desaparición de Gastón León- se allanan otros domicilios y detienen a cuatro jóvenes: ¿Qué encuentran? seis plantas de marihuana. Desde entonces están en prisión. La mamá de uno de ellos, en charla con La Namunkurá admitió que su hijo fuma pero que no vende. Se «marcan» a los pibes que andan en bicicletas y en skate como los integrantes de una banda nueva.

Mientras tanto la causa pasa a la justicia federal. A manos de Gustavo Lleral, quien primero rechazó la investigación y luego debió asumirla a instancias de la cámara de apelaciones de Comodoro Rivadavia. Sí, el mismo que cerró el expediente de Santiago Maldonado, desaparecido en agosto de 2017 y encontrado luego, en octubre, en un lugar del Río Chubut que había sido rastrillado por varias fuerzas del Estado.

El fiscal federal Fernando Gelvez en una entrevista a Radio Namunkurá ofreció un dato novedoso: «Es verdad que no se ha encontrado droga en los allanamientos – a excepción de las plantas mencionadas en el último trámite- pero hay una persona a la que se le encontró droga y no forma parte, todavía, de la causa», expresó.

Y aquí las dudas.
¿Es esa persona un testigo de identidad reservada o un arrepentido?
De ser así, ¿Por qué el juez Lleral no quiso asumir de entrada la investigación?
¿Están los resultados de las manchas de sangre -acumuladas en cantidad- en el allanamiento del sábado 15 de diciembre, realizado en el norte de la ciudad y en donde se habrían cometido los crímenes?
¿Se peritó la carta que dejó Cerrudo?
¿Qué papel cumplió el papá de uno de los detenidos, ex comisario de la provincia y exonerado de la fuerza con un pasado de represor de pibes a quienes obligaba a correr en los descampados, amagando a que los fusilaba?
¿Si desde fiscalía se dijo que el caso León era difícil de investigar porque no había cómo enmarcar el delito, no se mantuvo la causa en el fuero provincial habiendo tres muertes ocurridas todas en Puerto Madryn?
Hay ejemplos de sobra de muertes producto de eso que llaman «ajuste de cuentas por narcotráfico» y la justicia ordinaria es la que investiga. Sin ir más lejos basta remitirse al crimen de un hombre que vivía en Madryn y fue asesinado en Catriel. Allí fue la justicia del lugar la que trabajó en torno al homicidio.
¿Y los mensajes mafiosos?
¿Son solamente atribuidos a un (supuesto) desquiciado como Cerrudo que tejió tan cruenta trama?
¿O detrás de este relato se esconde el modus operandi de una ciudad en donde se caen las empresas pesqueras, se encuentran kilos de droga y solamente se mantiene la prisión a un español desconocido?
¿Es cierto que Cerrudo padre quiso presentar testigos que no fueron tenidos en cuenta?
¿Y que llevó material en video que se descartó por considerarlo inútil?
¿Por qué las familias no logran que algún abogado o alguna abogada los atienda?
¿Por qué no pueden acceder al expediente?

Hasta aquí dudas.
Las certezas hay que buscarlas en las tórridas jornadas de febrero, insólito en altas temperaturas, con -por ejemplo- Omar Segundo bebiendo un refresco en un parador de playa en #lamáslinda que tiene mucho de #lamáshipócrita.

  1. GrACIAS FACU POR NO DEJARNOS OLVIDAR..POR NO PERMITIR QUE EL CALOR ALETARGUE NUESTROS SENTIDOS…POR SEGUIR PELEANDO SOLO DESDE LA TRINCHERA DEL PERIODISMO MÁS PURO Y DESPOJADO..GRACIAS POR OBLIGARNOS A PENSAR TODO EL TIEMPO AUNQUE LA MAS LINDA PRETENDA ATURDIRNOS CON DAMAS GRATIS Y LA MÁS HIPÓCRITA SE ESCONDA

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*