Opinión: Diputada Gabriela Dufour «¿Qué dejó la visita del Presidente Macri?»

El día después de la visita del presidente Macri, nos preguntamos… ¿qué dejó? Si se describen las actividades en Puerto Madryn, podemos ver una reunión el día lunes con el Gobernador Arcioni donde solo se generaron gacetillas de prensa livianas, sin planteos ni reclamos importantes.

El día martes, el presidente hizo un avistaje en Puerto Pirámides, inauguró el parque eólico Chubut Norte I perteneciente a la empresa Genneia y se reunió con dos mesas sectoriales, la Mesa de Pesca e Industria Naval y la de Turismo, y una mesa partidaria de Cambiemos, con presentes y ausentes llamativos tratándose del titular del ejecutivo nacional y máximo líder de la coalición.

La llegada de Macri estuvo marcada por una protesta importante de la comunidad de Madryn, la marcha fue detenida unos metros antes del hotel donde se alojaba el presidente. Movilización del pueblo que pocos medios nacionales reflejaron, pero con un impacto significativo en las redes sociales y una clara manifestación de disconformidad con la gestión y los resultados de la misma.

Luego de tan magra agenda de actividades, la pregunta acerca de qué nos dejó su visita, adquiere aún mayor necesidad. Y sin dudas, después de analizar los diarios locales, los medios nacionales y los de las provincias que participaron de las mesas sectoriales, que los resultados fueron negativos para Chubut.

En pesca, las gacetillas locales hablan de reclamos, de fuertes posicionamiento en defensa de los intereses provinciales, de límites a la habilitación de nuevas embarcaciones. Pero si uno mira, los medios de fuera de Chubut, hablan de que las conversaciones giraron sobre los siguientes ejes de trabajo: la modernización de la flota pesquera, la simplificación de los trámites para gestionar y emitir certificados de control de cargas y de captura legal. Todo lo contrario a limitar o cuidar el recurso. Aparecen créditos para recambio de flota para los astilleros radicados en la Argentina. No hace falta recordar que no existen astilleros en nuestra provincia que puedan beneficiarse con estas medidas, consecuentemente se refuerza el beneficio para la provincia de Bs. As.


Macri en Chubut. Para la diputada del PJ-Frente para la Victoria se desaprovechó una oportunidad de hablar de los problemas de la provincia. Marketing ATR.

Una de las situaciones más llamativas, es que estuvieron todos los sindicatos menos el STIA de la provincia. El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Chubut. Nos preguntamos: ¿los invitaron? ¿Prefirieron no recibir reclamos de procesamiento en tierra? ¿De protección del recurso? Sería lo imaginable a partir de las públicas posiciones de dicho sindicato. Los medios de Mar del Plata, dicen que habilitarían entre 10 y 12 nuevas embarcaciones de esa región para que pesquen el producto estrella ¨langostino¨, atendiendo un pedido de los sindicatos de allí, de expansión de las flotas. Gran contradicción con los dichos de las autoridades locales y sus afirmaciones mediáticas.
Pero una de las declaraciones más graves, fueron las aparecidas en el diario El Chubut, criticando fuertemente al SUPA, hablando de mafias y enunciaciones muy graves donde vincula los puertos de nuestra provincia con el narcotráfico, temática claramente responsabilidad del gobierno federal y de la justicia federal, que si tiene datos debería actuar y que en caso de tratarse de información sin fundamento, deberá ser reconsiderada porque daña el posicionamiento de nuestros puertos y de sus autoridades.
Respecto de la habilitación de los parques eólicos, sin duda siguen pensando en utilizar nuestros recursos energéticos en beneficios de otras regiones y seguimos aportando al sistema nacional mientras a la par, nuestras comunidades siguen padeciendo servicios de baja calidad y con altos precios, ya que nadie nos compensa por ser una de las provincias proveedoras de energías renovables y no renovables. Esta situación ha sido un reclamo permanente, pero hoy adquiere un valor distinto en razón del profundo cambio en la política tarifaria del gobierno nacional, que conlleva a que gran cantidad de vecinos de nuestras ciudades, vean peligrar sus posibilidades de afrontar el costo de las facturas.

Completando el panorama de la injusta distribución de los recursos generados por el sector energético en general y el eólico en particular, recordemos que tampoco tiene impacto en la generación de empleo, ni en la participación de la cadena productiva de las partes que componen los elementos utilizados para la generación. Conclusión aportamos el recurso esencial del viento y no recibimos ningún beneficio. Peor aún, nuestros vecinos y las ciudades, pagan tarifas en dólares en exclusivo beneficio de las empresas y sus propietarios.

La otra mesa sectorial que se conformó fue la de Turismo. Coincidieron funcionarios, prestadores y asistentes en general, que tuvo ¨gusto a poco¨. No pudieron expresarse, y volvieron a hablar de lugares ya posicionados – Península de Valdés, Tombo, etc. -. Volvieron a promover la empresa privada Flybondi, que tuvo incidentes serios en todas sus operaciones, y no de fortalecer Aerolíneas Argentinas que ha demostrado calidad en el servicio y precios acordes. ¿Hablaron de la Ruta 25, hoy destruida, que impide la conexión este-oeste? ¿Hablaron de nuestros recursos turísticos alternativos que pueden generar nuestro cambio en la matriz productiva, como Los Altares por ejemplo? ¿Hablaron de nuestro centro de actividades de montaña “La Hoya” ?, ¿de nuestro parque Marino Costero y de la infraestructura que se necesita para dotar a Camarones de servicios?, ¿de la pavimentación de la ruta 1 que permitirá acceder a Piedras Coloradas? La información existente demuestra que no. ¿Responsabilidades? Ninguna tampoco.

Repasando el discurso del presidente, refuerza lo que ya conocemos. Se basa en lo que ya hay y está desarrollado, aunque siempre mejorable. Los productos que siempre posicionaron a Chubut y que la colocaron entre las cuatro primeras provincias exportadoras – energía, pesca, lana, cerezas –. Ningún mérito de la actual gestión, sino un enorme esfuerzo de generaciones de productores que arriesgaron su capital y su trabajo. Y lo siguen haciendo a pesar de las circunstancias y las gestiones de la economía pública. O bien de legislaciones como la de promoción eólica de nuestro conocido Marcelo Guinle.

Pero más lamentable aún, es que los chubutenses que estuvieron ahí, Arcioni, Sastre, Menna, ninguno planteó las necesidades para el desarrollo innovativo e inclusivo. Lamentables silencios ante tanta necesidad y crisis en las fuentes laborales que han convertido al núcleo de Trelew y Rawson, en las de mayor desocupación nacional.
Muy triste, la visita del presidente MACRI no le dejo NADA a Chubut.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*