Domingo Namunkura: La hipocresia (tambien) mata

“La incoherencia te come. Te va matando”,dice un señor que supera los ochenta años. Escalo montañas, busca la medicina en plantas ancestrales y juega al ajedrez.

¿Por donde empezar?

Podría ser recordando la frase del juez federal, Hugo Sastre que dijo tras el hallazgo de 110 kilos de cocaína en Poseidon:”No creo que haya ninguna relación con actores políticos”.

De paso anticipo cual seria su fallo llegado el momento.
Un diputado recibe como mensaje un langostino en su despacho. Lo muestra en la banca en épocas de elecciones.

Hoy, ocupados en pelearse por quien colorea el almanaque de las urnas 2019, desaparecen dos jóvenes en Puerto Madryn pero de eso no se habla.

Viene Patricia Bulrich al Rayentray. 2016. Un murmullo recorre la sala cuando entra Eliceche, el mismo del que el juez Sastre dijo que era “un hombre del deporte”(por aquellos de la no relación entre desesperados funcionarios que fueron a verlo posteriormente al fortuito paquete de 110 kilos) y Das Neves, gobernador y anfitrión que canta como los grillos cuando le preguntan que opinaba de las opiniones del ex intendente cuando hablo de luchar junto al gobierno sobre el tema:”Cri,cri. Que lo demuestren en la practica”, sostuvo mientras empresarios, jueves, jefes comunales y etcéteras varios hacían cola para firmar un acta compromiso.

Una diputada dice que el fiscal que la juzga es parcial.

Mas grave aun es cuando da a entender que ese fiscal no esta en sus cabales porque se droga.

Ese fiscal contrata hace un tiempo a un “politareas”, para realizar actividades en el Ministerio Publico Fiscal de Puerto Madryn, conocido también como dealer en la ciudad.

Nadie denuncia. Ni pide desafueros. Ni firma una nota dirigida al Consejo de la Magistratura.

Se trata del mismo fiscal que pretende archivar una causa de abuso sexual infantil contratando a una perito que termina siendo rebatida en su teoría de Alineación Parental por otra profesional, mas reconocida que firma otro dictamen.

Conclusión? Sin cumplir su rol de acusadora,la querella la asume la familia de la victima y el juicio a la mama del niño y a su pareja se llevara a cabo en febrero 2019.

Luis Butazzi ex jefe provincial de la policía dice que loa efectivos se drogan.

Lo señala luego que se publica un video con dos hombres vestidos de azul tirando tiros al aire como en la película “La Bonaerenae”.

Gerardo Martinez, ¡Gerardo Martinez!, acusado entre otras cosas de haber pertenecido al tristemente celebre Batallón 601,admite que el problema en ciertas conductas tiene que ver con las adicciones(la semana pasada una foto espeluznante publicada en El Chuvut mostró un cuchillo clavado en la espalda de un obrero tras la accion de un compañero).

Gaston Leon desaparece en Mayo.
Se encuentra su auto, solo, como si lo manejase el protagonista del “Auto fantastico”, una serie yanqui de los ochenta.

Mariano Fusero, especialista en drogas e integrante de la Asociación Pensamiento Penal del país visita los estudios de La Namunkura:” Cuando voy a Rosario me quieren llevar al barrio de “Los Monos”. Les pido que me lleven a la zona de mayores construcciones. ¿Sabes que se ve? Una enorme mole de cemento y dos lamparitas encendidas”.

Entonces explica que las cárceles están llenas de consumidores o traficantes al por menor pero no hay causas sobre lavado de activo.

“El HBSC reconoció que por falencias propias se lavaron 3 mil millones de dolares. Solamente hubo una multa irrisoria como castigo”.

(Entre el minuto 36 y el 46)

El enorme Enrique Dussell, filosofo mendocino que debió exiliarse en México va en la misma sintonía. El lavado pero agrega:”La historia es la realidad y a los jóvenes lo pasan de droga para que no vivan la realidad”.


(Dussel en esta conferencia habla más de tres horas. Sin embargo, en dos minutos, a partir de las dos horas habla de esto que hablamos)

En Madryn sobran adictos y faltan Centros de adicciones.

El servicio de salud mental debe rebuscarse la para realizar tareas ambulatorias y usar de base algún lugar que le presten.

Hector Lopez desaparece en diciembre.

Al igual que con Leon encuentran su auto, como si hubiese manejado solo. Se encuentra nafta y lavandina. Por los rastros.

Se rastrea tardíamente con mucho menos personal que cuando en el Rayentray, transcurriendo el año, policías de las comisarias locales, motos, infantes y la montada rodeo el ex elefante blanco para evitar la presencia de…parte del pueblo que le dice No a la megamineria.

¿Quien pidió semejante operativo al que no podían ingresar ni siquiera algunas y algunos periodistas? La empresa que pretende desarrollar el Proyecto Navidad.

110 policías se parapetan para enfrentarse a la “turba” que va a ir a celebrar la victoria de River o de Boca.

110 policías, todos al mismo tiempo, ¿buscan a Pato Lopez? ¿O a sus posibles victimarios?

Por que sino se encuentra droga se pretende llevar la causa a la justicia federal por los dichos de testigos ( que declaran en modo brigada) y no se tienen en cuenta los mismos dichos para pensar en encarar la instrucción por presunto homicidio o secuestro de personas.

¿Porque no hay cuerpos?
Pero se habla de narcotráfico y tampoco se encuentra ni un Geniol.

En el baldío en donde “para” La Reco, una de las facciones de la hinchada de Brown se suicida un pibe.

El mismo día que encuentran documentación de Pato Lopez encuentran el cuerpo de un pibe que horas después de “declarar”, se ahorco. Nadie advirtió entre sus “entrevistadores” que el chico daba indicios de estar cercado por el peligro?

¿Por qué no se dan vuelta como una media los domicilios que marcan como posibles escenarios de entierros?

Podrían pedirle a Marijuan, fiscal federal que les preste las excavadoras que buscan dolares y euros.

Muere un pibe adentro del vestuario de un club y es como si se hubiese resbalado en la ducha de la casa.

Encuentran a un chico de 16 años en el Peron con un tiro en la cabeza tras una reunión “vecinal” y el tema queda ahí hasta que su tío, en el cementerio les habla con el mas comun de los sentidos a las autoridades.

Las mismas que rehúsan de hablar del tema porque se espanta a los turistas que dejan dinero cerca de los lugares que bien podrían ser investigados por la AFIP o la UIF, ahora que estamos en épocas de transparencia.

¿Y los partidos políticos? Nada para decir desde un documento? ¿Y las organizaciones que defienden a los derechos humanos, tampoco? ¿Y los grenios docentes que conocen esta realidad como nadie porque ven a los pibes “idos”, tampoco? ¿Y el CONAF? ¿y el Servicio de protección de la municipalidad? ¿Y las autoridades de la subsecretaria de Derechos Humanos que, encima depende de quien ahora si se hace cargo que la situación se va de las manos? ¿Y los concejales que apasionadamente hablaron de Santiago Maldonado? ¿y los que no hablaron de Santiago pero marcan como políticas de estado local los programas en deporte y en cultura? ¿y el representante del oficialismo nacional cuyos jefes máximos tienen cono caballito de batalla la guerra contra los narcos?

¿Y los medios que repiten hasta el cansancio que se trata de ajuste de cuentas como si esa fuese una categoría distinta en el Código Penal? ¿y Pepe Castro que hablaba de Colombia y suele ser la voz del escarmiento pueblerino, no tiene nada para decir que hay dos desaparecidos en menos de siete meses? Eso si, cuando hay que pegarle una opereta a alguno sacamos de la galera del mago hasta los conejos de Sinaloa.

“La incoherencia te mata”, decía el señor de largo camino recorrido.

La hipocresía que en otros idiomas y culturas viene de “ponerse una mascara”, también.

Facundo Navarro

1 comentario

  1. Quisas ahora entiendan que lo que decía mí hermano siempre fue verdad! Que están todos metidos en La droga, corrupción, prostitución, pedofilia fiscales, abogados/as, jueces/as poder judicial cuántas veces más tengo que decirlo? Cuántos muertos más para que entiendan y crean en todo lo que dijimos que las amenazas eran reales mí hermano es inosente!!!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*