Ruben Patagonia pasó con su hechizo por la Usina Cultural

(Taller de redacción Estudiantes Escuela 1737 Fundación Ceferino Namuncurá): Producción, Nazarena Aravena, Fernando Hueche. Fotografías: Nicolás Aponte. Edición: Nicol Castellano)

Rubén Patagonia se presentó el sábado pasado en la Usina Cultural en donde revivió parte de su repertorio.

El artista chubutense de gira por la región -antes actuó en Pico Truncado y en Trelew- subió al escenario en la Fundación Ceferino Namuncurá tras las actuaciones de Ulkan Kutral y Mata Grande, dos formaciones de la zona que tienen, justamente, como fuente de inspiración al oriundo de Comodoro Rivadavia, de 45 años de trayectoria.

El ida y vuelta con su público en donde no faltaron clásicos como “Amutuy” y “Cacique Yatuel”, oportunidad en que Patagonia resaltó fuertemente el grito de “Tehuelche..”; fue uno de los momentos más emotivos pese a las dificultades del cantor quien, en la previa, tuvo un accidente casero.

Tal lo descripto Ulkan Kutral inauguró la noche con la interpretación de temas de Sergio Llancaman Cantor, el propio Patagonia y Hernán Figueroa Reyes: conducidos en el escenario por Jesús Rocco, también cantante de Kemenash y de Newen Pehuen. “Patagonia”, “Ayun Mapu”, “La bronca de Panefil”, “Piñonero”, “Tehuelche no salgas”, “Desmonte”, Disculpe” y “El chúcaro”.
Ulkan Kutral. En primer plano, Sepúlveda, una joven promesa de la música madrynense. Con él Bayón, parte del cuarteto que integraron también, Rocco, su cantante y Acosta, un guitarrista invitado para la ocasión. inauguró la noche en la Usina Cultural de la Fundación Ceferino Namuncurá el pasado sábado 24 de noviembre

Luego fue el turno de Mata Grande, la flamante formación de Gustavo Imusa quien, también, con 30 años de carrera representó a la música de la tierra: canciones como “Pateando”, “Canta el loncomeo”, “Te regalaré”, “Calle de tierra”, “Cheuqueman y kaiowas”, “Cabalgas” y “Tañenke Yten”.
Clásico. Anteriormente “Canto Rodado” y “Canto Patagónico”, hoy es el turno de “Mata Grande” con una formación similar a las anteriores que recorren los escenarios de la región. Los compañeros de Imusa, otra vez en la sala de la Fundación Ceferino Namuncurá.

El 14 de diciembre se aguarda al dúo Orozco-Barrientos quienes han despertado el interés de los seguidores del folclore.