Domingo Namunkurá: Entre impunidad y (des) memoria

Se colocó el atuendo correspondiente para lucir en las imágenes televisivas como la actividad lo ameritaba. Horas antes, la apertura del encuentro de representantes de jefaturas de policías de todo el país, incluyó un bunner -palabra que como flyer sintetiza a los antiguos afiches- como en los escenarios futboleros para los fogonazos de les reporteres y los encuadres de les camarógrafes. Néstor Gómez, de él se trata, segundo responsable máximo de la fuerza en Chubut, dialogó con Fundación Ceferino Namuncurá sobre el evento que se hizo en hotel Rayentray y, también, sobre la desaparición de Gastón León. Ahí, el rictus del funcionario se trastocó: “Entiendo que sí. Que está sustanciado en la investigación. Si necesita saber más debe dirigirse a la fiscalía”, clausuró férreo el tema cuando se lo consultó sobre un video en donde se observa cómo bajan un grupo de personas de un vehículo tras producirse un accidente en inmediaciones de la empresa Simec.

La pregunta puntual se debe a qué la experiencia de Gómez, segundo de Miguel Gómez, se basa en su trabajo en la Brigada de Investigaciones en Puerto Madryn, espacio que suele colectar las primeras pruebas que posteriormente se transforman en material para la Fiscalía: Néstor Gómez integra la cúpula policial desde enero de este año tras el relevo de los anteriores jefes policiales, comandada por Luis Avilés, abogado y con fuertes lazos con la fiscalía de Puerto Madryn y que supo desempeñarse en…la brigada de investigaciones.

Vale recordar que Avilés llegó de la mano de Mario Das Neves tras la expulsión en su cargo de Juan Ale, otrora asesor municipal en nuestra ciudad cuando estuvo vedado en la fuerza, en épocas de gobiernos radicales, por su simpatía con el peronismo: Avilés junto al por entonces ministro Pablo Duran intervino en la reunión previa en Bariloche a la desaparición de Santiago Maldonado en agosto de 2017.

“La causa está en resolución para determinar qué fuero interviene. Se inicia con una investigación de desaparición de persona, en principio cuando la familia denuncia la ausencia. Se hicieron todas las acciones propias para la búsqueda ante la desaparición de persona y con el devenir de los días y de los acontecimientos surgieron otro tipo de investigación que empezó a vincular a León con la venta de estupefacientes por ello desde la fiscalía se requiere la intervención de la justicia federal”, explica Néstor Gómez sobre los primeros instantes de la investigación en la misteriosa desaparición del joven madrynense que el 17 de setiembre cumplió 33 años.

Resulta al menos curioso que, contando en la jefatura policial con integrantes avezados en la materia no solamente no se logre dar con el paradero de León sino que surjan notorias diferencias entre la resolución de la jueza Ezmeindi quien escribió que un “grupo u organización criminal dedicada al narcotráfico se confundió a León con una persona que se dedicaría a los mismo” con las propias explicaciones de los expertos como Gómez que responden: “Quedó informado en el informe que la vinculación de Gastón (León) estaba ligada a personas relacionadas con el narcotráfico: o como consumidor o como eslabón de la cadena de comercio”.

Preocupado, al menos en sus palabras y gestos, el actual ministro de Gobierno Federico Massoni -de quien depende, además, el área de Derechos Humanos- se reunió con la familia y se acercó a ellos en la oportunidad en que hubo un acto del Gobernador Arcioni en Madryn que culminó con una represión policial por el reclamo, al mismo tiempo, de los trabajadores estatales en tiempos de paro y movilización.

Es el mismo Massoni que accedió en el gobierno de Martín Bussi a la Secretaría de Seguridad al unísono con el arribo de Leonardo Bustos, de Comodoro Rivadavia, al sillón más grande de la jefatura policial chubutense: Bustos, señalado por María Millacura, mamá de Iván Torres, como uno de los responsables del hecho ocurrido en 2003 también supo hacer carrera en el sector de Drogas Peligrosas llegando a liderar dicho espacio a nivel provincial. Otro de los integrantes de la cúpula por entonces -setiembre de 2015- era quien había oficiado como Jefe de Unidad Regional en Puerto Madryn, José Castillo quien se desempeñó históricamente en…Drogas Peligrosas.

Anteriormente, los precesores de Bustos, los jefes Cifuentes y Butazzi reconocieron el vínculo de la policía con las adicciones a las drogas.

Madryn, la arena blanca

Nunca develado, el crimen de Raúl Espinosa en enero de 2003 podría ser -en parte- la bisagra sobre el Narcotráfico y sus tentáculos en “la más linda” tal cual cita el slogan promocional que ofrecen las bellezas naturales en la zona: “No descartamos que podría tener que ver (la muerte de Espinosa) con el narcotráfico”, dijo en declaraciones periodísticas que forman parte del archivo, el por entonces fiscal Nelson Menghini. Se sabe: dos juicios, una declaración inicial de la viuda del empresario sobre un “Bizco” como el matador, tres detenciones inmediatas, la novela de Ademar Araujo (o su hermano Daniel), más de 20 responsables de la causa entre juezas, jueces, conjuezas y conjueces; abogados que debía tomar la posta de los magistrados y tuvieron que excluirse por relaciones comerciales con la víctima y los presuntos victimarios que fueron absueltos…antes de formar parte del engorroso expediente.

Desde entonces el mundo de los representantes políticos quedaron en el haz de luz de algunas causas pese a expresiones como las del juez federal Hugo Sastre que en dos ocasiones, al menos, anticipó (o prejuzgó, como a usted más le guste) que “no hay pruebas que integrantes de la política tengan que ver con estos temas”. Se lo dijo a la por entonces, flamante, Radio Namunkurá por Carlos Eliceche y Norberto Yahuar, ministros provincial y nacional respectivamente tras el hallazgo de 110 kilos de cocaína en la pesquera Poseidón.

Mientras Eliceche decía, en ese ardiente 2013, “que lo mejor que le podía pasar a Alpesca era que la compre Segundo”; Omar Segundo era investigado por la Justicia por lo sucedido en Poseidón -planta pesquera adquirida poco tiempo antes y luego vendida a un joven de la ciudad sin experiencia en el rubro- y ¿Qué decía el hombre como coartada? Que había sido él quien alertó sobre la presencia de la droga tras el hallazgo de la misma en una caja de langostino. ¿A quién se dirigió Segundo telefónicamente ese 10 de junio? Al actual sub-jefe de policía y que revestía funciones en Puerto Madryn, Néstor Gómez.

¿Quién es el secretario del juez federal Sastre? Mariano Miquelarena hermano del Procurador General de Chubut Jorge Miquelarena. ¿Quién sostuvo una presunta administración fraudulenta de fondos públicos en una de las causas de Alpesca sobre un crédito de Corfo para Segundo? Daniel Báez. ¿Quién desistió de elevar la causa a juicio oral? Daniel Báez. ¿Qué une a Mariano Miquelarena con Eliceche? El amor por el fútbol a tal punto que mientras se ventilaba la causa de Poseidón, ambos compartían la platea para observar el desempeño de Guillermo Brown.

Mario Das Neves a voz en cuello hablaba de la droga y los “cordobeses”. Específicamente una familia cordobesa con asiento en “la más linda” que formaron parte en calidad de detenidos en un mega operativo denominado “Arenas Blancas”, en 2014: una conferencia de prensa entre el juez Hugo Sastre y el entonces Gobernador Martín Buzzi habría sepultado la facultad del regular desempeño de la causa por supuesto prejuzgamiento al mostrar los nombres de los involucrados quienes fueron recuperando la libertad a medida que el tema se diluía en los medios.

Jorge Huenchueque, Gustavo Machado y Rubén Larsen fueron asesinados entre 2013 y 2017. Los tres murieron en el barrio Pujol, cuya junta vecinal las autoridades del municipio quieren intervenir. Las tres muertes estarían relacionadas al caso “Arenas Blancas”.

Mientras Báez, el jefe de los fiscales de Puerto Madryn y el intendente Ricardo Sastre sonreían para las fotos ante la entrega de un vehículo de alta gama producto de un secuestro en un caso de estafa, el funcionario judicial ante las consultas de los periodistas debió responder sobre el narcotráfico y su sombra cada vez más corpórea en la ciudad; admitiendo que hay casos que muestran la conexión entre sí.

Mañana se cumplen cuatro meses de la desaparición de Gastón León.

Un claro símbolo de la impunidad, los mensajes y en donde empieza a sostenerse, como en un pilar gran parte del poder.

El jefe comunal con intenciones de ser quien suceda a Arcioni el próximo año habló del eje -electoral- Madryn- Comodoro.

Al mismo tiempo que en casa Segundo estaba sentado en el banquillo por la venta de Alpesca con amplias chances de zafar del juicio, en la localidad que dirige políticamente Carlos Linares se reunió el Consejo de la Magistratura, el órgano que vela por los concursos de fiscales, jueces de Paz y otros delegados de la Justicia.

Jésica Yamila Flores, involucrada en el Caso Arenas Blancas era elegida como jueza…¡penal! en Puerto Madryn.

Todo está guardado en la (des) memoria

Sobre la (des)memoria de la que habló la viceintendenta Xenia Gabella para argumentar por qué Victoriano Salazar fue elegido vecino ilustre por el Concejo Deliberante, escribimos en otro momento.

De la misma manera que le compartimos a quien ofrece como testimonio valioso sobre el año electoral que se viene que Magín Ventura, citado como fuente de inspiración es hijo de un “colega” de don Vitoriano, en eso de conducir ciudades por decisión de las botas y de los votos.

Lástima que para algunes representantes políticos de “la más linda” el peor defecto de los Magín Ventura sea quedar terceros en una elección de medio término.

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*