Jornadas de Reflexión 2018 : Pese a la ausencia de quienes piden por la actividad en Chubut, hubo debate

La organización que trabaja con niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad propuso como aporte al intento de avanzar sobre la zonificación minera en la meseta chubutense, un debate. Pese a que aceptaron la propuesta, algunos representantes a favor del emprendimiento no se hicieron presentes. Como el caso de los integrantes de ASIJEMIN. A diferencia de los encuentros en el Ecocentro y en el hotel Rayentray en donde el ingreso fue restrictivo las puertas de la Usina estuvieron abiertas. Toda la transmisión y las ponencias pueden observarse en el Canal de Facebook “Namunkura TV”. Pese a partir de posturas similares hubo discusión en el recinto durante 10 horas.

Los pibes de la escuela 1737 que funciona dentro de la Fundación Ceferino Namuncurá hacen covers de La Vela Puerca, El soldado y Hermética. Se llaman Venom y arrancan los aplausos pese a que queden pocas fuerzas en el aire de la Usina Cultural en donde se hizo la jornada de reflexión cuyo título era sobre la “Megaminería y el desarrollo sustentable, ¿Una ecuación posible? Brandon, otro estudiante y José, su “profe” de expresión interpretan un rap con letra sobre el tema de charla. Fue el telón de una actividad que comenzó a gestarse hace tres meses y que se iba a desarrollar el 20 de julio. Algunos contratiempos y las variadas crisis que supimos conseguir hicieron que el momento de encuentro fuese el 31 de agosto de 2018 cuando a las 8 se abrieron las puertas. Los participantes provenientes de diferentes lugares de la provincia representan a docentes, estudiantes, enfermeros, científicos, amas de casa, desocupados, comerciantes, ingenieros, productores, representantes de comunidades originarias, de fundaciones, intendentes y un diputado. Divididos entre expositores y oyentes todos concluyeron en un conversatorio tras la última expresión que fue la del jefe comunal de 28 de julio Héctor Omar Burgoa que habló de por qué no a los emprendimientos megamineros. También se refirió a las arenas silíceas que se extraen en inmediaciones de su comunidad y a otros emprendimientos nacionales e internacionales. “Me gusta leer y la historia-le falta la tesis para ser licenciado en la discplina- por eso estoy informado”, respondió cuando alguien del público le preguntó como se había enterado de la jornada y recalcó que a diferencia de otros dirigentes políticos, Burgoa se animaba a hablar del tema: “Soy nacido en la zona y dentro de 30 años no quiero que me puteen por la calle”, manifestó el precandidato a Gobernador por el PJ. Antes, otro asistente le preguntó si sabía quién y en qué concepto había pagado el megaoperativo policial en las puertas del Hotel Rayentray en donde ni siquiera pudo ingresar porque, según dijo el hombre, la lista era exclusiva: “A mí tampoco me invitaron”, destacó Burgoa quien sí comentó los pormenores de las audiencias con el ex ministro de energía Aranguren a principios de año.

Antes, todo había comenzado con la apertura en las voces del presidente de la institución Carlos Merino quien pidió por más espacios de discusión sobre temas que “atañen a todos los que vivimos en la provincia y no que dependa solamente de los diputados que pueden votar una ley clave para nuestro futuro sin tener conocimientos reales” y del intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre que mencionó “ que no dudamos en apoyar la iniciativa de Carlos porque creemos que como dirigentes de la política necesitamos la mayor cantidad de información. Son estas propuestas las que hacen a ese bagaje de conocimiento tan necesario para la toma de decisiones”.
Más tarde llegaron las primeras disertaciones: debió ser la inaugural la de Carlos Linares intendente de Comodoro Rivadavia que en ese instante se encontraba participando de un encuentro patagónico por los recortes en las asignaciones familiares –la sede fue en el hotel Lucania de esa localidad- quedando en manos del ingeniero José Estevez la apertura al contar sobre la experiencia de la mina Gonzalito. Una explotación que 40 años después sigue produciendo en la comunidad de San Antonio Oeste y Las Grutas las consecuencias ambientales en donde se descubrió la presencia de plomo en sangre en los niños del lugar a través de estudios realizados a mediados de la década pasada: ”La disminución del coeficiente intelectual es la prueba más contundente y en donde más se observa es en niños de hasta 9 años”.

Marina Richeri y Pablo Ceballos, asambleístas en defensa del territorio de la ciudad, contaron sobre “los derechos humanos y la mega-minería” poniendo de ejemplos situaciones en nuestro país y en América Latina: “Abordamos esta temática con una amplitud de mirada. Todo es a escala faraónica porque los emprendimientos son enormes, las maquinarias y las ganancias que se llevan también. Por eso no podemos mirar en formar chiquita y pensar en los puestos de trabajo, por ejemplo. O solo en la contaminación ambiental. Para poder ver toda la ecuación. Por eso pensamos en la figura de los derechos humanos. Hace más de diez años que las comunidades que están siendo avasalladas por este avance mega emprendimiento extractivista es conocida a nivel internacional. Hay muchas agrupaciones no gubernamentales en Latinoamérica que se unieron como grupo de trabajo para analizar los conflictos en la región. Este grupo de trabajo hizo un estudio exhaustivo en el 2012 y los resultados del trabajo fueron que 25 emprendimientos megamineros fueron presentados en la comisión de derechos humanos. Principalmente las denuncias que se hacen se basan en la violación a los derechos humanos que no salen en las notas de los diarios de la zona y a nivel nacional quienes sí utilizan palabras como desarrollo, sustentable, regalías, trabajo, derrame de trabajo indirecto, compromiso social, pero el contraste fuerte se da con los hechos constatados y las denunciadas realizadas que surgen de este informe. Con evidencias. Luego que las empresas mineras explotan el territorio dejan una situación irreparable e inevitable. Hay una ausencia de la participación ciudadana en la prospección, exploración y existe una violación sistemática de los derechos humanos. Entre las promesas y los hechos generan conflictos socioambientales entre las empresas y gobiernos. La ONU en 2008 revela que, tras el análisis de las industrias a nivel mundial en cuanto a las violaciones de los derechos humanos, el 30 por ciento de las quejas provienen de los emprendimientos megamineros. Todo este grupo empezó a desgranar cuales eran los elementos de ese modelo que se repetían en América Latina dejando resultado iguales y nefastos. Ante tal contraste hay resistencia de los pueblos a partir de los datos que poseen. 198 conflictos activos de megaminería que son liderados por Perú y Chile, luego sigue nuestro país con 24. Las empresas que promueven estos conflictos tienen en su mayoría como lugar de origen a Canadá. 67 de las empresas que hasta 2012 intervenían en Argentina sobre la minería son canadienses”.

Como complemento, Ceballos habló de la situación a nivel mundial al margen de nuestro continente y a la continuidad de un modelo colonial que lleva cientos de años: “La manera es la misma que entonces. Se llevan los recursos y dejan la pobreza”. “Hay 30 muertes impunes”, finalizó en su alocución Richeri, bióloga de Puerto Madryn que estableció como lucha más eficiente la salida a la calle pese a las represiones, “porque aunque poquito, los emprendimientos que se frenaron fue con las asambleas y la gente en la calle tal como lo demuestra Esquel. No hay manera de sobreponerse cuando la empresa se va tras la etapa de explotación. No puede hacerse la actividad que antes se hacía y el ejemplo en la zona es el turismo paleontológico, o el trabajo con ganado o flora autóctona”.

Un asistente a la hora de tomar la palabra propuso observar el documental “El lado oscuro de la Amazona”, periodismo de investigación. “Este señor-dijo por el periodista encargado de la investigación- se tomó el trabajo de ir de la Amazonía hasta Suiza. Llegó a la conclusión que el detergente del lavado de dinero es la barra de oro. Se trata de la corrupción mundial”. Otra persona se presentó como una ciudadana común –pese a que dentro de sus familiares hay intereses instalados en Gastre-, dijo que “trato de informarme e ir a todas las reuniones. En una de las que fui había una ingeniera y los representantes de los trabajadores que estaban felices. ¿Entonces, no se puede pensar en otro tipo de minería o de uso tecnológico? “La ASIJEMIN y AOMA no defienden a sus trabajadores, defienden a las empresas”, replicó Ceballos, el expositor mientras que un compañero de la Fundación hizo mención a que los representantes de ASIJEMIN, “estuvieron invitados y esperamos por su llegada”. Otro integrante del auditórium, dijo que “sin ánimo de retrucar a la señora no es estar de un lado o del otro. Sino tomar conciencia. Porque si estamos de un lado o del otro nos peleamos como hermanos. Soy vecino lindero del Proyecto Navidad, ¿Usted sabe la felicidad que tengo de ser vecinos de estos buitres? No tengo ninguna felicidad y estoy a 4 kilómetros del Proyecto. Imagínense ustedes qué puede pasar ahora para que en el futuro no nos lamentemos como en el caso de la Mina Gonzalito. Vivir bien no significa tener un mega empredimiento en el lugar de origen. Vivir bien implica es cuidar el medio en donde uno vive. También es donde viven nuestros hijos y nietos. Se logra a través del respeto. Soy un paisano criado a tamango, aunque muchos no sepan qué quiere decir esta frase. Cuando escucho a LU 20 al señor Carlos Di Filippo él está feliz porque pasa los mensajes que quiere. Pero yo no estoy feliz porque cuando mando algún mensaje, él no lo pasa. Va a contrapelo de sus intereses. La palabra más sensata es la que se escucha de allá cuando uno aprecia el lugar en donde vive. Cada día que uno se levanta le da gracias Futachao por el lugar en donde vive. Por la paz que siente. El Proyecto Navidad es una cuestión de intereses. No tenemos la necesidad de lavar dinero como algunos inversores que hoy no están acá. Porque están felices. La alternativa en la meseta es fortalecer las economías regionales. Hay agua para 300 millones de habitantes. Plantemos 300 millones de frutales, “¿La gente de qué va a vivir? La época de mercachifle ya pasó. Don Jacinto, don Salem venían con todo envuelto y encima los más pibitos lo ayudábamos para que ellos se lleven la producción y nos dejaban una calabaza y azúcar vieja. Hasta pantalón de mujer llegué a usar porque nos traían eso. Y si calzábamos 35 nos traían las botas número 40 para que nos dure. La limosna es grande y tenemos que empezar a desconfiar. A Gastre le dejó una gamela toda apoliyada que es el club social y deportivo Gastre. Está mejor la cucha que le hice a mi perro. Lo mismo pasa en Mina Gonzalito y en Sierra Grande. Debemos ser agradecidos a quienes nos dan una mano como el padre Tono(El cura párroco de Gan Gan que trabaja en toda la meseta y quien participó de la jornada al punto de clausurarla al decir que “no somos pobrecitos. Vivimos una vida austera. Pero no nos miren como a pobrecitos”). Mi familia está haciendo un proyecto para sembrar papas, alfalfa, medicinas naturales. ¿Por qué está truncada la meseta? Porque los funcionarios van cuando necesitan los votos. Y hay gente inútil. No tengo nada en contra de Aranda, Bowman o el resto de los intendentes. Pero son inútiles. Telsen tiene 86 mil metros cuadrados de agua y a Paso del Sapo le pasa un río por al lado, ¿y dice que tienen necesidades? Por favor. Hay que trabaja. (Fuertes aplausos)

La tercera exposición estuvo a cargo de Mirco Muñoz y Jorge Luque del INTA:” Las actividades que realizamos en la meseta central son en el marco de un proyecto que venimos desarrollando sobre el territorio. Los objetivos que nos planteamos es a partir del trabajo con los diferentes actores del lugar, promover las herramientas para la toma de decisiones y encontrar respuestas a nuevas tecnologías. La meseta es un área de más de 10 millones de hectáreas. Su escasa precipitación no permite pensar en mucho forraje. Es el área menos poblada de Chubut. Tiene 7 mil habitantes. Hay un municipio, asentamientos y poblaciones rurales. Significa el 1,6 por ciento de la producción activa de la provincia. Ganadería extensiva, explotación de pórfidos y la de la minería, además del trabajo estatal son las fuentes de empleo. Hay 1100 emprendimientos agropecuarios. Representa el 25 por ciento de la ganancia provincial de ovino y el 45 por ciento de caprinos. Agricultura intensiva con más de 1000 hectáreas. Abordando el territorio entendemos que hay muchas fuerzas que se encuentran en el lugar, políticos, culturales y de recursos naturales. Un buen ejemplo es la mesa de gestión local en la que intervienen Gan Gan, Gastre, Telsen y Las Plumas que fundamenta mucho de lo oído hasta el momento que es la comunidad organizada. Hubo un proceso de fortalecimiento de los productores a partir de cooperativas y emprendimientos propios y contrastan con las políticas actuales en donde trabajan no solo en la problemática sino también en la solución con los decisores políticos o ellos mismos. Uno de los grandes problemas son los campos desocupados y los depredadores como los pumas, zorros colorados y jabalíes. Trazamos un mapa dividido en cuatro de la meseta y nos dio base para ofrecerle a la provincia una información con la que no contaban. Organizamos métodos de control no letal con la presencia de perros pastores y de luces anti-predación que lo hicimos con estudiantes de Trelew. También trabajamos el problema de la falta de leña. El vivero es fundamental e investiga y desarrolla especies nativas. La actividad ganadera y ovina es la más importante y se realiza a través de genética de calidad. Paralelamente a este trabajo promovimos y trabajamos con el financiamiento de proyectos que abastecen varios aspectos. Todo esto se vio reflejado en un encuentro que hicimos recientemente. Cobertizos, mejoramiento en la esquila, no hay límites para abastecerse en verduras y frescos, desarrollamos cultivos intensivos como frutillas, ajos u hortalizas para el abastecimiento familiar. Asistencia técnica. Ferias de reproductores en donde el pequeño puede llegar a genética de primera calidad a través de una especie de remates en donde se vendieron hasta 100 muestras. Venta conjunta de lana. Para concluir y como ejemplo les compartimos los datos de la comunidad Lonko Trapeal que en sus últimas dos zafras obtuvieron 100 mil kilos de lana y se pasó de la venta individual y no formal a un sistema de cooperativa. Se trata de un ingreso que si se repite y tomando las actuales condiciones económicas demuestra ser sustentable para el sector. Se incorporó tecnología y esa es la base para sostener como principal actividad a la ganadería. Para ello se necesita la asistencia conjunta de los productores, participen de esa organización y puedan comercializar interviniendo en las mesas interinstitucionales en donde puedan dar la voz y respetando su cultura”, manifestó Muñoz mientras que Luque, también ingeniero agrónomo agregó que “siempre que se habla de riego podemos sostener la importancia del uso racional del suelo pensando en el agua y en el petróleo. Se puede decir que el agua de la zona es muy buena y cada productor que tiene agua puede convertirse en un emprendedor con el rédito económico y alimenticio pertinente. Es un agua mucho mejor que llega a las zonas tradicionales de riego. Esto se debe al proceso geológico que tiene. El agua está en los mallines que son los oasis de la Patagonia. El uso del agua cambia el ecosistema. El agua no es un recurso, es una cultura. El agua genera todo un modo de vida a su alrededor. En la Patagonia semiárida los mallines son ambientes claves. El total de pasto que se produce proviene de los mallines de la meseta. Es el alimento de las cabras y las ovejas que sirven como exportación del pelo de Angora. 170-190 milímetros es lo que llueve en la zona y una planta necesita más de 1000 milímetros por año para ser segada. En el verano es cuando más agua se necesita y se soluciona utilizando el agua de los mallines. Se necesita alfalfa como reserva para los carneros y las ovejas de parición, tener una huerta, tener agua potable para consumo de las casas. En Laguna Fría se riega por aspersión y una persona le vende verduras a los vecinos ¿Pero cómo hacemos para guardar el agua? Necesitamos trabajar en las vertientes. Cómo se las acondiciona, qué herramientas hacen falta, jugamos con los teodolitos buscando las pendientes y otra forma es bajar las cañerías. En Laguna Fría hay 4 vertientes. Hay otros sistemas siguiendo cursos de nivel trabajando en los bordos que oscilan entre los 20 y 30 metros; o captar el riego por aspersión con un aspersor casero que hemos inventado. El ejemplo del emprendedor de Laguna Fría nos sirve para explicar cómo entre el desnivel del alfalfar y la vertiente hay 17 metros. Con la implementación de la tecnología es fundamental la capacitación”.

Un asistente preguntó sobre los campos ocupados y sub-ocupados: “Nosotros trabajamos con los campos ocupados. aunque categorizamos los campos desocupados o sub-ocupados. – ¿Qué significa un campo sub-ocupado? Fue otra consulta. “Que no está en su capacidad plena y el abandono es que directamente no se puede poner en marcha”.

Otro integrante del INTA, Jorge Salomone-ex titular de Corfo en la era de Maestro como Gobernador y a quien desde las palabras del anfitrión Carlos Merino se le agradeció su gestión como funcionario por entonces ya que el predio con el que trabaja la Fundación Ceferino Namuncurá desde 1994 fue cedido durante su presencia al frente del área- se refirió al financiamiento de los planes que presentaron los expositores: “El INTA planteó un desarrollo humano con recursos. Las restricciones presupuestarias son notables y quedamos en un proceso de planificación porque no tenemos recursos. No sabemos qué va a pasar porque estamos muy limitados. Hay un cambio de concepción de desarrollo. Sin haber expulsado gente estamos limitados. Sí la situación del Senasa nos afecta y hace que la meseta esté cada vez más hundida”.

Para clausurar la primera parte del debate, la palabra de alguien que recorre permanentemente la zona y está muy informado. Padre “Tono”: “Uno de los temas más delicados es uno de los requerimientos que pedíamos de la mesa de trabajo y es que se re-pueble con animales la meseta. Con la sequía y las cenizas se perdieron el 70 por ciento de animales. De esto no tenemos respuesta desde hace 7 años. La minera dice que el agua no sirve para consumo humano en contra del pensamiento de los pobladores. Hicieron 1200 perforaciones en el Proyecto Navidad desde 5 metros hasta 800 metros”.

La continuidad de la jornada se delimitó al módulo compuesto por los integrantes de la Cátedra de los Pueblos Originarios de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco en Trelew con la presencia de Andrea Despo, el diputado Alejandro Albaini y Gloria Gonzalez de la asamblea de Famatina:”El territorio para el pueblo mapuche el canto sagrado del río debe existir el río para que existan las montañas deben seguir existiendo y cuando la dinamitan no es solamente hacer explotarlas sino que nos explotan la cultura”, sostuvo Despó y otro integrante de la Cátedra, Nelson Rapiman, complementó que “no hablamos en nombre de la comunidad originaria o del mundo indígena. Representamos sí a la cátedra. La pregunta de la jornada no sabemos cómo responderla pero la respuesta a que la relación de megaminería y los pueblos originarios es incompatible. Hay que recordar la Constitución del 94 en donde el Estado se comprometió a ser un país multiétnico eso debe respetarse. Se debe tener en cuenta la legislación vigente que es densa porque abarca a la Constitución Nacional, a la provincial y los argumentos de la OIT. Macri suscribió un convenio con Rusia a proveer uranio y ese uranio está en el territorio mapuche que no fue consultado como prevé el acuerdo con la OIT. Lo mismo con el tema de arenas silíceas en Dolavon. Los intendentes de la meseta fueron a la legislatura a pedir por la zonificación y las comunidades que dicen que no están de acuerdo con la explotación, no fueron consultados. Antes de pensar en minería sí o no hay un paso previo y es ¿Cuáles van a ser los roles de las comunidades? Hace 30 años del regreso de la democracia que no fuimos consultados. Cito un fallo de 2011 en Neuquén. La información debe ser amplia y de buena fe. Derecho a beneficio económico y a controlar la ejecución de los proyectos. “Sin despojos” es un libro del abogado Eduardo Hualpa que narra estos derechos. Las comunidades no son fanáticos que no comprenden el progreso. Las protestas buscan ser efectivas para visibilizar las acciones del Estado. La mega minería no tiene consenso social en Chubut y así lo explicitaron comunidades de la zona y recientemente los guías balleneros de la región más la sede de Comodoro Rivadavia de la Universidad San Juan Bosco.

Consultas: ¿Qué pasa con las comunidades que se entregan al poder de turno? Mencionó una asistente que criticó la postura de Lucas Antieco quien la precedió en la palabra como lonko de una de las comunidades de la zona: ”Más allá de las diferencias que existen y que tienen que ver con la posición ante los gobernantes, la consulta debe ser sobre las comunidades que se encuentran dentro del territorio afectado y hay un protocolo a seguir. No basta con la respuesta de una persona que hable en nombre de todos y que los gobiernos intentan manipular a esas comunidades. Nos intentan boicotear las actividades que hacemos como una peña a favor del agua y de la tierra; hasta se publica que queremos comprar animales para enviarlos a Turquía. Hasta esas cosas salen en los diarios”, resaltó Despó al tiempo que Rapiman, concluyó: “Las próximas autoridades deben estar a la altura de las circunstancias y hacerse cargo de la composición de quienes vivimos en Chubut. Basta de atropellos”.

Ex intendente de Puerto Pirámides y actual diputado de Chubut Somos Todos, Alejandro Albaini presentó en la legislatura un proyecto de ley para prohibir la minería en la provincia de una forma definitiva (además del proyecto de Albaini cohabitan con estado parlamentarios dos más: el que firmaron Brúscoli y Di Fillipo para habilitar la zonificación y el del FPV que pide por una consulta popular en las elecciones de 2019):”Cuando hablamos de debate sobre este tema pareciera ser un diálogo de sordos porque no participan los actores que deberían hacerlo. Hubiese sido muy positivo que aquéllos dirigentes políticos, sociales y gremiales estuviesen presentes para argumentar la defensa que tienen sobre una postura a favor de la megaminería. Lo mismo sucedió en el hotel Rayentray en donde no pudo ingresar nadie que estuviese en contra de la megaminería. Y entonces se transforma en catarsis aquello que debiera ser un debate más profundo. La gesta de Gastre, la de Esquel, la iniciativa popular son muestras de este debate que se viene llevando a cabo hace 30 años. Se bastardeó el proyecto de iniciativa popular que tuvo mucho trabajo entre las asambleas pero se modificó en comisión el texto original y se perdió el estado parlamentario. Después en un pacto ambiental firmado en Rawson con la presencia hasta de los intendentes de la meseta quedó claro que no hay consenso social para avanzar sobre el proyecto. En la legislatura hay diputados a favor, los hay en contra y están quienes aparecen en una ancha avenida del medio. No sabemos qué están esperando esos diputados. Este año el gobierno nacional mostró cómo quieren avanzar con los proyectos mineros y en la lista está el Proyecto Navidad que se “para” en la 5001 para poder convertirse a través de la zonificación. Cuando los ministros quieren gestionar en cuestiones de la vida diaria, ¿Qué hacen? Ponen arriba de la mesa el Proyecto Navidad. Y ahí los cambios. Quienes estaban en contra hoy están a favor. La legislatura debería tratar el tema antes de fin de año para evitar el año próximo que es electoral. El apriete es ahora. Sí o sí. Los proyectos mineros conforman el 70 por ciento del territorio en Chubut y si no hubo hasta ahora minería es por la gente que se bancó hasta los palos en la legislatura cuando se llevó a cabo el proyecto de iniciativa popular. En algún lugar somos mala palabra. Ojalá Chubut no tenga candidatos que no piensen en contra de la minería, nos dijeron. Creo que no se va a tratar en esta actual composición legislatura. No tienen los votos en la comisión de recursos naturales y para que salga sobre tablas necesitan 18 votos que no tienen. Pueden tener 14 pero no 18. Las últimas sesiones vimos como las gradas estuvieron colmadas de vecinos que arrastra el gremio ASIJEMIN. Tenemos el Instituto del Agua con Gerardo Bulacios a la cabeza con quien discutimos varias veces. Pero Bulacios cambió de postura y pertenece al mismo espacio político que pertenezco. Esto lo arregla la política y los candidatos del año que viene deben pronunciarse sobre el tema”.

Entrevistado por un participante sobre la necesidad de discutir y legislar sobre el agua, Albaini agregó que “la presentación del año pasado en Rawson la firma del pacto ambiental hacía base en este tema”. Ignacio Agulleiro, ex Ministro de Ambiente y actual colaborador de Albaini mencionó al agua como uno de los temas que se trabajó en su gestión como funcionario: “Tenemos un mal manejo del agua. Presentamos un proyecto en la legislatura sobre el uso del agua como proceso industrial, humano y agropecuario. Nunca se trató, quizás porque las presiones en el ámbito legislativo sean tan fuertes que no se traten estos temas.

Ana Gloria Gonzalez es de Famatina, La Rioja, fundadora del “Famatina no se toca” y participa del Frente Social por el Agua y la Vida de Chilecito: “Si bien son pueblo son independientes los une el Valle. Es poca la diferencia en kilómetros. Hablar del Cerro de Famatina es hablar de 500 millones de orogenia. Único cerro continental que da vida de un lado y del otro del vale con 6500 metros de altura. Hablar de megaminería es hablar de saqueo, de muerte y de contaminación. El problema se origina en Famatina que está a 35 kilómetros debajo de Chilecito. Es como hace 500 años que nos venden espejitos de colores. Decenas de empresas siguen arrasando nuestro suelo y Famatina no es la excepción. De norte a sur la invasión no es solamente el modelo minero sino extractivo. Son bienes comunes, de todos. La figura es muy clara; gobiernos entreguistas por un lado y comunidades en asambleas resistiendo”, comenzó en su alocución Gonzalez quien continuó remontándose en la historia a la hora de hablar de Cacanes, Diaguitas y Aguadas . “El camino del Inca, hoy nuevamente puesto de relieve fue el primer saqueo cuando se llevaron a Cuzco el oro y la plata. Más tarde llegó el español con los aragoneses . Es Juan Ramírez Velasco quien encuentra el Famatina. Es una zona de noches muy frías y un clima semiárido. Los nevados son espacios glaciares y ni siquiera eso los frena para saquear. Más cerca en el tiempo, las minas de Famatina cotizaban en la bolsa de Londres y es Rivadavia quien empeñó nuestros bienes hasta que Facundo Quiroga les hizo frente para que no se lleven nuestros recursos. Joaquín V. Gonzalez, abogado de renombre modificó el código minero y es quien asentó las leyes aún vigentes y entrega nuestro Famatina. El monumento histórico es un cable carril de 35 kilómetros de largo de donde bajaban el oro para enviarlo a Buenos Aires y Rosario. Para nosotros es el monumento al saqueo pese a que para la ciudad es promovido como un paseo turístico. En los 80 Yamirisen es protagonista que al igual que otros modelos se repite en el país. El enemigo trabaja a cincuenta años hacia adelante. Ellos conquistan, nosotros resistimos”, sostuvo y fue muy aplaudida.

Silvia de los Santos: Salud: “Para quienes sostenemos que no hay lugar para la megaminería en la zona nos basamos en varios aspectos, entre ellos la salud. Aquí quiero hacer hincapié, sobremanera entre los niños que van del 0 a los 5 años. Son ellos quienes se transforman en centinelas de estos emprendimientos. Ritmo cardíaco, más al aire para respirar, deambulan por el piso; son vulnerables al agua, aire y objetos en contacto con la contaminación”, agregó la representante de las Asambleas Ciudadanas de Chubut por Comodoro Rivadavia, Silvia de los Santos quién por otra parte, resumió: “Cuando me planteaba la charla me resultaba imposible escindir los rubros que tienen que ver con el tema ya que sí o sí estamos hablando de ambiente, de salud y de vida: en los proyectos megamineros se generan toneladas de residuos que se liberan en el espacio a lo largo de los años pese al uso de geomembranas que inclusive se rompen mientras se están instalando. Por eso aumenta el riesgo de salud cuyos ejemplos abundan pero los subrayo en los casos de Abra Pampa, en donde los niños de Jujuy tienen plomo en sangre, los trabajadores de la mina de Calingasta que tienen entre ellos 20 por ciento de cáncer y una expectativa de vida de 53 años ¿Cuál fue la remediación en la Mina de Los Adobes? ¿Sabemos cuántos enfermos de cáncer hay, cuántas malformaciones, qué acceso a la salud tienen los que viven en la meseta? Las personas que viven en la meseta tienen un espacio de salud primaria porque el resto son derivados hacia el Valle. Falleció una lamien en Dolavon tras haberse afectado su garganta (la “Ñaña” Lisa, dice un asistente en el recinto de la Usina Cultural) por las arenas silíceas”, expresó y agregó:
“Dentro de los 15 mitos que proponen Maristella Svampa y Enrique Viale (la socióloga y escritora rionegrina y el abogado ambientalista de amplia trayectoria), otro de ellos es la de la megaminería como motor social: “Todo lo que se extrae se exporta. Quienes vivimos en Comodoro Rivadavia lo sabemos bien. En 110 años no vimos petróleo. La ruta del cianuro en el Proyecto Navidad será el puerto de Puerto Madryn. Hay una experiencia en Chile en donde el derrame de cianuro produjo la destrucción de la vida marina en el lugar y acabó con el turismo incipiente que estaban proponiendo en la región. Algo de eso podría suceder en este lugar en donde el turismo tiene tanta implicancia. Afecta el comercio de alimentos, destruye la agricultura –un gran ejemplo es el uso de fracking en el Valle de Río Negro con las frutas-, nos señalan que la Meseta es un desierto y es mentira: una cátedra de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco publicó un documento que desmitifica que la meseta sea un desierto y cómo creció la población en la meseta a partir de quienes vuelven al interior de la provincia buscando otro tipo de forma de vida. Los medios nos hacen creer que la única manera es la megaminería y esto es mentira. Hay un campo cerca de Piches que producía lana y vendía con certificaciones, una vez instalada YPF el campo quedó inútil (se hicieron presentaciones ante el ministerio de medio ambiente con Ignacio Agulleiro –que estuvo en esta charla- y no se les dio importancia). Hablan de trabajo decente y allí estamos las mujeres, las personas discapacitadas y se habla de trabajo decente al que se denomina productivo e independiente. El trabajo que ofrece la minería es para gente que no son locales, ¿Cuántas personas trabajan en los proyectos de Dolavon, Cerro Solo o el de Navidad que sean del lugar? Pocas. La mayoría son golondrinas y en caso de accidente se traslada a las personas hacia otro lado y nadie las reclama. En una etapa de la explotación minera de Pascua Lama murieron 50 personas y nadie sabe nada. Esto figura en el libro de José Rodríguez Pardo quien resalta una entrevista con una persona que, con culpa, le decía que contribuyó a la destrucción y encima sigue sin un peso. Prostitución, trata de personas, trabajo infantil, desaparición de integrantes de las comunidades como el caso de Reimundo Pino, no mejoran los indicadores sociales, crecen los conflictos porque donde hay una mina hay un triángulo que abarca mina, juego y prostitución. Hay muchas comunidades reconocidas en la meseta y una información que acredita que el 60 por ciento de la descendencia son de familias mapuche tehuelches. Por último, la corrupción que incluye a los funcionarios, la justicia y a los medios de comunicación: ¿Quién paga los viajes a San Juan de los funcionarios para una actividad prohibida? ¿Ellos, nosotros? ¿Qué pasó con la denuncia al diputado Muñiz- Gustavo del FPV- que recibía indicaciones por teléfono para modificar la ley de iniciativa popular en 2014?

Vale destacar para esta actividad que está prohibida por ley no hubo consultas a las comunidades, ni audiencia de impacto ambiental, no hay audiencias públicas solamente informes que nada tienen que ver con esas audiencias”.

Consultada por los presentes en el lugar, De los Santos se refirió a las muertes en Paso de Indios en donde se “escucha mucho sobre leyenda urbana. Sí se cambiaron las causas pasando a edema pulmonar”. Cuando fue preguntada por la diferencia de envío de los materiales en el Proyecto Navidad con la utilización de los puertos de Madryn y Río Negro y si se podía hacer “caer” la zonificación por esta situación, la comodorense explicó: “El Proyecto Navidad no tiene consulta en el mundo indígena ni audiencia de impacto ambiental. Los últimos informes presentados son de 2011 y están hechos de manera irregular. No sabemos siquiera quién es la empresa a cargo del proyecto. La Legislatura pidió proyectos de informes para saber en qué estado se encuentra el mismo sin obtener ninguna respuesta favorable. Vos hablas de sustancias y entramos en categorías jurídicas. Podemos hablar de sustancias peligrosas y de ellas como subgrupos, no hay ninguna restricción de tránsito más allá de los cartelitos que vemos en las rutas. Si hablamos de residuos peligrosos debe haber una inscripción debida ante Ambiente de Nación para hacer el traslado jurisdiccional por ese residuo y la competencia entre jurisdicciones es federal. De querer hacer alguna presentación judicial debería ser en el ámbito del juzgado federal”. Otro interrogante fue de una persona que se refirió a la ampliación de Aluar en donde murieron 11 trabajadores en 2007, siendo la última apreciación la de otro asistente que hizo referencia a la cantera en Dolavon de donde se extraen las arenas silíceas:” Si el material contiene más del 90 por ciento de cuarzo corresponde a primera categoría pero lo pasan por tercera porque la primera está prohibida en Chubut. El cuarzo es un mineral que es la materia prima del vidrio. La empresa presentó un informe de impacto ambiental y no un estudio de impacto ambiental tiene muchas más facetas que comienza con la aprobación del mundo indígena. Sarayacu es un ejemplo en donde se sancionó a Ecuador por la no autorización del mundo indígena. La instancia de participación ciudadana está dada. No hay internet en la meseta y se aprueba en forma irregular. Ahora se sometió la ampliación de la planta a un estudio de impacto ambiental pero es por una etapa. El estudio debió abarcar todas las posibles etapas porque si el proyecto va cambiando debe estar descripto en una información clara que no dependa de un geólogo ni un especialista en el tema, digerirlos en 10 o 15 días y emitir un escrito. En el primer informe de impacto ambiental no se hizo lugar a cual es el impacto que tiene la explotación minera que ya se cobró una víctima y un estudio de Roberto Chandio que dice que las arenas silíceas es una fábrica de cáncer”, concluyó.

La parte final de la actividad estuvo centrada en las exposiciones del científico del Cenpat, Rolando Gonzalez José, los asambleístas del “Jáchal no se toca”, Saúl Zeballos y Carlos Ibarbe y el intendente de 28 de Julio, Omar Burgoa.

Rolando González José, Conicet- Cenpat: “Yo sí creo en el Estado, en las leyes, en la política y en los movimientos nacionales y populares de América Latina como instrumento de emancipación y desarrollo de nuestros pueblos. Me interesa más que se argumente”, dijo en su presentación el hasta hace poco tiempo el Director del Cenpat en nuestra ciudad para luego involucrarse de pleno en el Proyecto Navidad si bien, antes,repasó momentos históricos como el “grito de Córdoba” en 1917, un decreto de Juan Perón que eliminó los aranceles a la Universidad y terminó de abrir las puertas de la formación académica a las clases populares en nuestro país. “Este es el comienzo de la era del conocimiento aplicada a la historia y contexto de Argentina. Un contexto muy actual observado con las marchas masivas de los últimos días. La era del conocimiento es el origen del Conicet que no lo creó Aramburu sino Perón el 17 de mayo del ’51 que inaugura el Conityc que es el ancestro inmediato del Conicet ya que Perón ponía a la técnica por delante de la ciencia. La era del conocimiento está atravesada por el Kirchnerismo y lo digo porque soy uno de los científicos repatriados durante su gestión, los de la oleada 2003-2004. Aumento de presupuesto y creación de universidades nuevas en los grandes conurbanos de nuestras ciudades, la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el plan de desarrollo y ciencia, planes nucleares y la creación de Tecnópolis, la popularización de la ciencia. Esta es la era del conocimiento aplicada por una gestión de gobierno. El concepto de la era del conocimiento parece formar parte de todas las plataformas políticas y sus enunciaciones. Cómo eso se transforma en políticas públicas concretas esto, son dos mangos aparte”, y añadió que “no están dadas las condiciones para el desarrollo en estos términos de la meseta chubutense. Están reprimiendo a trabajadores de agroindustria en Buenos Aires, echaron a 600 de estos trabajadores que lo hacían en la secretaría de agricultura familiar, ¿Cuál es la contraposición del proyecto megaminero en la meseta? La agricultura familiar, ¿Dónde estamos combatiendo a la era del conocimiento en estos momentos? En la secretaría de agricultura familiar. Los despedidos vienen de ahí. Lo mismo con el INTA. Por lo tanto si aceptamos en vivir en la era del conocimiento hay diferencias de manera de implementarlas. ¿Qué entendemos por desarrollo? Si queremos un debate sincero tendríamos que sentarnos a pensar sino hablamos de un aspecto perimido que es el economicista. Tanto a favor como en contra de la minería. Deberíamos cambiar la óptica y fijarla en un planteo humanístico y luego toma Naciones Unidas como índice de desarrollo humano 3 ejes de discusión, la economía como uno de ellos pero sumado al acceso a la salud y a la educación. Todos ellos conforman el índice de desarrollo humano. Hay factores que no son tenidos en cuenta como el agua, entre otros. De los 17 puntos que toma las Naciones Unidas hacemos hincapié en un puñado de ellos. La CEPAL dice que las discusiones pasan por las transformaciones en la manera de distribuir riquezas en nuestra producción y son las propias localidades las encargadas de generar esa distribución. Hacen falta formación universitaria pero también política. Es necesario emplazar el debate en el campo correcto y no puede delimitarse a actividades productivas: minería sí o no es un error de ambos sectores. Algunos con más y mejores intenciones. Asumiendo este River-Boca hay que decir que los impactos se dan en todas las actividades qué hacemos. ¿Ahora, quién mide esos impactos? Hay ejemplos de instituciones involucradas dentro de la Cytyc, como el Conicet, o el Malbrán que tienen presencia federal y hay variantes en cuanto a la dependencia ministerial e incluye distintos perfiles sociales pero hay una ausencia marcada de agencias reguladoras de estas actividades a diferencia de la agencia nuclear que es un derivado de la CONEA creada por Perón pero no tenemos un contralor equivalente ambiental. Es complejo el organigrama de esta agencia. Por eso sin esta agencia aventurarse a este proyecto megaminero es imposible. Nuestros países son capitalistas tardíos porque llegamos a los restos de los sanguchitos y de las tortas”, explicitó.

Posteriormente se construyó un interesante debate sobre la posición de la ciencia como “el” responsable del conocimiento. Uno de los asistentes, expresó: “Respecto a esta idea del conocimiento como algo singular propongo repensar otros tipos de conocimiento pensando en instituciones tan emblemáticas como el Conicet o el Cenpat también se los puede ubicar como lugares de epistemicidio. Romper con otros saberes del tratado de la tierra que no tiene valor. En nuestro caso como ejemplos del pueblo mapuche o tehuelche o campesinos del norte hay otro concepto, se da entonces una concepción verticalista del conocimiento y pienso en la soja en el norte y no es de ahora, la soja vino con la gestión anterior y los Kirchnner junto a Monsanto, ¿Qué piensa con respectos al Cenpat o al Conicet que en 2007 tuvo una relación con este proyecto Navidad en un traslado de un Chenque en donde profesionales del Cenpat trabajaron en ese traslado hacia otro lugar en donde hubo varias comunidades y solo dejaron participar a una? Gonzalez contestó que “cada una de las instituciones tiene una misión y objetivos pero en ninguna de ellas la misión u objetivos es la misión ambiental y eso incluye a todas las gestiones desde el advenimiento de la democracia, ¿Hay que hacerlo? Sí. En los comités de Nueva Zelandia en la pesca artesanal hay una regulación integrada por las comunidades originarias, el sector académico científico y el estado del país. Tenemos la capacidad de crear nuevas instituciones. No se le puede pedir a instituciones creadas para determinadas actividades las responsabilidades de otras. En el traslado del Chenque se debe hacer hincapié en el pedido de la secretaría de Cultura. Otra consulta/postura, en este caso de una joven, giró sobre lo siguiente: “Hay profesionales que trabajan para los estudios de impacto ambiental de las empresas mineras. No se puede negar esta realidad y el caso del corrimiento del Chenque es una muestra de ello. No hubo consulta a la comunidad dentro de su territorio y no es algo menor porque la presencia de esta empresa hace más de una década allí es ilegal y clandestina y hay una pertenencia de los profesionales del Cenpat que facilitan este proyecto en la meseta. Los argumentos de sí o no en términos de cancha o anti científica o desarrollo territorial tampoco es correcto porque hay científicos que avalan las posturas de las empresas. Nosotros como integrantes de las asambleas ciudadanas nos nutrimos del saber de los vecinos de los pueblos como la gente de Esquel, de Jáchal o Famatina pero también del saber de la ciencia, sociólogos como Maristella Svampa o como Enrique Viale. Nos corren por el lado del fundamentalismo y nos basamos en informaciones que, entre otros nos aportan los científicos.

Por otra parte Saúl Zeballos y Carlos Ibarbe provenientes de Jáchal, San Juan, también dejaron bien plantada su postura: “Somos el mal ejemplo de la Argentina que no queremos que se repita en el resto del país, tomó la palabra Zeballos para recordar un artículo de un periodista escrito en 2004 haciendo hincapié en una nota interna del Banco Mundial en diciembre de 1991. Greenpeace la difundió y la dirección del Banco tuvo que aclarar: “Entre nosotros, ¿No deberíamos enviar la basura a los lugares menos desarrollados? Hay que transportar los desechos tóxicos a los lugares de los salarios más bajos. Es a mi criterio la mejor medida”, expresaba un funcionario del Banco Mundial. “La minería diseñada de esta manera determina lugares de sacrificio y eso se da la mano con el documento del Banco mundial ya que si mueren niños por la situación social no se va a notar si se mueren por la contaminación. La asamblea nuestra nación en febrero de 2015 y tomó fuerza por el derrame de cianuro y de meteles pesados provocados por la Mina Veladero y la Barrick Gold que luego cambió de nombre pasando a ser una SRL en sociedad con una empresa de China aunque su accionar es l mismo que la canadiense. Gimena Daneri, abogada de la empresa presentó un escrito al Defensor del Pueblo y resumidamente la letrada reconoce un deslizamiento del talud de contención por la rotura de una válvula. En ese mismo escrito se procedió a la utilización de lavandina al cauce de Río Blanco siendo que el 14 de setiembre se nos mintió diciendo que había un derrame de 15 mil litros y que no había llegado al río. El cianuro llegó por lo menos a 100 kilómetros debajo de la mina. Los gobernantes taparon todo; uno de ellos Gioja, doblemente elegido como máxima autoridad nacional del PJ, fue uno de los primeros en enterarse, el 13 de setiembre y no le dijo nada a la población en riesgo. Se abandonó a la gente de Iglesias y de Jáchal. Antes del 12 y del 13 de ese mes hubo tres derrames y luego seis más. La justicia se maneja irresponsablemente en provincias feudales como la nuestra. Se dejó sin efecto la denuncia de abandono de persona en tiempo récord. El ministro de Minería, Felipe Saavedra y el de se preocuparon en hacer su trabajo. Ese domingo 13 de setiembre me llegó el mensaje de un compañero de la secundaria. Lo hacía desde el Gran San juan diciéndome que ya se podía hacer un análisis pero no quisieron. Durante una semana ningún funcionario dio la cara y Gioja nunca más volvió a Jáchal para realizar una actividad oficial. Por protocolo debe hacerse un libro de acta por cada accidente y allí se ofrece solamente una parte de la información. Un mes antes se había hecho otro libro de actas porque se habían excedido en las cotas máximas de acuerdo al estudio de impacto ambiental de la mina Veladero: eso es para que el terraplén no se vea saturado por el agua cianurada. Retornando al 13 de setiembre, el acta señala que en la zona denominada 420 se encuentra mineral fuera del Valle por deslice del terraplén. Ellos le dicen terraplén a la contención del valle de lixiviación. El empleado habla de terraplén y la abogada habla de talud. El empleado pone emergencia “2 de tres” pero después hubo tachaduras que no sabemos que dice. En otra acta de este libro de plan de acción por emergencias se deja constancia que el gobierno y la empresa Barrick Gold ocultaron la causa y la cantidad derramada. Nosotros nos enteramos el 13 en la noche a partir de una cadena de mensajes que comenzó con la comunicación de un empleado que no entendía cómo no habían alertado a la población. Un año después una sentencia muy floja de un juez dijo que se derramó 1 millón 70 mil litros de cianuro cuando al principio hablaban de 15 mil litros. Sin embargo, la verdad es que se derramaron más de 4 millones de litros”.

Posteriormente Carlos Ibarbe, uno de los responsables de la construcción de la carpa que lleva mil días relató a través de un escrito que “estamos aquí para dar testimonio de nuestro pueblo. No es un pueblo antiminero sino que cuidamos el agua. Según el código minero al tercer derrame la empresa Barrick debió haberse retirado por eso pedimos el cierre de la mina y la remediación. Que se aplique la ley. Solicitamos el saneamiento del río para la fauna y la vegetación. También la prohibición de otro emprendimiento minero. Le decimos al pueblo de Chubut que no se deje engañar porque los únicos beneficiados son los gobernantes que debieron pagar una pequeña multa. Queremos contarle al pueblo de Chubut que la modalidad de los empresarios con la complicidad de los funcionarios es generar crisis para después decir que la minería es la única solución. Hoy, en Jáchal los molinos son objetos de museos. Pero exportábamos alfalfa a Chile y cebolla a Brasil hasta no hace mucho. Pasamos de en 779 hectáreas de cebolla en 1966 hectáreas a 331, ahora. De 3499 hectáreas de alfalfa en el ’66 pasamos a 1500, en cuanto al olivo se varió de 549 a 128; el maíz pasó de ¡1000 hectáreas a 91! El trigo pasó de 800 hectáreas a…¡ninguna! Cebada y avena: de 350 hectáreas a solamente 9, de 250 hectáreas de tomates pasamos a 18, vid de 330 hectáreas a 12″, especificó gráficamente el sanjuanino.

Tan sanjuanino como los integrantes de ASIJEMIN que no asistieron a la cita pese a haber anunciado en el programa de las Jornadas la temática y todo de la exposición: “Minería, la nueva industria en Chubut”. O como Raúl Chicala, Ministro de Infraestructura y Obras Públicas de Chubut quien le contó loas a Radio Escuela Namunkurá del Proyecto Navidad: consultor de Oil Combustibles, empresa de Cristóbal López, unos de los lazos que lo une a Mariano Arcioni el Gobernador que en su campaña como aspirante a diputado nacional, el año pasado, tuvo como caballito de batalla que los recursos naturales de la provincia se iban a cuidar como una premisa fundamental.

Porque el agua vale más que el oro.

Pese a la histórica frase de otro político de estos pagos sobre ¿Quién no tienen un anillito?

1 comentario

  1. Excelente Jornada. Y si algunas cosas dejaron de decirse o hubo errores, entendibles, en algunos conceptos técnicos. Allí estaré para completar esas magníficas exposiciones. Que se repitan estas saludables experiencias. Felicitaciones a sus organizadores… Y excelente Editorial este…

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*