Domingo Namunkurá: De valentías y comunicación

¿Cómo no ver en los hijos el más claro significado de la vida? Cómo no entender, en definitiva, parte de la existencia con sus misterios y novedades a cuestas sino es a través de sus andares. Que son los de sus pares, los que a pura complicidad hacen la trama de la trama. Cómo no reconocer- re-conocer- los pasos de quienes nos ganaron de mano en eso de los calendarios. Los propios y los “ejemplos prestados”. A quienes juzgamos con la vara encendida y a quienes les pedimos disculpas con el paso del tiempo porque se hace, muchas veces, cuanto se puede.

Hace una semana los tambores de Kotila y La Grannada sonaban en la Usina Cultural como un relojito cuyas manecillas eran los pasos de danza de las africanas trelewenses quienes en ronda describían la cotidianeidad: “La siembra, la cosecha, los lavados”, me explicaba una compañera cuando la cabeza intentaba infructuosamente encontrarle alguna explicación al baile ancestral: -Pero, ¿Si queres bailar especialmente con alguien cómo se lo demostrás? digo buceando en el manual de la cosa de a dos. “No es para seducir. Si queres participar te acercás y acompañas”, define la joven acostumbrada a decodificar ciertos o distintos rituales.

Su mirada es (la que te escudriña y la que ejerce conclusiones) firme y sabe de luchas tan ancestrales como el ritual protagónico en el auditórium de la Fundación Ceferino. Una de esas banderas tiene que ver con la “modernamente” denominada cuestión de género. Por violencia, discriminación o poder.

Fue casi en ese instante cuando sonó el teléfono y una voz femenina me llevó a otra voz femenina: la de mi hija que tiene 18 años. Poco y nada tardó en subirse a un avión para estar al lado de su mamá que, horas antes, había sido golpeada tan bestialmente que le fracturaron dos costillas lastimándose un pulmón. Neumotórax fue el parte esgrimido por los médicos y comunicado por el papá de su hermana más pequeña.

Esteban Urzagasti, empleado en el supermercado Chango Más de cuyo frente arrancaron su imagen quienes habian pegado carteles en la puerta del comercio en señal de repudio por tamaña cobardía, es quien descargó su berreta dosis machista en el cuerpo de la mamá de Valentina. Las vueltas de la vida hicieron que sus primeros instantes de recuperación fuesen ocupando una habitación contigua en donde casi veinte años atrás aguardaba por el nacimiento de la jovencita valiente como determina en su significado el nombre de la piba que hace 18 días se mordía los codos mirando cómo la votación en el Congreso era esquiva a su enfática militancia de pañuelo verde. Al menos le quedó el consuelo de saber que sus coterráneos votaron en consonancia con su manera de sentir.

“Mi mamá en el hospital y el tipo que le pegó en prisión domiciliaria”, no demoró en tuitear mientras armaba la mochila colmada de bronca y de apuntes para seguir estudiando a la distancia y pidiendo por la Universidad Gratuita.


Defensa. Valentina tiene 18 años y escribió en su cuenta de twitter un mensaje contando qué le pasó a su mamá. Dos mil veces fue re-transmitido su pedido. Mientras, la justicia madrynense en proceso iniciales o en donde existen fallos con ratificación de Cámara sigue admitiendo la prisión domiciliaria para tipos como Urzagasti y Menzo que le pegan o abusan de las mujeres con quienes convivían.

Agenda

30 mil reproducciones registraron en la página de facebook de “La Namunkurá” tres videos que dieron cuenta de la marcha y los gritos de la comunidad madrynense que exige lo mismo que Valentina. Que la Universidad Gratuita es un derecho y una conquista que el pueblo no está dispuesto a ceder aunque en las tapas de los diarios nacionales las fotos y los títulos en letras de molde sigan a los pasos de Bonadío, de quien un abogado de los “más pillos” contó que te encana para sacarte información y después vemos que pasa: “Si te declaras inocente vas preso”, graficó entre asombros de la platea radial y televisiva.

Un periodista o un productor que le ordena a ese periodista o un director que le baja línea a ese productor que le habla al oído al periodista, levanta una nota cuando el jefe de ministros nacionales debía contestar sobre la vacunación en niños de hasta once años: “Peña iba a decir…” respondió adelantándose a la explicación que debía dar el funcionario mientras “levantaban” el móvil en vivo y en directo para seguir mostrando detalles de los allanamientos a la ex presidenta.

El flan fue el símbolo que tapizó las redes sociales y las viejas maneras de establecer un puente entre la sociedad y sus “representantes” como son los tradicionales medios de comumicacion. Si hasta un senador en su discurso de mitad de semana por la habilitación a Bonadío, el juez de la servilleta de Corach, para allanar los domicilios de Cristina Fernández repitió cuantas veces pudo la palabra flan. Y la señora cocinera por TV nos habló del postre casero que nos hacía la abuela lo más seguido que podía. Inclusive cuando la casa se incendiaba o se inundaba.

Ese grito rabioso del actor que vivió en Puerto Madryn y que pone en duda el trabajo de las Abuelas de Plaza de Mayo que debían pasarse la información en los billetes de baja denominación primero y después en los de mayor cantidad de ceros porque a los otros los tiraban por temor; demuestra el grado de hijaputez en la que vivimos.

En la sintonía de la antena de DirecTV, de la fiesta que pregonó González Fraga, de “los cuadernos nos impiden la llegada de inversiones”, el ¿HUMOrista? despertó los encantos de Duran Barba que fotocopió la fórmula hasta para una fotografía en Olivos, en una reunión de cambistas en tiempos de dólar alto y de inflación abultada.

Casi un calco de otras épocas cuando las mordazas mediáticas estaban a la orden de un General aunque ahora dependan de un CEO.

En Chubut parece que recién ahora, 32 meses después de la asunción del hijo de uno de los “Dueños de la Argentina” a decir del periodista que escribió en la prestigiosa revista El Periodista y que ahora, entre dientes por un tic de dicción, señale como a la reencarnacion de Mandela, al que propuso como funcionario en Buenos Aires en sus tiempos de “lord” al “Fino” Palacios, el mismo “dueño de la Argentima”, dueño de los autos truchos de la empresa que esponsoreaba al club del cual más tarde fue presidente; se enteraron que el hombre solamente venía para hacer negocios propios: una visita para el primer discurso de Das Neves en 2016 en la apertura de sesiones de la Legislatura cuando la pilcha de corrupta recaía en Gabriela Dufour según sus palabras y otra en este 2018 para recibir un molino en miniatura cuando ya se había quedado con los grandes del parque eólico, fueron cuantas presencias mantuvo en la tierra en donde se habla de separatistas en nombre de Facundo Jones Huala de quien insistieron por su extradición mientras son ellos, los del norte de nuestro país los que nos regalan a los del norte verdadero ofreciendo una separacion.

Mientras muchos se babean por el viaje de Jones Huala; en la semana que recordó el aniversario 46 de la masacre de Trelew(en el portal de LU 17 ignoraron la presencia de Luis D’Elía en el acto pese a que ¡publicaron una crónica con su foto en primer plano!) pocos se acuerdan de la nula insistencia para que, hablando de extradición, haya venido el marino Bravo, residente en el norte verdadero quien finalmente al no ser extraditado no se sentó en el banquillo de los acusados en 2012 cuando se reabrió la causa por el fusilamiento de 19 pibes, antesala del horror que combatieron casi en soledad Madres y Abuelas mientras Alfredo, homónimo de Astiz, comía flan casero.

Urzagasti casi mata a una mujer, prisión domiciliaria. El abogado Menzo hace un año y ocho meses que abusó de una mujer y tiene una pena de seis años ratificada por la Cámara de Puerto Madryn, también prisión domiciliaria.

Gastón León desaparecido hace tres meses sigue sin aparecer.

Mientras tanto los diarios, como dijo el ñato que dijo que los tipos que le pegan a las mujeres es porque les tienen miedo, siguen diciendo que llueve cuando el meo es cada vez más hediondo.

Facundo Navarro

1 comentario

  1. Nada en el mundo ni nadie debe permitir dejar libre a un H.D.P.que destroza la persona y psiquis de “MI HIJA” Que fue criada con amor ni arruinar psicológica y sentimentalmente a dos niñas que o casualidad son “MIS NIETAS. yo estoy bloqueada no puedo escribir lo que se siente lo que duele y destroza.@NiUnaMenos .ni de mi sangre ni ninguna mujer.JUSTICIA!!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*