Mano a mano con Ricardo Sastre: “Primero el proyecto, después las candidaturas pero si participo es para Gobernador”

Fundación Ceferino Namuncurá mantuvo un mano a mano con el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre. En un adelanto de la entrevista para el periódico “Alto Boletín”, el jefe comunal habló de su candidatura a gobernador, del eje Madryn-Comodoro, la pileta del Centro de Encuentro, la desaparición de Gastón León, las muertes de jóvenes en los barrios, México y el narcotráfico, la planta de ósmosis para extraer agua del Golfo Nuevo y de varios temas más. Al estilo Namunkurá. Sin vueltas. Textual

Alto Boletín:-Hablemos de la actualidad y del futuro, ¿Cómo lo observa desde lo personal y desde lo político?
Ricardo Sastre: -La realidad es que uno está transitando el segundo mandato como intendente y hay una imposibilidad de pensar en otro período como tal. Siempre lo he dicho y debo ser sensato. Cuando, como dirigente, se integra una generación nueva y no tiene aspiraciones de ir por más, no es cierto. Literalmente es una mentira o una hipocresía y yo siempre dije que quería seguir creciendo en política, aunque los cargos sean una circunstancia. Obviamente cuando digo de ir por más significa tener una candidatura como Gobernador. Igualmente creo que los argentinos y puntualmente la clase dirigencial tenemos que apuntar a los proyectos y dejar a los personalismos de lado. Que pueda integrar una fórmula lo celebro gratamente pero prefiero hablar de proyectos políticos y el destino va a deparar qué lugar debemos ocupar o si debemos quedarnos desde afuera. Noto que desde que se inicio el sistema político, hace más de treinta años, hay muchas personas que vienen repitiéndose. Debemos pensar en la renovación y modificar las acciones de gobierno porque está a la vista y es muy claro que habrá dos modelos definidos: o la ultraderecha o un frente desde el justicialismo que pueden integrar a distintos partidos y movimientos que pretenda trabajar desde lo social y no como hoy que la sociedad se ve afectada con medidas que van en detrimento de quienes menos tienen. No son discursos para ser oposición sino es que la realidad que la gente no la pasa bien con este gobierno. A la gente no le alcanza para subsistir o para poder mantener a una familia. Observándolo como empleador uno reniega cuando se dan las paritarias con un sindicato porque los porcentajes de un 20 o un 25 por ciento nos parecen muy altos porque son los montos que podemos manejar pero somos conscientes de que es difícil hablar de esos números cuando tenemos un índice de inflación del cuarenta por ciento o más.
Alto Boletín: -Según los analistas, inclusive los más optimistas, insisten en que es un proceso de recesión. Recién el año que viene con los resultados de las cosechas podría mejorar, ¿Cómo ve a la provincia en este contexto sabiendo que Chubut no está pasando un buen momento? ¿Cómo debemos plantearnos los chubutenses del futuro del que hablamos?
Ricardo Sastre: -La realidad es que tuvimos el privilegio que las autoridades nacionales fuesen patagónicos y conocían la realidad que nos toca vivir a los sureños. Creo que hoy, la Patagonia, no es tenida en cuenta. Hay obras en ejecución pero que no son suficientes para seguir creciendo como provincia y por más que digan que no, no somos tenidos en cuenta por la cantidad de votos que significamos. Eso va en desmedro de nosotros ya que la mirada está puesta en Santa Fe, Córdoba o Mendoza. Los grandes centros urbanos como Buenos Aires. Nosotros como provincia representamos en cantidad de habitantes menos que algún barrio porteño. Sin embargo creo que la necesidad de conformar un bloque patagónico es muy importante por la representación que se puede tener en la Cámara baja o en la Cámara Alta; lástima que entramos en las mezquindades como leíamos en cuanto a la postura del Gobernador de Río Negro quien se opone a este conjunto. Pero somos de memoria corta: recordaba que alguno le mencionaba a Wereltineck que él pagaba los sueldos escalonados y también una oposición a las políticas que quería implementar Río Negro. Entonces, hoy no pretendamos-hablando vulgarmente- que el vuelto venga en caramelos. Hoy se invirtieron las cosas. Hasta que no tengamos una dirigencia que aborde las políticas en común va a resultar muy difícil. Con la cantidad de diputados nacionales y senadores debería ser suficiente para hacernos valer como región pero es imposible cuando hablamos de personalismos en vez de proyectos. Por eso reitero y cuando hablan de las candidaturas y de las posibilidades con las que cuento más en un círculo partidario entre tres o cuatro nombres es que insisto: si bien es un halago esta posibilidad ante un proyecto claro de gobernabilidad, me corro. Si ideológicamente hay alguien mejor preparado para encarnar ese proyecto no vamos a dudar en dar un paso al costado.
Alto Boletín: – Habló de muchos nombres dando vuelta. Varios de esos dirigentes son jóvenes como usted, Maderna, MacKarthy, Arcioni y hasta el propio Linares que si bien es el mayor es el de menos exposición pública…
Ricardo Sastre: …(interrumpe) ¿Tan joven es Maderna que nació en el ’78? Entonces me mantengo muy bien.
Alto Boletín: – En este sentido, entonces, ¿No estaría dada la renovación?
Ricardo Sastre: -Es lo que pregonamos. Nos acostumbramos los argentinos en tener mayor participación los dirigentes jóvenes en la vida política y social. Hace algunos años atrás pensar en dirigentes con responsabilidades políticas o incluso en instituciones sociales, civiles, culturales o deportivas menor a los 50, o 55 años parecía una utopía. La realidad indica que hay intendentes de treinta y pico de años, o diputados de la misma edad. Ahora parece al revés que a la edad de cincuenta o cincuenta y pico uno está en el ocaso de su carrera. Me acuerdo cuando pensamos en ocupar la dirigencia del club (Deportivo Madryn) nos decían que estábamos locos porque teníamos treinta años y éramos unos borregos. Pero a esa altura algunos habían formado una familia, otros ya eran profesionales o con responsabilidades en alguna empresa importante. En conclusión, no hay que desestimar a nadie, sí saber cuando se cumplió un ciclo saber dar un paso al costado. La impronta y el empuje que se puede ofrecer mezclando juventud y experiencia es una clave para el éxito.
Alto Boletín: – ¿Cómo queda hoy esa posibilidad de realizar un frente entre el partido Justicialista y parte de Chubut Somos Todos, de hecho hay integrantes cercanos a usted que forman parte de la junta de ese partido?
Ricardo Sastre:-Hay muchos dirigentes que son parte del CHUSOTO que están hablando con dirigentes del justicialismo. Sin ir más lejos Linares estuvo reunido con Pérez Catán. Cuando se conformó Chubut Somos Todos es por la disidencia del ex Gobernador con las autoridades del momento el PJ pero nadie puede discutir que en su mayoría se trata de dirigentes que estuvieron dentro del peronismo. Por eso es lógico que sin la presencia de Das Neves que es el creador del partido, haya dirigentes que vuelvan a sus lugares de origen . Fui afiliado al justicialismo desde los 18 años y cuando fui candidato a intendente el cupo de extrapartidarios estaba completo. Si bien me afilié a Chubut Somos Todos, mi compromiso terminó con la figura de Das Neves, aunque creo que nunca debí desafiliarme…
Alto Boletín:-¿Por qué?
Ricardo Sastre: – Porque somos justicialistas desde que cumplimos la mayoría de edad, es la ideología política y partidaria del seno familiar. Cuando hablaban de peronómetro, la medida está en los ejemplos y no en las palabras. La forma de gobernar es la que marca el lugar de pertenencia. Por eso nunca debí haberla dejado porque es la que me identifica.

Alto Boletín: -Venimos siguiendo un tema desde la radio pero también desde la Fundación que es la pileta del Centro de Encuentro. Más allá del acierto o no de la gestión del Gobernador Buzzi y los costos, es una obra que está concluida. Además está ubicada en un sector barrial con muchos problemas y nosotros lo sabemos porque la mayoría de los pibes que concurren a la fundación son de la zona Oeste. Hace pocos días hubo un asesinato de un chico por otro joven con el lamentable condimento de los robos y la droga de por medio. Son pibes que están afuera del trabajo, la educación, el trabajo o el disfrute. No le digo solamente a la Municipalidad, sino a nosotros como comunidad, ¿Qué le falta para ponerlo en marcha?
Ricardo Sastre: -Es triste hablar de tener que recuperarlo porque está finalizado. Ayer decía en un acto que tenía que ver con la certificación de capacitación laboral que capaz que no hagamos la gran obra más allá de que existan las que están en ejecución pero si hay algo que hemos hecho es que atendimos fuertemente la gestión social con un trabajo articulado entre deportes que hicieron un trabajo espectacular de la mano del “Profe” Gonzalez que está desde el minuto uno de la gestión y quien tuvo la libertad para realizar proyectos que motiven a los chicos a salir del pozo: lo hablaba con las fuerzas federales, también y decía que solamente podemos sacarle clientes a aquéllos que venden estupefacientes pero no tenemos otra herramienta . Por una cuestión social, quizás no tengan acceso a algunos lugares y eso lo observamos en las colonias de verano en donde hay pibes que conocen el mar en esa situación. El tema de la pileta es como esos deportes que parecen utópicos para cierto sector social y nosotros con el “Profe” Gonzalez hemos llevado pibes a jugar al golf, al rugby o al tenis que parecen de elite y la pileta no es un dato menor. Si bien llevamos a los abuelos y a los niños a las piletas de Madryn y del Ferro, la pileta que está en el Centro de Encuentro es ideal para atajar a chicos que no tienen la posibilidad de pegarse un baño, en temporada baja, podríamos estar utilizando. Hace dos meses tuve una reunión con Ñonquepán y le manifestamos a través de notas que teníamos intenciones de usufructuar el lugar y es ahí en donde ”chocamos” con la realidad: para que la pileta funcione debo agregar 20 empleados nuevos al Municipio y hacernos cargo de la misma. Seguimos evaluando la posibilidad pero sí analizamos que agregarle veinte empleados al municipio no es una tarea tan sencilla…
Alto Boletín: – Por eso decíamos que dado el momento que se vive se podría unir a las fuerzas vivas para colaborar y sacar el proyecto adelante. También hay empresas, como Aluar, que por suerte les va bien. ¿Por qué no hacer una especie de consorcio y que el municipio gestione? Pero que no recaiga toda la carga en la comuna. Insistimos en que es un problema social. Se bajarían los costos que salen por otro lado: la justicia, la policía que terminan siempre con conflicto. Además del ahorro, ¿No?
Ricardo Sastre: – ¿Y la Fundación Ceferino Namuncurá? Pienso en voz alta.
Alto Boletín: -También. Pero podemos pensar en Aluar, la cooperativa, las pesqueras, deportes, el profesor Alejandro Ruiz Díaz que estuvo en la radio y nos contó sobre la historia de la actividad…la provincia que no puede estar afuera. Sin ir más lejos fue el propio Ñonquepán –Presidente de Chubut Deportes-que habló de inaugurar la pileta en marzo de este año.
Ricardo Sastre:- Sin ánimo de confrontar con nadie se trata de las faltas de respuestas que nosotros solemos plantear y no encontramos eco. Hasta que no tomemos decisiones desde Puerto Madryn parece que no podremos dar en la tecla. Me parece muy bueno que una organización como podría ser la Fundación o un club o un ente colectivo se haga cargo con el aval de la municipalidad.

Alto Boletín: – ¿Por qué la ciudad queda siempre a contramano? Antes decían que era porque en Nación y en la provincia le hacían la vida imposible. Pero en su segundo mandato quedó alineado a los otros ejecutivos. ¿Entonces, cómo se entiende esta realidad?
Ricardo Sastre: – Los madrynenses tenemos que darnos cuenta que al margen de los colores políticos siempre hay una cuestión de celo. No digo que piensen que es autónoma pero la miran como tal porque tiene industria, turismo y la verdad que no es así. Días pasados salió una nota del Consejo Fiscal sobre el financiamiento de las municipalidades pero nosotros no recibimos ningún aporte extraordinario como pasa con Comodoro, por ejemplo. Y dentro de nuestro ejercicio hay deudas saldadas por 200 millones de pesos. A veces se informa con un título y no se presta atención al resto . No es que sea deficitario porque hay un mal manejo. Todos los años perdemos 250 millones de pesos. Pero tienen que coparticipar como corresponde. Esto le pasó a Sala, a Salazar, a Aristarain y a Eliceche, y nos pasa a nosotros como que nos cuesta pasar el Bajo Simpson. Debe ser una cuestión de celo. Por eso dije que al margen que sea yo, necesitamos alguien de Puerto Madryn como Gobernador para que nos den lo que nos corresponde. Ni más ni menos.

Alto Boletín:-El año pasado hubo una fuerte crisis hídrica. A partir de eso hubo reuniones promovidas por la municipalidad para la construcción de una planta desalinizadora, ¿Por qué, entonces, la obra quedó en manos de la administración portuaria y Aluar? Y ¿Por qué no se comunicó esto a la comunidad?
Ricardo Sastre: -Porque toda gestión que nos haga ahorrarle dinero al municipio, lo vamos a hacer. Es una gestión que hicimos en conjunto para que el puerto y Aluar puedan hacerse cargo de la misma y es una posibilidad más de darnos la tranquilidad necesaria que en caso de tener una contingencia como la del 2017 tengamos una nueva alternativa y no estar pendientes que el agua potable que sacamos del Río Chubut sea el único suministro que tengamos para la ciudad.
Alto Boletín: -Eso es válido pero como muchas veces pasa hay cosas que se esconden. Como toda industria hay un impacto y eso no se discute. Inclusive debió pasar por el Ministerio de ambiente como una consulta pública y no se realizó. Por eso las dudas y los beneficios para el común de la sociedad, ¿no?
Ricardo Sastre: -Sinceramente lo digo. Desconozco como lo han manejado pero como cualquier expediente dentro de la administración pública debe cumplir con los requisitos que están dentro de la Constitución. Si debieron hacerse consultas públicas entiendo que se deberían haber hecho. Como actores políticos y gestores que somos debemos participar y si eso genera que la municipalidad no erogue dinero mucho mejor. Es como hablábamos recién con el tema de la pileta del Centro de Encuentro y que participe el sector público y privado con la presencia de empresas exitosas. Esto es lo mismo.
Alto Boletín: -¿Esa planta va a generar agua para la empresa Aluar?
Ricardo Sastre: – Para la empresa y para el puerto también. Recordemos que muchos barcos se abastecen de agua potable. Hoy va a dejar de salir de la producción que tenemos. Se deja de utilizar el cupo de agua potable que tenía para la comunidad. Pero si el día de mañana y ojalá que no ocurra pero tenemos algún tipo de contingencia climática como el año pasado tenemos una nueva alternativa para la ciudad e incluso se invierta la cosa y nos pidan otra agua.

Alto Boletín: -Se cumplieron dos meses de la desaparición de Gastón León y si bien una desaparición es muy grave sobremanera en una comunidad todavía chica como Puerto Madryn pese a la explosión demográfica, creemos que más lo es cuando la propia justicia dice que en este caso y por eso se intentó enviar la causa al juzgado federal está involucrada una organización criminal ligada al narcotráfico. Podemos parecernos a México…
Ricardo Sastre: -Estamos lejos de México…
Alto Boletín: -Pero cuando se encontró droga en Poseidón se hablaba de Madryn parecido a Colombia. Lo decían los medios de mayor difusión…
Ricardo Sastre: -No es para minimizar. Aterra escuchar que esto pueda estar ligado a eso (el narcotráfico) pero para eso está la Justicia. Me preocupa y mucho. He hablado con la mamá del joven y también con la fiscalía. Es un tema que, a veces, entrometerse a dar algún tipo de opinión no corresponde. Ojalá se pueda llegar a esclarecer.
Alto Boletín: -El hecho es grave porque hablamos de una desaparición…
Ricardo Sastre: -Y más con los elementos que mencionan. Ojalá, insisto, se pueda esclarecer.
Alto Boletín: – En esta sintonía el tío de Nazareno Hinojosa, asesinado el 10 de julio, dijo admitiendo que el pibe andaba en problemas que la droga estaba en el medio…
Ricardo Sastre: -Ahí hay que hacer un mea culpa. Los actores con responsabilidades públicas tenemos junto con las familias que trabajar para no hablar solamente con el hecho ya consumado. Con falencias o sin falencias venimos abordando la temática seriamente. Vos Facundo has estado cerca de los programas como el de “Fútbol de Noche”, o “Fútbol Valorado” con muchos pibes que tratamos de recuperar y lo hacemos en horarios en donde se puede dar esa junta de la que habla el tío de Nazareno. Es un problema para abordar, no solamente con los jóvenes sino también con el entorno familiar.
Alto Boletín: -A veces la familia está pendiente de sobrevivir. Es una problemática que se complica…
Ricardo Sastre: -No puedo comparar junio-julio del año pasado con este año pero la gente necesita más y eso se refleja en bolsas de alimentos y en el pedido de más trabajo. Todo tiene que ver con todo.

Alto Boletín: – ¿Tema minería?
Ricardo Sastre: -Cuando me han invitado participé. Inclusive cuando fui a la Secretaría de Nación de Energía. Ahora Carlos, te digo: ni a favor ni en contra. Porque no podemos poner todavía en una pizarra los pro y los contra. Como responsable político de la ciudad participo, no pude hacerlo en la última- se refiere a la del Hotel Rayentray- y no coincido con la metodología de que nos copen la ciudad y que algunas personas no puedan ingresar. No es bueno el no por el no ni el sí porque sí. Algunos dicen que hay tres diques Ameghino debajo de la mina con agua contaminada y que sería un circuito que se utilizaría con esa agua. Por otro lado se dice que no se usará cianuro. La decisión es que los chubutenses sepamos. Pero debemos tomar decisiones como responsables políticos. No caben las medias tintas. El sentido común indica que la gente no quiere. En mi casa lo dice mi señora, o lo dice mi madre. Debemos sacar la política del medio en este tema porque cuando se junta es un cóctel explosivo.

Alto Boletín: -Le preguntamos por su hermano como candidato a intendente…
Ricardo Sastre: -Pregúntenle a él…
Alto Boletín: -Ya lo hicimos…
Ricardo Sastre:-¿ Y qué dijo?
Alto Boletín:- Que quiere ser…
Ricardo Sastre: – Entonces vamos a acompañarlo. Tantas veces lo hizo conmigo que ahora me toca hacerlo a mí.

Alto Boletín: -Está en carrera, usted…
Ricardo Sastre: -El proyecto primero
Alto Boletín: -Linares lo bendijo a usted, o lo nombró dentro de otros posibles candidatos.

Ricardo Sastre: – Me nombró como uno de los candidatos. Tenemos muchas charlas y buen feeling y creemos en el eje Comodoro Rivadavia- Puerto Madryn puede ser una buena posibilidad. Tenemos características similares y no dependemos tanto de la administración pública.

Alto Boletín: -Ya hubo un eje similar, Comodoro-Valle con Buzzi y MacKarthy…

Ricardo Sastre: -Pero no con Madryn. Recuerden qué pasó con Sala y con Eliceche. Quizás la tercera sea la vencida…(Risas)
Alto Boletín: -Arcioni también es de Comodoro…

Ricardo Sastre: -Bueno, por ahí podría sumarse…
Alto Boletín: -O abrir otro frente con Maderna. Al menos lo elogió públicamente…
Ricardo Sastre: – Veremos. Capaz que eso sea noticia vieja.

Alto Boletín: -O sea que el eje es Puerto Madryn-Comodoro. Inclusive podría pensarse en un candidato a Gobernador de esa localidad y usted como vice…
Ricardo Sastre: – ¿A vos te gusta ganar o empatar o perder?

Alto Boletín: -Ganar.
Ricardo Sastre: -A mí también. Pero hay otros temas urgentes primero

Alto Boletín: -No falta mucho. Capaz que votemos en marzo…
Ricardo Sastre: -Esperemos. Primero el proyecto.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*