Giunta y la educación

(Fotos: Gentileza -mate cocido incluido y caramelos- Prensa Legislatura)

Diciembre 2015. Separador(o artístico) de La Namunkurá: Espert, Broda y Melconian hablan de -digamos- economía. Eso sale al aire. Las paritarias son fascistas dice el habitué de #AnimalesSueltos. Busco el audio y lo encuentro. Pide congelamiento del gasto público y un acuerdo con el FMI. Ahora, 2018, dice que acordar con el Fondo es irse al descenso. Melconián habla de la inflación y su derrumbe. El hincha de Atlanta, Broda, nos cuenta sobre el atraso de tarifas:”Nosotros necesitamos un equipo como el de Cavallo”.

Prat Gay y la grasa militante. “Somos la grasa que te sobra”, cantan los maestros, en julio de 2018, en la plaza en Buenos Aires acompañados por un charango.

Reforma educativa en México. Un breve video traducido en audio anticipa aquéllo que se viene en Argentina. No finaliza el 2015. Un mes del mano a mano entre el Frente y Cambiemos. 20 días de Das Neves en el sillón de Fontana.

Clase abierta en la plaza, la nuestra en una calurosa mañana que se hace noche en donde nos abrazamos porque llega una llamada desde Rawson. Nos prometen una reunión. Marcial Paz actual ministro coordinador trabaja en Trabajo. Menchi es el responsable de la educación. Luego hablaría de la incubadora de empresas. Fue antes que venga Bulrich, el de la conquista sin la espada y con los libros en el desierto patagónico. Lo dice en Río Negro en donde hay paro docente. Das Neves lo nombra ciudadano ilustre. Hablamos de la educación popular y el debate que no quería darse. Lo escribimos y se publica en Marcha, portal alternativo de renombre. Se juntan 1000 firmas para sostener los talleres que forman parte de la currícula de pibas y pibes que ingresan a las 9 menos cuarto y se van a las 19. Que morfan tres veces en el lugar y que ensayan a diario con herramientas, balero, corazón y estrategias que pulsan la realidad que no se queda en un tubo de ensayo. Los jóvenes brillantes rodean al caudillo y se cierran las puertas. Se hace un acampe que dura dos semanas. Se enojan el intendente que ahora pasea su silueta por algunas reuniones masivas de maestros y obreros de la salud. Se calienta Das Neves con una piba de 16 años que le pregunta y re-pregunta. Todos la miran preguntar y repreguntar mientras aplauden como se inaugura una cisterna en el Alta tensión. Que no tiene luz ni agua mas allá o más acá de los nombres de la barriada. Ya no está Cisterna.

Se elabora una ley que reforma la actual, de 2006. Aunque suene desfasado. Actual, 2006. Se aprueba y se explicita la necesidad de crear, entre otras cosas la dirección de gestión social. Cuyas escuelas dependen de gestión privada que dependen de un ex intendente de la dictadura. Como para hacer juego con Salazar, ciudadano ilustre. La vetan el gobernador y Gilardino, madrynense. Le preguntamos por qué la vetó. No sabe. La consulta es en el Centro de Encuentro que se hace Universidad. Que tiene una pileta pero que no tiene agua. Gilardino más diez, dijo Das Neves un diez. El joven del palo de la pesca se queda sin medio mundo y muerde el anzuelo de un sobre bomba. Explota una revelación y no hay embrujo que valga para que asomen los sobreprecios. Que incluyen a empresas que hacen escuelas que no se usan. Aunque sean las últimas en inaugurarse. Volvemos a escuchar el video-audio de México. Habla de la lucha docente y cómo los maestros están en el foco de la bronca generalizada. Se los bastardea y se ubica a la población en contra. Das Neves habla de Goodman. Macri de Baradel. Das Neves de Baradel. El Chubut de Baradel. Viene del Caño y le pegan con un ídem. Aparece Sergio porque Santiago no puede y lo acusan de metido. Una carpa. Un muerto. Una ocupación. Dos y diez. Fueguitos y frazadas. Balas en Telsen. Gases en la capital. Palazos en Madryn y un vecino preso. Arcioni serio da marcha atrás. Toda una señal. Massoni, el del Pich coquetea con el Pach y satura con sus operativos junto a Bustos en la era Buzzi. Das Neves echa a Gomez y el área de seguridad. Arcioni trae a Gomez y al área de -in-seguridad. Vuelve Massoni, ahora ministro de Gobierno. Se esfuerza en conseguir aumento para la policía pero no para que alguien de una vez sea una verdadera secretaria o secretario de Derechos Humanos. Prosa urgente escribe, urgente, sobre la violencia institucional en donde aparecen los desaparecidos. No, no es un chiste. Uno de ello es León. De Puerto Madryn. Lo buscan los perros y lo eluden las personas. No lo nombran y cuando lo hacen es para…

De noviembre para acá la Legislatura pivoteó entre comisiones de receso, quorum y faltazos. Que las garantías. Que las vallas. Que vayas a donde vayas…

Hoy hubo una reunión. Se partió en dos. Estuvieron los voceros del Gobernador y los diputados. A las nueve menos cuarto ingresó el proyecto de ley 106/18 con las firmas de Arcioni, Massoni y Bravo, del departamento letrado de la asesoría legal del ministerio de gobierno. “El aumento que se propicia involucra en primer lugar los sueldos básicos correspondientes a la Agrupación Comando y Agrupación Servicios de la Policía del Chubut”. Dice el primer párrafo. Como Bulrich, Patricia, dice que hay un comando conjunto entre Nación y Provincia.

Los maestros esperan afuera. Tocan sus bombos y caminan abrazados y afrazados. Sale Goodman y dice que hay un cuarto intermedio en la reunión que continuará 11.30. Subimos. Sale Paz y dice que hubo guerra en el Hotel Deportivo. Funcionarios secuestrados como dijo Majul en La Cornisa. En la misma que caminamos todos los días desde, al menos 120. 1-2-3-4-5-6 despachos de comisiones. Entre ellos el sueldo policial en el orden del día. Suena el timbre. No hubo tercera parte ya que dicen que las segundas partes no son buenas, imagínese tres. Por eso la respuesta de Arcioni sobre el decreto no llega. Habla Ingram que es presidente de la Cámara. Leen los secretarios. Hablam más ellos que los diputados durante la sesión que dura menos de una hora. Solamente Grazzini comenta que se abstendrá de votar el aumento policial mientras los maestros esperan. Las barras, las banderas, las canciones. El baldazo. 25 minutos luego de las 15 ingresa el decreto 475/18 recibido por Damián Biss, secretario legislativo. Lleva el pomposo título de “Recomposición Salarial Docente”. La nota del ejecutivo al otro poder del estado la firma Alejandro Sandilo, secretario privado del Sr. Gobernador. Así dice en el sello. La hora de recibido: 15. En 3 páginas y con las rúbricas de los ministros Cerdá, Alonso, Cigudosa, Bortagaray, Paz, Muller, Garzonio, Chicala, Massoni y Pizzi y la subsecretaria Vega, se indican los datos que suministraron los medios: 1200 pesos y la actualización de acuerdo a los índices nacionales y locales.

Los docentes dijeron la fría y gaseada noche del martes 26 que se sentaban con un piso de 1500. Después vino la secuencia del Hotel, el secuestro según Marcial y la plácida apoliyada como contó Garzonio. La diferencia es que uno estuvo y el otro no.

La marcha a Buenos Aires. Los diarios que muestran a los intendentes de las localidades en donde no hay luz bancando al Gober. Los intendentes en donde la luz aumenta aunque digan los concejales que las tarifas no se mueven prefieren la foto con un fondo de ballenas. Paran los bondis buscando falopa.

Sería un titulazo. Como el que pretendió Massoni señalando que un docente no era docente y que tenía en la cabeza un cartelito como aquéllos que buscaban a Butch Cassidy.

“Nos forrearon”, dijo Blas que no es Giunta.

A ese por lo menos lo reconocía la hinchada por el famoso cantito que decía: …”huevo, huevo, huevo…”

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*