Con gimnasia de movilización Madryn se prepara para el aniversario de Santiago

(Foto de tapa: flyer de Alex Dukal, reportero de las movilizaciones populares en la región)

Este 1 de agosto se cumple un año de la desaparición de Santiago Maldonado quien fue encontrado en el Río Chubut 77 días después.

Aquélla jornada a la vera de la ruta 40 en donde un grupo de manifestantes de los pueblos originarios pedían por la liberación del lonko Facundo Jones Huala. La presencia de Nocetti-Pablo-, segundo de la ministra Patricia Bulrich previamente reunido en Bariloche con integrantes de la política y las fuerzas policiales de Chubut y Río Negro fue clave para entender la actuación posterior de la Gendarmería que no solamente despejó la ruta sino que persiguió a los manifestantes hasta la orilla del río en donde dicen, Santiago no pudo cruzarlo y según la historia oficial se ahogó aunque en recientes declaraciones a La Namunkurá en el programa “Bisagra”, el perito forense Enrique Prueger señaló que hay posibilidades que el cuerpo aparecido dos días antes de las elecciones pudo haber sido plantado.

Puerto Madryn vuelve a marchar. Será este miércoles a las 11.30 en la plaza San Martín para recordar el primer aniversario de ese primer día de agosto como se movilizó cada primero para recordar, mes a mes que fue lo que sucedió aquí, en Chubut en donde en febrero de 2017 ya había habido un antecedente con la feroz represión a los representantes de la pu lof en Cushamen en donde dos personas resultaron gravemente heridas.
31 también con marchas. Las asignaciones familiares y los recortes invitan a una movilización, este martes a las 10 en la puerta de Anses. Además en el Cenpat se convoca a una reunión por la despenalización del aborto.

Sin embargo la gimnasia de la comunidad, apática durante muchos años viene in crescendo, sobremanera en los últimos dos años y medio en donde se pronunció por la derogación de la ley de medios, los tarifazos de abril en 2016, las marchas de junio de “ni una menos”, cuando reprimieron a docentes en Buenos Aires ante el armado de la carpa itinerante: la educación también tuvo sus hitos cuando se constituyó la mesa de la unidad sindical tras el pago escalonado en la esfera provincial, también cuando se ocuparon el ministerio de educación en Rawson durante 40 días y las delegaciones de supervisión escolar y el área programática de salud en nuestra ciudad.
>Nunca Más. El decreto de Macri para que las fuerzas armadas intervengan en las calles motivó que el pueblo salga a las calles. Madryn no fue la excepción. Como tampoco para visibilizar el retroceso de políticas como la ley de medios, las tarifas de gas y de luz, la educación y las consecuencias de represión y falta de aumento en los sueldos durante varios meses, como así las condiciones de los edificios escolares.

En la última semana el decreto de Macri sobre las fuerzas armadas generó otra ronda céntrica de los habitantes del Golfo Nuevo quienes se preparan, no solamente, para el 1 de agosto. También este 31 los recortes de las asignaciones familiares tendrán su estación popular en la puerta del local de Anses en la tradicional cinco esquinas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*