Domingo Namunkura: Con seguridad

Recientemente volvió a verse su cara en los estudios de televisión. Como sucede a menudo una vez que un programa “retoma un tema”, varios se encargan de imitarlo. O copiarlo. Como una cascada o un efecto dominó y pese a las ventanas que abre la “modernidad”, las ideas se calcan. En los medios de comunicación, en la política y en nuestro andar cotidiano. Que, todo junto, da casi el mismo resultado.

En Puerto Madryn, en donde los ecos también se hacen eco de los aportes truchos de los reyes de la transparencia o qué se replican los guiños de los candidatos a nivel nacional para 2019, suceden cosas que no tienen tanta difusión: dos recientes citas vecinales, en el barrio Oeste y en el Presidente Perón tuvieron como denominador común la seguridad.

Fue así que la típica postal de vecinalistas, jefes policiales y representantes municipales se transformaron, hablando de comunicación, en los retratos fotográficos de los diarios locales. A los habituales pedidos de patrulleros y rondines se agregó el de las luminarias que, parecen,escasean en algunos sectores de la #máslinda mientras sobran en plazas de barrio sur.
/>Postal. La foto (gentileza radio La Rocka 102.9) pertenece a un encuentro en el barrio 630 viviendas. Idéntica imagen a la que se dio en los sectores del Oeste y el Perón. Policías y vecinos. Seguridad.

Suelen ser esas citas raramente habitadas por los mismos pibes que, dicen, hacen lío, la escuela, el deporte y la cultura. Y vuelve la burra al trigo y ahí está el ejemplo de la pileta del malogrado Centro de Encuentro transformado en un par de aulas de la Universidad del Chubut; tema éste que parece dormir el sueño de los justos. No contesta Chubut Deportes, cuyo nombre tuvo trascendencia a nivel nacional debido a un informe que involucra al ente y al funcionario Mocagata, ex entrenador de José Meolans, sospechado como otros representantes del gobierno de situarse de los dos lados del mostrador. ¿Qué se le adjudica al lugarteniente de Carlos MacAllister, máximo responsable a nivel nacional de la cartera deportiva? Que las piletas vendidas a algunas localidades del país pertenecen a la empresa que lo tiene como integrante o asesor.

Pasando en limpio. Mientras el natatorio en nuestra ciudad sigue sin agua, sin nadadores, sin guardavidas, sin pibes chapoteando, sin personas con capacidades diferentes, sin integrantes de la tercera edad, Chubut Deportes firmó un contrato con el amigo Mocagata-quien participó de varias reuniones en el territorio como en las inauguraciones de los Juegos Evita y de la Araucanía- por 1 millón y medio de dólares para instalar una pileta en Comodoro Rivadavia: “Tendríamos que arreglar detalles como el de la revisación”, le contó a Radio Escuela Namunkurá, Walter Ñonquepán, a principios de año, asegurando que la ilusión de una tercera pileta en el Golfo Nuevo no era una quimera y que marzo iba a ser el mes de novedades. Debe haber falta de médicos o de peines finos para sacar los piojos de las cabezas de las niñas y de los niños.

Pero este tema no se discute en este tipo de encuentros.
Tampoco sobre la educación y qué aportes pueden hacerse con los saberes de cada barrio para combinarlos con la escuela y los maestros para que los conflictos no queden, solamente, supeditados a los salarios, muy bajos por cierto pese a los arreglos de última hora.

La Fundación Ceferino Namuncurá propone desde 1992 un esquema de escuela que conecten el aula y los talleres oficios para que el eje educación-trabajo sea una realidad. Desde entonces una profunda investigación sobre la población más vulnerable dio con un sistema que alberga desde las 9 hasta las 19 de lunes a viernes, tres horas de aula, tres de talleres y dos de cursos: con la comunicación como un conector indispensable.

Educación. En Venezuela, Pedro Rivas dirige una publicación científica. En ella se retrató en el último número un trabajo de la Fundación Ceferino Namuncurá que funciona en Puerto Madryn desde 1992.

Recientemente la revista científica Educere que se edita en Venezuela y en la que se publican trabajos ligados a la educación reflejó un trabajo de Carlos Merino, presidente de la organización: ingeniero agrónomo, Merino fue docente en distintas escuelas de la ciudad, en la universidad e intervino en el Centro Nacional Patagónico estudiando y participando de proyectos con la flora local como epicentro. Es uno de los iniciadores del proyecto educativo que hoy se traduce en un predio que cuenta con 3 hectáreas, animales, una amplia huerta que cosecha los alimentos que se consumen en la entidad, la utilización del agua de reúso -tema tabú durante mucho tiempo-, un laboratorio de alta complejidad, los talleres de carpintería y construcción, una radio que transmite desde 2012 ininterrumpidamente con material propio y una usina cultural en donde se realizan eventos a los que concurre la comunidad.
Merino.Ingeniero agrónomo, el presidente de la organización trabajó en el Cenpat a donde arribó desde Bahía Blanca, en diversas escuelas de nivel medio y en el ámbito universitario. Junto a investigadores y profesionales crearon un sistema basado en distintas teorías hoy materializadas en una currícula, la de la escuela de gestión social 1737, que abarca entre las 9 y las 19, de lunes a viernes tres horas aúlicas, tres en los talleres y dos en los cursos como computación, cocina, comunicación y expresión en donde se conjugan la música entre guitarras y percusión, plástica, teatro y telas.

Mientras miramos impávidos como desaparecen los jóvenes en la ciudad y la justicia habla -y escribe en sus expedientes- sobre el narcotráfico, aparecen pibes baleados en la cabeza, o los periódicos hablan de muertes productos de ajustes de cuentas en donde hasta dos integrantes de una familia encuentra el final de sus días de esta forma, nosotros seguimos pidiendo por la palabra más utilizada en estos casos.

>Desaparecidos. Molina y León faltan de sus hogares. El joven de la fotografía de la izquierda desde esta semana, el de la derecha -Gastón- desde el 24 de mayo. La justicia en el caso de León habla de narcotráfico y por eso remitió la causa al juzgado federal el cual la devolvió. El 10 de julio asesinaron a Nazareno Hinojosa, de 16 años. Fue después de una reunión de “seguridad” en donde un grupo de vecinos indignados se encontraron en la calle. Matías Inigo, de 24, según la fiscalía fue el autor del crimen. ¿El motivo? Según Aravena, tío del joven asesinado por dos disparos en la cabeza habló de la droga y la falta de manejo de los mecanismos institucionales. Esta semana hallaron muerto a un joven de apellido Vera, hermano de otro joven que murió recientemente tras una herida de arma blanca mal curada. En esa ocasión no hubo denuncia.

La misma que pronunciaba, con voz firme y elegante, el locutor más famoso que ahora, a los 84 años, es nuevamente noticia porque vive en un geriátrico con otra conductora televisiva histórica, casi casi gobernadora en tiempos de otra Alianza, la de 1999.

En la ciudad del flúor esparcido; bien vale recordar aquélla frase que pronunciaba en el famoso envío de preguntas y respuestas patrocinado por la firma Odol, Norberto Palese.

A quien la mayoría conoce como Cacho Fontana.

Con seguridad.

Aquí compartimos el enlace en donde se publicó en la edición 72 de la revista Educere que se edita en Venezuela y que publica trabajos en educación en Latinoamérica.
file:///C:/Users/GIGABYTE/Downloads/Educere%20No%2072%20%C3%9Atima%20versi%C3%B3n%20en%20internet%20Mayo-%20Agost.%202018%20(1).pdf

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*