Domingo Namunkurá: Aluar(aire, viento y mar) Aluminio Argentino

…”Son los oportunistas de la desesperanza, mientras más le das menos les alcanza…”

Siempre una canción viene a mano y a cuento de una historia. De esas que resultan difícil por donde empezar. Y por donde seguir. Pese a ello, los oportunistas -que como el camaleón van cambiando de color- son siempre, al menos en este pueblo, más o menos lo mismo.

En esta semana los pobladores de Yala Laubat pusieron en evidencia que desde los emprendimientos mineros abastecen el combustible para poder tener energía. La misma que faltó en distintos sub-sistemas chubutenses como Gobernador Costa-San Martín- Tecka- Río Pico en donde se resintió el servicio en al menos un 30 por ciento de sus posibilidades. ¿Quién debió salir al socorro de tal emergencia? La cooperativa Tehuelches.

Mientras tanto en Río Mayo otra avería en uno de los grupos eléctricos provocó que 6 MIL personas se quedasen sin energía con muy bajas temperaturas. Por eso se solicitó al subsecretario de Nación que se declare la “emergencia nacional” en pleno cambio de figuritas: Aranguren, el que se paseó por los aires en Chubut y llegó a Telsen para oír el “debate” sobre la minería y sus posibles proyectos como el de zonificación, quedó “afuera” del circuito- hablando del tema- de las decisiones del ejecutivo Grande.
La historia cuenta que en Esquel, ejemplo de lucha y de conquistas sociales, la comunidad ya había pegado cuatro gritos cuando se estaba por planificar Futaleufú, cuya represa alimenta de energía a una empresa que, hablando de épocas dictatoriales ya había ejercido su lobby en dos etapas oscuras (hablando de subsistemas, también). Esa que va de Onganía a Lanusse y la que se estira entre Videla y Bignone.

Represa e historia. Futaleufú, en la cordillera generó una pueblada en Esquel antes que la del 2003 por el plebiscito sobre la minería que le dio forma a la ley 5001 que prohíbe la actividad.

Viento.Lorenzo, ex diputado radical quiso imponer el impuesto al viento. Nos reímos. Aluar también hace negocio con el aire, el mismo que contamina desde 1974.

Aluar, aluminio argentino como expresa su slogan marketinero que anticipó al de #lamáslinda que auspicia la actual gestión municipal madrynense que a su vez es auspiciada por la firma que solamente puso un escaso porcentaje de la inversión setentista para emprender el camino de la firma que exporta y que sonríe ante cada devaluación aunque sus laburantes deban prender velas y gomas en la puerta para llamar la atención; es quien se beneficia con el alimento energético que bien cabría para casi toda la población de la provincia.

“Hacen falta obras de tendidos internos de 300 kilómetros” le contó a principios de semana, antes de la fiebre croata a La Namunkurá, Osvaldo Schanz gerente de la Federación de Cooperativas de Chubut y remató la entrevista advirtiendo que en Salta se han hecho obras de hasta 1000 kilómetros.

¿Por qué no se hacen esas obras cuyas últimas expresiones se remontan al interconectado que llega a Puerto Madryn en la gestión kirchnerista?

Manos públicas, negocios privados

¿También el agua?. Entre Aluar y la administración portuaria intervenida hace dos años y medio aunque el decreto era por 120 días pretenden encargarse de la obra de la planta desalinizadora a través del sistema de ósmosis inversa. La comunidad todavía no sabe nada. Eso sí, sufrió la sequía del año pasado.

Mientras los esquelenses puteaban mucho antes que sea la hora del plebiscito en 2003 por la intentona de meter a como sea la minería en la zona, Osvaldo Sala se frotaba las manos cuando el establishment local empezó a mirarlo con ojos de buen compañero.

Así cuenta en otra nota realizada hace cinco años, Pepe Montini –fallecido hace dos- cuando agarrándose la cabeza admitió que fue su agrupación una de las impulsoras de su llegada al poder apenas regresada la democracia y tras la estadía en el poder local del recientemente declarado ciudadano ilustre por las manos levantadas de Wolansky –impulsora del proyecto-, Terrera, Williams, Cataldi, Antín, Tortoriello y Méndez en donde la (falsa) “grieta” unió a chusotistas, cambiemos y parte del pejotismo en tal determinación –se abstuvieron de votar las frentistas, Moyano y Bard mientras que los uyosistas Duarte y Albanesi se retitaron del recinto sin siquiera hacer mención en la hora de preferencia sobre el tema-; Victoriano Salazar justamente por su trayectoria pública que coincide con la política.

Don Sala, sobreviviente a todo y todo incluye a la Banelco de la Reforma de De La Rúa que motivó la renuncia de Chacho Alvarez, ex grupo de los 8 en épocas de Menem presidente, adelantado a su tiempo esquivó la interna pueblerina de capangas de clubes populares y después de jugar un ratito con la de Brown –en 2011- de ponerse la de Madryn –en 2015- observa cómodo desde su sillón de interventor interminable cómo sus pollos se asociaron desde hace un año mientras el ex Gobernador Das Neves que colocó a don Osvaldo en un lugar por 120 días (que parecen durar desde el 10 de diciembre de 2015 hasta la fecha: algo así como los días más largo del año) se debatía entre su enfermedad y los celos propios de quienes iban a heredar parte del poder. O del gobierno como bien detallan quienes separan una cosa de la otra.

Una cosa es el Gobierno y otra, muy distinta es el poder.

Y que lo digan sino tipos como Madanes. El que quieras, el que se reunió con Das Neves para echar al “Cura” de la estiba de la empresa o el que recientemente dijo que llegar al FMI es como que te dirija Sampaoli.

El vínculo Sala-Aluar y el de los pollitos que ligan las migajas para alimentar sueños de emperadores, más no sea desde un club de fútbol incluye en estos días un nuevo capítulo que mientras miramos cómo se pegan entre Pavón y Mascherano o le prestamos atención a Caruso Lombardi (¡nombrado huésped de honor! En Puerto Madryn por Eliceche) o nos volvemos locos hinchando por Nigeria y puteando contra Nigeria, nos instala en un nuevo acto: la entrega del agua.

Las penas son de nosotros…y el ¿agua es ajena?

Con fecha 15 de junio, es decir un día antes que Messi pierda un mano a mano con un director de cine desde los doce pasos, ingresó una nota conjunta entre la administración –mal llamada así porque está intervenida- portuaria y la empresa Aluar al Ministerio de Ambiente –que intentan fusionarlo o transformarlo en una simple secretaría- para pedir un edicto público bajo el expediente 411 MAy CDS/18 IAP “Proyecto planta de Osmósis inversa” de convocatoria a audiencia pública –el cual debe ser publicado en un medio gráfico, radial y en el Boletín Oficial- para presentar el proyecto de “Construcción de Planta de Osmósis inversa”. La nota recepcionada por Mariana Vega, subsecretaria de gestión ambiental y desarrollo sustenble es re-dirigida con copia a Josefina Aristarain, también ingeniera y a Jorge Zavatti.

De acuerdo a la ley XI N° 35 de convocatoria a consulta pública y evaluación de impacto ambiental que se recuesta en los decretos 185/09 y 1003/16 la indicación es publicar tal contenido para que quienes lo deseen soliciten el proyecto de marras que co-lideran la administración portuaria cuyo alcance incluye al muelle Storni que fue construido también por el Estado pero que depende en gran medida de la empresa que produce aluminio. Una vez que usted vecino lea esa publicación que habrá que tener en cuenta cuanto margen le queda para que no le den vueltas, le preparen el material, lo estudie, se anote para la audiencia, levante la mano, ponga el grito en el cielo, no le den pelota y le enrostren un nuevo negocio entre manos públicas y privadas.

Agua, sal de mi canilla quiero

Una versión bellísima de Horacio Fontova en la Basílica de Luján nos remite al tema que dibujaron Los Piojos en su disco Azul, antes de otro tema que hable de la Civilización y que también gane espacios entre los diales y las versiones digitales.

En abril del año pasado mientras usted y yo mirábamos el cronograma de canillas abiertas en los tanques dispuestos por la Municipalidad de Puerto Madryn como miramos las posibilidades que tiene Argentina de clasificar a los octavos en Rusia, la sequía producto de las condiciones del Río Chubut hizo que durante un largo tiempo las colas en esos sitios barriales, los baldes o los recipientes fuesen imágenes acostumbradas para nuestras rutinas.

Una conferencia de apuro y nocturna con la presencia de representantes de Aluar, Servicoop y el municipio puso o intentó paños fríos ante el descontento de la gente que se animó a manifestarse un domingo frente a la calle Belgrano con 0 cobertura de los medios.

La misma gente que quedaba afuera de las determinaciones del gobierno de Das Neves que obligaba a bajar un mensaje conjunto y a abrir las canillas al mismo tiempo que Trelew mientras Comodoro Rivadavia sufría su peor escenario con las inundaciones que un año después trajo otra expresión de la naturaleza: un maremoto político que fue la punta del iceberg por donde se filtró la gotera de la corrupción.

Las causas El embrujo, Revelación, sobre precios de la obra pública fueron desenrroladas por el hilo de la crisis hídrica del sur provincial que hoy se cobra como imputados a los funcionarios Leticia Huichaqueo, Marcelo Suarez y Alberto Gilardino.

Fue entonces y cuando ya desde hace mucho tiempo atrás desde diferentes sectores de la comunidad se ´pidió por las posibilidades de no depender exclusivamente del Río Chubut a quien, encima pretender contaminar con la solución única a los problemas de dinero que vive la provincia con el emprendimiento Navidad en la meseta.

Fue entonces cuando se realizaron las primeras reuniones entre la empresa RW Water y los actores correspondientes: un representante de la firma que trabajó según su propia publicidad en más de 7 MIL proyectos se entrevistó con funcionarios municipales y de la cooperativa. Luego la propuesta fue evaluada con el director industrial de Aluar, el francés Sylvain Hajjaj quien ya no está más en ese cargo tras haber regresado a su país por problemas familiares.

Vale destacar que en localidades cercanas como Caleta Olivia se debería finalizar una planta de tratamiento que tras la adjudicación a la empresa sufrió marchas y contramarchas y a la fecha no está lista pese a que Ariel Ivocih, actual representante de Servicios Públicos Sociedad del Estado le pidó al ENHOSA hacerse cargo de la continuidad de la misma luego que la firma CPC S.A. propiedad de Cristóbal López fuese impedida de continuar con la construcción.

En Puerto Deseado la planta encargada de desalinizar el agua de mar y llevar consigo el recurso a la población se gestó tras diez años de trabajo y fue obra de la Universidad de Mar del Plata.
“Era clara, era vida, de mis manos se escurría…”

Dicen Fontova y Los Piojos.

¿También a nosotros se nos va escurrir este tema mientras no sabemos si mirar el paro de estatales, los proyectos mineros, los desaparecidos que no nos llaman la atención, el narcotráfico o los goles de Messi que ya van a venir?
Por las dudas, vaya leyendo el diario aunque como dijo Galeano que dicen las paredes: “El Gobierno nos mea y dicen que llueve”.

  1. ¿Y pa quéeee…? dijo el Chango. Bue, por qué si lo puedo decir. Todo está conectado. Hace muy poco recordé la multa “perdonada” de 14 millones verdes, que legalmente está “suspendida” hasta que hagan lo que no quieren hacer y no hacen sin que nadie , bue soy excepción, reclame … o haga algo para que cumplan con las promesas. Bue, más que promesas, obligados deberes para hacer… demostrando que la multa estaba bien puesta. Hable de la gran Estafa con la Energía de Hidroeléctrica Futaleufú, de la que los Chubutenses somos propietarios en un 40% y sin embargo, y a pesar de la fabulosa renta que supone la mayor generadora de la Patagonia, no nos deja un mango. Hablé del Escandaloso incumplimiento del Fallo DeSastre … y los tres Barrios en una zona donde ese fallo dice que no se pueden radicar poblaciones, y el intento del Pelado de trasladar a Prefectura. Y hablé del gran curro y postergación del desarrollo de la energía eólica, en la Ultima Audiencia Pública conde el Grupo Aluar presentó BOCHORNOSAMENTE su proyecto Parque Eólico GENPAT. Como único “Orador crítico” en la Audiencia que por vez primera dirigía la “Licenciada”(?????) Mariana Vega, ganándose el actual reemplazo de Agulleiro… que no se animó a estar, sabiendo de mi total conocimiento del Gran Curro Gran. Todo relacionado … y parte de la Estafa pergeñada en los 70. Escandaloso… dijo Don Hipólito. No sé si habrá Audiencia Pública, sabiendo que estaré presente… denunciando y Vociferando airadamente, como en las últimas cinco que se hicieron. … y que habrá al menos un Medio (Namunkurá) presente y comentando verazmente lo que en ella se diga. Suelen solucionarlo con una “Consulta Pública” sin ningún efecto ni comentarios mediáticos.

  2. En 1981 el Gordo Mariano -“Intendente” de Pirámide entonces- me pidió un proyecto para desalinizar agua de Mar. Le hice uno bastante completo que incluía Energía Eólica y recuperación de Cloruro de Magnesio… principal mena de Magnesio. Entonces Aluar esponsoreaba un proyecto de Planta de Magnesio en el Dto. de Metalurgia de la UNLP. Hace dos años estuve con ellos “charlando” varias horas sobre Aleaciones de Lítio … y el uso de Fluoruro o Carbonato de Litio en las Cubas.Espero el Proyecto, no sea que hablen de lo mismo. El agua de Mar tiene Magnesio … y Litio.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*