¿A dónde van los desaparecidos?

¿Adónde van los desaparecidos?
Busca en el agua y en los matorrales
¿Y por qué es que se desaparecen?
Porque no todos somos iguales
¿Y cuándo vuelve el desaparecido?
Cada vez que los trae el pensamiento
¿Cómo se le habla al desaparecido?
Con la emoción apretando por dentro

Un informe del Superior Tribunal de Justicia de Chubut del año pasado demuestra un dato escalofriante. En el rubro de “Delitos denunciados” en donde se pueden encontrar aquéllos que tienen que ver con los delitos contra la propiedad, los de carácter sexual, o de género, contra la administración pública, contra el honor o el orden público se puede encontrar un ítem que es de “desapariciones o personas extraviadas” siendo Comodoro Rivadavia la localidad provincial que encabeza el dramático ránking con 161 casos, seguido por Trelew con 155, Esquel con 142, Rawson y Puerto Madryn con 31 y 30 respectivamente.

El pasado 24 de mayo fue la última vez que se vió al joven de 32 años Gastón León cuando fue a visitar a su familia en el barrio Comercio 4. Desde entonces hubo marchas en el centro, reuniones con el Ministro de Gobierno Federico Massoni -entre ellos cuando el gobernador Arcioni visitó la ciudad para entregar viviendas de la UOM y la policía reprimió a los docentes que se encontraba manifestándose y se llevaron detenida a una persona que se encontraba en el lugar-, un ocasional encuentro de la mamá de León con el intendente de Puerto Madryn, diligencias en nuestra ciudad y en Los Cangrejales en inmediaciones de Playa Magnana, se detuvo a una persona por portar antecedentes pero desligado de este tema y ahora desde la Fiscalía se emitió un pedido para que el tema pase al área de la justicia federal ya que no existen argumentos para probar el delito de alguna persona que pudo haber estado involucrada en la desaparición de Gastón León.

La estigmatización como eje

Mientras tanto, una rápida búsqueda por los informes sobre esta noticia hacen hincapié en algunos antecedentes policiales que tiene el madrynense desaparecido como sieso fuese motivo para “amortiguar” el impacto de algo que según las cifras mencionadas y que solo corresponden al resumen de 2017 deberían ser una señal de alarma para la comunidad, sus representantes y dirigentes. Pero…

Desaparecido. Gastón León fue visto por última vez el 24 de mayo pasado. Recién el 9 de junio esta foto fue publicada por la policía federal nacional.

A continuación compartimos la entrevista que realizamos con el abogado d ela familia de León, el Doctor Jorge Rubiolo quien dialogó con Radio Namunkurá.

“El Ministerio Público Fiscal está trabajando en un expediente abultado para saber qué sucedió con Gastón desde el 24 de mayo cuando fue la última vez que se lo observó con vida por aquéllas personas que estuvieron junto a él. La madre hizo una denuncia y de esta manera comenzó la investigación de la fiscalía. En cuanto al transcurrir de la causa se han hecho varios allanamientos en viviendas, campos y chacras de Puerto Madryn en base a indicios que los fiscales van reuniendo de parte de la policía que interviene en la investigación. La última novedad y más saliente es que desde la fiscalía se solicitado la incompatibilidad de la justicia provincial para que sea derivado a la justicia federal, algo que debe resolver un juez de Puerto Madryn. Esto se debe a la cantidad de días que lleva desaparecido Gastón y por las pocas pistas que hay para llegar a conocer el paradero del joven buscado”, mencionó en diálogo con Radio Escuela Namunkurá, Jorge Rubiolo, abogado de la familia del joven León a quien se vio por última oportunidad al mediodía del 24 de mayo.

Consultado sobre el por qué de las diligencias realizadas que incluye una que se llevó a cabo en Playa Magnana, el letrado expresó: “Se llega por indicios a través de la policía y de la brigada de investigación hasta que son tenidos en cuenta por la fiscalía que eleva los pedidos al juez. En el caso de la playa cercana a Rawson no puedo decir porque se llegó a ese lugar para no entorpecer la investigación ya que si bien no hay secreto de sumario, figura que no existe en Chubut, hay detalles que merecen resguardo”.

Por otra parte cuando se le preguntó sobre los reclamos de la familia en cuanto a que la búsqueda no habría sido tan rigurosa ni se tuvo en cuenta la premura del caso para llegar con éxito al hallazgo de León, Rubiolo manifestó que “la familia tiene razón en muchos aspectos porque si bien se realizaron rastrillajes y peritajes de parte de la fiscalía debieron recurrir a mis servicios como abogado porque entienden que no se hizo todo lo posible para encontrar a Gastón. Una vez que me hice cargo de la querella me encontré con un expediente grande algo que no debería ser así porque estamos acostumbrados a encontrarnos y a trabajar con un expediente mas corto ya que en la provincia existe un legajo de investigación que es una figura impuesta por el nuevo código para que los expedientes no sean tan grandes. Me encontré con un expediente abultado debido a la información que hay dentro de la que se encuentran datos falsos también. Está muy mezclado. Las investigaciones de la brigada también forman parte de ese expediente”, aclaró.

Al mismo tiempo Rubiolo explicó por qué no hay una apertura de investigación: “Al no haber nadie imputado no se puede abrir la apertura de investigación. Eso podría darse siempre y cuando se encuentre a Gastón y se impute a alguien de su desaparición durante este tiempo. Mientras tanto hay una desaparición y no se puede imputar a nadie. Obviamente no será imputado el desaparecido por eso la causa podría derivar en la justicia federal”.

Por último y sobre los numerosos casos de desapariciones que surgen desde la página oficial de la defensoría general de la provincia, el abogado trelewense infirió: “No conozco en profundidad las cifras oficiales pero sí debo admitir que hay una situación delicada en cuanto a las desapariciones en Chubut. La carátula de desaparición no siempre responde a que la persona fue privada de su libertad o que haya un delito de por medio, sin embargo y volviendo a la consulta si bien no sé exactamente los números de desaparecidos en la zona, si son esos (los de la página oficial de la defensoría general) son muy elevados”.

Informe STJ
https://www.juschubut.gov.ar/images/dir-estadisticas/anuario2017.pdf

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*