Domingo Namunkurá: La hora señalada

Siete meses cumple Mariano Arcioni como gobernador de Chubut. En el contexto de una gestión que tuvo su punto de partida en diciembre de 2015 con la fórmula compuesta entre el por entonces tres veces mandatario y un, para muchos ignoto, escribano de Comodoro Rivadavia hombre según dicen está alineado a dos personas que forman la dupla del anticristo de la etapa kirchnerista: los empresarios Lázaro Báez y Cristobal López. El 31 de octubre del año pasado mientras velaban en Fontana 50 al oriundo de Avellaneda, afincado en Trelew, tres veces gobernador, dos veces diputado nacional, candidato a intendente en Trelew y funcionario al frente de la Aduana en la época de Duhalde presidente; el dueño de Indalo, antes de caer en prisión mantuvo una reunión con el propio Arcioni y algunos otros referentes históricos del peronismo, también asociados al mundo de los negocios varios, entre ellos los medios, como el mendocino José Manzano propietario entre otros negocios de Supercanal.

Está claro que durante un velatorio se provoquen tertulias, mas allá de la pena que embargue a quienes despiden a un ser querido.

Desde entonces el hombre del peinado firme como las poses de Federico Massoni, antes titular del área de Seguridad y ahora Ministro de Gobierno, ha caminado como los pibes que le escapan al vértigo por la cornisa de una fina pared en donde de un lado, parecían estar sus aspiraciones de cara al 2019, por otro cómo manejarse dentro del Chusotismo sin Das Neves y un tercer escenario que puede acercarlo por decisión personal u obligado al Gobierno que conduce Macri.

Como ese defensor o arquero que queda a contrapierna, Arcioni parece haber quedado atrapado en su laberinto. Del que señalan se suele salir por arriba. Algo así le pasó a De la Rúa y a Isabelita. En la campaña para las elecciones de medio turno, en 2017 -¿Por qué fue elegido como cabeza de fórmula si se recontra sabía de las condiciones de salud de Das Neves?- fue el comodorense el vocero de sus palabras de instalar a Chubut con una propuesta federal. Parecido al discurso de Buzzi, en 2011, cuando recitaba como un mantra que no sería un delegado de Nación mientras lideraba junto a Gustavo MacKarthy la dupla del Modelo Chubut con sello de Das Neves. Bastó un rato para que el también comodorense pegara una voltereta en el aire y renegase del modelo de los ladrillos, a tal punto de cobijar en su gabinete a sus adversarios en la contienda de marzo-mayo de 2011, Eliceche y Touriñán como fuertes espadas ministeriales de su gestión. Mientras el olfato indicaba que sería reemplazado, Arcioni habló que su candidatura no sería testimonial pero a pocos días del último “ganamos carajo”, emitido por Das Neves, el escribano se sentó en el sillón de Fontana 50 desde donde puede observar como hace 76 días está instalada una carpa, la de la dignidad justo enfrente de la acelestada casa de los chubutenses bajo la custodia de Roca, otro símbolo de las contradicciones de un pueblo que dice reconocer al originario, justamente, como el dueño de la tierra.

Afuera García, adentro Mammarelli. Mamet, Duran, Oca, entre otros ministros que dicen “chau, chau, adiós”. La firma del pacto fiscal y la legislatura que le saca la lengua. Albaini y Mansilla, del bloque oficial que no van cuando las papas quemaban. Del 24 x 7 que obligaba Das Neves a los suyos, a un clima de spa cuando Garzonio, en economía, recién asumido dijo que había que llamar al Mago Sin Dientes para poder llegar a fin de mes. El 2 de enero, con los zapatitos, el pasto y el agua para los camellos preparados trajo al presidente que hizo jumping entre Trelew, Rawson y Gaiman en donde se aseguró que los molinos estén encendidos y que la torta galesa no se atragantase mientras hablaba de la minería.

Ay, la minería! Fueron los jefes comunales con el madrynense Sastre a la cabeza quienes se acercaron hasta el escritorio de Aranguren pidiendo trabajo -por eso no se explica cuando esta semana y por otro aspecto, se menciona que la municipalidad local no puede ser parte de temas inherentes a Provincia y a Nación cuando aquí hay un claro ejemplo- y el hombre de Shell los recibió con un powerpoint mostrandoles las bondades del proyecto Navidad en la meseta patagónica hasta que llegó febrero y fue el mismo funcionario nacional el que estuvo en Telsen, justo-justo una mañana en que no había energía porque faltaba…nafta para el generador.

¿Qué trajo la visita del hombre de la energía?
Esto

¿Arcioni? Naranja. Ni él, ni sus secretarios, ministros o representantes en la legislatura dijeron presente. Es más, Ignacio Agulleiro, responsable de ambiente, crítico con el tema, expositor de la cumbre del año pasado en donde se firmó la negativa a participar de emprendimientos mineros, expresó que a Aranguren había que pedirle otras cosas.

Por su parte en la justicia se accionaba con causas anteriores al fallecimiento de Das Neves. Miquelarena se acordó que es Procurador de Chubut y no de Chubut Somos Todos, Báez tuvo un click con respecto a la división de poderes y entonces fue lo mismo la “magister Dufour” que el “magister Carpintero”, Williams y Rodríguez eludieron el anonimato de la guía y pidieron allanamientos varios que el rostro enjuto de Massoni no tuvo en reparos de acompañar ante cada detención que, como fichas de dominó trajo a Correa y Luthers todavía, en ese entonces funcionarios provinciales, Gatica que no es el mono pero que quedó colgado de un pincel dentro de la conocida causa “El embrujo” y más tarde con Nápoli que no llegó al Scudetto como en tiempos de Maradona pero tuvo su momento de gloria y de Iturrioz que se cargaron a Cisterna-histórico dirigente peronista con agenda completa en la previa de 2015 cuando Das Neves se enfermó y hubo que acelerar la campaña: sus compinches, Pagani y García en ese raid para alcanzar el tri-campeonato-, Carpintero que parecía ser el nexo del Chusoto rebelde con el PJ y Oca que retrocedió varios pasos cuando aún resuenan los acordes de su frase: “Que los maestros vayan a laburar” dicha en marzo del año pasado cuando, en Puerto Madryn un grupo de docentes y allegados a la escuela 528 le hicieron saber su malestar a Das Neves por la situación que se vivía.

Sin los del equipo de 2015 a la fecha, a Arcioni le pasó como a Sampaoli que no sabía a quien elegir para enderezar el barco, con la pequeña gran diferencia que Messi solamente juega al fútbol. Mamamarelli, un elefante en un bazar, Marcial Paz como eje coordinador y las mesas de diálogo que solo servían para enfriar los paros que iban y van in crescendo. Nada para ofrecer, puteadas para ligar y llega abril con los muchachos de Asijemín, de San Juan que parecen los Rolling Stones y están de gira casi todo el año: aterrizan en Madryn de la mano de Cima, son locales en el Ecocentro, dejan pasar a algunos sí a otros no, se llena de policías, motos e infantes la ciudad. Se piden y dejan currículums demostrando que en la más linda no sobra laburo y así van pasando por la meseta, Trelew y Fontana 50 para ir aflojando a un Gobernador que está groggy como Coggi en Tucumán y en el peor momento de Macri con las tarifas de gas, el dólar a 25, el grito al fondo para llamar al fondo, la imagen negativa que crece; raja a Agulleiro, férreo opositor al proyecto minero, pone en funciones a Raúl Chicala de Comodoro, hombre de Cristobal López y con pasado en Oil Combustibles en donde ofició de responsable de hidrocarburos en ¡Jáchal! San Juan, en donde nació hace más de 60 años que habla loas del proyecto “Navidad”.

Candidaturas

Sastre en octubre de 2017 dijo que quería ser candidato a Gobernador. Maderna acaba de publicitar su negativa. Menna, la apuesta de Cambiemos no dice nada. Burgoa, de 28 de julio quiere ir a las Paso en el PJ intervenido en Nación con ganas de imitar la escena en Chubut de la mano de quienes estuvieron más cerca de la lista celeste y blanca que intentó ir a las elecciones en 2016 y se quedó con la ñanata contra el vidrio mirando como asumía Mutio, hombre de Linares que por ahora insiste con que no.

En Puerto Madryn la cosa parece más corpórea. El otro Sastre picó en punta y se anotó en la carrera municipal con una visita al partido con sede en la calle 1 de marzo para patalear él también por la intervención de Barronuevo. Se peleó con Pascuariello pero no con Garitano, hombre de Eliceche con quien parece ir cerrando el círculo como dice Georgina Hassan.

El presidente de Madryn se diferencia de su hermano más carismático pero menos peronista.

Las tierras de playa Kaiser a cambio de la deuda con Seros, la postura con respecto de Servicoop, la puja por las conducciones de las juntas vecinales, hicieron que el hombre que busca suceder a su hermano embista en contra de los concejales de Unidos y Organizados, Duarte y Albanesi de quienes dicen que “juegan a la política” y que “tiran nafta al fuego”. Las declaraciones surgieron luego de la represión a docentes y un vecino que fue detenido en la entrega de viviendas de la UOM con la presencia de Arcioni y de funcionarios locales, entre ellos el jefe comunal que, como cuenta la leyenda paree haberle acercado el banquito al Gobernador como hizo Sala con Néstor Perl en una situación calcada que culminó con el cambio de Cosentino por quien como legislador trabajó e ideó la ley de divorcio en 1984.

Raro cuanto pasó en el norte de Madryn con un numeroso cordón policial entre un pequeño grupo de manifestantes y los políticos de Chubut y de la ciudad que entregaron las llaves de 24 viviendas. Una paliza a maestros apretados contra los autos en un extremo de la calle, una foto del fotógrafo municipal que buscaba esa imagen como buscó mostrar las caras de los manifestantes municipales en 2014 cuando se incendiaba la municipalidad entre otros casos arengados por quien hoy se muestra como socio político. Raro, ¿no? El mismo fotógrafo que se olvidó de hacer click cuando los pibes de la Fundación Ceferino Namuncurá fueron invitados por Manu Chao a hablar de la situación que se vivía a principios de 2016 producto de la falta de diálogo con Das Neves y su séquito, hoy visto de reojo por los propios socios madrynenses que ni hablan de aquéllas viejas alianzas y reuniones de gabinete en conjunto entre masitas y café, en Rawson.

Entre semana y pasando desapercibida para la prensa que se rige por quien pone la moneda, hubo otro pre-lanzamiento o pre-candidatura de alguien que volvió a los pagos en 2004 cuando las políticas de Nación pedían el regreso de los científicos para trabajar en proyectos locales: Rolando Gonzalez José, andariego por 30 países, con base en el articulado social dijo en Radio Namunkurá que “sería un honor encabezar una propuesta de cara a las elecciones municipales” pese a la horizontalidad y los tiempos, aveces cansinos, del partido que pasó de municipal a provincial y que tienen una base de 7 mil votos como aconteció en 2015 cuando muchos prefirieron jugar el Madryn-Brown de la institucionalidad eligiendo a Sastre por sobre Eliceche a quien se asociaba con los resonantes casos de narcotráfico vividos durante su estadía como ministro de coordinación y una de las caras visibles del Banco Chubut.

En las últimas horas se sumó al por ahora trío de postulantes al sillón de Belgrano, Guillermo Ebene, tercera generación de madrynenses con un primer antecedente en 1908, arquitecto recibido en La Plata en donde trabajó hasta regresar a su ciudad y compartir desde el área de Desarrollo Urbano tareas con quien ahora critica por la deuda de Seros de 174 millones de pesos que, según sus palabras en el lanzamiento del sábado 2 de junio merece una mirada más fuerte de la justicia. ¿Habrá otro radical que se le plante? ¿Irá el Pro con su interna y después convergerán en otra más global radicales y referentes macristas? Mientras se repasaban las figuras de Del Villar, Alfonsín, Amaya, Illia, Moré, Rodríguez-intendente de Madryn-, Irigoyen y Alem, se cerró el acto con un “vamos por seguir con Cambiemos, carajo”.

Un concejo (o un consejo…)

Las dos sesiones finales, la octava y la novena, dejaron mucha tela para cortar: tema Servicoop y un cordón de Luzyfuercitas haciendo de porteros dejando entrar a quien sí y a quien no. Gritos para Albanesi, Duarte y Bard.
Octava sesión ordinaria, 17 de mayo, en el video de youtube – a la hora, veinte minutos- la viceintendenta Gabella dice que “no hay problemas afuera y que existen cámaras de seguridad. Creo que está todo en paz”.
Mentira

Novena sesión ordinaria, 31 de mayo, Antín que contesta a un vecino que le dice cagón: “Salgo solo a las 12” (a la hora de emisión), un familiar que se cruza con un manifestante y tres caras de esas que miran y que nadie distingue aunque tengan el sello de los muchachos de civiles que “marcan” a las voces disidentes, al tiempo que una joven de similar vestimenta que en la sesión pasada que se encontraba cómoda entre los asistentes, señala con el dedo a los dos más gritones el último jueves.
La reunión giró por la represión a los docentes en la entrega de viviendas de la UOM.
Vale destacar que entre tantas marchas (hablando de marchas y paradojas, Héctor Gonzalez de Luz y Fuerza marchaba en contra de las tarifas mientra sus muchachos copaban el Concejo de Madryn) hubo una que se hizo en repudio de la paliza que recibieron quienes, en Buenos Aires, pretendieron instalar la carpa docente.
Ni Williams, ni Cataldi, ni Galiichio, ni Gabella dijeron presentes.

Como otras tantas veces aunque ahora pongan el grito en el cielo post mortem de Das Neves y este Arcioni que queda a contrapierna como el arquero de Liverpool en la final frente al Real.
Luego hubo una conferencia de la presidenta del Conejo Deliberante aduciendo que en parte las críticas que la tienen por objeto se deben a su postulación, precisamente, como Directora del Instituto de Formación Docente 803 (¿No hay incompatibilidad? Hasta la oposición académica dice que no porque no hay manejos de dineros públicos en su función como jefa del cuerpo deliberativo de la ciudad. Sin embargo hay trámites ligados a la plata que dependen de su confirmación. Como las pautas publicitarias.

Parece que en notorios aspectos, con una semana que se iniciará con doble jornada de paro general en Chubut nos va situando en la hora XENIAlada.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*