Domingo Namunkurá: Cuando la mentira es la verdad

…”¿Qué ves? ¿Qué ves cuando me ves?
Cuando la mentira es la verdad….”

¿Para dónde mirar? Si en un rato, en un click y cerrar de ojos, la historia parece haber cambiado en un instante. La marcha federal, el corte en Comodoro, las asunciones de los ministros en Fontana 50, las detenciones masivas, las detenciones más IVA, la pueblada del 25, el obelisco -símbolo de la porteñidad al palo- al palo, la lista de 23, Mercado que no se caiga. Todo en una semana.

Pero hay otro dato, entre tanto Massoni y “puchero” a la cámara: Raúl Chicala, flamante responsable de Infraestructura de Chubut dijo en Radio Escuela Namunkurá que “el proyecto Navidad es extraordinario” y pasó a contar las bondades, en clave de ingeniería tal su profesión, de la minería en la meseta. ¿Quién es Chicala? Un sanjuanino de nacimiento, comodorense por adopción, ex hombre de Cristobal López en empresas como Oil Combustibles que exploró durante años en Jáchal en búsqueda de petróleo y gas.

¿Qué coincidencia, no? San Juan, Comodoro, Jachal y los muchachos de Asijemín que siguen dando vuelta tras su presentación en Puerto Madryn en el Ecocentro con pedido de currículums incluídos: la gira siguió por la meseta y Trelew y allí anda Mena, no el diputado nacional que trae a Brandoni(quien sí puede hablar de la realidad del país a diferencia de Echarri o Alejandra Darín) a pasear por la zona, sino Marcelo, el secretario del gremio minero sanjuanino.

¿Quién se mostraba junto a Arcioni en el velorio de Das Neves? Cristóbal López, el mismo que bancamos porque lleva a Víctor Hugo a la pantalla pero es el mismo, también, que le debe a los trabajadores de El Patagónico, un diario con mucha historia en la región.

Específicamente de la localidad petrolera de donde es oriundo el canal 9, hoy en la picota por la causa Revelación y uno de los detenidos de profesión ¿periodista? por ser, según los fiscales, el nexo entre Fontana 50 y la ruta de la coima. ¿Y Taito? El eterno “lavador” de imágenes de los gobiernos de turno que posa sereno leyendo un diario en la Tapa de El Chubut que dice en su portada que el bonaerense será el nuevo gurú del Gobernador como antes lo fue de Buzzi y antes de Das Neves. ¿No habrá un hilo ahí para tirar y averiguar cómo era el circuito de las transmisiones contratadas al propio canal 9? ¿No se hizo caja en esos años?

Sin embargo desfilan los elefantes.

La escuela 222, en el barrio Perón no debió ser construida en ese lugar. ¿Alguien lo advirtió? ¿Las 630 viviendas debieron ser construídas en ese lugar? La planificación, bien gracias. ¿Y la justicia? ¿Es Báez como fiscal jefe de Puerto Madryn el encargado de bucear en la corrupción de estos tiempos cuando fue el mismo que abrió y cerró una causa por abandono de personas en Aluar cuando se huele un arreglo entre los dueños de la torta y el propio representante de la justicia? ¿Bastó un sobre bomba para que todo explote? ¿ O los tiempos de la justicia van y fueron de la mano de la agonía del ex Gobernador a quien nadie le levantaba la voz o le redoblaba la apuesta? Allí está como ejemplo la figura de la diputada Dufour como blanco escogido por Báez que lejos parece ser quien trajo alguna vez al pueblo con mar al español Baltasar Garzón junto a su compinche Basílico.

La mano y el pie del Gobierno Nacional está a la vista desde antes de la campaña. Cuando ni siquiera vinieron a recorrer la Patagonia. La misma Patagonia que se vende a precio vil y en donde los muñecos de adentro son funcionales y necesarios.

Por eso el pueblo salió a la calle. Acá en la plaza San Martín y allá en el obelisco.

Por eso cuando se dice que la Patria está en peligro -Feimann y compañía- va más allá de un simple slogan.
Hace rato que la patria está en peligro porque están quienes la quieren rematar por dos pesos.
Como dice el genial Diego Capussoto, tal vez el mejor cronista de los últimos 20 años.

…”La prensa de Dios lleva poster central,
el bien y el mal definen por penal
fia “la chapita´ porrón en palomar
cruzando la vía pa´ poderla pasar…”

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*