Domingo Namunkura: A sol y sombra

El Mundial del 62

Unos astrólogos hindúes y malayos habían anunciado el fin del mundo pero el mundo seguía girando, y entre vuelta y vuelta nacía una organización que se bautizaba con el nombre de Amnistía Internacional y Argelia daba sus primeros pasos de vida independiente, al cabo de más de siete años de guerra contra Francia. En Israel ahorcaban al criminal nazi Adolf Eichmann, los mineros de Asturias se alzaban en huelga, el para Juan quería cambiar la Iglesia y devolverla a los pobres. Se fabricaban los primeros disquetes para computadoras, se realizaban las primeras operaciones con rayo láser, Marilyn Monroe perdía las ganas de vivir.
¿En cuánto se cotizaba el voto internacional de un país? Haití vendía su voto a cambio de quince millones de dólares, una carretera, una represa y un hospital y así otorgaba a la OEA la mayoría necesaria para expulsar a Cuba, la oveja negra del panamericanismo. Fuentes bien informadas de Miami anunciaban la inminente caída de Fidel Castro, que iba a desplomarse en cuestión de horas…”

Será el primer mundial desde el “Maracanazo” de 1950 que no lo tenga en cuerpo presente. Probablemente en alma, curioseando desde alguna ventana. O exigiendo que una nube se corra hasta Rusia. Justo él que nació botija y el primero de los torneos futboleros internacionales que miró fue el del Negro Jefe abrazando la pelota y calmando a 200 MIL fieras enardecidas en Río de Janeiro, enjauladas en un enorme pedazo de cemento: y ahora en la tierra de los revolucionarios del 17 que agrupados en la URSS le dieron tanta tela para cortar y escribir se jugara otro.De apellido galenso dibujaba y firmaba como Hughes cuando se cruzó con Onetti, el ñato al que le leía a los pies de la cama. Nadie, quizás, haya contado como el charrúa más famoso cómo quedaron abiertas las Venas de Latinoamérica. Por eso saber sobre Monsanto es leer a las madres de Ituzaingó, en Córdoba, pero es soplar la tierra de la biblioteca y encontrarse con quien dijo: “Vinieron. Ellos tenían la biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: “Cierren los ojos y lean la biblia”. Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros la biblia”. O ese que también señaló en algunas de sus frases célebres: “Si la naturaleza fuera un banco, ya la habrían salvado”.

Vino blanco de San Juan
En Puerto Madryn está el centro de residentes cuyanos, jujeños; hay bolivianos y chilenos en gran porcentaje en relación a los 120 mil habitantes que conviven entre el mar y las bardas (en el mar, los que se avivaron antes y harán negocio en breve y en las bardas, los que empuja el progreso que supimos conseguir), hay cordobeses, bonaerenses y porteños de la ciudad que comandó políticamente Macri, ocho años antes de ser presidente.

Es decir que, siguiendo los pasos, como hemos escrito en alguna ocasión, nuestro lord Ricardo Sastre va en buen camino con cuatro años de presidente del club Deportivo Madryn y prácticamente con ocho de jefe comunal antes de intentar quebrar el maleficio de los oriundos madrynenses camino al sillón de Fontana 50- después discutimos la figura de Fontana. O de Roca, cuya estatua, como tantas en el país, está custodiando la oficina más apetecible por los líderes políticos de Chubut-. Ganas de ser, pragmatismo, suerte de campeón y actitudes modernas similares a los que rodean al empresario que licuó su dinero en la reestatización de la deuda en la dictadura, a principios de los ochenta, o que contrabandeaba vehículos en los noventa o que se quedó con empresas estatales cuyos cánones no paga; no le falta.

La semana que pasó tuvo como uno de los grandes temas entre la comunidad y los alrededores la promocionada-por algunos/varios medios de comunicación de la zona- visita de los integrantes de ASIJEMIN, la asociación de trabajadores jerárquicos y técnicos de la minería en San Juan, provincia que intenta mostrar el bloque lobbista de la región con los intendentes de la meseta de punta de lanza, con los empresarios reunidos en CIMA y con la chapa del intendente local quien arrastró a la legión de jefes comunales a los encuentros con Juan Aranguren en diciembre de 2017, antes de la llegada del hombre de Shell (hace 40 años nuestro protagonista de la historia escribía sobre esto) a Telsen, en el medio del promocionado debate que terminó con gente afuera y reprimida adentro de la parroquia del pueblo.

Como no podía ser de otra manera la forma espuria en que tienen para vender estos temas generó un cimbronazo en el pueblo con mar,eclipsado por determinados sectores y medios con la agresión que en su totalidad y en diferentes ángulos puede observarse en los videos que se subieron a las redes sociales inmediatamente.

Tratando de desviar la atención que provocó que cinco o seis personas arribadas de San Juan oficien de anfitriones, nada más ni nada menos que en el Ecocentro en donde te explican y cuentan las bondades del medio ambiente en la ciudad que convive desde hace 45 años con la empresa Aluar todo se circunscribió a la escena de un grupo “antiminero con las caras tapadas”.
Las MIL personas que dejaron sus currículums que pedía la consultora Goldemberg que en su página de noticias, auspiciada por todas las mineras que se puedan imaginar, habla de métodos que amortiguen el uso de cianuro fueron vistas como encantadas por los cantos de serpiente y por ello accedieron a dejar sus datos tras realizar una fila que alcanzaba hasta el Indio.

Al igual que en 2012 con el marco regulatorio minero y una intentona-en ese entonces del gobierno de Buzzi- de análisis de las posibilidades de hacer minería en la región vinieron al teatro del muelle algunos representantes como Watanabe que no pudo mantener su discurso más de 5 minutos y en donde “ocasionales” oyentes se enojaban por las interrupciones de los “antimineros” que, como decía-DECIA- Lanata, “queremos preguntar”: el maquillaje se cayó como en una tarde de lluvia a Marcel Marceau al aire libre cuando el “ocasional oyente” resultó ser un abogado, profesor de la universidad local que había firmado una solicitada a favor de la minería (Juan Carlos Morando) fue descubierto por una estudiante de su cátedra.

La historia es conocida. Palazos en la puerta de la legislatura, una cabeza rota, los de la UOCRA como fuerza de choque haciendo de para-policiales. Igualito que en la semana que se va con este domingo gris de otoño. Es más, uno de los visitantes es actual diputado provincial y titular de la UOCRA en San Juan.

Después de ese 2012, llegó el 2014 con las 13007 firmas de la iniciativa popular que ante el alcance del número obtenido permitía ingresar ese proyecto como tal. La imagen del diputado Muñiz recibiendo órdenes por teléfono de empresarios del sector quedó para la posteridad en una escultura que acompaña en cada marcha los 4 de cada mes en homenaje y en conmemoración del plebiscito de Esquel en 2003 que sigue siendo un faro para las asambleas locales y de todo el país.
En aquélla ocasión, uno de los pibes que estudia en la escuela de la Fundación Ceferino Namuncurá entrevistó a otro lobbista traído del brazo por Donato Laurita, empresario local que fue candidato radical en las últimas elecciones.

Redes sociales, o cómo juegan los trolls locales

Dicen que Mario Das Neves se enteraba qué sucedía en la municipalidad de Puerto Madryn mientras estaba en el llano y el recién asumido Sastre coqueteaba con algunos funcionarios nacionales como el ex ministro coordinador, Norberto Yahuar, a través de las redes sociales especialmente la del pajarito que si bien nació en los albores de esta década ha tenido en los últimos tiempos una repercusión más contundente.

Es desde ahí, desde esa red que suelen crearse cuentas falsas, o decirse cosas que cara a cara como en la época de Juan Onetti no se hubiesen dicho, o si las decían era sinónimo de duelo. Pero mucho ha cambiado, mi querido lector y entonces todo vale. Cómo que un ex secretario de ¡Derechos Humanos! que debió renunciar por haberse visto envuelto en una causa de prostitución infantil y red de trata, publique en el famoso “Chuiter” como pronuncian algunos que Mamarelli si quiere ejercer la prostitución que lo haga con Macri y no piense en las mujeres de Chubut. ¡Y que un medio alternativo que basa gran parte de su popularidad en estas nuevas tecnologías, lo re-tuitee!

En este contexto es que mientras nos querían vender una vez más espejitos de colores como los que decía nuestro gran protagonista que nos trajeron los que vinieron con la biblia y se quedaron con la tierra, un video de la discusión entre un reportero gráfico del Diario El Chubut, tomado como ejemplo a nivel nacional como eje del lobby local- sí, vale, el medio nacional tiene origen en Comodoro y posee un medio gráfico y su dueño no parece ser el más impoluto, claramente- y una pintada con aerosol en el móvil de la radio que suele ser la propaladora, no solamente en este tema, sino en varios, del establishment autóctono, a la salida de las instalaciones de la Cámara de Industrias de Madryn -sitiada de policías “comunes y especiales”- generó un revoloteo en las redes sociales, las mismas que, a veces, sirven para desviar los ejes como, otras, es el tajo profundo del cerco informativo que en Chubut desde hace casi tres años se vive intensamente y ahora luego de la muerte de Das Neves, primero y la causa El Embrujo después, se trasladó con más evidencia a Puerto Madryn, “la más linda” a decir del jingle publicitario que instalaron los seguidores de quien pugna por alcanzar el sitial como Gobernador.

“Un espacio para ser uno mismo”

Mientras se reproducían los comentarios, sobremanera de los allegados-muchos de ellos funcionarios públicos- al jefe político de Puerto Madryn sobre la barbarie en la que habían incurrido los que “encima se tapan la cara” por sobre los trabajadores de prensa, un “chuiter” hacía hincapié en quien esto escribe sobre que se trata de alguien que consume drogas -hasta aquí podría tratarse de alguien con alguna patología- y que las vende en el ámbito en el que trabaja que es la Fundación Ceferino Namuncurá en donde concurren pibes con diversas vulnerabilidades, no solamente, con temas de adicción: vulnerabilidades como no tener energía, agua, o asfalto. Un espacio verde en los alrededores de su hábitat. Estar cercado por las montañas porque la ciudad “crece” para ese lado. Una escuela que se rompe pese a ser la última construida y que, además, no los contiene. Vulnerables porque son carne de cañón de los mercaderes del negocio que, según, el propio intendente y su entorno combate con deporte, cultura y un 0-800 desde el comienzo de la gestión.

¿Ahora, de dónde proviene el comentario en la red del pajarito?
De una cuenta- ¿Así se dice?- denominada “La Unica verdad es la realidad” y que se lleva el símbolo @andando2016.
Pues bien. Sin ser muy perpicaz basta con recorrer los posteos -insisto, ¿Así se dice?- de esta cuenta – que en algunos casos como AdataSur en Chubut basan su contenido, solamente en esta red social- para darse cuenta de donde viene la “mano”.


Como Macri. Sastre, uno de los alumnos que repite la receta que llega de Buenos Aires parece copiarle hasta el trabajo sucio en las redes sociales de la mano de trolls- ¿Así se dice?- locales. Tras las notas que lo ubicaban como la punta de lanza en el tema de la minería, la alianza con Eliceche a quien trató de narco, en la previa de las elecciones pasadas, para poder llegar a los votos en el Concejo Deliberante en el canje de deuda de Seros por tierras en la zona Sur en un convenio que involucra también al procesado ex titular de la obra social local, Crfistian Eguillor y socio de Gonzalo Carpintero, ladero del intendente de Madryn en su búsqueda por ser Gobernador en 2019; el irregular manejo del Estacionamiento Medido cuyos integrantes cobran en un sobre en la dirección de tránsito local, la venta encubierta de Rosbel la empresa familiar que le factura al municipio y cobra en primera instancia cuando hay crisis de pago para los proveedores, el intento de instalar un hipódromo en el Doradillo regalando tierras a una flamante institución, la falta de gestión en la pileta del Centro de Encuentro que se utiliza como una sede de la Universidad del Chubut -Sarmiento, Trevelin, Tecka son ejemplos de municipios con escasa cantidad de habitantes que tienen natatorio propio- mientras su hermano, presidente del Club Madryn y precandidato a sucederlo en la intendencia anuncia la construcción de una pileta olímpica pueden ser algunas de las “pistas” de aquéllo que piensan, sienten pero lo dicen desde una cuenta de twitter.

Buscando un poquito más, nos encontramos con este otro mensaje de febrero de este año, el cual “coincide” con dos temas que creemos van de la mano y que fueron explicitados por los distintos medios de la Fundación Ceferino Namuncurá: la alianza con el otrora “enemigo” tanto en 2011 como en 2015 de quien se decía y de esa forma jugaron los voceros del actual intendente era uno de los responsables del movimiento de droga en #lamaslinda a partir de su relación con Omar Segundo a quien la justicia lo responsabilizó de almacenamiento de 110 kilos de cocaína, le dio 9 años de prisión, pero aún continúa en libertad. Las pintadas en las paredes de las diversas barriadas son testigos como lo son los numerosos artículos en los diarios que van desde 2010 hasta 2015 en donde, ¡oh casualidad! se terminó el tema. Y el editorialista de la 17 que supo jugarse la vida entre fierros y letras en los setenta ya no habla de Colombia ni de paco, ni de cocinas. El empresario turístico volvió a ser noticia por los pinguinos y las ballenas y los pibes que andan con problemas ya están curados.

Mientras el actual intendente tiraba petardos y bombas de olor en la escuela 750 como representante del Centro de estudiantes- de donde salieron varios dirigentes de la actualidad entre empresarios, sindicalistas y políticos-, un matrimonio de pedagogos comenzaba a trabajar con una población marginada y marginalizada: primero fue en un quincho en la Loma Blanca en donde se les daba un desayuno o una merienda o le que hubiese y en el aspecto educativo se dedicaban a alfabetizar o alcanzar la terminalidad de la primaria.

Ese proyecto se erigió en una profunda investigación educativa y fue paso, a paso, alcanzado ser anexo de escuelas secundarias como la propia 750 y la 775, elegido como proyecto agro-técnico, del desayuno o la merienda se pasó a tres comidas diarias, se generó un sistema de autocultivo con el agua de reuso que en flamantes sectores urbanizados como en el “Doradillo”, la Municipalidad de Puerto Madryn, dueña del recurso no solo que no vende sino que hace la vista gorda para que lo venda un particular: Se construyó un taller de carpintería y otro de herrería. Se hicieron aulas y un laboratorio de lujo. Se acondicionaron los sectores en donde se ubican los animales de la granja. Se construyó un invernadero que no se vuela como en el caso del Parque Agroforestal en donde llegaron las “buenas voluntades” de Sastre y de Yahuar o directamente no llegaban pese a la bajada de Nación de 3 millones de pesos para tal fin. Se hizo una radio entre estudiantes, instructores y directivos, al igual que un estudio de televisión y una usina cultural en donde pasaron artistas que crearon la mismísima historia del rock nacional como Claudio Gabis, Lito Nebbia y Ricardo Soulé. Se obtuvo un número de escuela de gestión social, el 1737 y ya se recibieron dos camadas, más el egreso de quienes han ingresado con distintas problemáticas y hoy están trabajando como especialistas en construcción, carpintería de alta complejidad o en medios de comunicación. Se trabaja con parejas pedagógicas en el aula, o con tres docentes que combinan cada espacio en donde los pibes que concurren y que provienen de escuelas como la 736, 775, 728, 7707 o bien eligen una vez que concluyen la primaria acceder al sistema de la Fundación Ceferino Namuncurá por su currícula en donde cohabitan las áreas de expresión y de comunicación en donde las y los niñas, niños y jóvenes ejercitan diariamente una gimnasia intensa en materia educativa. Algo que si lo enmarcamos y ponemos debajo una leyenda que hable de una experiencia escandinava sería tomado como ejemplo. Porque, a veces, así somos.

Recordando, al mismo tiempo, que hubo momentos como cuando se murió un joven en el predio de la fundación por manipular un arma en donde se vinieron todos los buitres encima y luego cuando se tiró abajo un bar de comidas en la playa porque, según las autoridades del momento-gestión Salazar, versión democrática- no se ajustaban las medidas a una ordenanza.

Vaya este recorte de una canción a ritmo de rap realizada por Bruno Mellado, uno de los egresados de la organización que con la edición de Eugenia Nawojczyk y la producción de Fabio Abálsamo se muestra en archivos gráficos algunos de los ejes impulsados histórica y públicamente por la entidad.

Números
Como la posverdad juega su juego y se necesita de contundencias empíricas, vayan aquí algunos números que nos muestra cómo se reproducen estos esquemas en las redes sociales.

La Fundación Ceferino Namuncurá tiene en su predio una radio inaugurada en 2012 y un estudio de televisión estrenado en 2013.
Con una variada programación FM Nmunkurá, La Namunkurá -como se la conoce- o Radio Escuela Namunkurá por una de sus vertientes de trabajo fue instalando temas que en otros medios duran lo que dura la presión de la pauta extorsiva o publicitaria: la propia megaminería, Aluar y su relación con la dictadura y cómo el Estado construyó un muelle y una represa para abastecer a una empresa privada en donde a decir de especialistas en economía como el mediático José Espert son quienes mantienen al país, la violencia institucional- si encuentra una declaración de algún funcionario público sobre el tema, le regalamos una estadía en Rusia para ver el mundial-, los negociados para algunos “amigos del poder” como en los casos de la entrega de tierras- el último ejemplo es la deuda de Seros pagada con lotes de Playa Kaiser-, el intento de privatizar a la cooperativa, la malversación de fondos, la simulada venta de la empresa familiar del intendente- Rosbel- que quedó al desnudo producto de la guerra sorda entre los hijos de Das Neves y el propio Sastre que pugnaban por la herencia política, la relación con los barra bravas de los dirigentes políticos de la ciudad -casualmente quienes conducen a la ciudad desde el 2003 a la fecha- en donde la droga, la transa, las represiones policiales y la muerte está al alcance de quien quiera abrir un poquito- nomás- los ojos, el abuso sexual infantil con un caso emblemático como el de Puerto Pirámides en donde Sastre se enojó con el cura párroco de Rawson Juan Nota porque expuso el tema en los medios y que derivó en una extensa causa judicial en donde hay dos imputados pero con muchos nombrados, en la misma, entre ellos un diputado: por el niño abusado (causa de la cual tomó conocimiento el área de Desarrollo Comunitario de la municipalidad local pero que no aportó ni un dato en la causa penal. Solamente sirvió para “tirar” algún título en un diario amigo), la inutilización de un natatorio construido hace más de un año y que si bien es potestad del gobierno provincial no ha tenido ni una gestión local pese a que se enarbola la bandera del deporte como la gran muestra de combatir el flagelo de las drogas y el papel que ha tenido desde el 2012 a la fecha el intendente madrynense en torno al tema de la minería a pesar de un paréntesis cuando le decía todo que sí a Das Neves, asumido en 2015 que propuso la firma de un mega acuerdo, en Rawson, el cual lleva la rúbrica de Ssatre pese a que se erigió luego en la punta de lanza sobre un tema que ofrece más dudas que certezas y en donde Puerto Madryn se transforma en el escenario de una “rosca” que involucra a vecinos desocupados entregando sus papeles para poder trabajar en una actividad que HOY está prohibida por la ley 5001.

Hablamos de números, pues: 493 videos pueden encontrarse en la cuenta de youtube de la institución.

El más visto es el de la construcción de la cancha de fútbol de césped sintético que debe haber sido utilizado como tutorial y por eso la cantidad de reproducciones:56.282, luego le siguen los que tienen que ver con la presencia de artistas como Ricardo Soulé (tres canciones suman 8.200 reproducciones), Bruno Arias (un clip, “Ave de luz”, tiene 6800 visitas), Willie Crook -pre-inauguró la Usina Cultural y un video suyo alcanzó los 4287. También se anotan en la nómina de artistas vinculados a la canción como Luciano Cañete- 2500 reproducciones-, la Estafa Dub en el festival de “reggae, rock y blues” que organizó frente a la vieja terminal, la entidad -1100 visitas-, Lito Nebbia otras mil.

Otras coberturas como las que llegan desde la corresponsalía desde Buenos Aires y Europa, por intermedio de Lautaro Merino y Satiago Diorio han tenido su repercusión con informes sobre la desaparición de Santiago Maldonado y el 8M en Madrid.
Las presencias en la Fundación de Manu Chao, Víctor Heredia, León Gieco y Osvaldo Bayer también provocaron la reacción del televidente en este formato distinto que ofrece la tecnología a diferencia de las mediciones de los ratings en TV como eran las cuestionadas versiones de IBOPE y compañía.

Redes sociales
Continuando con los números y la manera de chequear o cotejar la repercusión de tal o cual noticia nos encontramos con las repercusiones de los videos tanto en facebook como en twitter: allí emergen las 6800 reproducciones con 18 mil personas alcanzadas desde la cuenta NAMUNKURA TV -que tiene 700 seguidores y otros tanto “Me gusta”- del informe que muestra a la gente dividida en las puertas del Ecocentro.¿Será que la cobertura tiene esa repercusión porque no se muestra de otra manera en otros medios?

O las MIL visitas que tienen las tres partes de la entrevista de los querellantes en el tema de abuso sexual en Puerto Pirámides.
Un caso aparte es el de la represión en Telsen en febrero de este año cuando vino Aranguren a la zona y hubo gente y medios que pudieron ingresar y otros que no: mientras en la versión de youtube propia alcanzó las 3000 visitas, el mismo material reproducido por la página en facebook de la revista “Cítrica”, una publicación de las denominadas alternativas que suele tener mucho alcance, llegó a las 13656 reproducciones.

De la misma forma que, producto de cómo trabajan en la zona las cuentas de los periodistas Iván Marín y La Francisco, colegas de Trelew y de Comodoro Rivadavia respectivamente suelen tener mucha llegada por estas redes y también cuenta con producción más agenda de temas propia.

No es el caso de los representantes de la cuenta en twitter “La Unica verdad…” que se sigue desde la dirección @andando2016 en donde tienen 4326 seguidores, siguen a 3572 tuiteros pero carecen de contendido personal. Solamente re-tuitean y en la mayoría de los casos, las actividades que se envían desde las gacetillas de la Municipalidad de Puerto Madryn o las declaraciones de Sastre o quienes lo avalan que salen en otros medios: como el video que subió el periodista Nicolas Maciel, de LU 17 sobre la agresión -desde el mismo sector surgió un comentario de que estábamos cubriendo el tema porque nos había regalado un terreno en Solana, una de las áreas que más beneficio tuvo a pesar de su corta presencia en el mapa urbano a diferencia de los barrios Del Villar, Guemes, El Porvenir, Pujol, Unión Obrera, entre otros- que sufrieron los colegas y que puede verse en el mismo, con 1820 reproducciones.

“Mundial 86
…Estallaba el escándalo Irangate, que implicaba al presidente Reagan, a la CIA y a los contras de Nicaragua en el tráfico de armas y de drogas, y estallaba la nave espacial Challenger, al despegar de Cabo Cañaveral, con siete tripulantes a bordo. La aviación norteamericana bombardeaba Libia y mataba a una hija del coronel Gaddafi, para castigar un atentado que años después se atribuyó a Irán.
En una cárcel de Lima morían ametrallados cuatrocientos presos. Fuentes bien informadas de Miami anunciaban la inminente caída de Fidel Castro, que iba a desplomarse en cuestión de horas…”

Así empezaba cada recorrido de los mundiales en su libro “Fútbol, a sol y sombra”, Eduardo Galeano, a quien podríamos decirle,en la previa de la cita de Rusia 2018, sin su habilidad por supuesto, que…”Trump ganó las elecciones en Estados Unidos que sigue bombardeando países. El gobierno de Macri metió presa a Milagro Sala e hizo los propio con funcionarios del Gobierno anterior. Macri y sus secuaces tiene cuentas en el exterior que no traen, al decir de algunos porque Argentina todavía no es un país confiable. En México matan periodistas como moscas. Evo Morales se mantiene en el poder y Maduro, sucesor de Chávez es el dictador preferido del lado occidente de la vida. Desapareció un joven en Chubut y apareció ahogado 77 días después porque no sabía nadar. Murieron 44 personas por el hundimiento de un submarino acostumbrado a estar hundido, pero bueno…son gajes del oficio. Fuentes bien informadas de Miami decían que era inminente la caída de Fidel Castro que iba a desplomarse en cuestión de horas…

Debieron conformarse con celebrar su muerte de muerte natural un 25 de noviembre de 2016.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*