Yamila Cafrune se presentará en la Usina Cultural de la Fundación Ceferino

La cantautora folclórica, hija del recordado Jorge Cafrune, visitará Puerto Madryn en donde el próximo sábado 5 de mayo desde las 21.30 se subirá al escenario de la Usina Cultural en la Fundación Ceferino Namuncurá. El otro artista de la velada será Sergio Llancamán de notable presente y reciente presentación en Cosquín. Habrá otra fecha en Rawson el domingo 6. En ambas localidades se sumarán el grupo Newen Pewen y el ballet Malón, respectivamente. Las entradas a 200 pesos.
Las entradas anticipadas pueden comprarse en distintos puntos de venta. En Puerto Madryn en la Fundación Ceferino Namuncurá hasta este viernes 4 desde las 9 hs. hasta las 17 y en La Cueva del Rock en el puesto 55(Irigoyen frente al club Ferrocarril Patagónico) de 9 a 21.
Por otra parte en Rawson y Trelew también pueden retirarse los boletos para la doble función folclórica: Budastar(Sarmiento 562) y Peristar Seguros(Roca 417), respectivamente.

Mano a mano con Yamila

“Mi papi rompió el molde”, dijo Yamila en una entrevista realizada por Fabricio Cardelli, conductor del programa “Bisagra” que se emite diariamente por Radio Escuela Namunkurá. Emocionada contó la historia de ese hombre que ¿murió? en épocas de la dictadura en un accidente extraño: antes, la heredera del “Turco” repasó aspectos de su gira que la encuentra recorriendo el país de norte a sur. Estuvo en Tucumán y participó de Festival País 2018 una propuesta que presenta a las figuras de la música nacional y desde entonces no cesó al ritmo de su música y la de las guitarras, tal el nombre del espectáculo que también va a presentar este fin de semana en Puerto Madryn en la Usina Cultural de la Fundación Ceferino Namuncurá ubicada en la zona norte de la ciudad, en Obreros Unidos 1201.

“Sergio nos va a regalar su música regional”, comentó en torno a su acompañante de escenario quien ya se presentó en la sede artística de la organización que trabaja con jóvenes en situación de vulnerabilidad desde 1992: “Soy una cantora nacional y mi repertorio tiene chacareras, zambas, bailecitos, aromas del litoral y del centro, en donde, además, estaremos presentando mi último disco –“Yamila Cafrune con guitarras”- y también formaré parte de “Cafruneando” que es un encuentro que realizo desde hace casi un año el cual tiene que ver con el cumpleaños número 80 de mi papá”, recita.

Sin poder dejar de hablar de su “papi”, agregó: “Es uno de los referentes que podemos llegar a tener mucho de nosotros sobre todo quienes nos dedicamos al canto más típica o clásica. Inclusive hay otros músicos que toman al folclore desde otro estilo también lo tiene en cuenta porque uno empieza por la raíz y luego comienza a derivar la manera en que quiere hacer una zamba o una chacarera o un gato. Mi papá es uno de los más importantes y no me corresponde a mí decirlo (“van a pensar que tengo demasiados humos, como dicen los cordobeses”, detalla), sin embargo para mí es mi principal referente de la música folclórica argentina. Hay canciones que quedaron con él. Ha sido un intérprete tan maravilloso que otros cantores no se animan a hacer las canciones que hacía mi padre y no es por falta de valor, sí de un respeto profundo y ancestral para con su historia. Cuando nació él se rompió el molde”, concluye Yamila.

Llancamán y su segunda vez en la Usina Cultural

Mientras tanto el capitalino Sergio Llancamán de reciente paso por el tradicional festival de Cosquín ya ha visitado la Fundación Ceferino Namuncurá en donde se presentó junto a otros grupos de la región en una velada que incluyó la cocción de un curanto, una de las perlas de la fresca noche primaveral del año pasado: “La idea de hacer esta presentación surgió hace más de dos meses. Me llamó un productor que trabaja con ella y en el marco de una gira(“Cafruneando”) que están realizando a nivel nacional se contactaron conmigo ya que también van a presentarse en Caleta Olivia. Gracias a mi profesionalismo y a la participación que tuve en Cosquín soy conocido en nuestra zona y eso fue clave para que me llamen proponiéndome compartir la fecha. Para mí es un orgullo y un desafío ya que no he tocado muchas veces en Puerto Madryn. La vez que lo hice fue allí en la Usina Cultural-cuenta el artista chubutense en el programa “Efecto Namunkurá” que se emite por la tarde con la conducción de las noveles Mariela Alba y Federica Menéndez- y ahí estaremos de nuevo. Hablé con ella y me encontré con una persona sencilla, humilde y noble: todas las cualidades caben en su persona”, sostuvo Llancamán, con aproximadamente quince años de trayectoria, que anunció también una fecha en Rawson- el domingo 6 con la participación del ballet Malón- para que el público capitalino respire el aire de la música popular.