Domingo Namunkura: Mirar para el costado

Una hermosa historia. De esas que, hurgando, aparecen en la enredadera de las redes sociales. Y del fútbol en donde no todo es histeria. A veces, un caño, otras una doble pared como las que multiplicaban Bochini y Bertoni, otras algún David mojandole la oreja a Goliat.

Nicolàs Lopresti tambièn nos muestra que en el periodismo, hurgando, hay lindas historias para contar. Cómo la de Damonte que elige y por qué elige mirar hacia el costado.

De la misma manera que sucede en el pueblo con mar. Entre tanta belleza hay mucha mierda que decidimos no mirar entonces nos pones como el volante enérgico que pasó por Arsenal, Pincha, Nacional, Godoy y ahora en el Globo.

Durante un año y medio que es el tiempo que lleva la investigación de un abuso sexual de un niño venimos hablando y escribiendo: en la radio, en Alto Boletín o en el portal de noticias.

En la previa de este martes 24 cuando se defina si la causa del menor abusado en Puerto Pirámides va a juicio, los flashes se posaron en un proyecto de ley presentado por Alejandro Albaini para prohibir la minería.

Pícaro el diputado esperó para desviar el tema que lo involucra a partir de la denuncia del niño que lo nombró junto a 19 personas más.

Mientras tanto dos medios serios como Jornada y LU17 proponen desde sus palabras pegarle de punta para arriba.

El diario del Valle con enormes intereses comerciales en distintos ámbitos editorializa sobre el accionar de la justicia y ubica a algunos ejemplos de desencuentro entre los decisores de uno de los poderes del estado y la comunidad. Entre esos ejemplos cita la reciente noticia que ganó espacios porque supuestamente un tribunal-integrado por mujeres- no reconoció un hecho de abuso sexual entre una pareja porque la abogada defensora del hombre aludió a que la señora era obesa. Y así se largó la pelotera sin reparar en las pruebas que estaban o las que no estaban.

La radio también con notables intereses de todo tipo específicamente en la Península eligió contar la previa de la audiencia que podrá derivar o no en un juicio por abuso sexual infantil reparando en que es un hecho en donde la separación traumatica del matrimonio habría derivado en el invento del menor, coincidiendo con la teoría de las psicólogas que tuvieron en su poder, en su PODER, los primeros aspectos de la causa que incluye la declaración del niño en Cámara Gessell donde menciona quiénes, dónde y cómo lo habían abusado. Algo que comprueban otras pericias que incluyen hasta a los detractores de los denunciantes diciendo que las lesiones pueden haber sido mientras estaba bajo la guarda de su padre biológico.

A eso le agregaron un dato, entre líneas, sin dar muchas referencias a algo que publicamos en notas anteriores y que tiene que ver con la presencia del forense Mariano Castex, octogenario profesional que fue quien intentó demostrar, entre otros hechos, la inimputabilidad de Hugo Conzi en un crimen a un joven de Buenos Aires y la de Fabián Tablado que acuchilló 113 veces a Carolina Aló, en uno de los “policiales” más tremendos de la historia.

El foco del asunto, totalmente ninguneado.

PRESUNTO ABUSO SEXUAL INFANTIL EN PIRÁMIDES: SÓLO ACUSARÁ LA QUERELLA.


http://www.diariojornada.com.ar/210601/provincia/la_justicia_que_da_verguenza_ajena/

#PlayaKaiser

El pasado jueves se hizo una reunión en el Cenpat. Allí vecinos de barrios “creados a los pochazos” – Mientras las diversas versiones de Solanas tienen hasta asfalto, hay otros que ni siquiera cuentan con los servicios básicos-, científicos, integrantes de los colegios de abogados y arquitectos, más quienes impulsaron una denuncia en la justicia para frenar el canje de tierras de #PlayaKaiser para pagar una deuda que mantiene la municipalidad de Puerto Madryn con Seros, la obra social provincial.

Es curioso el silencio sobre el tema que unió a quienes se dijeron Narcos, ladrones, hablaron de herencia de una deuda millonaria al asumir la intendencia en diciembre de 2011, de intentar prender fuego la ciudad hasta 2015, los que promovieron peleas en las canchas de básquet y en los barrios más añejos que Solana y Mapú Nefú y que carecen de respuestas de todo tipo y color.

Bastó una sesión, la primera del año en el Bingo, para que los protagonistas de la división entre “porongas” tal cual los describió el vocero del establishment madrynense, Héctor Gabriel Castro en un inolvidable comentario radial: en el mismo escenario en donde una de sus espadas orales, Enrique Gil Ibarra, fugaz funcionario del ejecutivo municipal de ·#lamaslinda quien dijo que estábamos a un paso de ser Colombia, que el Cura Segundo era un Rey Mago parecido a Pablo Escobar, que había cocinas de paco; se uniesen en una fotografía que venía amasándose desde hacía un tiempo atrás en donde se incluyen los piropos del cartero tratado de chorro en la previa de las elecciones de 2011 que lo enfrentaba al ex presidente de Deportivo Madryn.

De la misma manera que quienes caminaban en pos de su candidatura, la del cartero, entregaban cartillas en el Parque de la ciudad a los pocos animales que se bancan el ecosistema en San Martín y Villarino. Muy distinto a cuando esos mismos militantes la pateban bajo la consigna “Vuelve” en donde se proponía la reaparición de uno de los “porongas”, a decir del inefable Pepe Castro.

Aquélla instantánea del 1 de febrero con agradecimientos mediante nos retrotrajo a los noventa cuando Mandela intentó unir a segregados y a quienes segregaban.

Lástima que en el medio las aguas siguen bajando turbias.

Un convenio firmado el 4 de enero entre Ricardo Sastre y Cristian Eguillor llegó al Concejo Deliberante un mes después y en un relámpago se aprobó el canje de tierras por 174 millones de deuda generada sin explicaciones porque la guita que automáticamente debiese ser descontada se transformó en esa bola de billetes que, encima, una pena que no se haya cubierto la charla del jueves se explicó que desde el Issys el reclamo era por 140 millones y no por casi 180 como se cerró después la operación que necesitó de los votos del PJ-FPV como fueron las manos levantadas de Garitano y Mendez: suficientes ante la ausencia de Bard como para maquillar un poquito el escándalo.

¿Será por eso que en la última reunión en el Consejo de localidad en la calle 1 de marzo con la “sorpresiva” presencia de seguidores de “Sastre(Ricardo) Conducción”, se hablaba del virtual lanzamiento del actual presidente de Deportivo Madryn como candidato a alcalde en 2019?

¿Será por eso que días luego el candidato anunciado por sí mismo prefirió “pegarle” públicamente al Vice-presidente del partido, Carlos Pascuariello y no al Presidente Federico Garitano como una usina de perdedores?

Suena a obvio. Pero…

Parece que en Madryn ya no hay cocinas de paco y que de Colombia pasamos a Suiza. Que “corrido” el Cura se acabaron los problemas. Que los negocios que antes hacía Segundo ahora lo hacen los propios candidatos. Que Aluar echa humo perfumado gracias a la presencia-hasta hace poco porque se fue- de un gerente de origen francés. Que la minería es solamente una idea de los intendentes de la meseta. Que otros mellizos no tienen nada que ver con aquélla intentona de 2012 de empujar el marco regulatorio minero y que ahora son los mismos que te franquean la entrada o no de la cumbre-debate en Telsen.

En el apuro faltó recordar que Cristian Eguillor recientemente imputado en la causa Correa como se la conoce o El embrujo fue gerente de Girsu que preside el lord madrynense y que tras su salida de Seros, firma de convenio mediante, volvió al viejo amor.

Que Federico Gatica el croupier de la causa también imputado es el auditor externo de la cooperativa que bendijo desde hace seis años el propio intendente de Puerto Madryn.

Que los hijos de Correa y del secretario privado de Sastre coincidieron como personal de la Casa del Chubut en Buenos Aires.

¿Correa? ¿Correa? ¿Correa? No, no me suena. Y además me dan asco los casos de corrupción. Y a su vez no importan los partidos políticos. Y asimismo Macri es el norte.

Y recibimos a los pibes que piden por el TEG cuando no hubo intención de adherirse en la época que gobernaba Das Neves, ni le reclamábamos la coparticipación, y nosotros defendemos a los chicos porque son de la ciudad. ¿Y los pibes de la escuela 1737 que acamparon en la plaza en 2015, ¡2015! no eran pibes de la ciudad? ¿Y la piba que apretó el ex Gobernador porque le molestó una re-pregunta, no era de Madryn? ¿Y la fundación que le da trabajo a quienes tienen el saber de sus oficios que comparten como currícula con esos pibes-estudiantes, no es de Madryn?

La historia que descubrió el periodista que se preguntó por qué Israel Damonte que le pone mucho huevo cuando juega es un soplo de frescura entre tanta mierda.

Que te cuentan y que no.

Damonte mira para el costado.

Igual que muchos de los que vivimos aquí, a 1500 kilómetros de donde posa el guerrero que juega en el quemero de los duendes de René, de Pastore y Masantonio.

Pero por otros motivos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*