Amparo Fundación Ceferino: La procuracion evidencia mal desempeño de la fiscalía de Estado

El procurador de Chubut, Jorge Miquelarena, desestimó una decisión de la Fiscalía de Estado con respecto a un amparo presentado por la Fundación Ceferino Namuncura. La solicitud de la organización era para que el estado chubutense mantenga el compromiso de sostener los talleres de capacitación que se brindan para los estudiantes de la escuela 1737. El trámite comenzo con un amparo en el juzgado de familia a cargo de la jueza Delma Vianni que falló en contra del pedido de la organización que trabaja con niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad.
El caso si bien llegó al Superior Tribunal de Justicia a solicitud de la Fiscalia de Estado en tiempos de la conducción de Diego Martinez Zapata la procuracion general a cargo de Jorge Miquelarena no avaló este pedido tras la sentencia de la Cámara de Apelaciones la cual revirtió el fallo en primera instancia del juzgado de familia al considerar que se vulneraban los derechos de loa menores a estudiar bajo un proyecto avalado por el propio Estado provincial que entre sus tres poderes en 25 años se expidió sobre la pertinencia de este sistema educativo innovador cuyo contenido figura en el PEI(Proyecto Educativo Instucional) el cual le dio origen a la escuela de gestión social que lleva desde 2015 su propio numero de establecimiento.
Vale recordar que tras la sancion de la legislatura de Chubut en 2016 se habia aprobado la modificación de la ley de Educación de 2006 la cual proponía entre otros aspectos la creación de la Dirección de Escuelas de Gestión Social las que en la actualidad figuran bajo la órbita de la Direccion de enseñanza privada marcando una profunda contradicción con el proyecto de la fundación Ceferino Namuncura que es absolutamente gratuito para sus integrantes que provienen de sectores vulnerables y periféricos de la ciudad.
Los talleres en cuestión que durante 7 años tuvieron el apoyo de la Secretaria de Trabajo son: huerta y parquizacion, herrería, carpintería, granja, construcción, alambrado, inseminación, laboratorio, radio, video, redacción gráfica, computación, sonido, cocina, circo, guitarra, artes plásticas, percusión y teatro. A ello hay que agregarle el espacio aúlico que consta de ciclos en el cual los jóvenes combinan cada espacio o recorrido tal la tesitura que se ofrece en el lugar que cuenta con un predio de 3 hectáreas en la zona norte de Puerto Madryn dentro del cual hay una radio que transmite desde 2012, un estudio de televisión y una usina cultural por la cual han pasado artistas de todas las expresiones y vecinos de la comunidad ya que la institución trabaja con otros grupos de la comunidad.

Documento.La firma del procurador Jorge Miquelarena contrariando la postura de la Fiscalía de Estado que llevo el caso ante el Superior Tribunal de Justicia provincial.