Domingo Namunkura: Todo tan raro (Abuso sexual en Puerto Pirámides)

Iván Noble brinda por la muerte de un genocida. Quiebra con el glamour y la armonía de un programa televisivo exitoso. De esos que parecen vivir una vida perfecta según algunos cánones en la era de la imagen. El conductor que años más tarde se pondría una capucha para realizar una entrevista amaga con ofenderse. Lo hace muchos años después,también, que Graciela Fernández Meijide pida por un arresto domiciliario para el “ángel gris” que no es el de Dolina, sí el de la muerte. El cantante del brindis, versión solista y “prolija”, tiene un principio roquero: “Los Caballeros de la Quema” que hacen de un puñado de canciones una radiografía social que puede repetirse (casi) como el cambalache de Enrique.

El próximo 24 de abril en los tribunales madrynenses saldrá una determinación sobre si hay o no juicio en un hecho que involucra a un menor que denunció haber sido abusado sexualmente en Puerto Pirámides. El “caso”, aunque en este caso como en todos los casos suene feo hablar de “casos”, a diferencia de otros que parecen despertar la curiosidad de la comunidad, de los actores políticos, de los medios de comunicación, y principalmente de la justicia lleva prácticamente un año y medio dando vueltas por las vueltas que, justamente, proponen varios protagonistas de los sectores mencionados.

La fiscalía que no acusa y pide cerrar la causa en los primeros seis meses de investigación con un enorme listado de nombres aportados por la víctima que ni siquiera son citados en calidad de testigos. La presencia de abogados “caros”, decisiones de organismos públicos como el Ministerio de Educación de separar a una de las personas imputadas pero que a su vez es “adoptada” por el ejecutivo piramidense que conduce Javier Roldán que ganó centímetros en las publicaciones locales por no “pasar” un control de alcoholemia, integrantes de asociaciones con fuerte repercusión en los medios que del tema prefieren no hablar, una perito que interrumpe una Cámara Gessell y luego hace un informe resumiendo que el niño estaba contando un cuentito, un pedido de allanamiento que se transforma en una inspección ocular, un concejal de Puerto Madryn oficialista que sale presuroso en una sesión en el Concejo Deliberante a “defender” a un diputado provincial oficialista ya que las denuncias, según él-que encima es abogado- son mediáticas, querellantes que no exponen públicamente el tema porque se debe preservar la figura del menor pero que han tenido un extenso recorrido en lugares como la defensoría general de Chubut- Alfredo Pérez Galimberti-, magistradas y asesoras de juzgados de familia que se reúnen en las barriadas para prevenir episodios de abuso sexual pero qué cuándo deben intervenir en situaciones como ésta se esconden debajo de la mesa y periodistas que se agarran la cabeza viendo de que forma se tira del piolín del recuerdo en pensiones de los clubes de fútbol en Buenos Aires pero que en este asunto (hablando de fóbal) la tiran alto, fuerte y lejos.Hasta una pediatra integrante inicial de una fundación que tenia como objetivo cuidar el bienestar de los niños que avala la teoría de una posible enfermedad gastrica del menor.La fundacion ya no existe aunque su nombre era “Cuando seas grande” y estaba vinculada al ex intendente Carlos Eliceche.

Un perito re-conocido

Caso Nissman. Mariano Castex quien trabajó en resonantes episodios como el crimen de Carolina Aló asesinada por Fabián Tablado de 113 puñaladas, quien fue perito de parte de Hugo Conzi un extravagante empresario que tuvo fama en los noventa que mató a un joven; fue requerido por la defensa de los imputados en el caso de abusos exual en Puerto Pirámides que lleva un año y medio de investigación. El próximo 24 se determinará si la causa va a juicio o no.¿Quién paga?

Es curioso observar cómo la defensa a cargo de uno de los penalistas más solicitados de la zona como es el Dr. Néstor Fabián Gabalachis propone un perito de parte como es, hablando de reconocidos, el forense porteño Mariano Castex hijo de una eminencia de la medicina en los inicios del siglo veinte y que ha participado -Castex hijo, claro- de causas como la de Nissman, García Belsunce, Carolina Aló y Conzi, entre otras: para quienes no reconocen algunos nombres basta una búsqueda en google para encontrarse con mucha sangre. El aporte del octogenario especialista trata de subrayar sobre el síndrome de alienación parental conocido como SAP que en varios artículos científicos se lo menciona como una coartada que emprenden los integrantes de la familia judicial (en Puerto Madryn podría decirse que en ciertas oficinas lo de familia es literal). Justamente fue el eje en que se basó el informe de Mariana Pastor y de Silvia Sarubinsky en la primera parte de la investigación que se extendió seis meses. Otro dato curioso es que la psicóloga Sarubinsky fue propuesta por la defensa en el segundo tramo de la causa que nació con el número de expediente 1047/16 y que se estiró en los plazos merced a la decisión de la jueza Stella Eizmendi pese a la intentona de la fiscalía que conduce el Dr. Daniel Báez quien en declaraciones a Radio Escuela Namunkurá, en enero de este año, se trató de amparar en no brindar información debido a la presencia de menores en la causa pero sin embargo vale recordar esta información brindada por la propia oficina de prensa de la oficina del Ministerio Público Fiscal( http://www.mpfchubut.gov.ar/index.php/puerto-madryn/11107-madryn-abuso-de-nene-de-dos-anos-y-quedo-preso-hasta-el-juicio) ante un hecho que involucraba a un niño de quien se explicita las acciones abusivas a la que era sometida la víctima.

Prueba contundente

Elsa Sánchez tiene mucha experiencia. Es psicóloga y también expuso un informe luego de la segunda Cámara Gessel que se le realizó al menor. Su conclusión es contundente. Y breve: “…Este menor ha sido víctima, en etapa temprana, de hechos psicotraumáticos de características sexuales, lo que ha afectado un normal funcionamiento y evolución del mismo”.

Iván Noble el que brindaba por el cáncer en los huevos de los Galtieri y de los Massera pese al enojo de Nicolás Repetto que, como en los noventa, recuperó la pantalla en los horarios centrales cantaba también un tema que se hizo carne en las FM por aquéllos tiempos. Decía algo así…

“…Hoy está todo tan raro.
Todo es tan raro.
Nadie sabe que precio colgarse en la rifa de la soledad.

Hoy está todo tan raro.
Todo es tan raro.
Uno empieza tachando la doble y termina en el fondo del mar.

En este país en broma, nada nos hace reir
con la mierda trepando al cuello se pone oscuro respirar para seguir…
porque está todo tan raro.
Todo tan raro.

Hoy está todo tan raro.
Todo es tan raro”.

  1. Hasta cuándo tiene una familia que padecer los obstáculos de la justicia para hallar la verdad es una causa donde todo es “raro” pero lo peor es que la presunta “posible imputada” es la madre de la criatura. Vuelvo sobre lo mismo, siempre dilatando la atención a las víctimas, menores, indefensos y presos de un sistema que se come su niñez y su inocencia en el sentido no jurídico de la palabra. Cuidemos la inocencia de los niños y que los que abusan de menores sean apartados de sus empleos si están en contacto con niños, tengan un juicio justo y condenas ejemplares. Basta de tapar el sol con un dedo! Me solidarizo con la familia en lo más profundo.

    • Julio Martin: vos no sos el abuelo paterno? el que tiene una denuncia de tu ex mujer por intentar abusar de tu propia hija cuando esta era una niña? Vos no podes hablar de nadie…
      El medico cuando constato un posible abuso dijo que databa de hacia 1 semana aprox. y el menor no estaba mas viviendo con su mama desde hacia ya 3 meses. Las cuentas no dan Martin! habría que mirar para el lado paterno si es que existió tal abuso, podría venir de ahi.

  2. Le pido a Dios que les abra los ojos y el corazón en lugar de los bolsillos a quienes tienen en sus manos decidir el destino de los imputados. A la víctima lamentablemente nadie puede devolverle la inocencia que le robaron, nadie puede borrarle de la cabeza los terribles recuerdos y traumas con los que seguramente lucha diariamente. Pero todos los adultos tenemos el deber de luchar por defenderlo y demostrarle que los culpables pagan (lo que ocurre en países serios). Tenemos también el deber de encerrar a los que cometen estas aberraciones no sólo para hacer justicia por la víctima sino para evitar que haya aun más víctimas.

  3. Los niños no mienten , hay suficiente evidencia y la justicia tapa a los culpables. A caso esa gente no tiene hijos ???
    Por favor JUSTICIA y CASTIGO a los culpables

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*