Domingo Namunkurá: (In) Oportunismo político

La campaña empezó hace rato. Todo un palo, ya lo ves. No,no; el Indio no reversionó su tema clásico de Los Redondos. El tema-no musical- es que parece que con un GPS en la mano y un ojo en la agenda mediática el porvenir se inició hace un tiempo. Y si no valen las últimas imágenes en forma de propuestas públicas que aporta el ejecutivo municipal.
Subido al tema que lacera a la sociedad que mira por televisión aquéllo que te hacen morfar desde Buenos Aires todo el día, una masiva reunión muestra cómo al igual que en el tema de la trata de personas, el narcotráfico y otros asuntos “pesados” ahora el marketing señala que haya que ubicar en la superficie un punto sensible para todos.

El abuso sexual infantil.

Un artículo publicado en un medio amigo, amigo como medio y como socio en cuestiones particulares entre su dueño y el jefe comunal, nos cuenta sobre una juntada de varias áreas que trabajan-con y sin comillas- sobre la temática: esa nota periodística como acontece con tantas otras emerge del envío de la información pública municipal y allí el copie y pegue sale con fritas.
Sistema añejo que para algunos resulta infalible e inviolable: escribo-te mando-recibís-publicas-te pago-cobras.
Por eso se le queman los papeles cuando se propone otra manera de comunicar o de vincularse con el pueblo a través de los medios de comunicación. Que, leyes mediante, podrían ser utilizados por los entes públicos para evitar intermediarios.
Pero no.
Entonces la rueda gira.

Reciente historia
Resulta, pues, curioso- al menos- que un tema tan espinoso como es el de abuso sexual infantil recién aparezca en la agenda pública de parte del ejecutivo municipal cuando, archivo mediante, se atacó permanentemente a quienes sí quisieron instalar el debate de manera abierta.

Como por ejemplo el cura párroco Juan Nota de Rawson a quien desde el oficialismo provincial y municipal se lo cruzó por haber dicho que existía en Puerto Madryn y en Puerto Pirámides una red de prostitución infantil. ¿Se lo invitó a Nota al encuentro de las últimas horas prolijamente comunicado por la prensa municipal? ¿Se consultó a alguno de los integrantes de la flamante asociación Infancia Robada -con vasta experiencia en Argentina- para que aporten la valiosa información que van acumulando y cruzando? ¿Sabrán quienes compartieron ese encuentro que entre los protagonistas estaba la doctora Hernández que junto a la fiscal Cárcano cerró o intentó cerrar mejor dicho una causa sobre abuso sexual infantil que tendrá una audiencia preliminar en un par de semanas? ¿Recodarán los funcionarios locales que en una sesión de mediados del año pasado, Miguel Antín, espada sastrista en el Concejo Deliberante barrió como en sus mejores épocas de futbolista al concejal Franco Albanesi cuando el edil de Unidos y Organizados “sacó” el tema y lo acusaron de hacer denuncias mediáticas en vez de hacerlas en la justicia?

Se trata de un caso resonante que desde la Fundación Ceferino Namuncurá se investigó y se fue contando pese a las puertas que desde distintos ámbitos intentaron cerrar y que cruza, hablando de cruzar, a la fiscalía, abogados defensores, querellantes, ministerio de educación, ejecutivos municipales a la hora de tratar de lograr una entrevista o una definición.
Mientras en la sesión en donde Antín trataba de mentiroso a Albanesi, a pocas cuadras el fiscal Báez presuroso cortó por lo “sano”: “No hay ningún diputado involucrado en la causa”, expresó al tiempo que agregó estaban trabajando sobre el episodio y que lo mejor que podía hacerse era silencio porque en estos temas se vuelve a re-victimizar a la víctima.
Mentira.

La causa a la que hacía referencia Báez y que “trabajó” en su representación la dra. Hernández se pretendió cerrar desde el órgano acusador- el reino del revés, diría María Elena- basándose en un informe pericial de la licenciada Mariana Pastor quien sostuvo en esa conclusión que el chico que denunció a su madre, a la pareja de su madre y a una veintena de personas de haberlo abusado estaba contando un “cuentito”.

Sin embargo la jueza Eizmendi decidió que la investigación prosiga-pese a la audencia ya de la fiscalía en el tema- por seis más: se llegó a fin de 2017 y ahora, tras las vueltas y la feria judicial se alcanzó una audiencia preliminar que tendrá como resultado si la causa se eleva a juicio o no.

A todo esto hay solamente dos personas imputadas.

Por eso analizar algunos temas desde el prisma de los expedientes es una trampa ya que los mismos se inician muchas veces cortando la posibilidad de ampliar a los posibles involucrados en un delito.

La famosa red.

Pero hoy la agenda nos muestra las denuncias en Independiente, River y la Confederación de gimnasia. Nos muestra a Jaitt y a Mirtha Legrand y como se desvía el eje preguntándonos si estuvo bien o mal invitada la supuesta cooperadora de los servicios de inteligencia.

La campaña empezó hace rato. Todo un palo ya lo ves.

http://www.diariojornada.com.ar/209615/provincia/sastre/
http://www.diariojornada.com.ar/190008/politica/edil_dijo_que_investigan_a_un_diputado_por_un_abuso_y_un_fiscal_lo_desmintio/
http://www.diariojornada.com.ar/175292/politica/turismo_sexual_infantil_le_piden_al_parroco_que_vaya_a_la_justicia/

  1. Los niños no mienten en cuestiones de abuso y/o violación. Los degenerados les asesinan el alma.Los defensores de abusadores son :abusadores o están pagos por degenerados o deben favores probablemente políticos. ¿Donde existen los derechos del niño ?

  2. Verdad y castigo, a todo el entramado político social policial
    culpable y encubridor. Conciencia popular para no tener miedo ni dejar de perseguir abusadores.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*