Causa abuso sexual en Puerto Pirámides: Habrá audiencia preliminar el 24

El próximo 24 de abril se realizará una audiencia preliminar con respecto a la causa que investiga si hubo abuso sexual a un menor de edad en Puerto Pirámides. Los imputados son la madre del niño, Bárbara De Cristófono y su pareja, Julián Morón. Esta instancia podría derivar en un juicio para determinar las responsabilidades de los acusados. La jueza que siguió la causa, Stella Eizmendi, mantuvo la misma pee a la falta de acusación de la fiscalía a cargo del Dr. Daniel Báez para quien no hubo delito.

Corría diciembre de 2016 cuando en el último programa de la temporada de “La Mosca Blanca” se mencionó que en Puerto Pirámides se había denunciado un caso de presunto abuso sexual a un niño que recurrió a su padre para manifestarle la situación que vivía en su casa mientras vivía con su propia madre y la pareja de ella, la cual a su vez tenía otros hijos en común. La noticia coincidió con las declaraciones del cura párroco Juan Nota de Rawson quien había declarado a distintos medios periodísticos que en la zona existía prostitución infantil: la consecuencia de este planteo fue la crítica de la dirigencia política de la provincia que pidió al sacerdote que se presente en la justicia. Al mismo tiempo, un funcionario de Chubut, a cargo del área de Derechos Humanos, Fernando Peralta renunciaba tras haberse visto involucrado en un tema de trata de personas en un boliche nocturno de la capital en donde menores de edad que residían en un hogar en Trelew eran las víctimas.

Pese al hermetismo y a la información suministrada a cuentagotas desde los medios que responden a la Fundación Ceferino Namuncurá se siguió el caso en donde el niño a través de una cámara gessel no solamente se refirió a su mamá y a la pareja sino que también narró como una extensa cantidad de personas también habían abusado de él.
La fiscalía con la responsabilidad primaria de la Dra. Angélica Cárcano decidió no presentar acusación alguna tras una serie de medidas que incluyeron una pericia de la licenciada Mariana Pastor para quien el niño estaba contando “un cuento”. Pese a que desde los estudios médicos se indicaba la posibilidad que hubiese un episodio de ASI-abuso sexual infantil- y que constaba hasta en la postura de la defensa de los imputados, el Ministerio Público Fiscal decidió cerrar la causa la cual tenía seis meses de investigación dictado por la magistrada la cual ante las evidencias decidió proseguir la misma por otros seis meses más los cuales coincidieron con el final de 2017.

La feria y las distintas medidas solicitadas por la querella que cambió de manos y pasó a ser integrada por el binomio Federico Ruffa- Alfredo Pérez Galimberti fue posponiendo la elevación o no a juicio de la investigación que tras las nuevas pericias, otra cámara gessel y el cambio de profesionales que evaluaron al niño hasta que se conoció en las últimas horas que habrá una audiencia preliminar el próximo 24 de abril para decidir si se eleva la causa a juicio o no.

Vale recordar que durante el proceso mencionado la imputada Bárbara De Cristófano fue separada de su cargo como docente en la escuela de la villa balnearia en donde prestaba funciones pero fue “absorvida” por el municipio local.

1. Los ñiños no mienten. Dejen de violar sus derechos como ñiño. . Que horror que hacen con ese ñiño los idóneos en justicia. Sea quien sea deben pagar. LOS ÑIÑOS NO MIENTEN. .

2. yo soy amiga del niño (no voy a decir su nombre para mantener en anonimo la identidad de el) tengo 12 años y lo conozco desde jardin, en 2015 me dijo que su mama le pegaba y me dijo que tenia marcas de golpeaduras en su espalda, no me las quiso mostrar, yo le crei, ese dia tambien me conto que estaba enojadisimo con su mama y con su padrastro porque le habian pegado a su hermano.. nose si pueda ayudar esto, creo que no mucho, llevo guardando este “secreto” durante estos 3 años no le dije a nadie, no saben cuanto lo extraño a mi amigo, todos en la escuela lo extrañamos y esperamos que la justicia este de su lado y pueda volver al pueblo y volver a vivir una vida tranquila lejos de esos degenerados violadores, y que tambien recuerden que hay 2 niñxs mas que tienen barbara y julian, espero que se los saquen o algo asi, para evitar que sufran lo mismo que su hermano.

3. Estoy convencida que la verdad siempre sale a la luz. Ojalá la justicia obre en buena “ley” y ponga en su lugar a quienes vulneran y maltratan la infancia de todos los niños que no debe ser corrompida nunca. Repudio explícitamente el horror de los hechos denunciados. Me encantaría saber: si hay otros hijos en común, hay medidas precautorias respecto de su vida; cuál es el oficio o profesión de estas personas? tienen contacto con niños en sus empleos?

4. Castigo para los violadores y aquellos que los encubren!
    Una verguenza los fiscales… los sueldos tan importantes que cobran son para proteger a la sociedad, no a los violadores! Deberían ser castigados también por el gran daño que le hacen a la sociedad impartiendo injusticia.