Sergio Mamarelli:”Me quedé impactado con el trabajo de la Fundación”

Sergio Mamarelli, ministro coordinador del gobierno provincial visitó las instalaciones de la Fundación Ceferino Namuncurá:”Conocía algo acerca del proyecto pero me llevo una impresión notable del trabajo que hacen que demuestra que con solidaridad, como la que tienen quienes integran este proyecto se pueden obtener resultados muy valiosos”, expresó este jueves 22 de febrero durante su extensa recorrida por las 3 hectáreas de la organización social, el funcionario chubutense, quien ocupa el cargo desde noviembre del año pasado tras la asunción de Mariano Arcioni como gobernador luego del fallecimiento de Mario Das Neves ocurrido el 31 de octubre de 2017.

El visitante arribó al mediodía a la entidad que trabaja con niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad desde 1992 y luego de transitar por cada espacio que compone el lugar departió en un almuerzo popular con los integrantes de la institución que preside el ingeniero Carlos Merino.

Mamarelli recorrió cada uno de los talleres en donde algún estudiante, docente o instructor era el encargado de contarle cuál era la actividad que se realiza a diario en cada área: Por orden de aparición fueron el laboratorio y las instalaciones de granja y huerta los primeros sitios en donde recibió información.

Infomación. De primera mano, el ministro coordinador Sergio Mamarelli se llevó una impresión “impactante” según dijo de la actividad que se despliega a diario en la Fundación Ceferino Namuncurá. En la imagen de la izquierda es Renzo Nasif, estudiante que concurre hace tres años a la entidad quien le explica sobre qué se hace en el taller de herrería mientras que en la otra imagen es Juan Pablo Nievas, docente y encargado del laboratorio quien le transmitió aspectos vinculados a la combinación del aula con los talleres y otros espacios. También le habló sobre el biodigestor, elemento fundamental para políticas de energías renovables.

Posteriormente en una breve entrevista en la radio escuela que posee desde hace seis años la Fundación Ceferino Namuncurá, el ministro coordinador indicó los conceptos vertidos anteriormente sobre el impacto que le generó saber de una entidad que trabaja de manera integral aspectos ligados a la educación desde ejes productivos, con talleres oficios y con un fuerte rol en la comunicación; a tal punto que la estadía del comodorense fue grabada en cámaras de video y fotográfica por las y los estudiantes Joaquina Menéndez, Nicol Castellano y Santiago Menéndez. Mamarelli también se refirió a la-posteriormente frustrada sesión extraordinaria convocada por Arcioni el pasado martes y que fue denegada por la comisión de receso de la legislatura-:”Nosotros ignoramos si habrá cuórum, sí podemos decir que se malinterpretó que un reglamento de la Cámara no puede estar por encima de una convocatoria a sesión extraordinaria por parte del señor Gobernador ya que así lo marca la Constitución Nacional porque por encima de cualquier reglamento está la carta magna.Tendremos la apertura de la sesión sin, obviamente conocer cual podría ser el resultado. La posición de nuestro partido y el bloque de legisladores que la representa está en la misma posición que siempre: sólida y sin ningún tipo de inconvenientes. Obviamente en la búsqueda de los consensos con el resto de los bloques y de otros sectores políticos en donde siempre existe tensión y se dan algunos tironeos que forman parte del juego de la democracia y los intereses legítimos que están en la disputa polítca. Sí sucede que estamos en un ámbito en donde permanente el gobernador Arcioni exhorta un poco a que dejemos de lado estas diferencias y estas rencillas para abocarnos a un tema que es particularmente grave. La provincia está en una situación extremadamente delicada desde el punto de vista económico y financiero en donde se priorizan los servicios esenciales”, sostuvo.

Sesión extraordinaria y cumbre en Telsen. En su paso por la radio escuela, FM Namunkurá y entrevistado por Mariela Alba y Fabricio Cardelli, conductores de los envíos informativos de la emisora, el funcionario provincial habló sobre los temas más candentes en materia informativa de las últimas horas:”Chubut vive una etapa delicada en lo económico y financiero-expresó sobre la sesión finalmente fallida de este jueves 22- y tiene que debatir sobre la minería a cielo abierto ya que lugares como el Departamento de Escalante, la minería es un hecho inamovible como desde hace 111 años en qué decidió sustentarse de esa forma”, agregó.

Sobre la reciente visita a Telsen de Juan José Aranguren, responsable del área de energía de Nación en donde intervino en una malograda reunión en la cual la minería fue el tema central, el responsable del ministerio de coordinación de gabinete afirmó:”El encuentro fue organizada por los intendentes municipales y no por la provincia y el poder ejecutivo nacional representado por Aranguren y nos pareció respetuoso que se mantuviese el mismo debate que en Buenos Aires en donde participé escuchando, precisamente, de qué se trataba el debate reiterando aquéllo que ha mantenido el gobernador de que no estamos ni a favor ni en contra de la minería, simplemente tratamos que los chubutenses realicen el debate que sea necesario entre los chubutenses acerca de qué quieren hacer con los recursos de la explotación minera que es una parte específica dentro de la misma explotación minera. Vengo de una ciudad que hace 111 años decidió a la minería como una actividad exclusiva y prácticamente excluyente como es Comodoro Rivadavia con lo cual destaco que Chubut es una provincia minera. A partir de ese punto de largada debemos debatir, entonces, si esta forma de explotación minera que se propone con la minería a cielo abierto es acogida y con que controles. A pesar de los problemas que hemos tenido con el agua en Comodoro Rivadavia producto del desastre climático del año pasado a nadie se le ocurre prohibir o limitar la minería en el departamento de Escalante”, definió el funcionario quien volvió a destacar el trabajo de la Fundación Ceferino Namuncurá: “Me impactó todo, la organización, y el esquema amplio y completo ya que abarcan todas las actividades para pensar en predio autosustentable y eso es fantástico”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*