Manejo de la tierra en Puerto Madryn: postura del Cenpat

Todavía resuenan los acordes. La bochornosa previa de la sesión del Concejo Deliberante en Puerto Madryn del 8 de febrero en donde se entregaron 9 hectáreas de tierra al sur de la ciudad para canjear una deuda con Seros sigue generando repercusiones. Vaya aquí como muestra un documento de los científicos autoconvocados del Cenpat quienes recordaron a través de un documento las veces que expusieron sobre el tema públicamente desde los medios de comunicación.

La Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras Autoconvocad@s del CCT CONICET-CENPAT expresamos nuestro malestar y rechazo a la cesión de tierras de Playa Kaiser aprobada en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad en sesión extraordinaria el pasado miércoles 7 de febrero. La manera inconsulta y los tiempos en que se llevó adelante este canje, rechazado por amplias franjas de nuestra sociedad reflejan el escaso valor otorgado a la planificación del uso de la tierra por parte de la administración municipal.

Por sus implicancias económicas, socio-históricas, urbanísticas, ambientales y paisajísticas, el manejo del frente costero que da identidad e idiosincrasia a nuestra ciudad merece, por parte del Ejecutivo Municipal, un tratamiento diferente, apropiado al carácter de Sistema Complejo que dicho frente reviste. En países desarrollados preocupados por el desarrollo ordenado de sus ciudades, el conocimiento científico y tecnológico es profusamente utilizado e incorporado en el proceso de toma de decisiones. Lamentablemente, el Ejecutivo no tuvo en cuenta la creación de una mesa de discusión amplia, donde el conocimiento que las unidades científicas y académicas de nuestra ciudad sean incorporadas en una planificación seria y a largo plazo. Y esto es más lamentable aún pues tanto el Intendente de la ciudad, como la Viceintendenta que presidió la sesión del Consejo Deliberante, como los ediles que levantaron la mano asistieron a reuniones oficiales organizadas por el CENPATnota al pie, en que la institución se puso entera y totalmente a disposición del Municipio para atender las demandas que consideraran necesarias. ¿No consideraron oportuno consultar a los múltiples especialistas que han dedicado sus carreras al estudio del frente costero? Paradójicamente, son los mismos políticos que caen en el manido cliché neoliberal de que los científicos estamos encapsulados en nuestros laboratorios y estudiamos sólo lo que satisface nuestra curiosidad personal. Lo que ocurre es lo opuesto: Puerto Madryn está dotada de fuertes instituciones científicas y académicas dispuestas a contribuir a la resolución de los problemas comunitarios.

Por otro lado, y como científicos comprometidos y deseosos de estar codo a codo con el resto de la sociedad civil, notamos con asombro que nunca se informó, ni mucho menos consultó a la ciudadanía Madrynense acerca de esta medida trascendental. Ciudadanía que ya pagó con sus impuestos por esto que ahora se llama “deuda” y que se va a pagar con tierras de todos.
Ante este escenario de ninguneo institucional y desprecio por una gestión moderna y seria del frente costero, los científicos nucleados en la Asamblea de Trabajadores Autoconvocados del CENPAT manifestamos nuestro más enérgico repudio a este accionar del poder Ejecutivo Municipal y los ediles que aprobaron esta entrega espuria.

En Puerto Madryn, a los 8 días del mes de Febrero de 2018.
Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras Autoconvocad@s del CENPAT.
Nota al pie:

Jornada de Planificación Urbana y Ordenamiento Territorial. CCT CONICET-CENPAT. Evento fue organizado por el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas, (IPCSH CONICET-CENPAT); el Laboratorio de Problemáticas Socio-Ambientales, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, UNPSJB; la Maestría de Desarrollo Territorial, de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Chubut (UTN-FRCH); el Colegio de Arquitectos de la Provincia del Chubut (CACH), Regional IV; y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
2. 10º Congreso Hacia la Equidad Territorial (CHET).Organizado por CENPAT-CONICET.

JORNADA EN EL CCT- CENPAT SOBRE PLANIFICACIÓN URBANA

http://www.diarioelchubut.com.ar/nota/2017-8-18-23-18-0-jornada-de-planificacion-urbana-y-ordenamiento-territorial

http://www.cenpat-conicet.gob.ar/planificar-integrar-y-construir-decima-edicion-del-congreso-hacia-la-equidad-territorial-chet/

Especialistas debatirán en Madryn sobre planificación y expansión territorial

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*