A las risas

(Por Mariana Gala)
Fotos gentileza: Risa Fest

Se puede empezar por el principio o por el final. Incluso por los días intermedios porque en cada uno de los momentos no importa el orden, no faltó la emoción, el aplauso, el agradecimiento a los organizadores, los fundamentos de la filosofía de los espectáculos callejeros, el paso de la gorra y por supuesto, el sonido de las carcajadas que tampoco fueron ordenadas.

Párrafo aparte para los productores que con Rafael Dante a la cabeza y acompañado por Leo, Isa, Ana, Marina, Mariano, Focus y Bethania se ocuparon de que los artistas y el público pasaran los mejores días del verano 2018.


Equipo. La organización, aceitada tras la primera edición en 2017, estuvo en todos los detalles. Ya están trabajando para 2019.

Hubo de todo y más…

Varietés en la plaza de 2 barrios que reúnen chicos que no siempre les queda cómodo llegar hasta el centro.
Este año se agregaron dos cursos para compartir generosamente sus saberes. Uno de ula ula y otro de trapecio de vuelo.
Un desfile con mucho color y calor. No sólo el que aportaban los 30° sino ese que se siente cuando artistas de distintos países y ciudades, se los ve hermandados con un público que llevó disfraces, pelucas y narices rojas para mostrarles a todos que la risa estaba en Puerto Madryn y que llegaba para quedarse. Aros, bicicletas, rollers y hasta un concurso de verticales acompañados por los músicos de “La Grannada” llegaron hasta el sector de la cancha, cerquita de la galesa, donde fueron recibidos por una señora con acento español de bata y con pantuflas que junto a su escoba se ocupó de barrer todo lo necesario para permitir que lo único que quede sean esas ganas de disfrutar y reir. A esa altura ya no había adultos, Todos eran niños (a pesar de la diferencia de edad) esperando ser sorprendidos y dispuestos a jugar en ese círculo mágico que ofrece el arte callejero.

Matheo y Juan se sacaron el uniforme negro y naranja que los identifica en “La Grannada” y junto a Gody se convirtieron en “Los Chinchimolles”, ese grupo que disfraza la música infantil con música de grandes y hablan de temas como el bulling, la diversidad de las familias y la libertad de poder elegir, entre otras cosas. Así fue que eligieron invitar a Guille, uno de los integrantes de “Te digo que”, compartiendo una canción en la que tanto el público como artistas se permitieron volar.

Para seguir desplazándose por el aire apareció la “Varieté de mujeres”, que como su nombre lo indica, está integrada, dicho en sus propias palabras, por mujeres de 3 países diferentes: Argentina, España y Cataluña; desafiando lo político, lo machista, (ya que también hicieron mención a la necesidad de igualdad de oportunidades) y a las leyes de la física con un trapecio, una tela y una inmensa cantidad de aros. La naturaleza también fue desafiada porque el viento patagónico no quería quedarse afuera de la ronda que protagonizaba estas mujeres audaces y sopló tan, pero tan fuerte que a partir de ese momento los escenarios para desparramar risas se multiplicaron y se convirtieron en tres (LA CANCHA, EL DOMO Y LA PLAZA). La lluvia, los rayos y los truenos también quisieron formar parte y al final de la jornada unieron a 4 grupos de artistas en dos varietés increíbles dentro del domo.

Y si seguimos con los artistas, además de la “Varieté de mujeres”, los espectadores podían seguir viendo volar sus sueños con “Brunitus” que junto a sus diábolos crearon una sencilla y hermosa historia que recorre la niñez, los problemas y la actualidad o quizás sumarse a una historia llena de acción y risas con “Mitarrito Teatro” donde un panadero y su perro se enfrentan al diablo a través de títeres y su titiritero que no deja ausente su mirada política sobre lo que nos rodea.

Rafa. Madrynense, viajero universal, clave para que las risas que se escuchan en otras latitudes resuenen en la ciudad que lo vio andar y partir en 2001 cuando se abrieron las puertas de ese mundo que se hace uno a través del humor y del amor.

Una actualidad que hoy nos obliga a hacer malabares como los que usó Rulo en “Cirqué de la Callé” junto a su compañera Macana; o como los que hace la familia de “Dúo de 2” donde el extremo de la dulzura es ver a la más pequeña del grupo realizar pruebas con su pañal a cuesta.

Si los malabares no alcanzan hay que hacer magia. Y Así lo hizo el “Mago Mario” reproduciendo sogas y baritas mágicas para impresionar al público. Una magia diferente aportó “Circanelo” esa que viene con ternura, casi sin palabras; y con el lenguaje del cuerpo logró cautivar a cuanta persona pasara cerca. Mercurio de la compañía “Arlequín” eligió el mismo idioma y en su viaje desde el cielo a la Tierra saboreó y conoció un montón de objetos descubriendo lo divertido que es jugar.

Otros que saben jugar muy bien son los de la compañía “Improbables” que a través de sus improvisaciones se ponen en distintas situaciones cambiando continuamente los roles, tratando de encontrar un gran equilibrio con los temas que la gente le piden y los estilos que le da el coordinador. Equilibrio y acrobacias es lo que no le falta a “Riky, el profesor de tenis” y “Cia Vaques” que eligen la provocación para generar las carcajadas más desinhibidas y escandalosas.

Escándalos también provocó Matilde con los hombres del público a los que brindaba su cariño y abrazos, recibiendo los retos y recomendaciones de su pareja Romero con el que tocó una bella canción con campanas, ambos pertenecientes a “Circo Baya”. Abrazos gratis son los que desparramó la compañía “Frutillas con crema” haciendo pensar al público sobre cómo es nuestra sociedad y la importancia de no prestar atención a las apariencias.

Música tampoco faltó, porque además de los artistas del día del desfile estuvieron “La vuelta de las canciones”, “Grito Chayero”, “Barbie Factory” y en el final “Trombonautas” más “Aldrobanda” con un gran cierre a todo bailongo al ritmo de la cumbia del Risa Fest “Lo pedís, lo tenés, el segundo risa Fest” y quizás entonces es solo cuestión de pedirlo y que en año 2019 podamos disfrutar del Risa Fest III.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*