Educación popular: el debate que seguimos dando

La Fundación Ceferino Namuncurá sostiene un enfoque específico de la problemática de los jóvenes marginalizados, que se resume en el objetivo de trabajo: “crear las condiciones para que los jóvenes, en tanto sujetos, puedan confrontarse con su deseo y darse alternativas de expresión y realización del mismo en el marco de su organización con pares” La asunción de valores, de manera comprometida, permitirá ejercer esa praxis de transformación del sujeto y su medio ambiente. Así el proceso educativo debe transformarse en una herramienta apta para contribuir al desarrollo de actitudes y aptitudes, que faciliten la inclusión, y consecuentemente el redescubrimiento de su identidad La Fundación Ceferino Namuncurá desarrolla sus actividades en Puerto Madryn, Chubut, cuyas localidades próximas son: Trelew, Rawson, Gaiman, Dolavon y Puerto Pirámides, en un radio de 80 a 90 km aproximadamente. Los integrantes de nuestra institución se incorporan por decisión propia siendo en su totalidad de origen nativo. En su punto de arranque, la población con la que trabajamos se encuentra sobreadaptada a las condiciones de marginalización. Es decir, este grupo social se acomoda sin otras alternativas a posibilidades dadas (parasitismo, adicciones, subempleo, explotación, hurto).

Fundación Ceferino Namuncurá

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Política y legislación Nuestra práctica, comenzada en 1992, ha tenido injerencia en el planteo de políticas con respecto a la niñez y juventud en nuestra provincia y ciudad. Al respecto nuestra Institución jugó un papel importante en la discusión de la reforma constitucional provincial en el año 1994. En este sentido se realizó un trabajo de concientización y discusión con Convencionales de distinto signo político, gracias al cual se incluyó en el artículo 27 de la misma, un párrafo en el que se considera la participación de las ongs y se aseguran los recursos presupuestarios adecuados…” A los fines de tales políticas y acciones, coordina la participación de organizaciones no gubernamentales, privilegia el rol de los municipios y asegura los recursos presupuestarios adecuados”. Se tomó parte en la discusión y redacción de la Ley Provincial 4347, de Protección Integral de la Niñez, la Adolescencia y la Familia, sancionada en 1997. También se contribuyó en la puesta en marcha del Consejo de Niñez, Familia y Adolescencia de la Municipalidad de Puerto Madryn, creado por Ordenanza Municipal (año 2000), siendo miembros de su primer Consejo, elegidos por los representantes de las organizaciones vinculadas a la atención de niños y jóvenes en nuestra ciudad. Una de las funciones de ese Consejo era la de asesorar al Ejecutivo Municipal en cuestiones relacionadas con políticas de niñez y juventud.

Así fuimos creciendo… [1992-1996] Se ponen en marcha emprendimientos productivos, tomando directa participación los jóvenes, guiados por instructores, idóneos, y equipo técnico (bar de comidas ligeras ubicado en el sector costero, bloquera industrial, obras de construcción). Se contó con el aporte de empresas, Municipio local, Gobierno de la Provincia, Gremio de la Construcción. [1993] CORFO cede 2,5 hectáreas con mejoras. [1996] No se cuenta con el bar playero. Se pone en marcha el Núcleo Productivo Agricola, con producción de huerta y animales de granja. Se hacen obras de infraestructura con aportes propios, del Estado Municipal, Provincial y Nacional.

[1997-2000] No se reciben aportes financieros gubernamentales, autofinanciándonos. [2001-2003] Se firman convenios con el Gobierno Provincial y Municipal. Se desarrollan programas interinstitucionales de intervención barrial y otro programa de atención de jóvenes judicializados. [2003] Se inicia un taller de carpintería, utilizando madera de rezago de la empresa Aluar, fabricándose mesas, sillas, bibliotecas y otros muebles, para proveer al Instituto de la Vivienda de la provincia del Chubut. Se cuenta con un taller de soldadura, en el que se dictan cursos y se fabrican, entre otras cosas, contenedores de basura que son adquiridos por el mencionado Instituto. [2004] Se crea la Escuela Agrotécnica Piloto, declarada de Interés Provincial. [2005] Se accede a un premio del Banco Mundial en la Feria del Desarrollo del Cono Sur, destinándose al mejoramiento de la infraestructura disponible. [2009] Se firma un convenio con el Ministerio de Educación y la Secretaría de Trabajo de la Provincia, para la puesta en marcha de la Escuela de Formación y Capacitación Laboral con Jóvenes y adultos en condiciones de Vulnerabilidad.

Resultados alcanzados El espacio socio-político-psicológico, que se les ofrece a los jóvenes les permite separarse del estereotipo del “asistido” para repensarse como sujeto de derecho, capaz de peticionar y crear condiciones de expresión. Certificación de estudios formales a través de una Escuela Secundaria de Formación y Capacitación Laboral con Jóvenes y Adultos en condiciones de Vulnerabilidad. Transferencia de las metodologías e interpretación de resultados realizados en la investigación, desde 1994, sobre “Estrategias de Educación con Jóvenes Marginalizados” (declarada de Interés Provincial por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia en 1994, Resolución 028/94) en el reconocimiento de líderes comunitarios para fomento de acciones mediadoras-superadoras en barrios con conflictos entre vecinos adultos, instituciones, jóvenes, niños por violencia, drogadicción, robo.

Proyectos de intervención socio-comunitaria con jóvenes judicializados (desarrollando actividades vinculadas al aspecto social-psicológico-laboral) entre el Poder Judicial, Ministerio de Justicia, Secretaría de Desarrollo Humano y Familia a través del seguimiento y pago de becas, modificando el carácter compensatorio-reparador de la Ley por el de acompañamiento y cambio actitudinal. Participación y difusión de las conclusiones realizadas en Congresos, Foros, Seminarios, Jornadas Internacionales. Publicación de más de veinte trabajos de investigación en libros, revistas y otras publicaciones Nacionales e Internacionales. Desde el año 2004, se organizan anualmente Jornadas Internacionales de Reflexión sobre la Tarea Educativa, en las que participan expertos de Venezuela, Colombia, Ecuador, México, Brasil, España y Argentina, analizando temas vinculados a la educación y la exclusión social.

Nos proponemos… Crear las condiciones para que los jóvenes en tanto sujetos, puedan confrontarse con su deseo y darse alternativas de expresión y realización del mismo en el marco de su organización con pares. A través de microemprendimientos, (utilizando tecnología de mínimo impacto ambiental; recursos: como suelo, agua reciclada para la producción agropecuaria; madera reciclada para la fabricación de muebles), se pretende generar cambios en la cultura del trabajo, permitiéndoles actuar eficazmente en un mundo competitivo. Este abordaje educativo-laboral se inserta en los espacios-talleres de la Escuela de Formación y Capacitación Laboral con Jóvenes y Adultos en condiciones de Vulnerabilidad, a partir de una currícula social y culturalmente pertinente. Accionando conjuntamente: Organizaciones Civiles, Barriales, Estado, para definir, redefinir estrategias de prevención y atención de jóvenes en extremo riesgo social.

Nos surge el siguiente interrogante: ¿por qué la escuela no consigue retener a estos alumnos? Para responder a esta pregunta, tal vez sería necesario analizar algunos conceptos incluidos en el léxico de las instituciones escolares. Por ejemplo, el concepto “retener” podría ir acompañado por un consecuente “expulsar”. Aquí se nos ocurre plantear una equivalencia, la cual consiste en reemplazar el concepto “retener” por “comprender”, cuyo consecuente sería “acompañar”. También es importante señalar aquí, que los mandatos fundantes que sostiene la escuela, no estarían internalizados por los sectores sociales con los que esta institución trabaja.

roles asignados socialmente a lo largo de la historia, por ejemplo: la familia. Observamos cotidianamente como, en los casos que nos ocupan, el tramado social se desvanece, provocando que muchos de estos niños encuentren la socialización primaria en condiciones de falta de trabajo, ausencia de una atención primaria de la salud, condiciones habitacionales de hacinamiento, violencia física y psíquica, adicciones como el alcoholismo y la drogadicción. La escuela parecería desarrollar una acción pedagógica al margen de estas situaciones, aunque en sus PEI aparezcan múltiples hojas de análisis socio-ambiental, sostenidos inclusive por marcos teóricos que los fundamentan. Paralelamente vemos que el índice de repitencia y deserción se acrecienta año a año. Por ello es necesario, comprender las distintas situaciones, circunstancias de vida por las que atravesaron y atraviesan los sujetos, requiriéndose de un análisis interpretativo de las historias, cuáles fueron sus vivencias, cuáles son sus deseos, sus potencialidades y posibles proyecciones, en función de las ofertas que políticamente se promueven desde el Estado o de las que individualmente o cooperativamente se puedan realizar. La población de niños y jóvenes con la que trabajamos, manifiestan haber abandonado la escuela por distintos motivos como: mala conducta, repitencia, sobreedad, inicio laboral, inasistencias reiteradas a clase, lo cual no les permitiría interpretar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Como consecuencia de esto quedan arraigados motes asignados por la institución manifestados en expresiones tales como: “soy un burro” “yo no puedo” “no me va a salir”. Estas situaciones y actitudes promoverían un círculo con retroalimentación positiva en el tiempo, acrecentando la “mala conducta”. Los motes se internalizan, fijan al sujeto, organizando su historial institucional, provocando el desgano, la apatía y la descalificación constante, obteniendo como resultado la expulsión-abandono.

Es necesario, entonces, una nueva concepción de “Escuela”, en la que, los espacios, los tiempos, los roles, contenidos curriculares, abordajes didácticos, acompañen a estos sujetos no para retenerlos, sino para que puedan sentirse partícipes activos de una sociedad más justa y equitativa.

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Los propósitos de este proyecto son: – Ofrecer un espacio físico y social donde niños, jóvenes y adultos puedan desarrollar sus potencialidades sin negar su historia personal y habilitarse como sujetos cívicos. – Adecuar la currícula provincial de educación de jóvenes y adultos en pos de una currícula social y culturalmente pertinente para la organización de una Escuela Agrotécnica, que le permita la acreditación de EGB3 y Polimodal. – Contribuir, a través de los distintos programas que se ejecutan en la FCN, a generar espacios críticos-reflexivos-creativos que permitan, tanto individual como grupalmente, replantearse actitudes y estrategias para abordar la realidad político-socio-económica. – Contribuir, desde los distintos microemprendimientos productivos, a concretar salidas laborales genuinas, que permitan romper con los históricos procesos de asistencialismo. – Se certifica el título de bachiller. El aprendizaje de los aspectos preparatorios para cualquier trabajo es lo que denominamos “formación para el trabajo”. Es necesario que el jóven conozca estos aspectos preparatorios, que posea conocimientos, habilidades y conductas apropiadas para poder actuar eficazmente en este mundo competitivo y complejo. El proceso educativo es una herramienta apta para contribuir al desarrollo de aptitudes y actitudes que faciliten el acceso y permanencia en el trabajo. El objetivo de estas políticas debe superar el mero asistencialismo y plantear una formación para el trabajo que contribuya al desarrollo del aparato productivo y a procesos sociales equitativos.

Además de las áreas curriculares propias de la educación secundaria (matemáticas, física, biología, geografía, historia, música, teatro, educación física, etc.), se ofrecen capacitaciones vinculadas al aspecto laboral, haciendo énfasis en la adquisición de saberes prácticos-teóricos en diversos oficios, tales como:

Capacitación en Construcción de Obras Esta capacitación incluye las construcciones rurales (invernaderos, corrales, porquerizas, bebederos, comederos, gallineros, etc). Se estima la construcción de aproximadamente 300 m2 de superficie, destinados a talleres, laboratorio y otras instalaciones.

Capacitación en Carpintería de Obra y Fabricación de Muebles Durante esta capacitación se realizará la carpintería de obra de las construcciones mencionadas en el punto anterior, como también el mobiliario en los espacios construídos. Además se afianzará el taller productivo existente en este momento y que provee muebles al Instituto Provincial de la Vivienda, Juntas Vecinales y Jardines de Infante de la ciudad.

Capacitación en Herrería y Soldadura Como parte de esta capacitación se realizará la herrería de obra, cerramientos y aberturas de las obras mencionadas en el punto 1. Además se agregará a los tipos de soldaduras, eléctrica, autógena y Mig la soldadura para aluminio, con lo que se completará el taller productivo existente. En la actualidad se proveen contenedores de basura al IPV, Subsecretaría de Trabajo, Municipalidad de Puerto Madryn, además de otros productos fabricados para Juntas Vecinales y Colegios de Puerto Madryn.

Capacitación en Computación y Diseño En esta capacitación se continuará impartiendo computación básica y se comenzará a implementar técnicas de diseño, procurando confeccionar material didáctico de uso de la Escuela, material de difusión (folletería, afiches, etc.) y editar un periódico realizado con los jóvenes participantes e instructores de la capacitación.
Capacitación en Operador de Audio Capacitación en Edición y Postproducción de Video Estas capacitaciones buscarán acercar a los participantes de esta experiencia educativa, a conocimientos vinculados a los medios audiovisuales. Seguramente en un tiempo cercano podrá demandarse empleo en estos aspectos, debiéndose para ello capacitar a quienes podrán desempeñarse en estas tareas. Se está la implementando una isla de edición profesional y está prevista la instalación de una FM comunitaria como extensión de estas capacitaciones.

Capacitación en Jardinería, Parquización y Vivero En esta capacitación se prevé la formación de recursos humanos en diseño, ejecución y mantenimiento de parques, plazas y jardines. También en producción de especies arbóreas y florales. Se capacitará en la construcción y producción en invernáculos Tal como ocurre con los talleres de Carpintería y Herrería, se intentará realizar actividades productivas en este rubro, permitiendo la inserción laboral de los participantes de la capacitación.
Capacitación en Producción Animal e Inseminación Artificial Se buscará capacitar a los participantes en la producción de animales de granja (pollos, patos, pavos, conejos, etc.). Además en cerdos, vacunos y ovinos. Las técnicas de inseminación artificial, permitirán adquirir conocimientos sobre el manejo genético en actividades de crianza productiva. Se utilizará lo producido para el consumo de los propios participantes y venta de excedentes.

Conservas, dulces, licores y ahumados La producción obtenida en la huerta y granja permiten, a través de distintas técnicas, preservar el producto obtenido.

Además se dictan las siguientes capacitaciones: Encuestadores sobre aptitudes y actitudes laborales Construcción de distintos tipos de Alambrado Fotografía Básica.

Creemos que el acto de educar debe ir más allá de la función instructiva, a la que se ha superrelativizado en las últimas décadas, donde paralelamente se ha minimizado el componente ideológico y las consecuencias políticas que toda acción educativa conlleva. Es por ello que a la luz de los resultados que esta acción ha provocado, consideramos necesario generar este tipo de espacio que nos permita realizar un análisis de nuestra propia práctica educativa. Un mirar hacia adentro, para que nos ayude a comprender cómo y porqué hemos llegado a este punto. Preguntarnos: ¿cuál es nuestro papel en este acto de educar? Preguntarnos si estamos en condiciones de cumplir nuestra tarea de manera crítica y creativa para de esa manera formar, a su vez, ciudadanos críticos y de libre pensamiento. ¿Podremos cumplir con esta tarea, en un medio en el que la exclusión de vastos sectores de nuestra sociedad de toda posibilidad de acceso a la educación, se acrecienta peligrosamente? ¿De qué manera podremos, todos aquellos que nos sentimos comprometidos con la tarea educativa, reformular nuestra práctica cotidiana y comenzar a romper este círculo vicioso de la marginalización? Estos son algunos de los interrogantes que queremos compartir. Los prestigiosos profesionales que nos acompañan tan generosamente en estas Jornadas, podrán ayudarnos a movilizar nuestras inquietudes de siempre y generar otras que nos ayuden a profundizar el análisis personal. La organización de las actividades consiste en la exposición de conferencias, foros y talleres dictados por los expertos invitados, a partir de los cuales los asistentes expresan sus opiniones, consultas, acuerdos y/o desacuerdos, con las distintas ponencias. Además los asistentes presentan trabajos y/o proyectos relacionados con la temática de las Jornadas.

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1º Jornadas – Año 2004 La educación: ¿motor de justicia social? Objetivos: – Posibilitar un espacio de análisis, comprensión y reflexión sobre los actuales modelos educativos en distintas regiones de ibero América. – Analizar el papel de esos modelos educativos en los crecientes procesos de marginalización y exclusión social ocurridos en dichas regiones – Discutir el concepto de Justicia Social – Proponer estrategias para la construcción de un modelo educativo comprometido con la aplicación real de Justicia Social Conferencias: – Educación y destino nacional. Atilio Álvarez. Argentina – Los adultos mayores y su participación socio educativa: entre el discurso y la realidad. Norma Tamer. Argentina – La educación matemática como factor de deserción escolar y exclusión social. Pedro Rivas. Venezuela – Atención primaria de la salud a comunidades excluidas. Propuestas desde la universidad. Jesús Coronado. Venezuela – Crisis social y crisis institucional en las escuelas públicas de Argentina. Lucía Garay. Argentina – La enseñanza de la investigación como factor de exclusión escolar en el ámbito educativo: propuesta para su transformación. José Tona. Venezuela – La nueva educación para el niño de hoy, los padres de hoy y las autoridades de hoy. Lino Budiño. Argentina – La lectura, la escritura y las nuevas tecnologías como factores de exclusión escolar: propuesta para su transformación. Oscar Morales. Venezuela Mesa Redonda: ¿Estamos preparados los educadores para responder a las propuestas educativas vigentes desde el modelo neoliberal?

2º Jornadas – Año 2005 Puerto Madryn y Esquel La educación: Una tarea inclusiva. “Los docentes proponemos desde nuestra práctica cotidiana” Objetivo: Generar un espacio para analiza, discutir y proponer abordajes en el proceso de enseñanza aprendizaje, con el fin de optimizar el rol del proceso educativo, para asegurar una educación equitativa y de calidad Conferencias: – Desafíos políticos en la Educación: Fracaso Educativo, Fracaso escolar y Exclusión Social. Dra. Lucía Garay. Argentina – La Post Modernidad y la educación ¿Un encuentro o un encontronazo?. Dr. Roberto Donoso. Venezuela – La educación Matemática, entre la escolar y la exclusión social: una relación asimétrica. Lic. Pedro Rivas. Venezuela – La educación en los procesos de movilidad o de exclusión social. Dr. Atilio Álvarez. Argentina – El Otro, una exigencia ética imprescindible. Dr. Armando Zambrano. Colombia Foros: – Instituciones Escolares ¿Reproductoras de procesos de Exclusión Social y Escolar?. Dra. Lucía Garay (Arg) Dr. Armando Zambrano (Col) – La Currícula: ¿De qué manera construirla como herramienta de inclusión social y escolar?. Lic. Pedro Rivas (Ven), Prof. Martha Reynoso (Arg), Dra. Yajaira Romero (Ven). – ¿Cómo desarrollar una didáctica que integre a distintos sujetos pedagógicos (docentes-alumnos) con diferentes capitales culturales?. Dr. Atilio Álvarez (Arg), Prof. Graciela González (Arg), Dr. Roberto Donoso (Ven).

3º Jornadas – Año 2006 Puerto Madryn y Esquel Educación y procesos de exclusión social y escolar “Las nuevas fronteras de los sujetos pedagógicos: un desafío de este siglo”.

Objetivos: – Generar un espacio crítico reflexivo que nos permita indagar sobre los bordes, límites, cruces, fronteras que afectan la realidad cultural socio-educativa de los sujetos que intervienen en el proceso pedagógico. – Discutir y analizar las distintas políticas públicas, cambios, reformas, discursos y experiencias didácticas, realizadas en Latinoamérica, y su relación con los procesos de inclusión o exclusión social y escolar de los sujetos pedagógicos Conferencias: – La construcción de objetos de investigación socio educativos. Carlos Massé. México Extranjeros y extranjerización. A propósito de excluidos y de inclusión. Roberto Donoso. Venezuela.-

La cultura oficial y la institución de cultura: aporía de una cuestión. Armando Zambrano. Colombia – Educación entre la modernidad y la postmodernidad, en países del tercer mundo. Carlos Paladines. Ecuador. – La cuestión de la equidad educativa y las desigualdades sociales: retórica y exclusión. Marilia Gouvea de Miranda. Brasil. – Modelo educativo de nivel superior en México: entre la inclusión y la exclusión social. Sergio González. México. – Niñez y globalización: avances y contradicciones. Atilio Álvarez. Argentina. Foros: – Sujeto pedagógico e institución escolar: desde el modelo tradicional hacia una nueva concepción. Dr. Carlos Paladines (Ecu) Prof. Ricardo Otero (Arg) Dr. Armando Zambrano (Col) – Exclusión social y escolar ¿Un proyecto político?. Lic. Pedro Rivas (Ven), Dr. Sergio González (Mex), Sr. Jerónimo García (Arg). – La educación como valor social: en búsqueda de las nuevas fronteras. Prof. Marta Sarría (Col), Dr. Carlos Massé (Mex).

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4º Jornadas – Año 2007 Educación y trabajo: Una relación compleja

Objetivos: Entender los conceptos de juventud, educación y trabajo como realidades en extremos cambiantes, y cómo el mercado impone sus ritmos y limitaciones contextuales al conjunto del entramado social, dejando su impronta al interior de la vida cotidiana. Generar espacio de debates que faciliten la comprensión de la escolaridad contemporánea, como forma de política, acentuando la importancia de convertirlas en el campo de lo social, lo político, lo económico y lo laboral, direccionando y comprometiendo nuestras prácticas educativas. Conferencias: Política laboral: Nuevos paradigmas jurídicos de las relaciones laborales. Dip. Nac. Dr. Héctor Recalde. Argentina. La autoestima: Un argumento potente. Dr. Luis Balbuena Castellanos. España. La implementación de la formación por competencias en el Ecuador. Dr. Carlos Paladines Escudero. Ecuador. El trabajo infantil en Latinoamérica: Entre la realidad y el discurso. Dr. Atilio Álvarez. Argentina. Educación y empleo en la postmodernidad: Retos y desafíos para la institución de saber. Dr. Armando Zambrano. Colombia. La educación y el trabajo en la perspectiva bolivariana. Ing. José Ramírez Rosales.

FOROS: Educar para el empleo, el trabajo o las competencias laborales: ¿una cuestión semántica o política? Dr. Luis Balbuena Castellanos. (Esp) Lic. Gladis Adamson (Arg.) Dra. Yajaira Romero. (Ven.) Lic. Marta Sarría. (Col.) Educar para el trabajo ¿Desde procesos de cambio para una autonomía latinoamericana o subordinados a los modelos hegemónicos históricamente instituidos? Dip. Héctor Recalde (Arg) Dr.Armando Zambrano (Col) Dr. Lino Budiño (Arg) Dip. José Ramirez Rosales (Ven) Educar para el trabajo: ¿es posible en el contexto latinoamericano actual? Sr. Jerónimo García (Arg) Dr. Carlos Massé (Mex) Lic. Pedro Rivas (Ven) Atilio Álvarez (Arg).

5º Jornadas – Año 2009 Puerto Madryn Educación en democracia ¿tarea cumplida?

Ejes temáticos 1. Educación y Derechos Básicos: salud, trabajo, educación, vivienda. 2. Educación y Derechos Humanos: el respeto a las diferencias. 3. Educación e Identidad: realidad nacional y latinoamericana.

Objetivos: • Posibilitar un espacio de análisis, comprensión y reflexión sobre los procesos de democratización en Latinoamérica, las políticas adoptadas y el impacto en los distintos sectores sociales. • Analizar el papel de los modelos educativos impuestos y su incidencia en los crecientes procesos de marginalización y exclusión social. • Posibilitar un abordaje crítico a la articulación entre lo político y lo pedagógico, para la construcción de los sujetos sociales y búsqueda de una identidad nacional y latinoamericana.

Conferencias: Dra. Eva Giberti (Argentina): “El niño víctima: en el Poder Judicial y víctima del Poder Judicial”. Dr. Atilio Álvarez (Argentina): “Educación y discurso dominante: análisis de la situación en Argentina”. Dr. Armando Zambrano (Colombia): “El valor político de la educación: de la exclusión a la inclusión de la infancia en América Latina”. Dra. Adriana Puiggros (Argentina): “Construcción pedagógica del sujeto latinoamericano: disociación entre práctica educativa y valores democráticos”. FOROS TEMÁTICOS FORO I: Educación y promoción de derechos básicos: entre el discurso y la acción. Yajaira Romero (Venezuela): “La salud: un derecho construido desde la educación”. Eva Giberti (Argentina): Experiencia docente con la policía: aprender que es violencia familiar. Carlos Massé Narvaez (México): “Elementos para un modelo cognoscitivo informal para comunidades indígenas”.

FORO II Educación e identidad: el proceso educativo como herramienta de construcción del Ser Nacional. Adriana Puiggros (Argentina): “Los pedagogos como sujetos del conocimiento: la importancia de revisar la historia para considerar el futuro”. Dr. Armando Zambrano (Colombia): Educar y resistir a pesar de todo”. Carlos Paladines Escudero (Ecuador): “¿Vecinos o ciudadanos?: la identidad del reino y la audiencia de Quito a finales del período colonial”.

FORO III Educación y equidad: el proceso educativo como motor de justicia social. Oscar Ramírez (Venezuela): “La educación inclusiva en la Venezuela bolivariana”. Jerónimo García (Argentina): “Educación y trabajo: hacia una formación desde el hacer”. Pedro Rivas (Venezuela): “Democracia y educación en América Latina”.

FORO IV Educación y espacio democrático: ¿Se cumple la participación efectiva de los niños y jóvenes en el proceso educativo? Dr. Atilio Álvarez (Argentina): “Educación y niñez: ¿una tarea domesticadora?”. Elsa Bonini (Argentina): “Significados de la democracia en la educación de los niños/as”. Marta Sarría (Colombia): “Educación y democracia en Colombia”.

TALLERES Eva Giberti: “Violencia cotidiana, los estereotipos de cada día”. Carlos Masse Narvaez: “Estado neoliberal, autonomía universitaria y derecho a la educación pública superior”. Carlos Paladines Escudero: “Currículo para la práctica de valores en la educación básica ecuatoriana“. Pedro Rivas: “Políticas públicas venezolanas para una democracia inclusiva y una educación bolivariana, logros y obstáculos”. Yajaira Romero: “La construcción colectiva de los derechos sociales”. Oscar Ramirez: “La participación comunitaria en la escuela”. Marta Sarría: “Biografía y proyecto de sí: sentidos de la educación y la formación en la diferencia”.

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