Trabajo práctico final de los estudiantes de la escuela 1737 en el primer ciclo

Divididos en grupos, los estudiantes del primer ciclo de la escuela 1737 realizaron una muestra en donde expusieron el trabajo final consistente en el aprendizaje en el marco aúlico y en el campo, ya sea en el interior de la Fundación Ceferino Namuncurá como en Cerro Avanzado en donde recogieron muestras autóctonas de la ciudad las que luego fueron analizadas, también, en el laboratorio de la organización.

A modo de ejemplo compartimos cuanto plasmaron en el informe, Renzo Nasif, Franco Terzagui y Juan Rodríguez.


Método. El aula, el laboratorio y Cerro Avanzado en dos ocasiones, la forma en que trabajaron los estudiantes del primer ciclo de la escuela 1737 de la Fundación Ceferino Namuncurá.

1) La aparición de la vida no depende sólo de la cantidad y la proporción de los elementos que se reúnen, sino también, del modo en que estos elementos se ordenan y se relacionan. Es decir, su organización. Los niveles de organización de la vida van desde los organismos unicelulares simples y sencillos hasta los más complejos, que se agrupan a su vez entre sí y conforman niveles más complejos aún. De esta manera, los seres vivos están formados por los mismos materiales fundamentales que la materia inanimada u inorgánica, pero lo que los diferencia es cómo estos materiales se organizan. Esta organización se diferencia en niveles, que tienen sus propias características y que siempre abarcan las propiedades emergentes del nivel inferior màs otras que le son propias. Por lo tanto, a mayor nivel de complejidad, mayor será la energía necesaria para mantener el nivel de organización según su grado de complejidad. Los diferentes niveles de organización que pudimos reconocer en la salida de campo en Cerro Avanzado, lo podemos representar con la siguiente figura:

Grupos. Así, formados en conjuntos de a tres o cuatro estudiantes, los integrantes del primer ciclo de la escuela 1737 desarrollaron lo aprendido en la última parte de 2017.

Nivel Individual o de organismo: Es un ser vivo atónomo formado por un conjunto de células. Por ejemplo, el caracol marino Trofon (Trophon geversianus) . Es una especie única y no se puede reproducir con individuos de otras especies.
Nivel Poblacional: por ejemplo, es el conjunto de todos los mejillines (Brachidontes purpuratus) que pudimos observar en el intermareal rocoso que forman una misma especie. Esta población habita un mismo lugar y, todos los individuos que la conforman, se reproducen ente sí.

Nivel Comunidad: todas las plantas de arbustos, sub arbustos, pastos y hierbas que conviven y se relacionan entre sí en un área determinada y en un tiempo definido. Por ejemplo, en el monte observamos que el quilimbay no se encuentra solo, sino que convive con individuos de otras especies como pueden ser el piquillín, pastos, etc. que viven en un mismo ambiente y se relacionan entre sí en tiempo y espacio. En resumen, es el conjunto de poblaciones de especies de especies distintas que habitan un mismo lugar y se relacionan entre sí.

Arduo trabajo. En el segundo semestre los estudiantes de la escuela 1737 participaron intensamente en ciencias naturales en donde completaron las tareas entre el aula, las excursiones a Cerro Avanzado para ubicar a la flora autóctona, el laboratorio en donde analizaron las muestras y la exposición final a modo de feria de ciencias en donde participaron los familiares y allegados a los pibes.

Ecosistema: un ejemplo claro de nivel ecosistémico es todo el ecosistema terrestre de Cerro Avanzado (estepa arbustiva) con la flora y fauna que allí existe más el medio ambiente que lo rodea (tipo de suelo, precipitaciones, temperatura, etc)
2) El siguiente esquema intenta explicar (a modo general) como es el flujo o recorrido de la energía y la materia en los ecosistemas:

En cuanto al flujo de energía podemos decir que es un proceso unidireccional abierto.
Transforma la energía luminosa (proveniente del sol) en energía química, gracias al proceso de fotosíntesis llevado a cabo por las plantas (productores primarios), y que se acumula en la materia orgánica (fuente alimento). En este sentido, decimos que en cuanto al ciclo de la materia es un proceso cíclico cerrado, ya que los organismos productores utilizan materia inorgánica y la transforma en materia orgánica, que es ingerida por los consumidores primarios. Esta materia orgánica se transfiere de unos organismos a otros debido a su recorrido por diferentes eslabones de la cadena trófica (consumidores primarios, secundarios, etc.) más la intervención de organismos descomponedores que permiten que la M.O se deposite en el suelo transformándose en materia inorgánica nuevamente (agua y sales minerales) y el ciclo vuelva a repetirse. Estos contenidos teóricos que explican el gráfico anterior podemos ilustrarlo de mejor modo con ejemplos observados y claros durante la actividad práctica de la siguiente manera.
3) Las principales diferencias que se pudieron reconocer entre la marisma y el monte patagónico son: la marisma es un área de la playa que gran parte del día está cubierta por agua como consecuencia del efecto de la marea. En cambio, el monte es un ecosistema netamente terrestre, es decir no se encuentra bajo el efecto de las oscilaciones del mar. Las plantas que crecen en el monte presentan adaptaciones que le permiten sobrevivir a este tipo de condiciones. Las marismas presentan plantas y animales propias de ese ecosistema, aunque pudimos observar presencia de plantas terrestres vasculares como el caso de los pastos salados (ejemplo: espartillos) que presentan adaptaciones a estos ambientes. En el monte, también hay plantas y animales de este ecosistema pero no observamos especies típicas de un ambiente costero. En cuanto a las características del suelo, podemos decir que el de una marisma se caracteriza por ser de origen marino, con altos porcentajes de arena muy fina, gran porcentaje de humedad y mucha presencia de raíces de pastos marinos y restos de conchillas en su interior. En cambio, el suelo del monte es pedregoso/arenoso con presencia de gravas, bajo porcentaje de humedad y prácticamente con muy pocas raíces vegetales. Las principales semejanzas son: que los dos son ecosistemas que están interrelacionados, en íntimo contacto, dependen uno del otro en cuanto a su estructura y funcionamiento y, fundamentalmente, presentan una gran biodiversidad de especies animales y vegetales. También cabe destacar que tanto el intermareal como el monte son ecosistemas muy sensibles a cualquier perturbación, principalmente de origen antrópico (acción del hombre, contaminación, etc.)

4a) Teniendo en cuenta que los primeros organismos fotosintéticos se originaron en el mar y que, para su tipo de reproducción, era necesario un medio acuático para que se produzca, el orden en tiempo evolutivo partiendo desde el ambiente acuático hasta conquistar el ambiente terrestre es:

1ro) Lechuga de mar (Ulva sp.): Es un alga marina de color verde. Se caracteriza por no estar vascularizada es decir no posee ni tallos, raíces y hojas verdaderas. Presenta un talo de aspecto liminal que se fija al sustrato. Desde el punto de vista reproductivo, Es una planta evolutivamente primitiva, ya que generalmente se reproduce de forma asexual por fragmentación del talo. En caso de reproducirse sexualmente, lo hace a partir de la producción de gametas sexuales femeninas y masculinas provistas de flagelos que le permiten moverse por el agua y así, poder fecundarse. Es decir que, todo su ciclo de vida se desarrolla en el mar ya que depende de este ambiente para poder crecer y reproducirse. Su fase dominante es haploide (n)

2do) Musgos: En términos evolutivos son las primeras plantas terrestres. Son plantas no vasculares (no poseen verdaderas hojas, tallos y raíces) que presentan un ciclo vital con alternancia de generaciones heterofásica (haploide, diploide) y heteromórfica (gametofito, esporofito). La generación esporofito (fase diploide 2n) es reducida y produce esporas que se propagan por el viento. El gametófito (fase haploide n) desarrolla gametangios encargados de producir las gametas masculinas y femeninas. La fase dominante y visible durante gran parte de su ciclo de vida es la gametofita haploide (n). Para que ocurra la fecundación es necesario la presencia de un ambiente acuoso, ya que el esperma nada hasta la gameta femenina y se produce la fecundación. La reproducción asexual se realiza mediante la fragmentación del gametofito, por gemación del protonema o a partir de los propágulos. Si bien la mayoría de los musgos pueden crecer en la tierra y soportar condiciones desfavorables tales como largos períodos de sequía, fríos extremos, etc., sin agua, la fecundación no puede producirse por lo que indica que son un grupo de plantas que no se independizaron totalmente del ambiente acuático.

3ro) Solupe (Ephedra ochreata): Es la única planta endémica del Monte Patagónico representante del grupo de las Gimnospermas. Es decir, son plantas vasculares (poseen verdaderos tallos, raíces y hojas) y espermatófitas (productoras de semillas). Estas semillas se caracterizan por ser “desnudas” o descubiertas ya que las mismas no se encuentran dentro de un ovario por lo que no son verdaderas productoras de flores y frutos (producen conos o también llamados estróbilos). El éxito evolutivo de las angiospermas en relación a los otros grupos de espermatofitas puede ser atribuido a la presencia de vasos en el xilema (permiten conducir la sabia bruta) y a sus atributos para la reproducción seguida de la polinización por acción del viento. Estas particularidades les permitieron conquistar lentamente los ambientes terrestres y poder adaptarse a los cambios generados en ellos. Las Gimnospermas tardan en reproducirse, en comparación con las Angiospermas ya que, puede pasar un año desde la polinización hasta la fertilización, y la maduración de la semilla puede requerir hasta tres años. A diferencia de los musgos y las algas, la fase dominante durante gran parte del ciclo de vida es el esporofito diploide (2n), quedando la fase haploide reducida solo durante la época de reproducción. En el caso particular del solupe es un arbusto dioico ya que posee los sexos masculinos y femeninos en plantas separadas. Los conos masculinos son amarillos, ovoides y escamosos. Los Conos femeninos son verdes, compuestos de brácteas que al madurar se tornan carnosos y rojos.

4to) Espartillo (Espartina densiflora): Es una planta vascular (con verdaderas hojas, tallos y raíces) del grupo de las Angiospermas. A diferencia de las Gimnospermas, este grupo de plantas se caracterizan por tener semillas protegidas o cubiertas dentro de un ovario, lo que se traduce en la formación de verdaderos frutos. En términos evolutivos son el grupo de plantas más avanzadas y exitosas donde ya hay una independencia total del agua en la fecundación y un establecimiento definitivo en ambientes terrestres. Su reproducción es mucho más rápida respecto a las Angiospermas. Las angiospermas se han adaptado en varios modos a la polinización animal, por lo que son capaces de reproducirse en hábitats donde hay poco viento, como el suelo de los bosques. Su fase dominante durante gran parte del ciclo de vida es esporofítica diploide (2n).
El siguiente diagrama nos permite entender en términos evolutivos como las plantas pasaron de vivir y reproducirse en ambientes acuáticos hasta lograr conquistar ambientes terrestres y así, lograr mayor éxito reproductivo:
b) Las siguientes imágenes corresponden a una rama de Jarilla (Larrea divaricata) recolectada en el campo, donde se puede apreciar con detalle las flores y las semillas con sus diferentes partes:

Despliegue. La imagen corresponde al trabajo que realizaron Renzo, Franco y Juan que consistió en la alocución en el escenario y en una presentación en power point.

POLINIZACION: La polinización es el proceso de transferencia del polen desde los estambres hasta el estigma o parte receptiva de las flores en las angiospermas, donde posteriormente se fecunda los óvulos de la flor, haciendo posible la producción de semillas y frutos. Las plantas con flores pueden tener autopolinización o polinización cruzada. En el primer caso el polen producido en los estambres de una flor cae en el estigma de esa misma flor. En la polinización cruzada el polen producido en una flor debe ir a las estructuras femeninas de la flor de otro organismo. Con la polinización cruzada se genera mayor diversidad genética que con la autopolinización. la belleza de las flores ha evolucionado para permitir la fecundación cruzada. Esta polinización puede ser llevada a cabo por muchas especies animales, y en la interacción entre las plantas y sus polinizadores, la selección natural ha generado una gran variedad de adaptaciones en las plantas para garantizar que sus granos de polen lleguen a estigmas de otras flores de su misma especie. Esto puede explicar el éxito reproductivo de las plantas con flores.

5) La siguiente tabla muestra un resumen de las diferentes teorías que intentan explicar el origen de la vida y sus principales características:

Creacionismo Catastrofismo Creaciones sucesivas Teoría de Lamarck Teoría evolutiva

Doctrina filosófica que defiende que los seres vivos han surgido de un acto creador y divino por obra de Dios. Por lo tanto, no es fruto de la evolución. Esta teoría se relaciona con el concepto de fijismo: el cual indica que las especies han permanecido inmutables y fijas a lo largo del tiempo y no han cambiado desde su origen Afirmaba que la Tierra, en su origen, había sido creada de manera súbita y catastrófica. Es decir, tras sufrir eventos climáticos y desastres naturales como tornados, terremotos o inundaciones(como bien narra la biblia con el diluvio universal) Dios había repoblado periódicamente la tierra creando nuevas tandas de especies. El relato del génesis lo corroboraba: Dios no creo todo de una vez sino que eran 6 días de creaciones sucesivas Esta teoría hace referencia al uso y desuso de los órganos. El desarrollo y uso prolongado de los órganos se relaciona con adaptaciones a nuevos cambios y el desuso de los mismo atrofia o degenera los órganos. Estos caracteres adquiridos en vida son heredados por la siguiente generación.
(ej: caso del cuello de la jirafa) Propuesta por Darwin que expone en su libro el origen de las especie una gran batería de evidencias que explica la teoría de la evolución. Esta teoría tiene como mecanismo evolutivo principal, la selección natural. Dicho proceso ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común.

10) Según nuestra opinión y de acuerdo al análisis de las diferentes teorías vistas en clase, consideramos que toda la biodiversidad de especies de animales y plantas observadas e identificadas tanto en el monte como en la playa de Cerro Avanzado, están relacionadas y explicadas con la teoría de la evolución propuesta por Charles Darwin. Esto se debe a que todas las especies que se encuentran hoy en nuestro planeta son consecuencia de complejos procesos evolutivos que llevaron millones de años, en los cuales algunas especies han desaparecido para dar lugar a nuevas formas de vida que lograron sobrevivir pero, sin embargo, poseen características en común con aquellos antepasados extintos. Durante este tiempo se han producidos grandes cambios en el medio ambiente que rodea a los seres vivos, los cuales por diferentes mecanismos algunos lograron adaptarse favorablemente y tener la capacidad de dejar descendencia. En este sentido un factor importante para que ocurra esto y que explique la gran diversidad y riqueza de especies vistas es la reproducción sexual. Como vimos en clase con los diferentes ejemplos, el sexo crea variabilidad genética debido al intercambio de información genética entre las gametas femeninas y masculinas durante el proceso de fecundación. Como consecuencia de esto se generan nuevos individuos (descendencia) con características diferentes, desde el punta de visto genético, respecto de sus progenitores. Estas nuevas características serán sometidas a diferentes presiones de selección natural y sólo aquellas que mejor se adapten a las condiciones cambiantes del entorno, podrán sobrevivir y pasar estas características a futuras generaciones. En resumen, el proceso de Selección natural como mecanismo explicativo de evolución y cambio de las especies junto con el éxito de la reproducción sexual puede explicar la diversidad de animales y vegetales que existen en estos ambientes costeros y continentales alrededor de Puerto Madryn.

Alumnos: Franco Terzaghi, Renzo Nasif y Juan Rodriguez

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*