Presupuesto y reforma en Chubut: el tratamiento será el 22

La Legislatura chubutense debió sesionar en la tarde del jueves 14 de diciembre, entre otras cosas, el proyecto de emergencia económica y el próximo presupuesto. Una nutrida movilización popular se “plantó” frente al edificio de las leyes. No hubo reunión ordinaria y habrá que esperar hasta el próximo 22 de este mes para que los diputados provinciales voten el paquete de medidas del gobernador Arcioni.

El “Acuerdo Provincial” presentado a principios de semana por el gobernador de Chubut Mariano Arcioni se chocó con la respuesta de la gente que ya se había movilizado el pasado 6 de diciembre cuando se desarrolló una sesión extraordinaria en donde se votó el endeudamiento provincial en 1200 millones de pesos dividido en cuatro tramos con el agregado de un convenio que estampó Chubut a traves de la firma de Arcioni con el Fondo Fiduciario de Desarrollo provincial que generó una ardua discusión en donde los legisladores, en la hora de preferencia, se dijeron de todo y se repartieron viejas cuotas en cuanto a las deudas que se fueron generando con el correr de los años.

Tras la presentación el lunes pasado del gobernador Arcioni del “Acuerdo Ciudadano” en donde se implementaba el cese de pago a los proveedores de la provincia para revisar la deuda pública y la eliminación de subsidios, salvo excepciones, comenzó a tallar primero en forma de decreto y luego en envase de proyecto de ley el trabajo que deberían realizar los legisladores provinciales para aprobar esta batería de medidas en donde se incluía, además, el presupuesto para el año próximo por algo más de 41 mil millones de pesos.

Una nueva movilización basada en los trabajadores del Estado, víctimas primarias de los recortes que intenta imponer el gobierno chubutense, a la que se sumaron trabajadores del sindicato de Luz y Fuerza y entidades que reúnen a maestros, docentes y profesores universitarios generó una fuerte presión para que, finalmente, los representantes del pueblo no dieran el quorum necesario para llevar a cabo la sesión ordinaria pertinente.

De esta manera se pasó a una reunión legislativa para el próximo 22 de este mes en donde se deberán tratar varios proyectos de ley.

Radio Escuela Namunkurá y Namunkurá TV con la participación del joven estudiante de la escuela 1737 de la Fundación Ceferino Namuncurá, Gastón Zúñiga realizó el siguiente informe en donde se incluye los testimonios de algunos de los presentes: militantes de organizaciones partidarias, vecinos de la región y los secretarios de Luz y Fuerza y la Asociación de Obreros Textiles, Héctor García y José Arenas, respectivamente.