“Háganse cargo que el Pro les hizo el orto”

Debate caliente en la legislatura chubutense. En sesión extraordinaria se votó el endeudamiento tras la postergación de la semana pasada. Manuel Pagliaroni, de Cambiemos propuso cerrar el debate y mocionó levantar o no las manos. Los bloques de Chubut Somos Todos, Cambiemos y los representantes del peronismo “Mackartysta”, accedieron. Enardecidos, se levantaron de sus bancas Fita, Touriñán y Grazzini quienes increparon a López, el presidente de la Cámara. Fue ahí cuando, a su turno, el también dirigente gremial, Gustavo Fita le espetó al jefe de bancada Jerónimo García: “El Pro les hizo el orto”.

Para algunos, las formas.
Orto, cagar, joda, maricón…
Para otros, el fondo.
Endeudamiento, convenio leonino, gobernabilidad.

Cerca de cuatro horas duró la sesión extraordinaria solicitada por el Poder Ejecutivo que ingresó el pasado 29 de noviembre un proyecto de ley en donde se solicitaba la aprobación de un convenio entre el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y Chubut que ya tenía estampada la firma del por entonces Vice Gobernador, actualmente responsable del ejecutivo provincial, Mariano Arcioni.

Los primeros en exponer sus argumentos fueron los jefes de bancada de Chubut Somos Todos, Jerónimo García y del FPV, Javier Touriñán quienes a su turno defendieron cada uno su postura.

Posteriormente hablaron las diputadas Gabriela Dufour y Alejandra Marcilla: “Este proyecto tiene una instancia anterior, donde se incorporan las condiciones y cuando se miran los anexos ahí está la preocupación y el enojo del FpV porque las medidas que buscan imponer focalizan en el conjunto de los trabajadores como si fueran culpables del déficit.Nación impone las pautas para corregir el déficit. En nuestra Constitución no está previsto que nos pongan las pautas para ordenar el déficit. Vivimos en un régimen federal y las provincias tienen autonomía. Hoy dejamos que nos impongan condiciones y los trabajadores paguen el despilfarro. Compras directas, incorporación de funcionarios con altos”, manifestó Dufour al tiempo que la madrynense Marcilla hizo eje en las políticas nacionales evidenciando las responsabilidades del Presidente Macri y le contestó al jefe de bancada, Jerónimo García, escogido por varios legisladores para “sacudirle”: “Usted habla de doble moral y que los senadores del Frente para la Victoria le dieron media sanción para la reforma previsional. Le quiero recordar que los senadores de nuestro partido- Nancy Gonzalez y Mario País-votaron en contra, mientras que Luenzo que es del Chusoto se abstuvo, como se abstuvo de poner lo que hay que poner”.

La mecha de Pagliaroni

Más tarde Pagliaroni, encendió la mecha de las gradas cubiertas por trabajadores de diferentes gremios -entre los que se encontraban representantes de la CGT regional, UPCN, ATECH,ATE, CTA y AOT, entre otros-:“”Esto no es un acompañamiento a ojos cerrados sino que tiene que ver con la necesidad de hacer frente a los salarios. Pareciera que los propios sindicalistas no están al tanto. Solo defienden los intereses del sector sindical y no de los trabajadores. Venimos hoy a colaborar con este Gobierno porque la situación es acuciante”. Hace 14 años que es gobernada por un mismo signo. Se duplicó la planta de personal. Se recorrió al camino corto y llenar el estado de empleados. Los sueldos se van a pagar gracias a los que voten esta ley, no por los demagógicos”, resaltó a partir de los discursos que había escuchado de parte de Dufour y de Marcilla.

Fue allí cuando el radical pidió votar y cerrar el debate generando un abucheo de la gente, la votación sobre su moción de culminar con las posturas de los oradores y la votación que resultó favorable a este pedido: 14 diputados eligieron la propuesta de Pagliaroni-CAMIBIEMOS, CHUSOTO y el Frente Peronista integrado por los dirigentes que responden a Gustavo MacKarthy-. Inmediatamente Fita, Touriñán y Grazzini saltaron de sus bancas para impedir esta situación acusando a López, Presidente de la Cámara, de avalar la solicitud del radical(acusado de fascista por parte de Touriñán que casi se ahoga en un grito) cuando se había definido en la previa de la sesión que todos los diputados hablarían.

“El Pro les hizo el orto”
Con la voz desgañitada el también dirigente gremial Gustavo Fita dijo, refiriéndose a García, jefe de bancada de Chubut Somos Todos, que no quieren admitir desde el oficialismo que el “Pro les hizo el orto”, tras lo cual vinieron más definiciones de ese tenor: “Conde se caga en la Constitución”, sostuvo Touriñán y Florencia Papaini trató de maricón al frentista Daniel Gonzalez quien fue claro en su postura: “Hablan de diálogo de institución y acá está todo cerrado entre Chusoto, Cambiemos y el frente peronista”, dijo y aprovechó para pasar dos facturas: “Me llama la atención el silencio cómplice de los diputados de MacKarthy quienes buscan un carguito a futuro y me causa gracia leer que el intendente de Puerto Madryn quiere negociar directamente en Nación cuando su municipio adeuda 167 millones de pesos a Seros. Nos toman el pelo”, afirmó revolviendo las internas propias.

Para completar la seguidilla de momentos especiales, Viviana Navarro “defendió” a su par Gonzalez al decir que me consta que no es ningún maricón como dijo la diputada Papaini. Pensamos que se refería a cierto aroma a discriminación con la utilización de la palabra maricón y sin embargo, Navarro, agregó que “le constaba que Gonzalez era bien varonil”.

Navarro antes de despedirse de su alocución, dijo: “Se siente el ruido…el ruido del helicóptero en el que se va ir Macri”, también blanco de sus críticas, a las que se sumó Grazzini al señalar que “en esa misma mesa, Macri prometió 4 MIL millones de pesos en obras y no llegó un peso”. Y de pasó sacudió a Pagliaroni al decir que se acrecentó la planta pública porque el Estado se hizo presente en la construcción de escuelas, acueductos y gasoductos que se hicieron en la época de Das Neves, gobernador y Eliceche- su jefe político-intendente de Puerto Madryn- quienes recibieron a la provincia y a la municipalidad con muchos planes trabajar y se fueron con pocos”.

El diputado Carlos Gómez recordó la misión de García como ministro coordinador quien como negociación para no renunciar a la banca dijo que se iba a votar la participación de los municipios para los gastos corrientes y de sueldos y que después vetó. La diferencia es que en Comodoro estamos unidos, desde el intendente hasta los gremios y los trabajadores. Allí habrá bonos de fin de año y aguinaldo a mitad de diciembre”. Oportunidad que le sirvió a Di Filippo para recordar que se puede recuperar el veto que se hizo en su momento y auxiliar a los municipios y que la situación es tan grave que se volverá a las épocas en que se pagaba el 20 de cada mes.

Proyecto de ley y sus modificaciones

El proyecto de ley que sirvió de prenda para tironear la soga dentro de la delicada situación que se vive en la provincia traía consigo un dato no menor: la primera unión entre ambos representantes había sido el 29 de agosto mientras Das Neves, el ex Gobernador, recientemente fallecido se encontraba en Buenos Aires, internado.

La segunda firma lleva como fecha el 18 de octubre y la definitiva, el 17 de noviembre. Estos convenios significan una asistencia financiera de MIL 200 millones de pesos, divididos en dos tramos de 300 y uno de 600.

Convenio.Con la firma de Fabián Dall’O por el Fondo Fiduciario y los representantes de Chubut, Arcioni y Oca comenzó la gira de firmas en agosto-imagen-, octubre y noviembre. Las obligaciones por dos años hablan de no efectuar contrataciones ni designaciones de personal en la Administración Pública que implique acrecentar la dotación existente. Intensificar los controles de ausentismo, revisar los gastos en bienes de consumo y propiciar reformas administrativas.

“Chubut se pone a la altura de un funcionario de décima categoría”, expresó al final del debate el diputado Blas Mesa Evans y la frase venía a cuento de la relevancia que toma la figura de Fabián Dall’o, director ejecutivo del Fondo Fiduciaro para el Desarrollo Provincial. Así lo señalan los tres artículos impulsados por el Gobierno de Chubut dentro del proyecto de ley 146/17.

Vale destacar las tres fechas: en agosto, con Arcioni a cargo del ejecutivo, en octubre con el por entonces Vice autorizado según un decreto-el 1185- y en noviembre con el nuevo rol del escribano comodorense elegido por Das Neves para que lo acompañe en la fórmula del 2015 y a quien también escogió el extinto tres veces mandatario como candidato a diputado nacional, resultando electo por el frente CHUPATO en las elecciones del 22 de octubre pasado.

Obligaciones

Uno de los aspectos que irritó a la oposición fue que en uno de los apartados del convenio se exige que Chubut implemente una política fiscal y un programa financiero que asegure el cumplimiento de las pautas establecidas en el régimen federal de responsabilidad fiscal Ley N° 25917.
Vale destacar que es la Secretaría de Provincias dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda la encargada de elaborar un informe respecto del cumplimiento de la ejecución del convenio el cual será enviado a la secretaría de Hacienda que depende del Ministerio de Hacienda quien determinará si la provincia cumplió o no con el acuerdo.
Mientras tanto otro de los artículos señala que para asegurarse el cumplimiento de las obligaciones del reembolso del préstamo y de los intereses Chubut cede irrevocablemente a favor del Banco Nación Argentina sus derechos sobre las sumas a percibir por el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, de acuerdo al ACUERDO Nacion-Provincias sobre la relación financiera y bases de un régimen de coparticipación federal de impuestos ratificado por la ley 25570.

El convenio, la piedra en el zapato, debía ser refrendado por la legislatura.
Todo surge a partir del Programa de Convergencia Fiscal creado en junio de este año a través de la secretaría de hacienda del Ministerio de Hacienda para asistir financieramente a las provincias e instruye al Fondo Fiduciario Para el desarrollo provincial para la implementación del programa.

Sin embargo en este “Cambalache” es dable reseñar que Dall’O fue funcionario en la gestión del gobierno anterior que, coincidió con la presencia de Mesa Evans en el ejecutivo chubutense.

Antecedentes de Fabián Gustavo Dall’O
Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas
enero de 2014 – enero de 2016 (2 años 1 mes)Argentina
Jefe de Gabinete
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
enero de 2013 – noviembre de 2013 (11 meses)
Subsecretario de Financiamiento
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
diciembre de 2011 – diciembre de 2012 (1 año 1 mes

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*