Una traba más, una mentira más: “Con este proyecto ni un paso atrás”

Se llevó a cabo una audiencia judicial, este miércoles 8 de noviembre, en el juzgado de familia con la intervención de las representantes del Ministerio de Educación de Chubut, Graciela Cigudosa y Sandra Jones; de quienes dependen las áreas operativas del nivel secundario y la supervisión de la enseñanza media privada, respectivamente, los encargados legales de las partes intervenientes, la responsable de la asesoría de familia, la Dra. Isabel Martínez y la jueza Delma Vianni del juzgado en cuestión.
Como conclusión y aquí-debajo-compartiremos un extracto de las declaraciones de las funcionarias en el marco de la causa que se investiga desde principios de año con el nombre de Fundación Ceferino Namuncurá C/ Provincia del Chubut S / Acción de amparo (000431/2017) cuya intención-a diferencia de las respuestas periodísticas del abogado Daniel Gonzalez, a Radio Escuela Namunkurá, posteriores a la audiencia, en donde dijo(muy suelto de cuerpo, como diría la abuela) que la Fundación Ceferino sabía de la culminación del convenio con la Secretaría de Trabajo, en 2016 y no hizo nada para modificar esa situación.

FALSO.
Y la prueba más rotunda es, justamente la presentación de un recurso de amparo tras haber agotado todas las instancias administrativas: notas al área correspondiente, escritos al propio Gobernador Mario Das Neves recién asumido, una carta documento enviada a la Secretaría de Trabajo en donde se intima a la continuidad del convenio dada las características del proyecto educativo firmado entre las tres partes de esta historia: la propia organización, el Ministerio de Educación y la Secretaría de Trabajo; las posteriores respuestas del responsable del área de trabajo, Marcial Paz-quien contestó que pese a las bondades del proyecto no podía asumir los costos de la continuidad del mismo-, y una posterior presentación de la Fundación Ceferino Namuncurá,a través de cuanto se conoce como un recurso jerárquico para que sea el funcionario superior a Paz quien ratifique o rectifique dicha postura: ese funcionario era el Gobernador Das Neves quien además de otorgarle la razón a su funcionario, firmó con posterioridad un decreto poniendo fin al convenio con el área de trabajo(
(http://www.chubut.gov.ar/portal/medios/uploads/boletin/Abril%2025,%202017.pdf
)
Dto. Nº 421 12-04-17
Artículo 1º.- RECHAZAR el Recurso Jerárquico
interpuesto por la FUNDACIÓN CEFERINO NAMUNCURÁ
en el Expediente Nº 0084/2017 STR. -).


Postales.Distintas imágenes que muestran parte del recorrido de la Fundación Ceferino Namuncurá. Talleres de construcción, granja, visitas de funcionarios como el intendente municipal Ricardo Sastre, el biodigestor, jornadas masivas familiares y comunitarias, como un día de la familia y una reunión artística dentro de las tantas actividades que se llevan a cabo y que también forman parte de la currícula social y culturalmente pertinente en donde los jóvenes practican a la par de sus instructores y aprenden en el hacer. El presidente Carlos Merino, uno de los ideólogos del método educativo y político que impulsa a la educación popular, la cual se contrapone con las tradiciones que impone históricamente la escuela en su rol homogeneizador. También hay imágenes en donde los pibes ensayan a diario con la comunicación como herramienta fundamental de su andar constante. Justamente, en tiempos de la comunicación.

Primera desmentida a los dichos de Gonzalez que solo se basan, y así se comprueban en sus preguntas a las testigos en las horas cátedras que sí abona, como en años anteriores, el Ministerio de Educación de Chubut.

Aquí compartimos un raconto de la audiencia en donde expusieron sus testimonios las funcionarias Cigudosa y Jones, siendo ésta última quien con su firma, como consta en el expediente elaborado desde comienzo de 2017, avala el Proyecto Educativo Institucional(PEI) en el cual se determinan justamente que los talleres productivos y los curso de capacitación, no solamente son parte de la currícula, sino que además, sirven para extender el espacio aúlico que, como también señala el PEI y los diversos escritos en formas de resoluciones, decretos y expedientes-ver notas aparte-. Estas expresiones se contradicen, notoriamente, con las manifestadas ante la jueza Delma Vianni, del juzgado de Familia.

Por su parte quien acompañó el proceso de la solicitud de la Fundación Ceferino Namuncurá, la Dra. Isabel Martínez de la asesoría de familia, no hizo comentarios durante la audiencia, en la cual tampoco se permitió el reemplazo de quien figuraba como parte interesada en la causa, el presidente de la Fundación Ceferino Namuncurá, Carlos Merino, quien se encuentra de licencia médica, otorgada por ¡Graciela Cigudosa! una de las testigos intervinientes, siendo necesario aclarar que hubo otras fechas de audiencias a las cuales las partes mencionadas no comparecieron. Vale destacar que la audiencia realizada este miércoles 8 de noviembre, tuvo como fecha inmediata anterior, el pasado miércoles 1, durante el asueto provincial por la muerte del Gobernador Mario Das Neves.

Así y todo la jueza Vianni hizo comparecer a las partes sin poder reemplazarse al titular de la organización social que trabaja con niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad desde 1992, el cual, como advertimos se encuentra de licencia médica.

(Fragmento de la audiencia: Primera parte, responde Sandra Jones y en segundo término Graciela Cigudosa.)

En el Juzgado de Familia N° 2 de Puerto Madryn, provincia del Chubut, a cargo de la Sra. Jueza Delma Irina VIANI, Secretaría Actuante, a los 08 días del mes de noviembre de 2017, siendo las 8.35 horas, se llama a la audiencia prevista.
Para que diga la testigo si ha intervenido en la aprobación del proyecto educativo de la Escuela Ceferino Namuncurá N° 1737 de Educación Básica y Orientada en Agro y Ambiente, en caso afirmativo se expida al respecto.

“Sí, en principio me pidieron la intervención en el año 2015 más o menos como supervisora. En ese momento fue mi jefa Sonia MENENDEZ, quien me encomendó la tarea. Fui a la escuela, conversé con el Sr. MERINO, atendí al grupo de alumnos, al nivel de alumnos que ellos estaban conteniendo, pero había que formalizar porque el Ministerio estaba abonando horas cátedras, es decir que había que formalizar la situación porque con el cambio de díseño curricular, para poder titular a sus alumnos, la Fundación debía atender al nuevo diseño curricular. Entonces para dar respuesta a los chicos, porque atienden chicos de alta vulnerabilidad social, judicializados, solos, con problemas familiares, se decide hacer una autorización de funcionamiento provisoria a la escuela porque ediliciamente no estaba aprobada. Fue una oportunidad para que se regularizaran, y se les otorgó una autorización provisoria de funcionamiento pedagógico por un año, a diciembre de 2016, con la idea de que adapten su carga curricular al diseño de agro y ambiente, que era el que más se acercaba al proyecto que tiene la fundación.

Para que diga la testigo su sabe y le consta si desde el Ministerio de Educación se regula de manera habitual y se autorizan Unidades Educativas Publicas de Gestión Social en el ámbito de la Provincia del Chubut. Estas unidades justamente responden a la necesidad de dar respuestas a alumnos en estado de vulnerabilidad y se acompañan con un proyecto que tenga forma curricular. Si ello no se cumple, hay un convenio con estas fundaciones o comisiones y se los intima a que lo hagan. Primero se autoriza el edificio, luego el proyecto pedagógico. El tiempo de autorización depende de los convenios, es por un plazo que no es eterno. Si algo no funciona bien, se les requiere el cumplimiento de parte del Ministerio.

Para que diga la testigo si sabe y le consta si en un establecimiento unidad educativa de gestión social es requisito necesario que tenga talleres para ser considerado como tal. No es necesario, eso es parte de la propuesta de Ceferino. En la provincia hay unidades que tienen solo espacios curriculares, que son secundarios comunes y no tienen talleres. No es obligatorio”.-Jones-

“Para que diga la testigo si ha intervenido en la aprobación del proyecto educativo de la Escuela Ceferino Namuncurá N� 1737 de Educación Básica y Orientada en Agro y Ambiente, en caso afirmativo se expida al respecto. Responde: Yo no intervine directamente en la titulación que tiene hoy la Fundación, ya que cuenta a partir del 2013 con ese formato. En el 2008 estuve cuando la fundación ya estaba en funcionamiento y como subsecretaria intervine respecto de pedidos de horas que se efectuaron en ese momento. No estaba la ley provincial de educación en lo que a gestión privada se refiere.

Para que diga la testigo si sabe ante un reclamo similar, donde debe ser canalizado. Responde: El proyecto educativo de una escuela consta de varias partes. El Ministerio debe garantizar la trayectoria de los alumnos y del diseño. Puede ocurrir que la institución trabaje otras cosas y que tenga fondos de otros lugares que no son de educación (ej inglés con ingresos de una cooperadora, de una fundación, etc). En este caso al averiguar por la citación supe que la Secretaria de Trabajo tiene talleres con otros formatos en instituciones de este tipo, pero yo desconozco. Es así que esos talleres dependen de ella. Yo desconozco si la Secretaría de Trabajo ha cesado de abonar los talleres.————

5) Para que diga la testigo si sabe y le consta si desde el Ministerio de Educación se regula de manera habitual y se autorizan Unidades Educativas Públicas de Gestión Social en el ámbito de la Provincia del Chubut. Responde: Sí. Ello funciona desde la implementación de la Ley provincial de Educación desde el año 2010. No es necesario que esas unidades de gestión tengan talleres extracurriculares para que se les otorgue autorización para funcionar.

Para que diga la testigo si sabe y le consta si la Fundación tiene aprobada la currícula para funcionar del 2017. Responde: Sé que estaban trabajando con la Supervisora para hacer los últimos arreglos para renovar nuevamente la autorización de funcionamiento. Los arreglos tienen que ver con las titulaciones y la revisión de la matrícula y al funcionamiento de acuerdo a la nueva currícula para este tipo de chicos que trabaja la Fundación. El ciclo lectivo 2017 está aprobado con estas observaciones que se están trabajando.——————- ———————–
7) Para que diga la testigo si sabe y le consta cuáles son los talleres del Pei en la Fundación. Responde: Ahora no sé cuáles son y tampoco la cantidad. Desconozco. Estos talleres no son indispensables para que los chicos tengan su título. Lo único indispensable es el cumplimiento de la currícula. No sé de qué depende el funcionamiento de esos talleres porque la Secretaría de Trabajo tiene otra forma de funcionamiento.——-Cigudosa-

Breve historia de la creación de la escuela de gestión social que lleva el Número 1737

Desde 1994 y a partir de un proyecto de investigación educativa se generaron distintas resoluciones, declaraciones de interés, escritos judiciales que fueron encaminando a la Fundación Ceferino Namuncurá que trabaja con sectores vulnerables desde 1992 a tener, dentro de su proyecto y predio ubicado en la zona norte de Puerto Madryn, una escuela de gestión social la cual, luego de esa experiencia investigativa desarrolló el Proyecto de Educación Institucional-el PEI- que al margen de su aprobación posterior, sin esa aprobación no se puede constituir en escuela, explica a través del contenido de 200 páginas cuál es la metodología y como se llega a cumplimentarse la misma en el marco de la relación educación y trabajo, piezas claves para entender, de acuerdo a la óptica de la organización, a la educación destinada a sectores populares.

En este recorrido, los invitamos a leer el marco teórico que se imprime en la página de internet de la entidad y diversas notas periodísticas en donde se incluyen,a modo cronológico cómo fue el trayecto recorrido, y cómo los documentos que se muestran en algunas de esas publicaciones demuestran la falacia en la que incurren los funcionarios del Gobierno provincial durante y posteriormente a la audiencia de marras.

PD: La primera nota-breve-corresponde a una gacetilla municipal en donde las actuales autoridades municipales reconocen a los talleres que se dictan en la fundación como parte de la currícula que se pone en discusión. También compartimos, debajo, un video que se refiere a la finalización de la primera camada de egresados de la experiencia descripta, con una jornada de trabajo diaria, de 9 a 19 horas, todos los días del año.

Pese a la mención permanente de las autoridades ministeriales de adecuar la currícula y sus tiempos al modelo tradicional escolar.
Ese que, desde su propuesta pedagógica, discute y propone otra manera de entender a la educación, una organización social y popular.

http://www.madryn.gov.ar/el-intendente-recibio-al-titular-de-fundacion-ceferino/

http://fundacionceferino.org.ar/marco-teorico/

http://portal.fundacionceferino.org.ar/2017/09/09/causa-fundacion-ceferino-namuncura-cgobierno-provincial-las-testigos-no-se-presentaron/

https://www.youtube.com/watch?v=TjBvAIq-XU4

Educación popular: el debate que necesita darse y un decreto que habla por sí solo

La Fundación Ceferino Namuncurá y su experiencia educativa en Congreso Provincial

Escuela N° 1737

Movida jornada en Madryn con la Educación como protagonista principal

Educar para liberar

Proponen modificar la ley de educación provincial para crear el área de Gestión Pública y social

Proyecto educativo solidario: Fundación Ceferino Namuncurá en El Escorial

Un recuerdo de diciembre de 2015 cuando la ola liberal amagaba a tapar, también, las aguas chubutenses

Chubut: tierra de negociados donde no quieren educación popular

Sociedad 23 febrero, 2016 Marcha 1

Una escuela resiste en su horizonte cotidiano de una educación inclusiva. Chubut: tierra de negociados donde no quieren educación popular

Crónica desde Puerto Madryn de los devenires de un gobierno que prioriza negocios inmobiliarios y continuidad de poderes, mientras una escuela resiste en su horizonte cotidiano de una educación inclusiva.

En Puerto Madryn hay una Fundación que tiene una escuela, una radio, un canal de televisión y una usina cultural. En el predio de dos hectáreas y medias, donde predomina el verde de la siembra, los colores de los murales pintados y los compases de las máquinas en el taller de herrería y en el de carpintería, trabajan, estudian y sueñan diariamente personas con otra manera de aprender.

La política chubutense de los últimos años no escapa a la del resto del país. Conducida desde 2003 por sendos gobiernos de extracción peronista luego de doce años de conducciones del radicalismo, el “todos contra todos” ha estado a la orden del día.

Una historia de atropellos

Corría 2011 cuando Mario Das Neves, impedido de un tercer mandato consecutivo por normativa de la Constitución Provincial, eligió (ya distanciado del kirchnerismo desde la 125) desde el Modelo –su Modelo– Chubut a la dupla Martín Buzzi-Gustavo Mackarty. El primero, candidato a Gobernador, había sido intendente de Comodoro Rivadavia y escogido como uno de los “jóvenes brillantes” con paso por la cartera de la Producción. Resistido por no ser un peronista de paladar negro, Das Neves lo sostuvo ante la negativa de otro comodorense, Marcelo Guinle, de encabezar el binomio. El otro, el candidato a vice, oriundo de Trelew, tierra de Das Neves, es el hijo del mentor del por entonces y actual Gobernador chubutense. Fue intendente de Trelew y juró en ese lugar con la presencia de Néstor Kirchner, en 2004 tras una fallida gestión del “tío” Gómez, personaje que solía mostrarse en cuanta foto podía haciendo alguna destreza física.

En marzo de ese mismo año en Chubut se votaba tras las elecciones en Catamarca, como segundo distrito en el país en un cronograma que sería extenso hasta llegar a octubre y la reelección de Cristina.

La elección de Das Neves fue lamentada por sus seguidores inmediatamente cuando, al asumir Buzzi, se asoció a sus oponentes: Eliceche y Touriñan, quienes los habían acusado de fraude pero terminaron ocupando lugares estratégicos en el Ejecutivo provincial.

La venganza será terrible

“Yo te puse, yo te saco” pareció ser el slogan de campaña en 2015 cuando la pulseada era, ahora, Das Neves versus Bulls. El tándem Scioli-Buzzi-Eliceche se pintó de azul mientras volaban los globos amarillos que tímidamente pisaban tierras patagónicas, y el verde militar era escogido por las huestes del ex Director de Aduana en tiempos de Duhalde presidente.

Ganó Das Neves por margen “flaco” y comenzaron a caer las denuncias mediáticas y en la justicia sobre algunos representantes del gobierno anterior: por ejemplo, el caso Alpesca: una pesquera que pasó en un puñado de años de ser empleadora de 1000 trabajadores a subsidiar a 500, con el “san benito” de la droga dando vueltas en sus entrañas; funcionarios convertidos en diputados, el oficialismo pidiendo por una reforma constitucional que sacara fueros mientras comienzan a sacarse algunas fotos, “al palo” de una realidad que no da tregua.

Pero además, entre las bellezas de la cordillera se esconden, detrás del rojo fuego de los incendios, negocios inmobiliarios que tienen nombre y apellido de “vecinos ilustres” (allí está el dúo Korn y Cobelli, terrateniente, uno; juez, el otro esquilmando a indios de la zona y ocupando lugares en los distintos gobiernos); alejados de las postales de cruceros y mar azul que regala el Golfo Nuevo, las políticas de “desarrollo” y “planificación” empujan a la gente hacia las bardas y entonces, una lluvia, como la del 21 de enero pasado arrasa con los techos precarios o, cuando no, son los policías en acción que tiran abajo esos ranchos que erigen los otros, quienes suelen tener la voz apenas audible. Y en el sur, donde manda el otro mar, el mar negro del petróleo, las balas matan pibes y definen espacios por manejo de la droga.

En Obreros Unidos, en el barrio América y cerquita del Barrio Roca, las contradicciones de nomenclaturas están a la orden del día.

Y mientras tanto, hay una Fundación…

Así escriben la historia las calles de Puerto Madryn y sus nombres con Julio Asesino Roca estirándose desde sur a norte y viceversa, en donde nacen o mueren las calles con esos hermosos nombres –como diría Bayer– de los indios de la primera hora.

En Obreros Unidos, decíamos, cerquita de las calles Arlt, Cortázar, y otros poetas y escritores hay una Fundación. Que tiene una escuela. Y una usina cultural. Gente que sueña, estudia y trabaja, en ese orden.

Mientras tanto el Gobierno que conduce Mario Das Neves impulsó este sistema que comparte una organización popular y el Estado a través de las áreas como la Secretaría de Trabajo y el Ministerio de Educación. Desde allí interviene el Municipio local aportando, desde 2007 a la fecha, las horas para los docentes y los fondos para las capacitaciones y los insumos. Ahora, en esta versión 2016, a 200 años de la Independencia, dice que eso no.

No a pesar de los convenios firmados. No a pesar de que, desde octubre pasado, el número 1737 sea el de la unidad de gestión social, es decir, una Escuela.

Pero, a pesar del No rotundo, no debemos olvidar que allí hay una Fundación, que tiene una escuela. Y que la gente sueña, estudia y trabaja. Pero, también y sobre todo, resiste.

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