“Nos falta mucho en materia de derechos humanos en Chubut y en Nación”

Mario Cugura vivió una jornada más, la de este miércoles, de tensión y expectativa. Por videoconferencia observó como el Tribunal Oral de La Plata juzgaba a 14 años de prisión a Nora Mancorda, una médica apropiadora que entregó a su prima, hija de sus tíos, Juan y Olga, asesinados en la dictadura, a quien entregó al militar Esteban Santillán y a su mujer Celia Ger. La médica ya había sido sentenciada en otra causa por la misma circunstancia.”Todavía busco a mis viejos, José y Elisa, como hace cuarenta años. Creo que mi hermano tiene que aparecer”, contó Cugura.


14 años. Fueron los que le dieron, tras ser juzgada en La Plata, a Nora Manacorda, médica que facilitó la apropiación de Silvia Cugura, nieta recuperada número 93, hija de Juan y Olga Cugura, desaparecidos en Buenos Aires en 1977.

Mario vive en Rawson y busca a su hermano, de quien cree puede haber encontrado un destino similar al de su prima que en 2008 supo la historia y es, entonces, la nieta recuperada número 93. En una entrevista concedida al programa “Efecto Namunkurá”, Cugura, quien trabaja en la oficina de Derechos Humanos de Chubut: “Santillán, el apropiador de mi prima era servicio en La Plata en donde siguió a mi tía que fue secuestrada estando embarazada. Cuando nació mi prima, fue apropiada con el consentimiento médico de esta persona que fue juzgada hoy-por ayer-“, expresó quien es, además hijo del hermano de Juan Cugura, el marido de Olga, la joven embarazada que persiguió el hoy fallecido Santillán que luego revistó tareas de inteligencia en el norte del país.”A mi prima la llevaron a Santiago del Estero, la tuvieron entre algodones, hasta que una serie de análisis indicaron que pertenecía a nuestra familia”, añadió Cugura quien criticó la manera de encarar el tema de los derechos humanos en Chubut y en Nación.

“Me siento solo en relación a la actuación de derechos humanos de Chubut en donde trabajo. Debería ser una de las banderas más salientes de nuestra provincia. Aquí vivimos una bisagra que fue agosto del 72”, finalizó Cugura quien recordó que son 33 los desaparecidos chubutenses, entre quienes fueron desaparecidos en la zona y en otros lugares del país.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*