Concejales y funcionarios municipales admitieron el proyecto para instalar un hipódromo

Se trata de un pedido de tierras en el área 18 de El Doradillo. Lo hizo una flamante asociación civil, “Club Hípico Puerto Madryn”. El expediente generado desde enero de este año se encuentra en la comisión de obras públicas del Concejo Deliberante. Dardo Petroli, secretario de gobierno municipal admitió la firma de la tenencia precaria firmada por el intendente Ricardo Sastre.”Ahora deberán opinar las asociaciones que trabajan con animales”, sostuvo el funcionario ante Radio Escuela Namunkurá. Juan Duarte, concejal de UYO dijo que hay un segundo expediente en comisión:”Se trata de una excepción al código de planeamiento urbano para modificar las actividades en el área”. Recuerdos del 2011 y la mesa 174 de la escuela 181.

Por una cabeza…
La frase es remanida y no solo sirve para hablar en términos burreros. Se utiliza ante una definición de cualquier tipo, puede ser en política o en fútbol. O en deporte. Y ahí, nuevamente, la mescolanza de una cosa con la otra. Que van de la mano, indudablemente. Por una cabeza, aparentemente una asociación civil de escasa construcción en el tiempo, como la conformada en diciembre del año pasado, por el club Hípico Puerto Madryn”, superó en la iniciativa a una asociación civil, de nombre similar, como la que lleva el nombre de “Club Hípico y de jineteada de Puerto Madryn”, que ha transcurrido en el tiempo entre competencias ecuestres de todo tipo: jóvenes y amazonas saltando aquí y allá, es decir entre Puerto Madryn y competencias nacionales, y las jineteadas tradicionales que también con el correr del tiempo fueron virando en su espacio siendo las que se llevan en la fiesta del cordero las más renombradas con importantes premios en efectivo. La figura de Adrián Fernández, asoma como uno de los cracks de toda la historia en la ciudad, ganador en Jesús María, tierra santa para los que corcovean agarrando las crines de los equinos.

Sin embargo la historia pasa por otro lado, y para variar, tiene que ver, con el sigilo con que se mantienen resguardados los grandes temas en Puerto Madryn: que “saltan”, como los caballos, cuando alguien aprieta las espolas.

Esta semana y a partir de una publicación dentro de la página del partido Unidos y Organizados para la Victoria de Puerto Madryn se conoció la intención ante el pedido de 72 hectáreas de las asociación civil mencionada para construir en medio de semejante espacio un hipódromo: del pedido en cuestión se habrían avalado 60 hectáreas con la firma del intendente Ricardo Sastre y del secretario de Desarrollo Urbano, Enrique Calvo bajo la denominación de precaria.

Consultado el secretario de Gobierno municipal sobre el tema, Dardo Petroli, admitió la especie aunque aclaró que la firma de tenencia precaria hace que se pueda revocar lo firmado sino se aprueba, como ordenanza, el proyecto en el Concejo Deliberante.

Quedan cinco sesiones-si juntamos ambas palabras, cambia el sentido de la definición- para que el tema se responda a través de las formas habituales dentro del campo deliberativo.

Otro de los manifestantes sobre la posibilidad de la instalación de un hipódromo en Puerto Madryn fue el concejal Cristian Dames del oficialismo quien sostuvo también que el expediente se está trabajando en el área de obras públicas del Concejo Deliberante y que tiene que ver con un proyecto en donde, según resaltó el edil, habrá una forestación especial además de la construcción de la pista en cuestión.

“Hay una historia de negociados inmobiliarios”, dijo Juan Duarte, concejal de UYO

Dijo Juan Duarte, esta semana, en Radio Escuela Namunkurá sobre el tema:”Nos informaron desde la asociación que hay setenta caballos de carrera en la ciudad y que se le daría mucho trabajo a los veterinarios, a los peones de esos caballos y a las carpinterías por la viruta que se utiliza para los establos. Ese es el aporte que le darían a la comunidad.Tenemos que discutirlo como sociedad porque las tierras son de todos y en Puerto Madryn tenemos una historia de negocios inmobiliarios a partir de triangulaciones después de haber cedido tierras a instituciones o gremios. Cuando hay una superficie tan grande hay que tener recaudos. Sin haberse aprobado por el Concejo Deliberante ya hay fotos del intendente firmando la tenencia precaria de las tierras con los integrantes de la asociación. Lo más llamativo es que la pista, una cantina y una serie de árboles son los elementos que forman parte del ante proyecto que pretenden financiar pidiéndole un subsidio al Estado”.

Por otra parte el concejal, agregó:”La crítica más grande es nuevamente el sentido exprés de las tratativas. Hay instituciones que esperan años para hacerse de un terreno, clubes deportivos, entre ellos. Y acá estamos hablando de una asociación que tiene meses para entregarle 60 hectáreas. Es una locura, un espacio gigantesco.Es una zona de campings. Si se llega a dar lo del hipódromo, tendríamos un hipódromo rodeado de campings, es un tema para discutir. Tampoco hay un proyecto que defina la inversión y eso es un pedido por ley provincial. Ante un emprendimiento de estas caraterísticas debe haber un respaldo económico que tampoco existe”.

Hubo más:”Estamos hablando de juegos de azar, de una actividad que no existe en Puerto Madryn y deberíamos decidir todos si queremos que el Estado ceda 60 hectáreas para llevar adelante esa actividad.El IAS, que es el ente que regula las apuestas en la provincia, advirtió de las obligaciones que exista un proyecto para convalidar esta tarea(N. de la R: En diálogo con la radio el representante del IAS-Instituto de Asistencia Social, José Dahur, no supo responder qué consultas se hicieron desde Puerto Madryn sobre el tema aunque mencionó que no había hipódromos en Chubut mientras cotejamos que sí existen Esquel, El Maitén, Tecka, José de San Martín y Rada Tilly) debe estar y lo más llamativo es que la propia asesoría letrada municipal no avaló la firma de tenencia precaria por parte del intendente Ricardo Sastre y del Secretario de Desarrollo Urbano, Enrique Calvo. Es un capricho del intendente de fácil resolución. Hoy, gracias al aporte del concejal, ex FPV, Marcelo Galichio-denunciado por su actuación en el Ministerio de Educación, en la gestión anterior y sin embargo decidió participar de la vida interna de Chubub para Todos-, el oficialismo tiene la mayoría automática. Lo pasan por la comisión de Obras Públicas, lo sacan a la sesión y se aprueba, así de fácil.El trámite continuo a tratar en comisión es el expediente que modifica el código de planeamiento urbano para modificar las actividades en la zona”.

Por su parte Dardo Petrli, secretario político del gobierno local dijo estar de acuerdo con el proyecto si “se garantizan las condiciones de salud de los animales ya que existen en la ciudad varias ordenanzas que están al servicio y al cuidado de los animales. En cuanto a la tenencia precaria, es como una operación ad referéndum.Si el Concejo no la aprueba, se termina el trámite.

¿Te acordás de la mesa 174 de la escuela 181?

La historia reciente fue contada en diversas entregas periodísticas. Las elecciones de 2011 que precedieron a la famosa grieta local-al menos públicamente con fecha de origen el 13 de julio de 2009 cuando Néstor Kirchnner aterrizó en Madryn y algunos se quedaron el FPV y otros se asociaron al Modelo Chubut- se hicieron en dos tiempos. Y la apuesta-hablando en términos de juego- futbolera que enfrentaba a los dueños de la pelota local, los comerciantes Ricardo Sastre y Carlos Eliceche, se definía en la mesa 174 de la escuela 181 del barrio Covitre.

La calle Dorrego fue la más poblada en aquélla jornada de 29 de mayo cuando las intrigas pasaban por saber si el, por entonces viceintendente Ricardo Lázaro, candidato del kirchenerismo podía remontar los 32 votos en contra que estaban en poder de Ricardo Sastre. En una reñida elección en marzo, Eliceche estaba abajo por menos de 500 votos ante la figura de Buzzi y Lázaro, lo escrito, 32, ante Sastre: en Madryn estaban en condiciones de votar 348 electores. En la provincia 1967.

La tarde noche de mayo encontró a Sastre a habituarse a las trepadas en andas(ya venía entrenando en las coronaciones de Deportivo Madryn, en el fútbol local) y a Raúl Villahoz, candidato a vice de Lázaro, solo, sin la más mínima compañía salvo la de algunos allegados al ganador, que le dieron la mano y trocaron esa cara de abatimiento por una mueca más serena. Luego, con el correr del tiempo, Villahoz fue funcionario de Sastre, ya intendente, hasta que falleció en junio de 2013.

Las promesas de campaña incluyeron por semanas, mano a mano, entre los candidatos, y los vecinos de la zona Oeste de la ciudad. Con un detalle: en la misma mesa, la 174 votaban por una cuestión de orden alfabético varios Marinhos.

Rubén Centeno, Carlos Aranda, Aldo Castelnuovo, Ariel Mera, Ismael Mendez,Valeria Próspero, Gerardo Almonacid,Luis Almonacid, Mario Costa,Walter Sudán,son algunos de los integrantes de la flamante asociación hípica.

También figuran: Eduardo Alcides Marinho, Nelson Alvaro Marinho, Juan Manuel Marinho Y Alvaro Floro Marinho.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*