Amparo contra el Estado: La Fundación Ceferino Namuncurá pide que la justicia dicte sentencia

Con fecha 22 de setiembre ingresó al juzgado de familia, a cargo de Delma Vianni un pedido de dictamen de sentencia sobre la causa que se sigue en el marco del recurso de amparo presentado en su oportunidad ante la justicia por el desfinanciamiento de los talleres productivos de la Fundación Ceferino Namuncurá que forman parte de la currícula aprobada por el Ministerio de Educación de Chubut a través del PEI cuyo significado es proyecto educativo integral.

Esto se debe a la imposibilidad que tuvo la magistrada interviniente de alcanzar un acuerdo entre las partes ya que desde el Gobierno provincial siempre se contestó con el mismo argumento. Que para ellos el vínculo finalizaba con la interrupción de los convenios celebrados desde 2009 a la fecha con la Secretaría de Trabajo.

La defensa argumentativa del representante de la Fiscalía de Estado es que en su oportunidad y ante la decisión de establecer a la Fundación Ceferino Namuncurá como una escuela de gestión social, que lleva el número 1737, se utilizó la palabra provisoria en cuanto a las obras que deben realizarse en el marco de las instalaciones que se encuentran en el predio ubicado en Obreros Unidos al 1200, en el norte de la ciudad.

Una nota enviada con fecha de junio del año pasado en donde se solicitaba la realización de una obra de tendido de gas contrasta con la decisión del Poder Ejecutivo de desfinanciar los talleres pese a que estaba en vigencia los convenios firmados. Así y todo la palabra provisoria no se tiene en cuenta para el proyecto educativo institucional.


PEI. El proyecto educativo institucional avalado en forma definitiva por el Estado chubutense como herramienta pedagógica avala la presentación judicial presentada por la institución en el marco de la defensa que ésta hace de la continuidad de los talleres productivos, sostén básico de dicho Proyecto. Las imágenes son apenas una muestra de la tarea que a diario, entre las 9 y las 19 se realizan dentro del predio de la organización en donde los jóvenes que concurren realizan actividades que van desde el espacio aúlico hasta la realización de los talleres y las áreas de expresión y comunicación en una constante práctica que tiene el estudiante para su realización como sujeto. Con fecha 22 de setiembre se solicitó a la jueza que dicte sentencia ante la negativa del gobierno de arribar a un acuerdo.

¿Qué es el PEI?

El PEI como fue mencionado en otros artículos es una herramienta clave, además de haber sido aprobada oportunamente por el Estado chubutense, para ejercer la pedagogía que se transmite desde la organización social que trabaja hace 25 años con jóvenes en situación de vulnerabilidad en Puerto Madryn.

En otra muestra de la contradicción en la que entran los protagonistas representantes del Gobierno Provincial, por caso en la figura del representante legal, Daniel González quien ha sido el único interlocutor que actuó en representación del Gobierno desde que se inició el trámite de amparo a principios de este año.

Vale destacar que la demora en la sentencia por parte de la jueza actuante se desprende de los recursos interpuestos por el Gobierno solicitando que no se diese admisibilidad al pedido de la organización teniendo que intermediar y decidir la admisión de dicho procedimiento legal, la Cámara de Apelaciones quien negó la solicitud de los representantes del Gobierno provincial remitiendo, nuevamente, el expediente y la responsabilidad a la jueza Delma Vianni, quien en un primer momento promovió el acercamiento de las partes para la resolución del conflicto planteado.

Ante la negativa del Ejecutivo chubutense de integrar una mesa de diálogo, entendió que la presencia del representante de la Fiscalía de Estado era la figura que debía presentarse ante el llamamiento de la magistrada.

Sin embargo y con los plazos vencidos, admitidos en la causa la parte contraria, es decir el Estado, invoca en el expediente presentado a un detalle que en su momento avaló la aprobación del proyecto educativo institucional en donde se señala, textualmente que “en cuanto a la actividad de los talleres debo destacar la calidad de algunos espacios y del trabajo que realizan los alumnos de radio y video cuya producción puede observarse a través del material audiovisual editado que me facilitaron. Generan a diario un informativo y programas radiales y televisivos que se pueden visualizar por internet…”…”Deseo resaltar el impacto que causa el trabajo realizado y realizándose en el predio que se gesta como un centro social, cultural y deportivo…en este mismo predio se proyecta la construcción de la pileta de natación y un ambicioso plan de forestación que ya está en marcha con un fuerte apoyo de la Secretaría de Trabajo de la provincia del Chubut…”…”realizan una importante tarea a nivel cultural…es sin duda un espacio concebido para proyectarse a la comunidad, para dar respuestas y consolidar acciones…”resalta que en función de la carga horaria diaria, del desarrollo de los talleres que se dictan completan los espacios curriculares de la orientación por lo que debe planificarse de manera integrada y diagramar la enseñanza empleando documentos formales…que den cuenta de la intencionalidad pedagógica (fojas 339/341). Después se desprenden de las propias enunciaciones del expediente en cuestión que…”el proyecto presentado por la Fundación Ceferino Namuncurá es una propuesta de inclusión social que tiende no solo a contener sino a educar a todos aquéllos jóvenes que encuentran su lugar en esta propuesta abierta tendiente a la humanización del sujeto…Este proyecto se expresa en una nueva mirada dentro del sistema que responde a inquietudes de los jóvenes que necesitan una escuela diferente…”, (en la presentación reciente por parte de la organización para que se dicte sentencia se hace alusión en este punto que debe notarse que la evaluadora no hace mención a la experiencia inicial de Agro y Ambiente sino que evalúa la propuesta pedagógica propia de la escuela del nivel secundario).

Mientras, una gran cantidad de trabajadores, entre los que se encuentran instructores-algunos de ellos surgidos de la primera etapa de la Fundación en momentos que se trabajaba con jóvenes en situación de calle-, idóneos, jóvenes, padres, docentes y dirigentes de un emprendimiento exitoso (en términos de la realización del sujeto, no en mediciones mercantilistas que propone el sistema capitalista), dicho por los propios responsables de evaluar y hoy de contraponer la petición de la Fundación Ceferino Namuncurá de que se continúen financiando los talleres que determinan la propuesta pedagógica que enlaza a la educación y al trabajo, mediante la negativa en primera instancia del responsable de trabajo provincial, Marcial Paz, luego con la decisión del Gobernador Mario Das Neves de avalar lo expuesto por el funcionario citado (la actuación del Gobernador se expone a partir de un decreto en donde se le solicita como jefe directo del funcionario que corrija la medida) y finalmente con la determinación de no aceptar el pedido de la justicia de sentar a las partes.

¿Cómo resuelve el Gobierno el futuro de una entidad con la trayectoria de la Fundación Ceferino Namuncurá? “Sentando en la mesa solicitada por la justicia a un señor que representa a la Fiscalía de Estado y que ni siquiera presenta los papeles en tiempo y forma”.

Como dicen los finales de los escritos presentados ante los magistrados, será justicia.

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