Peña Folclórica de la Patagonia en la Fundacion Ceferino Namuncurá

En la noche del sábado 9 de septiembre se realizó una Peña Folclórica en la Fundación Ceferino Namuncurá, donde bandas se reunieron para compartir su cultura. El evento se realizó en la Usina Cultural y las formaciones que se presentaron fueron: Los Hijos de Painemal, Identidad Patagonia, Siete Poderes, Kemenash y Sergio LLancaman. A la entrada de la reunión musical se encontraba el escultor Milton Frintt y una muestra de escultura hecha a mano por él; de fondo podían apreciarse unas publicidades “carteles” que hablaban sobre cultura y una clara explicación sobre la pequeña estatua. También se encontraba una bandera que el muchacho llamado Agustín Ayala usó de fondo para entrevistar a Gloria Painemal, madre y miembro de la banda “Hijos de Painemal”. Ella me contó que toca con sus hijos y cada uno sabe tocar un instrumento. En otro sector de La Fundación, detrás de Herrería, se realizó un “curantu”
Comida. En el curantu se realiza un pozo donde dentro se colocan piedras donde se hace una fogata para calentar las piedras y luego se le tapa con ramas. Allí se coloca la comida sobre un manto para cubrirla, luego se tapa todo con arena para conservar el calor y que la comida se cocine durante tres horas.

Agustín Ayala
Taller de Redacción Gráfica