Felíz día de la radio: nosotros te contamos nuestra historia que lleva cinco años y medio

Se cumplen 97 años de la primera transmisión radial en Argentina. “Los locos de la azotea” quedó impreso para siempre en la historia de uno de los medios más tradicionales, más queridos, e imperecederos a pesar del avance de la tecnología.”Parsifal”, ópera de Wagner, fue con sus “ruidos” mediante, la primera aparición a transistores. Pasó el tiempo y los formatos de los aparatos y de las programaciones. Llegó, en los 80, la FM. Casi treinta años, luego, nació Radio Escuela Namunkurá. Este es nuestro aporte, en versión gráfica. La seguiremos con sonidos y colores, sumados en estos 2052 días en el aire de Puerto Madryn.
Radio. Surgida como canal de expresión de la Fundación Ceferino Namuncurá, Radio Escuela Namunkurá, lleva cinco años y medio en el aire de Puerto Madryn. Hoy, a 97 años de la primera transmisión en la historia radial, te contamos nuestra propia historia, colmada de nombres, programas, y sobre manera entender a la comunicación como un derecho humano.

Historia

El proyecto de radio escuela, surgido como una manera de comunicar la política y las actividades de la Fundación Ceferino Namuncurá tuvo, desde mediados de 2011, un ejercicio de taller: al espacio de capacitación ya existente, de operador técnico, se anexó el de producción y locución, para poder realizar las correspondientes emisiones al aire.

En aquel entonces, el trabajo consistía en pensar una producción radial en el marco de un programa que podría denominarse como de interés general, del cual participaban jóvenes y adultos que, a su vez, oficiaban de instructores en otros talleres dictados en la Fundación.

El objetivo con ese primer grupo de trabajo era, a partir de la experiencia de quienes estaban a cargo del taller, distinguir las características de cada uno para poder distribuir, de ahí en más los roles, y lograr así una mejor “puesta en escena”.
Asi, bajo el lema de “buscar dentro de cada uno”, la misión primaria del equipo de trabajo fue “provocar” en el participante del taller el interés de compartir la realidad más cercana (vivencias personales, en el barrio, en la escuela) para poder, desde ahí, despertar la atención de los supuestos oyentes.

En ese punto de partida surgió “Onda verde”, emisión constituida por dos operadores, quienes eran supervisados por el responsable técnico. En el “estudio”, cuyo escenario era una mesa dentro de una de las aulas de la fundación, alrededor del micrófono conectado a la consola, entre cuatro y seis personas cumplían con los roles descriptos anteriormente. Las funciones de conductor, co-conductor, locutor de noticias, columnista deportivo y movilero (simulando una salida en exteriores) fueron, como hemos mencionado, surgiendo a medida que se interactuaba con cada integrante del envío radial.

Los talleres se realizaban dos veces a la semana y, además de esa “emisión al aire”, se completaba la tarea para una mejor expresión, con lecturas y distintas formas de manejar el aire y la respiración; se hacía hincapié en la historia de la radio y se apelaba a la búsqueda de noticias dentro del predio de la Fundación.

Una vez sabida la fecha de la inauguración de la radio (cuya construcción, efectuada por jóvenes e instructores, participantes del taller de radio, le otorgaba un condimento emotivo a tener en cuenta en la posterior salida al aire), se realizaron charlas con todos los integrantes de la Fundación para poder compartir los objetivos de quienes iban a desempeñarse en la “conducción” de la flamante emisora, en su rol de profesionales: asi surgieron inquietudes de parte de los jóvenes en cuanto al contenido musical de la frecuencia.

Esas charlas sirvieron para que se puedan conocer quienes oficiaban de docentes y los alumnos que, luego de la puesta en marcha del proyecto radial, comenzaron a participar de los talleres de una manera más académica.

Así, fueron distribuidos en cuatro días a la semana los talleres de operadores técnicos y producción-locución dictados por jóvenes profesionales que se sumaron al proyecto de radio escuela que tuvo en aquel mediados de 2011 su tarea más intensa, pensando en la inauguración de la frecuencia.

La Namunkurá nació, en el aire de la frecuencia modulada de la ciudad, el 10 de enero de 2012: aunque, como todos los espacios dentro de la Fundación Ceferino Namuncurá, nació mucho antes.

Desde 2010 y como parte de los distintos talleres que tienen las pibas y los pibes que concurren a la Fundación Ceferino Namuncurá comenzó a trabajarse con el taller de radio que consistía en el aprendizaje de la operación técnica.

Mario León, operador de radio, músico y locutor de Puerto Madryn fue quien comenzó a desarrollar el curso con aquéllos jóvenes que concurrían a la institución: allí se aprendieron conceptos teóricos y prácticos del manejo de la consola al tiempo que una sala que oficiaba de aula se convertía en un estudio de radio.

Primer grupo. “La música que pasan es una mierda”, dijo uno de los pibes en la primera reunión de producción, en 2011, antes de la inauguración de la radio en enero de 2012. Los chicos estaban en su espacio aúlico y allí irrumpieron “los profes”, mientras sonaba, como se dice en la jerga la prueba del aire. Se escuchaba solamente música, antes de aquél 10 de enero. Más tarde, muchos de ellos, como operadores o en la producción o puesta al aire como conductores y movileros “pasaron” todos los géneros musicales y fueron gestando la historia de una radio que cambió la historia, de los medios, en la ciudad.

Con la llegada de otros talleristas como es el caso de Debora Escobar Palma, Facundo Navarro y José Chiaramonte se gestó el espacio de producción y locución, agregándose mas días a los talleres y en donde la sala que oficiaba de aula se transformó, jugando, en una radio con el programa “Onda Verde” como fiel reflejo de ese juego que iba tomando forma radial.

Mientras tanto y en consonancia con otros espacios de la Fundación que se iban construyendo con el día a día en los talleres de capacitación se iba levantando el edificio de la radio cuya inauguración fue aquél soleado 10 de enero de 2012 que contó en su primer equipo de trabajo con: Carlos Merino, Mario León, José María Chiaramonte, Facundo Navarro, Luis Escobar, Débora Escobar Palma, Luciana Grandón, Ignacio Ayerbe, Marta Piñeiro, Miguel Marín, José Urquiza, Jonathan Campos, Hernán Pérez, Carlos Medel, Rubén Palma, Rocío Escobar, Héctor Yanquetrú, Mariela Gonzalez y Luisa Urquiza.

De la misma manera que los espacios físicos se van construyendo entre los habitantes de la Fundación mancomunadamente entre las áreas, los espacios dentro de los espacios también se van construyendo en simultáneo con el proceso en marcha.

Así la radio fue inspirándose en tres ejes: radio tradicional, radio comunitaria y radio-escuela. La experiencia de Radio-Escuela puede considerarse inédita como proyecto de comunicación en la zona.

Nacida como canal de expresión de la Fundación Ceferino Namuncurá intentó combinar desde su inicio tres aspectos radiales: tradicional, escuela y comunitaria.

Entendemos como radio tradicional, o comercial, aquella que tiene como objetivos principales la tarea de entretener, informar y generar ganancias mediante la venta de espacios publicitarios.

Radio escuela, en tanto, es aquel medio de comunicación cuyos contenidos están planteados con la idea de los alumnos en un doble rol, a la hora de aprender: como oyentes críticos, atentos a cómo se realiza un programa, un artístico, o un especial; y como realizadores integrales, ya que la programación también se nutre de las producciones de esos alumnos, quienes cumplen todos los roles necesarios para la puesta al aire.

Finalmente, definimos radio comunitaria como un medio sin fines de lucro, donde un grupo determinado, en este caso la Fundación Ceferino Namuncurá, define los contenidos de la programación y decide cuáles son sus prioridades y necesidades. La Radio Comunitaria defiende los intereses de la localidad donde funciona y se caracteriza por la promoción de la participación plena de todos los miembros que la conforman. El objetivo fundamental de este tipo de radios es promover y mejorar las condiciones sociales, educativas y la calidad de vida de la comunidad en general.

En una era íntimamente soslayada por las comunicaciones, uno de los máximos desafíos previstos fue el de despertar el interés del joven por un medio que, surgido a principios del siglo pasado, fue “postergado” por otras estructuras tecnológicas.
A sabiendas del uso de internet, o bien la utilización que se hace de los teléfonos, cada vez más sofisticados, como una herramienta “auditiva” para el alumno, la radio podría significar para algunos como un espacio en donde oír o “pasar” música.

Entonces, el primer paso en esta “trilogía” de radio escuela, tradicional y comunitaria, era el de generar un acercamiento entre el medio (la radio) y el alumno para que, a partir de esa sensación de pertenencia al espacio, pudiesen presentarse los aspectos que suelen manifestarse en una radio tradicional con temas de interés propio cuya raíz fuese la “comunitaria”.

Con una decidida postura política en cuanto a temas sensibles para la sociedad, Radio Namunkurá se propuso, desde su orillo, como un medio alternativo al modelo establecido en la comunidad para con los medios de difusión, los cuales a menudo se demuestran rehenes de los compromisos ejercidos a partir de la pauta publicitaria, ya sea proveniente de organismos estatales o de empresas privadas.

Surgida en la zona, también en una experiencia inédita, a partir de la ley de medios, Radio Namunkurá propuso desde su creación, como bien contaba uno de sus enlatados artísticos en base a un artículo de la ley, el “derecho versus negocio”, prescindiendo de la habitual pauta publicitaria debido a su carácter de Radio escuela-comunitaria.

El circulo vicioso que se ha erigido como “regla de juego” entre los medios y el poder (político-económico), siendo el hilo “conductor” la pauta publicitaria, ha provocado históricamente la imposibilidad del vecino de arribar a una información genuina desprovista de intereses creados, ya que, se observa claramente, los medios oscilan al vaivén de esos compromisos comerciales, inclusive ocultando la información en temas que hacen al bien común para no “enfrentarse” al poderoso de turno.

Nacida en el marco de la ley 26522 conocida como la “ley de medios” la programación de la radio tuvo desde el “vamos” en cuenta el espíritu de la misma: transmitiendo en vivo con producción propia, con contenidos locales y regionales y con aquéllos que tenían que ver con lo nacional e internacional desde una mirada propia, respetando la ideología política de la organización con la música y difundiendo a artistas, grupos y bandas locales y alimentando esa programación musical con los recitales o festivales o shows que se iban generando desde la Fundación Ceferino Namuncurá.

La programación inicialmente mantenía los formatos descriptos: radio tradicional con una “mañana” en donde se conjugaban las noticias y el tratamiento de los temas de interés general a través de informes periodísticos, panoramas informativos y móviles de exteriores: un informativo central al mediodía y el programa de la tarde también acorde a la histórica programación radial en donde la tarde permite “otros tiempos”.

El aspecto comunitario se construyó a partir de la permanente presencia de otras organizaciones, juntas vecinales, clubes barriales, entre otros para difundir sus actividades dentro de la programación en diferentes “micros” que, en algunos casos fueron convirtiéndose en programas.

Los domingos el programa “Es lo que hay” fue el primero de esa experiencia surgida de los talleres con un programa íntegramente realizado desde su producción, la conducción y la operación técnica de los integrantes de los talleres de radio.

Posteriormente se fueron sumando nuevos compañeros quienes se encargaron de la producción como Fabio Abálsamo y en el aire o en la puesta del mismo,Juan Facundo Bufano, Gastón Muñoz, Marcela Quiroga, Juan Tórtola, Estefanía Roldán, Mariela Alba, Guido Rain, Marcos Rodrigues, Kevin, Emanuel Gómez, Fabio Zapata, Jorge Viveros, entre otros.

Al aire…libre. Gastón Muñoz y Estefanía Roldán, dos jóvenes comunicadores que forman parte de la historia de Radio Escuela Namunkurá. Con la producción de Fabio Abálsamo, la radio recorrió diversos espacios físicos, dentro y fuera del predio de la organización. “Quien quiera oír que oiga”, programa que se trasladó a los barrios de la ciudad. Coberturas de actos institucionales. Radio Playa, cuatro años consecutivos. Eventos deportivos-finales de ligas barriales, festivales de boxeo, fútbol de noche, inauguración de la cancha de la Fundación, Juegos Evita en versión de fútbol femenino, entre otras disciplinas-, lanzamientos políticos y actividades escolares.

Algunos pibes, todavía estudiando o participando de los talleres de la organización se afianzaron como operadores técnicos, tal el caso de Mariela Gonzalez, Marcos Menendez, Karen Aranda,Lucía Sepúlveda, Juan José Paéz, Tahiú Lambretch, Renzo Nassif y Federica Menendez en la conducción(condujo “Efecto Namuncurá”, en el verano de 2017 y trabajó como movilera realizándole una nota al Gobernador Mario Das Neves, a quien al preguntarfle por la Fundación Ceferino y su situación con el gobierno le valió un reto del mandatario provincial.

Federica. Ingresó a la Fundación con doce años. Está a punto de promocionar. Recorrió todos los aspectos de la radio en su versión Radio Escuela:operación técnica, locución, producción, movilera y conductora. Este verano le preguntó a Das Neves por la situación de la institución y el gobierno que decidió recortar los aportes, el gobernador la trató de mentirosa y la “piba” repreguntó dos veces.El slogan de la radio es Expresión de Libertad. La patentó uno de los pibes, en medio de una clase de producción.

A su vez algunos de ellos se encuentran trabajando en distintos medios de la ciudad.

Desde la inauguración de la radio, la emisora cuenta con un corresponsal en Buenos Aires, Lautaro Merino Gonzalez, quien ha cubierto un sinnúmero de movilizaciones, sobremanera desde 2016, cuando con el cambio del gobierno la calle fue testigo de una permanente reunión colectiva: las concentraciones de las CTA, la situación de los maestros, la marcha a favor de Macri en abril, la ronda de las madres; entrevistas a Hebe, Estela Carlotto, Blumberg-cuando se recomenzaron a pedir la baja de la edad de imputabilidad-, reclamos de los medios populares por el decreto que hizo “volar” a la ley de medios, los 43 de Ayotzinapa, los recortes a los científicos, la carpa de los Qom en tiempos de Cristina en el poder, la desaparición de Santiago Maldonado, junto a los trabajadores de Pepsico, los “verdurazos” de 2016 y 2017, el recuerdo de los 15 años del “argentinazo del 2001”, reuniones de organizaciones sociales, las marchas federales, coberturas de lanzamientos de libros, la aparición del nieto 121, el ruidazo por el aumento de las tarifas, la marcha de la resistencia convocada por las Madres, entre otras corresponsalías.

Lautaro. Ahora, corresponsal en Buenos Aires. Conductor de Ay Ceniza, primer programa juvenil de la emisora, generador de la artística que reemplaza a las publicidades habituales, realizador de programas enlatados, como “Estas en Vivo” y “Séptimo B”, cubrió numerosas marchas y reuniones populares, también, a través de las cámaras de Namunkurá producciones. Nació cuando nació la Fundación, en 1991.

Desde 2016, la radio cuenta con un corresponsal en Europa, Santiago Diorio quien ha realizado, entre otras coberturas, la presencia de Macri-silbado a su llegada- en Madrid, entrevistas, la victoria de la Copa Davis en Croacia con salidas en vivo, el día de internacional de la Mujer, crónicas para el periódico “Alto Boletín” leídas en la radio.

Santiago. Ahora en Europa-desde el año pasado-, Diorio nos trae notas y crónicas desde diversas ciudades del otro lado del mapa. Una entrevista a Sandra Russo, la periodista ex 6-7-8, la llegada de Macri a Madri-silbado por compatriotas apostados en el lugar-, la obtención, en Croacia, de la Copa Davis; fueron algunas de las coberturas. En la imagen junto al otro enviado especial permanente que tiene la radio, Lautaro Merino, juntos en el balotaje de noviembre de 2015, bisagra para la reciente historia del país.

Desde su inauguración la radio recibió los premios de La Crujía, una organización de comunicación con más de treinta años.

Escuela.Desde 2010 se realizan los talleres de radio. Basados en la operación técnica, primero, luego se agregaron los espacios de locución y producción. Algunos de los niños y jóvenes que han pasado por la experiencia de Radio Escuela, experiencia inédita en la zona.

Desde 2013 el servicio de salud mental del hospital de Puerto Madryn, Andrés Isola, tiene un espacio radial que se complementa entre el programa que emiten los viernes a la tarde(observar en la grilla histórica de la programación radial) y la preparación que hacen del mismo, los martes; ofreciendo la radio y sobre todo la Fundación un espacio a otras instituciones que, por desidia del Estado, no suelen tener espacio propio.

Salud mental. El centro de día de salud mental del hospital Isola, de Puerto Madryn mantiene su espacio en la radio desde 2013. Los martes preparan “Lo que queremos es posible”, programa que se emite los viernes de 18 a 19 que, con el correr del tiempo aprendieron a conducir, producir y operarlo técnicamente.Otro aporte de la Fundación a la comunidad.

En diversos roles, otros compañeros de la Fundación Ceferino, que tienen otras tareas dentro del predio ubicado en Obreros Unidos 1201, han sido pilares en estos cinco años y medio que lleva como medio la radio-vale recordar que se sumaron Namunkurá TV, el periódico “Alto Boletín” y la Usina Cultural como otros espacios de comunicación-, tal el caso de Ignacio Ayerbe-“arregla tuti en versión técnica, productor artístico y entrevistador de los músicos de la ciudad-, Juan Pablo Nievas, docente y nexo entre el aula y la radio que sirve como canal para abordar los contenidos vistos en el espacio aúlico, Alberto Labarta-otro todo terreno que se encarga de varios aspectos técnicos de la emisora-, Juan Mellado, encargado de los talleres de construcción, granja y herrería que ha sido productor, comentarista de deportes, chofer en las salidas con la radio al exterior del predio, entre otras funciones, Gloria Dalmas, productora en temas periodísticos y responsable de las llegadas de León Gieco y Víctor Heredia quienes estuvieron al comienzo de la radio, siendo entrevistados por los chicos;Esther, Yanina y Eva que desde la cocina dicen presente en cuanto a los alimentos y la limpieza.

Desde el debut de la radio en el aire de Puerto Madryn y a través de la aplicación La Namunkurá o en la página en internet; una de las características más salientes que no ha habido publicidad comercial. La artística, eje fundamental, para reemplazar ese espacio que se colma con los institucionales, o los separadores en donde permanentemente se cuenta de qué se trata la propuesta de la Fundación Ceferino Namuncurá, con la radio de por medio: la historia de la organización dividida en capítulos, entrevistas al presidente, Carlos merino, al mismo tiempo productor general de Radio Escuela Namunkurá, trabajos prácticos del aula, informes especiales, recuerdos musicales de grupos y cantantes populares, promociones de los productos que se venden en la Fundación-pollos, huevos, acelga, rúcula, cerdos, trabajos en carpintería y en herrería-, las actividades de la Usina Cultural que son cada vez más continuas.

A partir de 2017 se trabaja con el programa Dinesat.

A continuación les compartimos la historia, el método de trabajo y los programas que han sido parte de la grilla en estos cinco años y medio.

97 años después de los Locos de la Azotea y su Parsifal como primera entrega radial,un 27 de agosto de 1920; nuestra propia historia en el aire del 88.9 aportando a una distinta manera de entender la comunicación: diferente a las propuestas comerciales que entienden, en muchos casos que la comunicación más que un derecho humano es un producto más del capitalismo que supimos conseguir.

Invitación. Gráfica de la previa de la inauguración de la radio en enero de 2010. Así, o casi, comenzaba esta historia dentro de la historia de 97 años de la radio.

El método de trabajo

Debido ha cómo está organizado el día en la institución (año 2013), las mañanas no cuentan con la presencia de los jóvenes, quienes en ese momento asisten a clase en la escuela. Una vez concluida la hora del almuerzo y de las actividades de expresiones artísticas y deportivas, algunos alumnos –generalmente en forma individual o en grupos reducidos- observan cómo continua la jornada en el estudio de radio, en donde se recurre al archivo de notas generado durante la mañana o en días anteriores para confeccionar los panoramas informativos, o producciones especiales en general.

La participación del joven va desde “chequear” los audios y establecer el “recorte” que luego derivará en el segmento pertinente, hasta trabajar activamente en la creación de nuevos separadores o nuevos contenidos.

El resto de la tarea queda supeditada a cómo se desarrollan los cursos.
Desde el Taller Integral de Realización Radiofónica se concibe el trabajo con un objetivo fundamental: generar contenidos para la programación de Radio Escuela Namunkurá.

Dentro de las metas, podemos definir dos ejes: las emisiones en vivo y las producciones grabadas, conocidas en el medio radial como “enlatados”. En ambos casos se promueve la participación activa de los asistentes del taller en todos los roles que demanda el trabajo radial.

En el primer eje en particular, los asistentes se desempeñan como productores, conductores, operadores, haciendo coberturas de eventos desde el móvil, y toda otra función que sea necesario cubrir una vez que la emisión está en marcha. Estas tareas son canalizadas en los programas “Es lo que Hay”, “Corta la Bocha”, “Tranquera Abierta” y “Expresión de Libertad”.

En cuanto a los formatos “enlatados”, el taller de radio es generador de artísticos, institucionales y producciones específicas, como pueden ser especiales, micros, relatos, narraciones radiales, etc.

Observaciones generales de la experiencia radial como propuesta socio-psico-pedagógica

En términos generales, todos los chicos y las chicas que han participado de la producción, selección musical, operación técnica y conducción de los programas y contenidos grabados, han logrado desempeñarse muy satisfactoriamente en los roles asignados, cumpliendo distintas tareas y comprometiéndose cada vez más en su labor, definiendo en qué función se sienten más cómodos.

Paralelamente, hemos observado notables progresos en cuanto a las relaciones interpersonales y el sentido de la responsabilidad.

Creemos que también es positiva la experiencia de la participación en el medio radial en cuanto a las herramientas expresivas de los alumnos del taller, más allá de algunos casos puntuales en los que se deberá seguir trabajando incluso desde la foniatría. Con el tiempo, los chicos y las chicas que han participado de los distintos programas, fueron manifestando cada vez más interés en distintos temas, y menos temor a leer en voz alta ante sus compañeros, o expresar sus opiniones, lo cual logran hacer con respeto y mayor claridad.

Momentos. Abajo, la grilla, o parte de ella de los programas que recorrieron la programación desde su apertura en 2010. La radio, símnolo de generaciones y generaciones, siguió con el paso del tiempo, siendo un elemento indispensable en cada hogar, u oficina, o en el auto. En imágenes quienes decidieron estudiar comunicación y encontraron un lugar en la experiencia de Radio Namunkurá. También, combinada con el área de comunicación que permitió que los pibes aprendiesen y compartan el aire radial con los más grandes.

Programación histórica:

Inauguración. Luciana Grandón, conductora de la mañana en el comienzo de la radio, entrevistando al ex Gobernador Martín Buzzi, el 10 de enero de 2010, en el primer programa al aire de Radio Escuela Namunkurá. La experimentada profesional de los medios, llevó adelante los talleres de locución y producción que alimentaron la experiencia de Radio Escuela junto a Débora Escobar Palma, Hernán Perez y Facundo Navarro.Los talleres de operación técnica habían comenzado de la mano de Mario León, locutor, músico y trabajador del sonido en Puerto Madryn desde hace cuarenta años.

2012: “Quiero ver un tren”. En este espacio se difundió bandas independientes y del under, tanto nacionales como locales. Programa no solo cuenta y difunde la historia y las canciones de distintas bandas, sino que también genera un espacio para que se presenten en vivo agrupaciones o solistas locales.

Música. En febrero de 2012 murió el Flaco Spinetta. Ignacio, Federico y Capocha trabajaban en el aula y en los talleres. Prepararon “Quiero ver un tren”, germen musical de bandas en vivo tocando en los estudios de la radio. Promotores del festival de reggae, rock y blues, en la vieja terminal de colectivos, en abril de 2012. A eso le siguieron “Quien quiera oír que oiga”, ciclo musical en la playa y en los barrios, al aire libre y los numerosos eventos en la Usina Cultural. Mención especial para Ignacio Ayerbe que llegó a la fundación con 20 años y se transformó en un pilar fundamental:en la radio, en la usina, en el aula y ahora como secretario de la comisión directiva.En la segunda foto, Juan Pablo Nievas, libro abierto en materia de rock y de fútbol, entrevistando a Willie Crook, ex Redondos, entre otros. Por la radio pasaron músicos de la talla de Dall, Amaya, Heredia, Gieco, Karamelo Santo, Ricardo Tapia, Gabis, Lebbia,

“Miradas al sur”. Ciclo conducido por Víctor Morales; una adaptación radial del programa televisivo del mismo nombre, que consiste en recuperar artistas y costumbres de los territorios patagónicos. En el formato radial se emitieron más de 30 programas grabados de una hora de duración.

“La culpa no es del chancho/Una de guanacos”. Fue la primera propuesta de magazine matutino que tuvo la emisora. Este programa se emitía de 8 a 12 hs , con pequeños panoramas de noticias cada una hora. Contaba con un móvil, música, sketches de personajes, noticias del ámbito nacional y local. Durante este espacio se emitían la mayoría de los especiales que se realizaron en la radio.

Chiaramonte. Una de las voces más tradicionales de la radiofonía patagónica. Conductor de la primera mañana durante el año inicial de la radio. La culpa no es del chancho y Una de guanacos, muestran, como títulos la afición por la naturaleza, uno de los ejes de sus envíos. Humor, improvisación, algunas de las muchas cualidades del también actor.

“La gota en el ojo”. En un principio, el horario de 16 a 19 hs, en el que se emitía este programa, se pensó como una extensión del taller de radio, para que los alumnos tuvieran sus primeras prácticas. Sin embargo, dado que la mayoría de los chicos que en ese momento comenzaron el taller no habían participado de la capacitación el año anterior, y necesitaban más tiempo de práctica en el aula, se decidió que la audición fuera una producción aparte del taller.

León. Tocando la guitarra, una de sus pasiones. Pionero del rock y del blues en Puerto Madryn comenzó a trabajar con los chicos en los talleres de operación técnica, en 2010. Sonidista de profesión, fue protagonista de la puesta al aire de Radio Namunkurá cuyo primera emisión fue el 10 de enero de 2010. Su personaje “Juancito,el hombre de los dos brazos izquierdos”, le ponía el toque de humor a la mañana de la radio. En la gota en el ojo, León además de conducir y locutar las noticias, enseñaba desde su experiencia, a través de especiales sobre instrumentos musicales y sobre bandas conocidas y no tanto.

El programa consistió en una emisión musical, con noticias mayormente provenientes de distintas agendas nacionales, y especiales sobre distintas bandas de rock nacional.

“El submarino amarillo”. Propuesta musical que se emitía los días sábados de 10 a 13, que tuvo emisiones anteriores en otras radios. Ocasionalmente, la operación técnica estuvo a cargo de alumnos del taller de radio.

“Entretiempo”. Se emitía de lunes a viernes de 14 a 16 hs., proponiendo música y lecturas, más la posibilidad de que los oyentes opinaran sobre temáticas concretas o “consignas”. En ocasiones, alumnos del taller de radio participaban en los momentos de lectura. Durante enero, el programa tuvo su versión estival, como “Pasajeros del Verano”.

“Golpe nuclear”. Propuesta musical grabada dedicada al género del heavy metal. Tenía una duración de quince minutos y se emitía una vez por semana, los viernes a las 21 hs.

“Folclore por siempre”. Se emitía los domingos de 12 a 14 hs, con la operación de uno de los alumnos, cuya remuneración estaba a cargo del conductor del programa, quien había solicitado el espacio, el cual estaba dedicado principalmente al folclore nacional.

Yapay Peñi. Dedicado a temas y problemáticas de las comunidades mapuche-tehuelches de nuestra zona, cuya conducción está a cargo de la presidenta de una de las comunidades originarias de nuestra ciudad; y el espacio dedicado al barrio Miguel Falcón, a cargo de integrantes de la comisión provisoria de la junta vecinal. En ese último caso, los conductores abordan temas relacionados con los trabajos, necesidades y novedades que se dan en su ámbito barrial.

Ay! Ceniza, propuesta con contenidos dedicados a la audiencia juvenil de la emisora. La producción y conducción de este espacio está a cargo de integrantes del equipo de la Fundación (docentes, psicólogas) pero que se desempeñan por fuera de los talleres de radio, más al aporte de otros y otras personas que no son parte del staff de la institución pero de todos modos acompañan su proyecto político y social.

“Es lo que hay”: envío de interés general que durante el 2012 salió al aire cada domingo desde el mes de febrero, cambiando durante la experiencia en la playa a los días sábados.

“Es lo que hay”. Como práctica del taller radial(entre locución, producción y operación técnica se trabaja durante 8 horas semanales, luego se combinó con televisión y gráfica), surgió el programa que llevó ese nombre. Luego pasó por otros, como “La hora del chamuyo”, “Radio Fiaca”, “Los pibes no quiebra, resisten”, hasta llegar en la actualidad a su denominación, “Sin techo”. La experiencia de la radio escuela generó el interés de la defensoría pública de los medios que dependía de la anterior ley(en la foto, integrantes de dicho organismo), siendo Radio Escuela Namunkurá, durante dos años parte del noticiero federal de jóvenes. También en el marco de dicho organismo público, se realizaron exposiciones en la provincia y a nivel nacional.

Debut dominguero.José Urquiza y Miguel Marín, los grandes que compartían el aire con los más pibes, en la primera emisión de “es lo que hay”, programa testigo del avance del proyecto de radio escuela. Débora Escobar Palma, la profe.

Si bien al comienzo el programa era conducido por personas de mayor edad (quienes también fueron integrantes de los cursos de radio), posteriormente el rol de conductores pasó a estar a cargo de los jóvenes, sumándose a las tareas que ya venían desempeñando en la pre-producción, producción y post-producción de los contenidos. El contenido habitual del programa “Es lo que Hay” se basaba en notas en vivo, informes “comunitarios” y secciones fijas.

“Corta la Bocha”. Programa deportivo, tendiente a mostrar el lado más social y lúdico del deporte, sin descuidar la actualidad competitiva del deporte en nuestra zona y a nivel nacional e internacional. Su emisión, en principio, fue dos veces por semana, con dos horas de duración.

Deportes. De izquierda a derecha instantes ligados al deporte en la radio. La dupla Bufano-Palma, en el verano de la radio playa 2013, conduciendo “Corta la Bocha” y “Hasta que suene el silbato”, otra producción realizada íntegramente por los pibes. También estuvo en el aire “Pan y queso”, siempre mostrando la cara barrial y amateur del deporte en la ciudad. Acompañando, transmisiones deportivas.

“Tranquera Abierta”. Producto de la iniciativa de Juan José Paez, alumno del Taller de Realización Radiofónica, quien propuso en la conducción al instructor de albañilería Raúl Carruman.
El programa es netamente folklórico y aborda temas relacionados con el ámbito rural, promoviendo también la participación de músicos y artistas en vivo.

“Mosca Blanca”: Conducido por el presidente de la Fundación Ceferino, Carlos Merino, “Mosca Blanca” se transformó en el programa político por excelencia de la emisora y fue la editorial de la radio. Con emisiones dos veces a la semana, de horas por vez, fue con el tiempo traduciéndose en una sola puesta en el aire. Luego siguieron otros programas políticos, consolidando la franja de las 18 y las 20 horas como el horario de la materia. Un eje que atraviesa fuertemente la experiencia de la organización que desde hace 25 años, trabajando con niños, jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad se presentó como un proyecto socio-político-educativo que entiende a la educación y al trabajo como dos aspectos fundamentales para el desarrollo de la persona.

Merino. Presidente de la Fundación Ceferino Namuncurá, desde 1993, escribió junto a su compañera Graciela Gonzalez y un grupo de colaboradores iniciales un proyecto político-socio-educativo en donde la comunicación cumplía y cumpliría un rol fundamental en el crecimiento de la organización y como propuesta distintiva en la educación. Conductor de “Mosca Blanca”, programa político de la emisora, se ha erigido además como el director que entrevista-en la foto junto a Luis Nuñez, de la CGT del Valle-, produce artística y periodísticamente y ha colaborado con gran parte del archivo musical de la emisora en donde se destacan las participaciones de artistas populares.Es además docente en el espacio aúlico, en donde transmite conocimientos de química y física, matemáticas, lengua e historia.Produjo especiales en la radio sobre la Vuelta de Obligado, Sarmiento y Perón, entre otros temas. Dirige el periódico “Alto Boletín” y fue el ideólogo de dos cortometrajes hechos en la entidad: “Civilización o Barbarie. Historia de una grieta” y “Encuentro”, que se pueden ver por youtube, en el canal de la Fundación.

2013: “Expresión de Libertad”. Surgido durante la experiencia de Radio Namunkurá en la playa, el programa propone una mirada a la “cocina” de nuestro medio. En él, los participantes del taller de radio, acompañados por una de las docentes del área, no solo ponen al aire las producciones que realizaron desde el comienzo de la capacitación, sino que, luego de emitirlas, explican de qué manera trabajaron para poder lograr ese producto, compartiendo no solo los aspectos técnicos, sino las reflexiones y experiencias personales que fueron apareciendo durante los procesos de realización de los distintos formatos.

“Quien quiera oír que oiga”: Durante los meses de enero y febrero del año 2013 se realizó un programa que consistió en las presentaciones de distintos artistas locales. Las emisiones eran los domingos de 14 a 20 hs. Los artistas se presentaron en el escenario “Omar Altamirano” y con el equipo de audio de la Fundación, en el espacio cedido por el Municipio a la radio en la rambla de la ciudad. Los músicos que se presentaron agradecieron la posibilidad de contar con un espacio donde poder tocar y mostrarse.

“Estas en vivo”.Es un programa grabado, que se emite los domingos de 21 a 23 hs. En este espacio se presentan extractos y temas de conciertos de distintos artistas, registrados en vivo.

2014:

MEDIO SERIO: Programa De interés general. Contó con la presencia de profesionales como Juan Mariezcurrena y Moira Millán. Noticias y la agenda informativa de la región.

ESTOY EN ESO: El magazine de la tarde comenzó con Estefania Roldan, locutora profesional quien permaneció sola en el aire hasta la aparición de otros profesionales del periodismo y de la radio de Puerto Madryn: Gastón Muñoz, Hugo Pafumi y Marcela Quiroga.

EXPRESO CEFERINO: Con la conducción de Moira Millán y Julián Tórtora: Gastón Muñoz en el móvil recorriendo las calles. Luego se sumó nuevamente, Luciana Grandón, locutora, periodista e integrante del taller radiofónico de Radio Escuela Namuncurá, logrando que “expreso Ceferino” se transforme en la segunda mañana de la emisora. Noticias y una agenda de información alternativa componen este programa convertido en clásico.

PROGRAMAS ESPECIALES:

DIVERTIMENTOS:
Programa de entrevistas basado en la producción y edición de las notas realizadas, generalmente, a personas reconocidas de la cultura local.

Producción. El programa Divertimentos, a cargo de Luciana Grandón, combinaba música, entrevistas y lectura. Durante estos cinco años, la lectura en vivo, tanto de chicos como de grandes, al igual que los micros destinados a organizaciones de la ciudad hicieron del aire de La Namunkurá un sello propio.Especiales de Mercedes Sosa, María Elena Walsh, el recuerdo del 24 de marzo, el 22 de agosto, envíos dedicados a los derechos humanos, a la orquesta infantil de la ciudad, al nacimiento de los barrios de Puerto Madryn con voces de los pioneros de las barriadas, figuras políticas históricas de todos los tiempos, 1 de mayo, luchadores sociales, actividades populares como la murga y su historia nacional y local, programas y micros dedicados a la causa Malvinas con una transmisión histórica de 24 horas cuando arribó un 2 de abril, la entonces Presidenta Cristina Fernandez, especiales hechos por los pibes como las historias de Troilo, Goyeneche, entre otros; hicieron de la faceta “especiales”, otro bastión junto a la agenda propia, la música, la mirada política, la artística y la proyección de los estudiantes del proyecto Radio Escuela Namunkurá.

EL PEBETE DU PELE:
Programa deportivo basado en informaciones locales y nacionales con la mirada del barrio.

HASTA QUE SUENE EL SILBATO: Programa deportivo del cual participaban Tahiu Lambretch, Joaquín Lambretch, Emanuel Romero, Leonardo Huilinao, Marcos Menendez y aquéllos jóvenes alumnos que intervenían en el taller radial. La frescura de los chicos, las informaciones locales con la mirada, muchas veces, del habitante de la tribuna se reflejaban en este programa que se emitió durante algunos meses durante 2014.

¿SABIAS QUE?: Se trató de un corto artístico que se emitió en la “rotativa” de la programación durante el verano de 2014. Propuesta realizada por el docente Juan Pablo Nievas en dónde se respondían distintas consultas de interés general, específicamente, preguntas sobre la ciudad de Puerto Madryn, su historia, cultura y costumbres.

RADIO FIACA: El programa del taller radiofónico cambia de nombre pero no de estilo. Basado en el trabajo semanal que incluye la participación de los jóvenes en los talleres de locución, producción y operación técnica, el programa cuenta la “cocina” del taller y transmite a través de sus integrantes las miradas propias ante la realidad.

2015
RADIO PLAYA: El clásico, ya a esta altura, de cada verano se trasladó a los vagones culturales ubicados en el centro de la ciudad. Como es habitual en la programación de Radio Namunkurá la jornada se extiende durante doce horas con programación en vivo de lunes a lunes. Dos programas diarios, uno a la mañana y otro a la tarde. Programas especiales. Bandas en vivo. “Rayos y centellas”, programa infantil con shows en vivo.


Radio Playa. Otro clásico, y van…Desde 2013 y hasta 2016, en Gales y Moré-en la Hélice del Villarino-, en el monumento a los caídos en Malvinas y en los vagones culturales se realizaron cuatro ediciones que, entre enero y marzo llevaban la radio frente al mar. Primero fue una carpa, la amarilla, en el mismo lugar en donde 20 años atrás funcionó el después derribado kiosco playero que atendían quienes concurrían a la Fundación; más tarde fue una ford f 100 la que junto a la traficc hizo de estudio móvil. En 2015(foto grupal) y en 2016, se estrenó el módulo realizado en los talleres de herrería y carpintería que sirvió entre otras cosas, también, para escuchar música en vivo.En la primera edición de Radio Playa nació, con jingle y todo- a cargo de Lautaro Merino- “Quien quiera oír que oiga”, en donde bandas no conocidas de la ciudad se subían al escenario bautizado como Omar Altamirano. Luego, el programa se llevó, en 2013, a los barrios.

ACARICIANDO LO ASPERO: Con la conducción de Facundo Navarro. Noticias, comentarios y editoriales. Móvil a cargo de Gastón Muñoz.

MOSCA BLANCA: Programa clásico de la programación de la radio con la conducción de Carlos Merino, Presidente de la organización que conjuga el análisis de la política local, regional e internacional, con la historia y cómo entender, justamente, la política en la actualidad para entender como se fue gestando la historia: archivos sonoros con voces históricas de la radiofonía argentina, música especialmente seleccionada por sus letras o las interpretaciones melódicas. También la política se hace presente en la elección musical que gira alrededor de un intérprete o bien distintos actores musicales. La actualidad a partir del análisis periodístico de Facundo Navarro y la operación técnica de Tahiú Lambretch, alumno de la Fundación Ceferino Namuncurá.

ESTOY EN ESO: Mantiene la presencia de Estefanía Roldán, Marcela Quiroga y Gastón Muñoz durante la primera parte del año. Promediando la temporada se suman algunos alumnos de la institución como Imanol Coria y Karen Aranda en la operación técnica. Débora Escobar Palma, tallerista de radio y docente, en la mañana, del primer ciclo de la escuela de nivel medio comienza a salir al aire y combina la entrega de artículos periodísticos que no suelen tener mucha difusión con informes sonoros provenientes de otros puntos del país producto de la inserción de Radio Namunkurá en el circuito de radios alternativas del país.

ELECCIONES 2015: Al igual que en otros años la cobertura de las elecciones fue muy amplia y contó con la presencia tanto de adultos como de jóvenes quienes en otras ocasiones, inclusive, han participado de alguna competencia en procura de alimentar la producción de los programas especiales. Las Primarias abiertas y simultáneas, las elecciones generales de octubre y el balotage del 22 de noviembre contó con móviles en las escuelas de la ciudad como así también con la participación de correspóndales en Buenos Aires.
Vale señalar que Radio Namunkurá fue uno de los pocos medios en la ciudad en cubrir todas las alternativas del acto eleccionario.

Elecciones. Desde las PASO 2013 se cubrieron todas las elecciones y campañas políticas-inclusive cuando el actual gobernador se lanzó como candidato diputado nacional por el PACH, aunque en una reciente entrevista habló de falta de diálogo e impertinencia de parte de la institución.”No podíamos pasar por la puerta”, dijo. Mentira. Luego las generales de ese año y las distintas elecciones del 2015 y las recientes de las PASO 2017 fueron parte del trabajo(foto) de los chicos en cuanto a la construcción de sujetos políticos. Entre grandes y pibes se hicieron maratónicas trasmisiones que tuvieron a las elecciones como eje.

2016:

Se comenzó trabajando como en las últimas cuatro temporadas en la playa con la radio-playa que, por segunda vez consecutiva estuvo ubicada en los vagones culturales: allí se transmitió desde las 9 de la mañana hasta las 13 el programa “Acariciando lo áspero” luego el Panorama Informativo, la tradicional hora de música popular y por la tarde “Efecto Namuncurá”. Dentro de la programación los envíos semanales fueron “La mosca en ojotas” “Namunrock”, “Resucitando huestes”. Entre febrero y marzo hubo un acampe de nueve días motivado por la falta de pagos de los convenios que se habían firmado con el Gobierno Provincial: el acampe se realizó en la plaza San Martín enfrente de la Municipalidad y además de mantenerse la programación habitual que se venía realizando en la radio playa se agregó durante esos nueve días la transmisión de los festivales de música que contó con la presencia de artistas locales.

“Acariciando lo áspero”, “Efecto Namuncurá”, “Los pibes no quiebran, resisten”, “Pulso Obrero”, “La Mosca Blanca”, “Estamos en Kingston”,”A mate lavado”, “Ingredientes de transición”, “Patagonia forestal”, “La hora de la música popular”, “lo que queremos es posible”, “

2017:
Se repitieron los clásicos “acariciando lo áspero”, “mosca blanca”, “lo que queremos es posible”, “Efecto Namuncurá” y la segunda mañana con “A mate lavado”, “la hora de la música de popular” y el panorama informativo.

Surgieron propuesta nuevas como “Sonido en vivo” y “Séptimo B”, programas enlatados en donde se reprodujeron los recitales de la Usina Cultural que, desde su aparición en 2013, generó una innumerable cantidad de espectáculos musicales en diversos géneros que van desde el rock, el folclore, el blues, el jazz, percusión, melódico, tango, reggae, rap, electrónica, fusiones(SONIDO EN VIVO, DOMINGOS DE 21 A 22) y una charla, en clima amistoso, entre varios amigos que se reúnen alrededor de una mesa de un departamento, el séptimo “B”, con sonido en estéreo, recitales en vivo e imágenes en 360 que se pueden seguir por youtube(SEPTIMO B).

2017. En el aire, los domingos no podes perderte “Sonido en vivo” y “Séptimo B” -foto- en versión 360. La música, siempre la música. Protagonista, también, en este 2017.

Continuaron los programas de los pibes, clásico de los domingos, “Sin techo”, denominado en esta oportunidad por un nuevo grupo de niños y jóvenes que comienzan a transitar sus primeros pasos en la escuela 1737 que tiene, entre otras áreas dentro de la currícula social y culturalmente pertinente, los espacios de comunicación que se dividen en radio, televisión y gráfica.

Dentro de los envíos políticos surgió “El Hormiguero”, programa realizado por los integrantes de Unidos y Organizados para la Victoria de Puerto Madryn, emitido los jueves de 18 a 20 en donde se combinan los temas que se generan en el Concejo Deliberante en donde el partido, Juan Duarte y Franco Albanesi tienen a dos de sus integrantes. El programa cuenta con editoriales, entrevistas en vivo-durante 20 programas surgieron charlas con la senadora Nancy Gonzalez, el ex ministro nacional chubutense Norberto Yahuar, el diputado nacional Santiago Igón, los pre candidatos a diputados del PJ para las PASO, Néstor Hourcade y Ricardo Fueyo, entre otros, una sección cultural en en donde se realizan recitales en el estudio y también se emiten al aire notas grabadas sobre la temática.

Política. El reciente acceso del “Hormiguero”, programa de Unidos y Organizados para la Victoria, en la franja de las 18 y las 20. Todos los partidos políticos tuvieron acceso a los espacios que son gratuitos y que sirven para la formación de los alumnos en calidad de operadores técnicos. Antes pasaron, “Pulso Obrero”-dos temporadas en representación del PO-, “Educación política”-de una agrupación peronista y “Oíd mortales”, de una agrupación política de la universidad San Juan Bosco. En el marco del pluralismo pese a identificarse al medio como de extracción peronista, fueron invitados a participar otros espacios-entre ellos el flamante Consejo de localidad Justicialista de la ciudad- que no aceptaron o no quisieron ser parte de la grilla de Radio Escuela Namunkurá.

Mientras tanto al igual que desde el comienzo de las transmisiones de la radio en 2012, los “especiales” que consisten en retratar fechas históricas o informes que tratan aspectos ligados al medio ambiente, a los pueblos originarios-destacándose, este año, la situación en la lof Cushamen con las represiones de enero y agosto, con la desaparición de Santiago Maldonado, como horrorosa síntesis de un hostigamiento constante que persigue a las comunidades originarias históricamente y que en este caso, desde los cambios de gobiernos nacional y provincial, se revitalizó.

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