Juegos Evita: Una fiesta en la cancha de la Fundación Ceferino

Trelew se coronó campeón de la categoría menores de fútbol femenino en los Juegos Evita al imponerse a Esquel, cinco a cero en el encuentro que clausuró la doble jornada disputada en la cancha de césped sintético de la fundación Ceferino Namuncurá que al igual que el año pasado se sumó a la organización del evento que alcanza a 1600 pibes en el tramo final de la competencia que comienza en abril y se realiza, primero, en instancias zonales hasta alcanzar la provincial.
En la sede de la Fundación Ceferino participaron, además las jóvenes de Gan Gan, Río Mayo, Paso de Indios y Comodoro Rivadavia.

El torneo, dividido en dos zonas (Esquel, Río Mayo y Paso de Indios, en el grupo 1; y Gan Gan, Trelew y Comodoro Rivadavia, en el grupo 2), contó con el arbitraje de Guillermo Medina y se celebró en la cancha de césped sintético que posee la organización que trabaja con niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad desde hace 25 años.

Jornada inicial

La primera parte del certamen comenzó el martes 22 de agosto con la victoria de Esquel, cinco a dos, sobre Paso de Indios: el elenco esquelense que alcanzó la final, luego se impuso a Río Mayo por siete a uno: la zona se completó con el triunfo de Río Mayo, cinco a dos, sobre Paso de Indios.
Por su parte el acceso de Trelew a la final surgió a partir de sendas victorias a Comodoro Rivadavia y a Gan Gan, con ostensibles goleadas: 9 a 1 y 10 a 0, respectivamente. La victoria de Comodoro Rivadavia, seis a dos ante Gan Gan, redondeó el grupo que encabezó, cómodamente, Trelew.

La final

Con transmisión de Radio Escuela Namunkurá, el encuentro que marcó el desenlace del torneo de fútbol femenino en la categoría de menores (las cadetes jugaron en la sede de la cancha de J.J.Moreno, en donde Comodoro Rivadavia fue el campeón) fue emotivo, de principio a fin, con un interesante marco de público que se acercó hasta Obreros Unidos 1201, en el norte de Puerto Madryn, en donde funciona la Fundación Ceferino Namuncurá.

Intenso. Pese a la diferencia, el partido se jugó de arco a arco. Trelew encontró la victoria una vez que hizo el cuarto. Hasta entonces, las ganas de Esquel se pusieron a la par de las ganadoras. Cinco a cero y viaje a Mar del Plata.

La clase de Abril Girandi, con la diez en la espalda, condujo a su equipo que basó la fortaleza de su tarea con una sólida actuación de Aylén Alvarez, la arquera del conjunto albirrojo que contuvo cada avance esquelense, a pesar de la holgada diferencia de las trelewenses que rápidamente se colocaron, arriba por dos goles de diferencia: la picardía de Girandi para inaugurar el marcador y una sutileza, de tiro libre, en donde encontró el hueco justo, en el ángulo izquierdo de Micaela, la golera cordillerana que nada pudo hacer ante la comba “Riquelmeana” que imprimió la pequeña salida de un cuento. Dos a cero y Esquel que intentaba inquietar por la vía de la velocidad de Anita Gómez, una delantera práctica que tuvo dos opciones y en las dos perdió entre el caño izquierdo y las manos de Alvarez que pudo mantener la diferencia.
La distancia se alzó a tres cuando, otra vez, la habilidad de Girandi hizo tres cuartos del trabajo para que Iara Cochia definiese con comodidad: tres a cero y final del primer tiempo que, como decíamos contó con la transmisión radial de Radio Namunkurá y la producción de Namunkurá TV lo cual le dio un condimento extra para los presentes que sonreían o se motivaban, aún más, escuchando sus nombres en los parlantes.

Pose. De crack y más.Hizo tres goles, dos de tiro libre. Metió un derechazo en el travesaño. Dos asistencias para decorar el cinco a cero final. Todos los ojos se iban con ella y su destreza. La capitana, hincha de River Plate, sueña con seguir creciendo en este deporte

Cabe destacar que la tarea en tándem entre la radio y la televisión es en el marco de la activa práctica que tienen los integrantes de la escuela 1737 que, dentro de la currícula social y culturalmente pertinente, tienen un permanente acceso a las áreas de comunicación ya sea en la faz radial, gráfica o televisiva.

Postales.La premiación para las chicas de Comodoro Rivadavia que alcanzaron el tercer puesto. Nicole Castellano haciendo cámara y Juan Rodríguez, micrófono en mano, entrevistando a las visitantes a la Fundación.

Segundo tiempo, entrega de premios y abrazo conjunto

La segunda mitad fue más pareja en donde Esquel intentó acercarse hasta la valla de Aylén gracias al empuje de Dana Benavídez y Abril Iluminate. Así y todo encontraron en la defensa de Trelew varios obstáculos para descontar.

Otro tiro libre, en este caso desde la mitad de la cancha(ya había impactado un lanzamiento en el travesaño) se transformó en el cuarto gol, el tercero de la cuenta personal de la número diez y capitana dele equipo que, a la postre, se consagría campeón.

Solamente quedó margen para otra pincelada de Abril Girandi quien sobre la banda derecha apiló a dos rivales, levantó la cabeza y encontró, nuevamente en Iara Cochia, a la socia ideal: la “9” anotó sin mayores dificultades al empujar el centro al gol.
5 a 0. Telón en forma de abrazos, serpentinas y ronda en el medio de la cancha para las chicas de Trelew que jugarán en Mar del Plata, la ronda final de los Juegos Evita; y lágrimas, caras demacradas y puños apretados entre las pibas de la zona oeste de la provincia que ingresó en la parte final de los juegos más inclusivos.

Que nacieron de la mano de la abanderada de los humildes.