Entre Madryn y Buenos Aires, pidiendo por Santiago

De nuestra redacción y desde Buenos Aires, Lautaro Merino, corresponsal.

De plaza a plaza. De la San Martín, entre las calles mitre y Belgrano, a la de Mayo, en donde rondan las Madres y en donde se junta el pueblo para celebrar o reclamar. Desde Construyendo Memoria, colectivo portuario en donde se alistan varias agrupaciones, asociaciones, o partidos políticos hasta el Cels, las comisiones por la memoria o las abuelas que se inquietan. De los cientos de madrynenses hasta los miles de porteños describiendo una postal: la imagen de Santiago Maldonado en carteles, banderas y en dibujos de pibitos que también dijeron presente.


Carteles.Al igual que varios de los presentes, los pibes de la Fundación Ceferino trabajaron en el área de expresión y llevaron consigo las imágenes para desplegar en la convocatoria de la plaza San Martín.Juan, Aldana, Nicole y Joaquina.

Desde las 16, la Fundación Ceferino Namuncurá dijo presente con una radio abierta en donde se repasaron documentos que iban llegando desde los organizadores de la concentración y de aquéllos que están en la cordillera, cerca de donde Gendarmería se llevó al joven de 25 de mayo que para Clarín es un artesano, no un desaparecido:la espera hasta las 18 que fue cuando comenzó la actividad propuesta por el colectivo “Construyendo Memoria” fue matizada entre la música que salían de los parlantes a la vera del móvil de La Namunkurá y archivos sonoros en donde las voces del Gobernador Das Neves y sus funcionarios tratando de terroristas a los mapuches y de “progres” a quienes apoyan la causa se mezclaban con la de científicos y lonkos de otras comunidades repitiendo, una vez más, que la preexistencia no es una palabrita de moda. De a poco fueron llegando en grupo, los de más experiencia, los “que lamentablemente esto lo vivimos. Pero no imaginábamos verlo en democracia”, a decir de algún jubilado pero con espíritu militante o los pibes de la escuela 1737 de la Fundación Ceferino que entre bombos y redoblantes iban musicalizando la espera. La extensa bandera del Nunca Más, a la vanguardia en la marcha posterior hasta tribunales y luego hacia La Galesa, los audios y las lecturas de los documentos en el medio de la manzana en donde se posa el pueblo, frente a la municipalidad, los nenes a “cococho” de los padres o los tíos. Las cámaras de Namunkurá producciones en las manos de Fernando, con la crónica de Juan que tiene doce, o los 17 de Renzo, operando en la cabina improvisada del rodado hecho estudio móvil. Justo Renzo que espera que le admitan el documento para poder votar. Ellos, nacidos entre el noventa y pico y el dos mil, que no saben de dictadura aunque suelen sentir las balas que silban en los barrios alejados del centro. Como suenan las botas de los gendarmes que insisten en reprimir en Vuelta del Río, como lo hacen en la villa 31.

Cámara y acción. Chicos y grandes en la cobertura de la Fundación Ceferino Namuncurá. Juan y Joaquina entrevistando al profe “Rolo”, Facundo y Fernando, a Domingo de AMUYO. Trabajo en equipo y una clara manera de entender la comunicación.

Luego de la concentración en la plaza, las aproximadamente 400 personas presentes en el lugar, caminaron. Hasta Tribunales, primero-foto, abajo- y hasta La Galesa, luego.

Símbolo.La marcha caminó hasta tribunales.

Mientras desde Buenos Aires, Lautaro dice que hay miles, que le costó llegar y eso que vive cerca del Congreso, que habló Santiago, en nombre de la familia Maldonado y que dijo que “exigimos aparición con vida de Santiago”, fue el lema de la marcha, a la que ya adhirieron Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, HIJOS Capital, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entre otros organismos de derechos humanos. Sergio, el hermano del joven, leyó un fragmento de un texto y cerró: “Que aparezca Santiago lo antes posible. Te quiero ver. Estoy orgulloso de vos. La voy a pelear hasta el final. No me importa un carajo lo que me pase, quiero a Santiago con vida”.Mano a mano con La Namunkurá, Sergio Maldonado sostuvo que”la justicia de Chubut no se pronunció ni se comunicó con ellos, no he tenido ninguna comunicación”. Tampoco recibieron informes policiales o de la fiscalía, completó el resto del núcleo familiar.

Miles. También en Buenos Aires hubo carteles con la cara de Maldonado. Allí, en la plaza de Mayo estuvo Radio Escuela Namunkurá y dialogó con los familiares de Santiago e integrantes de organismos de derechos humanos.

Hubo otras notas desde Buenos Aires.Dijo Horacio Pietragalli, de HIJOS:”Los organismos siempre estamos en contacto. Claramente no hubo que comunicarse con la familia en el sentido de que había una obligación de estar acá, una vez que hablamos con el CELS Y con la APDH, organismos históricos de derechos humanos quienes están trabajando desde allá con las comunidades, nos enteramos de primera mano lo que está pasando y obvio, no podíamos dejar de acompañar a la familia, el pedido de aparición con vida de Santiago ya que este es uno de los peores delitos que puede tener una democracia”, agregando que “el Estado responde de manera vergonzosa. Estamos esperando que la justicia ponga mas voluntad, así ponemos más fichas allí para que esclarezca la situación y encontremos a Santiago”.

Comunicado Público Comunidades Mapuche Tehuelche Puelmapu, 11 agosto del 2017

Nosotros, las comunidades Mapuche-Tehuelche: VUELTA DEL RIO, SANTA ROSA LELEKE, LOF CAYUN (Lago Puelo), LOF CAÑIO, ÑIRIPIL (Buenos Aires Chico), ÑAMKULAWEN LOF (Comodoro Rivadavia), NEWEN MOLFUN ( Pico Truncado), CALFU NAO (Trelew) , nos solidarizamos con los familiares de Santiago Maldonado desaparecido en un contexto de represión a una comunidad mapuche, y exigimos su aparición con vida a todas las autoridades políticas, judiciales y demás fuerzas represivas responsables y cómplices de que esta situación haya llegado a las instancias actuales.

Nosotros, comunidades Mapuche-Tehuelche repudiamos enérgicamente el accionar represivo del estado en sus distintas instancias, una vez más, en contra del Pueblo Mapuche, la criminalización de la protesta social y el nulo valor que la vida tiene para el gobierno. Somos conscientes que un hecho como este se puede repetir y que ninguno de nosotros está –y nunca estuvo- exento a sufrir el autoritarismo y arbitrariedad estatal. Ante esto nos preguntamos: ¿A cambio y en pos de qué intereses mezquinos y egoístas desaparece una persona? Nos preguntamos: ¿En nombre y justificación de qué, como parte de los Pueblos Originarios de este país, tendríamos que aceptar que nos nieguen y atenten en contra de la defensa de nuestras vidas, de nuestros territorios y de nuestras subsistencias?

Para nosotros, que venimos resistiendo ancestralmente por existir desde el principio de los tiempos, los engaños, la manipulación, los hostigamientos por parte del estado –y sectores privados– y las persecuciones, forman parte de nuestra historia de vida colectiva. Nuestros papay; lonkos; pillan kushe; kuifikecheyem fueron avasallados y, desde entonces, se ha persistido en quitarnos toda posibilidad de autodeterminar nuestras vidas comunitarias. Hoy, cuando la historia da testimonio de que somos lo que el genocidio del estado dejó, nuestras memorias nos cuentan cómo sobrevivimos y por qué aún estamos vivos. Entonces, porque esto ya nos pasó, hoy estamos con la familia de Santiago, los acompañamos y nos solidarizamos con ellos.

Porque nosotros, Comunidades mapuche tehuelche, nunca convalidaremos el silenciamiento, la desinformación, la negligencia, el miedo, el agravio a la vida, las mentiras. También decimos que esto es una prueba más del fracaso con el modo en que las autoridades vienen abordando la realidad que plantean las Comunidades Indígenas. También es el resultado de la falta histórica de políticas de acceso a la tierra y al territorio, la falta de diálogo por parte de las autoridades municipales, provinciales y nacionales, ignorancia y falta de preparación de funcionarios e interlocutores que el estado designa para tratar las cuestiones relativas a los Pueblos Originarios. También es la falta de comprensión de que existe una deuda histórica del Estado con los Pueblos Originarios que se debe reparar con diálogo, igualdad, respeto y autocrítica por parte del Estado, y no con violencia, represión, provocaciones y discriminación. Es el resultado de instituciones ausentes como el INAI, el IAC y Dirección de Asuntos Indígenas de la provincia que no ponen en vigencia nuestros Derechos consagrados en la Constitución y Tratados Internacionales. Y es el resultado, también, de la incapacidad y falta de voluntad que han demostrado amplios sectores de la sociedad para revisar nuestra propia historia colectiva y prefieren, en cambio, quedarse en el agravio y la descalificación.

En defensa de la vida de todos y denunciando las injusticias a las que todos estamos expuestos: Nosotros Comunidades Mapuche- Tehuelche decimos que “Siempre estuvimos, estamos y estaremos en nuestro territorio y defenderemos una vida digna en ellos” y reiteramos que exigimos la aparición con vida de Santiago Maldonado. Marichi weu, Marichi weu, Marichi weu, Marichi weu
ADHIEREN y ACOMPAÑAN:

– Cátedra Abierta de Pueblos originarios: memoria y recuperación

Comunicado Construyendo Memoria

Puerto Madryn, 11 de agosto de 2017

Lxs integrantes del Colectivo Construyendo Memoria de Puerto Madryn, repudiamos enérgicamente la represión por parte de la Gendarmería Nacional a los compañerxs de la Comunidad Mapuche del Pu Loft Cushamen, el pasado 01 de agosto del presente año, donde no bastó con la represión desatada con total brutalidad y sin orden judicial, sino que también detuvo a Santiago Maldonado, quién sufrió una desaparición forzada. El operativo estuvo coordinado por el Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Pablo Noceti, con la participación de la Gendarmería Nacional. Bullrich, Noceti, Gendarmeria, y Avruj entre otros funcionarios niegan los hechos denunciados respecto a la detención ilegal y desaparición de Santiago Maldonado e intentan instalar hipótesis alternativas con el apoyo de ciertos medios de comunicación. Esto nos hace retroceder en el tiempo a los momentos más oscuros de nuestra historia, donde se detenían y hacían desaparecer personas por participar, solidarizarse, pensar distinto y defender sus derechos.
¡Nos sumamos al reclamo de todxs los organismos de Derechos Humanos de nuestro país, solicitando la renuncia YA! Al Secretario Nacional de DDHH Claudio Avruj, al jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Pablo Noceti y a la Ministra de Seguridad Patricia Bulrich, ya que a las claras desde que inició éste nuevo ciclo de un gobierno corporativo y desalmado, no ha hecho otra cosa que utilizar la represión sistematizada como método de disciplinamiento hacia el pueblo Argentino, con el objetivo de extirparnos nuestros derechos en beneficio de las empresas y empresarios del círculo rojo del gobierno nacional.

También responsabilizamos al Gobierno de Chubut, particularmente a la subsecretaria de Derechos Humanos, por permitir que se reprima a ciudadanos chubutense ilegalmente sin realizar ninguna intervención investigativa, y por no encabezar y exigir fuertemente al gobierno nacional y a la justicia acciones fundamentales para saber que paso con Santiago. La Subsecretaría de Derechos Humanos de Chubut tiene como tarea fundamental e indelegable arbitrar los medios para garantizar que podamos ejercer nuestros Derechos Humanos dentro de la provincia. Por lo que consideramos que el actual Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Sr. Oscar Petersen no ha demostrado capacidad ni voluntad de gestión, ya que no se ha involucrado en lo que es de su competencia, en cuanto solicitamos firmemente su inmediata RENUNCIA, ya que al momento y como sucedió en el fallo de la corte suprema del 2 x 1, no ha emitido ningún documento oficial, ni ha hecho ninguna declaración visiblemente pública, ni ha dado cuenta de haber intervenido de oficio, lo que demuestra la falta de capacidad de gestión al no estar a la altura de las circunstancias en un área que en la actualidad está invisibilizada y sin contenido.
Por todo lo que expresado, manifestamos contundentemente APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO Y CASTIGO A LOS CULPABLES.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*